☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Powered by OrdaSoft!

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Febrero 2019

“Desarrollos recientes y prioridades de investigación para promover la prevención y el tratamiento del cáncer” es la actividad que organizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que se realizará el próximo Lunes 25 de febrero de 2019, en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

En esta actividad participará el Dr. Douglas Lowy, exdirector y actualmente director adjunto del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. El doctor Lowy es coinventor de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Además, estarán presentes el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud y el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.

Publicado en El País
  • Como país invitado, mediante el Instituto Costarricense de Turismo expondrá estrategia de la Ruta Nacional de Aves.
  • 9,2 millones de personas componen mercado potencial de aviturismo en el mundo.

En pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura, España, junto a casi un centenar de expositores, Costa Rica sostendrá este fin de semana, por primera vez, una cita con miles de amantes de las aves a quienes buscará seducir con imágenes de colibríes con plumaje metálico, tucanes, quetzales, pájaros campana, chocuacos, algunas aves rapaces y otras especies.

En este Parque Nacional, santuario mundial de la observación de aves, reconocido desde hace seis años como reserva de la Biosfera de la UNESCO, Costa Rica y sus más de 900 especies de aves (más que Estados Unidos y Canadá juntos), será el país invitado en la 14ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), a realizarse del 22 al 24 de febrero.

“Sin duda participar por primera vez de una feria especializada en turismo de observación de aves nos permite abrir una ventana mundial y posicionar a Costa Rica como un destino con amplias posibilidades de desarrollo en un segmento turístico especializado y de alto poder adquisitivo”, manifestó Rafael Soto, gerente del proyecto de Ruta Nacional de Observación Aves del ICT. “Además el perfil del aviturista tiene una conexión importante con el cuidado de la naturaleza y las prácticas sostenibles”, agregó.

En el evento, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) contará con un stand para promocionar esta Ruta. Costa Rica exhibirá imágenes de la biodiversidad que ilustra nuestros avances en materia de turismo de observación de aves. En su menú, el FIO incluye dos talleres y ocho conferencias de fotografía de naturaleza, impartidas por profesionales de reconocido prestigio en España, siete exposiciones de fotografía y arte, y 16 charlas sobre turismo, conservación y viajes, incluida una dedicada a Costa Rica.

El sábado 23 de febrero el gerente del proyecto de Ruta Nacional de Observación Aves del ICT será el expositor de la conferencia “Una mirada atenta en los cielos de Costa Rica” ante una audiencia especializada de profesionales y público general. La charla se enfocará en el desarrollo del aviturismo en Costa Rica con sus diferentes componentes, su importancia en el ámbito mundial, la Ruta Nacional de Observación de Aves y la alta diversidad de especies en un territorio pequeño pero amplio en biodiversidad.

“La posición geográfica, la presencia de dos costas, su sistema montañoso, microclimas, pisos altitudinales y zonas de vida de amplia riqueza natural, así como los múltiples ecosistemas, permiten las condiciones naturales idóneas para la existencia de  una avifauna de gran diversidad con más de 900 especies agrupadas en 94 familias diferentes, de las cuales unas 220 de ellas corresponden a especies migratorias. Costa Rica es considerada por los expertos como uno de los destinos de observación más importantes del mundo”, explicó Soto.

La participación en la FIO inaugura la presentación del país en estos eventos especializados. El ICT adelantó que podría acudir a otras tres ferias de aviturismo en Estados Unidos, Inglaterra y nuevamente España en el transcurso del 2019. La FIO la organiza la Junta de Extremadura y reúne lo más sobresaliente del turismo de naturaleza y la ornitología, particularmente empresas especializadas en avistamiento de aves, destinos turísticos del mundo y asociaciones conservacionistas. 

Turistas amantes de las aves

La observación de aves es una de las  actividades turísticas más antiguas de Costa Rica y se realiza comercialmente desde hace más de 40 años, complementándose de guías altamente profesionales.

Estudios del ICT revelan que el mercado potencial de observadores de aves se estima en más de 9,2 millones de personas en el mundo, miembros de organizaciones internacionales de observadores de aves especializados en aviturismo. El 98% de dichas asociaciones se concentra en Estados Unidos y Europa, una notable coincidencia con los principales mercados emisores de turistas hacia Costa Rica. Además, el gasto promedio de los turistas interesados en el aviturismo asciende a $3.221 con una permanencia de 18 noches y amplios desplazamientos por el país para el avistamiento de especies.  

La Ruta Nacional de Observación Aves ha sido desarrollada para observadores de aves (tanto nacionales y extranjeros, especialistas y principiantes), como un circuito que integra prácticamente todo el territorio nacional, con locaciones seleccionadas para permitir una experiencia de alto valor agregado, no solo por la alta diversidad de especies de aves que puede llegar a observar, sino por los complementos de cultura, ruralidad y comunidades locales que se integran en esta ruta, impactando positivamente la economía de las regiones turísticas del país.

Publicado en El País
  • Autoridades de la CCSS inauguraron obras cuyas inversiones ascendió a los ¢370 millones.
  • Alrededor de 91 mil personas de los cantones de Cañas, Tilarán, Colorado y Bagaces son las beneficiadas.

Este viernes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró obras por ¢370 millones que representan un salto de calidad en la atención integral de la salud mental y la detección temprana del cáncer de mama en la zona de la altura de Guanacaste: Cañas, Tilarán, Colorado y Bagaces.

Con presencia de autoridades municipales, institucionales y diputados de la provincia, la dirección del Centro de Atención Integral en Salud (CASI) y la Junta de Salud inauguraron dos obras de gran impacto para la región:  el nuevo módulo de atención de salud mental en el CAIS de Cañas, con una inversión en la edificación de ¢170 millones, y el servicio de mamografía digital con una inversión de ¢200 millones.  Las obras benefician a cerca de 91 mil habitantes que es el área de atracción de ese establecimiento de salud.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo, señala al CAIS de Cañas como un ejemplo del fortalecimiento del primer nivel de atención en el país y de la gran capacidad profesional y técnica de los funcionarios de la CCSS para liderar la innovación de la salud en las comunidades.

El director Dr. Marvin Palma asegura que el esfuerzo del CAIS está guiado por el espíritu de servicio alineado con los valores institucionales que buscan dar garantía al acceso de a servicios de salud de alta calidad a la población.

La atención de salud mental será en modalidad interdisciplinaria, con la participación de un médico, un psicólogo, un trabajador social y un enfermero de salud mental unidos en el abordaje integral de cada paciente.

El trabajo conjunto de este equipo representa gran beneficio, pues el paