☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Powered by OrdaSoft!

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Febrero 2019

  • Este es el primer paso, en las próximas semanas se estarán entregando computadoras como parte del aporte al recurso pedagógico  
  • Proyecto piloto busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes
  • Isla se ubica en el Golfo de Nicoya

Una oportunidad para salir adelante. Ese es el sentir de más de 50 niños y jóvenes que asisten al Centro Pedagógico unidocente de Isla Caballo, ante la reciente conexión de banda ancha que hace posible una mejor integración de la comunidad con el resto del país y del mundo.

Esta iniciativa, que se vislumbra como el primer paso para llevar un mayor progreso a Isla Caballo, ubicada en el Golfo de Nicoya, fue posible gracias a la Fundación Viva Idea que aportó los recursos financieros, a la Fundación MarViva que seleccionó a la isla como parte de su proyecto de apoyo a las comunidades costeras, al apoyo técnico de la empresa Imcon Latin América y a la Fundación Zamora Terán que será responsable de dar capacitación a la comunidad.

La Junta Administratativa Unidad Pedagógica Rural de Isla Caballo, a través de un convenido recibió la donación oficial de un equipo que les permite por primera vez establecer conectividad a Internet para la escuela, el colegio y la comunidad de la isla, el equipo es una Monichila de Conectividad a Internet que será operado por los docentes de la institución.

Según Roberto Artavia, presidente de Viva Idea y MarViva, “este es sólo un primer paso.   En las próximas semanas llevaremos tablets para todas las aulas, además esperamos diseñar un sistema de captura y almacenamiento de lluvia,  una huerta que resista el duro clima y condiciones de la isla  para mejorar la dieta a sus habitantesy desplegar mucha más energía solar para mover agua y mejorar las condiciones de vida en general”.

Para Jalila Tabash, directora de la escuela, “esta donación nos emociona porque viene a ser una facilidad para que los estudiantes puedan hacer sus trabajos y para los docentes es una herramienta más que nos permite dar un mejor servicio educativo”. 

"Nos sentimos muy honrados por la confianza que Viva Idea y MarViva han tenido con la  Fundación Zamora Terán de Grupo LAFISE. En este proyecto acompañaremos a la comunidad de Isla Caballo para brindarles todo el respaldo técnico ahora que cuentan con conexión a Internet de alta velocidad, con el fin de que puedan sacar el mayor provecho a la tecnología y conectividad, mejorando así la educación y la calidad de vida.  Además, vamos a capacitar a la asociación de pescadores de la zona acerca de temas de educación financiera para que puedan aprender a usar la banca y a hacer más eficiente sus procesos contables. Este proyecto es una gran oportunidad para demostrar que la tecnología bien utilizada puede mejorar la calidad de vida y el progreso social de los pobladores", comentó Cesar Rodríguez, coordinador de la Fundación Zamora Terán en Costa Rica.

Publicado en La Provincia
  • Medida se da un día después de la presentación oficial del Plan Nacional de Descarbonización.
  • Moratoria nacional, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2050, prohíbe la exploración y explotación de los depósitos de petróleo en el territorio nacional continental y marino.
  • Da continuidad al decreto emitido en la gestión de Abel Pacheco en 2002 y que fue prorrogado por las administraciones Chinchilla Miranda y Solís Rivera.

Un día después de dar a conocer oficialmente el Plan Nacional de Descarbonización, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, firmaron el decreto ejecutivo Nº 41578 con el cual se extiende la moratoria a la explotación petrolera hasta el año 2050.

El decreto firmado este lunes en Casa Presidencial  dice textualmente:

Artículo 1.- Refórmese el artículo 1° del Decreto 36693-MINAET del 01 de agosto de 2011:

"Se declara una moratoria nacional hasta el 31 de diciembre de 2050 para la actividad que tenga el propósito de desarrollar la exploración y explotación de los depósitos de petróleo en el territorio nacional continental y marino".

Durante la actividad, el Presidente Alvarado indicó que el “compromiso con las generaciones actuales y venideras pasa por mantener a nuestro país libre de actividades que puedan atentar contra nuestro equilibrio ecológico. De esta forma, con este decreto, no solo mantenemos sino que extendemos la protección que inició en el gobierno de don Abel Pacheco”.

Pacheco (2002-2006) decretó la primera moratoria al comenzar su administración cuando ocupaba la cartera de Ambiente y Energía el actual ministro Rodríguez Echandi. Posteriormente, el gobierno de Laura Chinchilla prorrogó la medida en 2011 y el de Luis Guillermo Solís la amplió del 25 de julio de 2014 al 15 de setiembre de 2021.

Al suscribir el nuevo acuerdo, el ministro Rodríguez resaltó el mensaje que se envía con esta medida, que va en línea con el compromiso de la Administración Alvarado Quesada de descarbonizar la economía.

“El país se ha propuesto sentar las bases de una nueva economía verde, promoviendo el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en aras de cumplir con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 de Desarrollo y esta medida responde a eso”, señaló Rodríguez.

El presidente Alvarado explicó que, con el fin de ser “congruentes con las metas que se han establecido desde el Gobierno, se hacía necesario extender la fecha establecida para la moratoria nacional para la actividad petrolera”.

“En el Plan Nacional de descarbonización 2018-2050, Costa Rica ha declarado su aspiración en ser una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva, que requiere un balance entre la visión de largo plazo y acciones inmediatas para transitar hacia una economía que promueva el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, destaca el decreto.

Publicado en El País
  • Costa Rica tendrá la primera generación de niñas vacunadas contra el virus Papiloma durante el 2019.
  • Actividad académica marca el inicio de la preparación del personal de salud para la jornada de vacunación contra el virus papiloma durante 2019.

Este lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó la actividad de divulgación científica sobre el virus Papiloma, como parte de las capacitaciones al personal de salud, la comunidad académica y los investigadores en salud.

La conferencia se realizó con motivo del lanzamiento de la vacuna contra el virus Papiloma como parte del esquema básico de Inmunizacionees de la CCSS, prevista para proteger a niñas que cumplen 10 años durante 2019.

Las conferencias incluyeron la participación del Dr. Douglas Lowy, cocreador de la vacuna y director adjunto del Instituto de Cáncer de Estados Unidos, y del Dr. Rolando Herrero, director de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

Junto a ellos participaron el doctor Gonzalo Azúa, de la Coordinación técnica del cáncer de la CCSS y la Dra. Carolina Porras Gutiérrez de (ACIB).

Bajo el título "Desarrollos recientes y prioridades de investigación para promover la prevención y el tratamiento del cáncer", los casi mil asistentes conocieron la relación entre el virus Papiloma y el cáncer, el impacto de esta enfermedad en el país y la eficacia y seguridad de la vacuna. Además, se divulgó la investigación de ACIB en Costa Rica, con el propósito de saber si una sola dosis es suficiente para dar garantía de inmunización.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, señaló que la actividad marca el compromiso institucional por la innovación, la investigación y las relaciones internacionales como base del progreso.

Por su parte, el Dr. Daniel Salas. ministro de Salud,  aseguró que el cáncer de cérvix es la décima causa de muerte entre todas las defunciones del país. Y pidió hacer los esfuerzos necesarios para que las familias vacunen a las niñas de diez años para reducir el riesgo de cáncer de cérvix, confiados en que la evidencia científica garantiza su eficacia y seguridad.

El Presidente de la República, licenciado Carlos Alvarado Quesada destacó que en el país tenemos el talento humano para avanzar hacia el desarrollo de oportunidades en ciencias de la salud, sea de ciencia aplicada, como el auge de las empresas médicas en el país o en las investigaciones científicas para enriquecer el bienestar público, como el caso de la vacuna Papiloma.  El Presidente Alvarado dijo celebrar la realización del encuentro y recordó la importancia de que sea la ciencia la guíe el progreso del país.

El doctor Gonzalo Azúa comentó la importancia que tiene la vacuna contra Papiloma como elemento de prevención de uno de los cánceres de mayor impacto de enfermedad y mortalidad en el país.  En Costa Rica se diagnostica un caso por día y fallecen dos mujeres por semana.

El doctor Rolando Herrero confirmó que todas las investigaciones de seguimiento realizadas en el mundo confirman el beneficio de la vacuna y la seguridad, pues no tiene efectos secundarios severos. Herrero insistió en que la vacuna causa molestias mínimas como cualquier otra vacuna.

El científico explicó que la vacuna no tiene efecto sobre infecciones que ya existan por lo que se recomienda que sea aplicada entre los 9 y los 14 años, antes de que las personas entren en contacto con el virus.

La evidencia científica confirma que  el virus Papiloma es muy común y que el cuerpo puede eliminarlo de manera natural al cabo de dos años, sin embargo, en un 5% de las mujeres el virus se queda presente en el cérvix y puede desarrollar lesiones que luego pueden desarrollarse en cáncer.

En ese sentido, el investigador afirmó que el tabaquismo, tener muchos hijos, el uso prolongado de anticonceptivos orales aumenta el riesgo de que el cuerpo no pueda eliminar por sí mismo el virus.

La doctora Carolina Porras reveló que existe evidencia científica sobre la eficacia de la vacuna y menciona que 85 países del mundo ya la han usado, por lo que existe suficiente experiencia clínica para determinar la efectividad de la inmunizacion.

El doctor Douglas Lowy, confirmó que el "Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos" dice que luego de la vigilancia -107 millones de mujeres han sido vacunadas- no hay señal de fallas de seguridad.

Además, confirmó que, por ahora, la evidencia de los estudios sostiene que dos dosis son necesarias para dar protección a la persona.

La vacuna actúa estimulando la capacidad del cuerpo para defenderse de los virus y emplea un elemento muy pequeño del "cascarón" del virus para decirle al cuerpo que el microorganismo es peligroso y debe defenderse de él.

En la actividad participaron cerca de mil personas, entre personal de salud de la CCSS, investigadores del proyecto de ACIB, académicos e invitados especiales.

Publicado en El País

Magdalena Rojas Figueredo

Gerenta General Banco Popular y de Desarrollo Comunal

El 2018 ciertamente no fue un año sencillo para Costa Rica y el sistema financiero nacional. La incertidumbre – sobre todo en materia fiscal – nunca es buena receta para lograr crecimiento, equidad y desarrollo.

Cuando el presente y el futuro están poco claros y se afecta la confianza ciudadana, cunde la indecisión, se extravía el impulso y lo más complejo es que un camino empinado solo puede conducirnos al retroceso. Bien lo saben países cercanos.  

El 2019 pareciera iniciar con aires de mayor optimismo. Con las decisiones adoptadas por los canales democráticos y otras que serán complemento esencial, pudieran surgir opciones para retomar el rumbo. Está en nosotros la responsabilidad de saber aprovecharlas, de construir a partir de ellas.

Lo anterior es fundamental si queremos avanzar hacia una reactivación, mejorar nuestros indicadores y recobrar la confianza de nuestros sectores productivos, sociales y de la población en general; una confianza que nos permita mirar al mañana por encima de cualquier discrepancia que hoy pueda consumir nuestras energías.

En diciembre pasado, como Gerenta General Corporativa, representé al Banco Popular y de Desarrollo Comunal en la ceremonia donde la prestigiosa publicación LatinFinance, designó a la Institución como el Banco del Año para Costa Rica. En la ocasión pude intercambiar ideas con representantes de las entidades financieras y empresariales más importantes e influyentes de toda América y el Mundo.

Al hablar de Costa Rica, en todos ellos fui testigo precisamente de una gran confianza, de un conocimiento de nuestra realidad y de un interés genuino por conocer más detalles del país, su gente, la educación, el marco económico y las oportunidades y ventajas que ofrecemos como territorio.

Esa visión externa – que se complementa con la de organismos y calificadoras internacionales por ejemplo en materia de banca – no es casualidad. Surge del reconocimiento hacia lo que hemos construido como sociedad, todos juntos, en casi 200 años de vida democrática.

Resulta curioso que esto se olvide dentro de nuestras propias fronteras, lo cual debe llamarnos a la reflexión, porque si queremos recuperar el dinamismo de nuestra economía y la senda del crecimiento en beneficio de las familias, en esta hora crucial estamos llamados a dialogar, colaborar y construir.

En ese contexto, desde el Banco Popular y de Desarrollo Comunal que cumple 50 años de historia, reafirmamos nuestro compromiso como entidad financiera sólida y estamos adoptando las decisiones para seguir abriendo oportunidades a quienes más lo necesitan, para ofrecer productos y servicios más accesibles, innovadores, de alta calidad y adecuados a las necesidades de la ciudadanía; para fomentar el ahorro, la inversión y la protección de nuestros habitantes en procura de su bienestar eco​nómico-financiero, social y ambiental. Eso es lo que debemos hacer y eso es lo que haremos, porque confiamos en Costa Rica y en las personas trabajadoras que hacen grande a este país.

Publicado en El País
  • Hacen un llamado particular al cuidado de las poblaciones adulta mayor e infantil.
  • Hidratación debe ser permanente, aunque no exista sensación de sed.
  • Se recomienda el uso de bloqueador solar con adecuado filtro solar, prendas y accesorios que incrementen la protección contra las altas temperaturas y los rayos ultravioleta, tales como, sombrero de ala ancha, mangas y lentes oscuros.

Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron a la población adoptar una serie de medidas preventivas, con el propósito d e reducir el riesgo que suele incrementar la aparición de deshidratación y sobreexposición al sol, por las altas temperaturas que se mantienen en el país, desde hace algunas semanas.

De acuerdo con el doctor Marco Vinicio Boza, especialista en Medicina Interna del hospital Calderón Guardia, las altas temperaturas del verano hacen que durante esta época aumenten los casos de golpes de calor (también conocidos como “insolación”) y deshidratación, que en algunas ocasiones podrían ser graves, especialmente en las poblaciones adulta mayor e infantil.

Explicó que, los golpes de calor se dan cuando la temperatura del cuerpo alcanza niveles superiores a la habitual, por lo que resulta necesario tomar ciertas precauciones para disminuir el riesgo.

En ese sentido, manifestó que es necesario mantener una hidratación adecuada e ingerir al menos litro y medio de agua, aunque no se tenga sed. Esto es especialmente importante en el caso de las personas adultas mayores, que muchas veces se olvidan de beber porque no sienten sed, por lo que recomendó permanecer pendiente de los adultos en casa e incluso, llamarles por teléfono, periódicamente, para recordarles que deben beber.

¿Cómo prevenir la deshidratación?

  • Evite la exposición prolongada a los rayos del sol, sobre todo en horas de mayor calor.
  • Si sus actividades laborales no le permiten resguardarse del sol, procure el uso de alguna gorra o sombrero que le proteja de la exposición directa.
  • Beba más líquidos de los que normalmente ingiere en otras épocas del año menos calurosas, es importante tener en cuenta que se pierden más líquidos de los que se ingieren.
  • Si se encuentra realizando algún tipo de actividad física, realice pequeñas pausas que permitan al cuerpo reducir la temperatura, aproveche las pausas también para ingerir líquidos.
  • Esté atento a la sensación de sed, pues es la manera en que el cuerpo avisa que necesita líquidos de manera inmediata.
  • Utilice vestimenta holgada y con colores claros; los colores oscuros absorben el calor y favorecerán las condiciones para padecer deshidratación.
  • Aunque se recomienda la ingesta de líquidos, deben evitarse las bebidas alcohólicas, azucaradas e infusiones calientes.
  • Incremente la frecuencia de lactancia materna en los menores.

Reconozca un golpe de calor

  • Temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), mareos y náuseas son signos que pueden indicar un golpe de calor.
  • Si se observa alguno de estos síntomas se debe solicitar ayuda médica inmediata e implementar las siguientes acciones:
  • Lleve al afectado a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a enfriarle el cuerpo con agua para bajar la temperatura e hidrátelo correctamente.

Por su parte la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, aseguró que es importante que en esta época, los padres tengan en cuenta que los rayos ultravioleta causan lesiones en las células de la piel que se almacenan por toda la vida, de tal manera que, se presenta un fenómeno de riesgo acumulativo de cáncer de piel que muchas veces se percibe hasta la edad adulta, pero, que ha empezado a gestarse desde la infancia, por esta razón recomienda que los niños menores de dos años, no deben ser expuestos de manera directa al sol y siempre deben portar un sombrero.

Asimismo, recordó que los niños mayores de 6 meses pueden utilizar bloqueadores solares autorizados para su edad, elaborados fundamentalmente con óxido de titanio y que son bloqueadores solares de “pantalla”, esto quiere decir que el niño está blanquito cuando el bloqueador solar se coloca.

Aseguró, además, que los bloqueadores requieren reaplicaciones frecuentes, cada dos horas, por lo que un error común es que los padres realizan una aplicación una sola vez en la mañana y después no lo vuelven a emplear el resto del día, lo que hace que unas horas después, el niño esté nuevamente en riesgo expuesto a los rayos uv.

La doctora Arguedas manifestó que en el caso de los menores de 6 meses que viven en sitios muy calientes y que van a realizar excursiones cortas a la playa u otros sitios donde puede haber cierto grado de exposición solar, pueden utilizar prendas especiales con protección contra los rayos ultravioleta.

En cuanto a la deshidratación durante la época seca aseguró que, en muchos casos, los niños no tienen el hábito de estar tomando agua de forma constante o de consumir líquidos claros durante el día, por lo que, conviene que los padres recuerden que un organismo requiere el consumo de líquidos de manera frecuente y que una forma práctica de saber si los niños están adecuadamente hidratados, es vigilar la frecuencia con que orinan y estar atentos a que esta sea de color claro y no muy concentrada.

Por otra parte, en relación con la práctica habitual de “asolear” a los recién nacidos, la especialista explicó que,  la exposición a los rayos solares constituye una práctica se utiliza aún en el ámbito pediátrico, con el propósito de evitar el riesgo de que los niños menores de 28 días, se pongan amarillos, por algunos factores particulares que hacen que la pigmentación en la piel cambie por la acumulación de una sustancia llamada bilirrubina, en ese sentido, sugirió la exposición por periodos cortos, que usualmente, comprenden entre 10 y 15 minutos y nunca en horario entre las 10a.m y las 2p.m, que es cuando existe mayor exposición por la dirección de los rayos Uv.

En cuanto a la protección de los ojos, la doctora Arguedas explicó que con la fotosensibilidad existen riesgos similares a los de la piel, por lo que hay que recordar que, si los menores están expuestos al sol, deben utilizar gorra y unos anteojos oscuros protectores.

El doctor Boza manifestó que, entre los principales síntomas de la deshidratación figuran la sensación de sed, sudoración, agotamiento, inapetencia y en los casos más severos náuseas, vómitos, descomposición, desmayo, caída de la presión arterial y trastornos de la conciencia. Para superar esta fase, lo importante es evitar la exposición al sol y recuperar líquidos de manera inmediata, en el caso de niños y adultos mayores, se recomienda el uso de suero oral para contrarrestar el proceso de deshidratación.

Adicionalmente, el doctor Boza enfatizó la importancia de implementar otras medidas dirigidas a prevenir la sobreexposición al sol que podría, también, ser habitual durante las altas temperaturas. Entre ellas figuran:

  • Evite la exposición al sol entre las 10a,m y las 4p,m.
  • Utilice prendas y accesorios que incrementen la protección contra las altas temperaturas y los rayos ultravioleta, tales como: sombrero de ala ancha, mangas y lentes oscuros.
  • Utilice bloqueador solar idealmente, con un factor de protección de 50 o superior, aplicarlo antes de salir de casa y posteriormente, cada dos horas, para garantizar la cobertura adecuada en el rostro, manos, piernas, orejas, nuca y demás partes expuestas.
  • Recuerde cuidarse de la radiación solar durante todo el año. Los rayos ultravioleta también nos afectan en los días nublados y de poca luminosidad. Tenga presente que los rayos solares se reflejan en el agua y la arena, por lo que es imprescindible contar con la protección adecuada.

Para el doctor Boza conviene también estar pendiente de las predicciones climáticas, en virtud de que constituye una medida útil que permite tomar precaución antes de salir de casa.

Publicado en El País

Están por iniciar las Fiestas Cívicas de Liberia y con estas tendrá lugar su tradicional Tope de Toros. Esta tradición declarada como manifestación del patrimonio cultural inmaterial desde 2014, fue objeto de estudio del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y los resultados serán presentados a la comunidad para su validación.

Según la declaratoria (decreto N° 38426-C) “la tradición consiste en el "tope" que se realiza en el río Liberia, a la altura del Puente Real, al mediodía, de los toros traídos de las haciendas para ser montados en las fiestas, los cuales son entregados por el mandador de hacienda al mandador de toros de la Comisión de Fiestas y así iniciar el "paseo de los toros" por la ciudad hasta el toril, acompañados de la banda musical y mascaradas, con la custodia de los hombres de a caballo”.

Con el apoyo de la Asociación para la Cultura de Liberia, la actividad se realizará este martes 26 de febrero, a las 7 p.m. en la Casa Amarilla de la Calle Real. Es abierta al público y se hará previo a las Fiestas Cívicas, donde tendrá lugar el Tope de Toros de Gala, una manifestación cultural centenaria.

“Queremos hacerles una devolución, dar el protagonismo a la comunidad, porque son las voces de los portadores de esta tradición y quienes la transmiten desde hace más de cien años; es validar la investigación con ellos y ellas. Es un asunto de respeto, una posición ética frente a la historia de los otros, que también somos nosotros”, apuntó Soledad Hernández, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural.

La investigación de Hernández se titula Tope de Toros de Liberia: Resignificaciones desde la Historia y las voces de la memoria. Para su realización la historiadora consultó fuentes documentales del Archivo General de Indias y el Archivo Nacional de Costa Rica; así como fuentes primarias en varias entrevistas a los portadores de esta tradición, entre otras.

“Vamos a conversar sobre los orígenes de esta expresión cultural y el conglomerado de tradiciones que hay asociadas al Tope de Toros como: el boyeo, la talabartería, la música, la mascarada, el trabajo artesanal en crin para los aperos de los caballos, la comida tradicional y otras, para así recuperar las múltiples voces involucradas a través del tiempo en esta manifestación y ponerla en valor como patrimonio cultural inmaterial”, agregó.

El Tope de Toros, patrimonio cultural inmaterial, se encuentra ligado al Puente Real, con declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico, porque es este lugar desde donde parte la festividad hace más de un siglo.

Lizeth López V. Centro de Patrimonio Cultural  

Publicado en Liberia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.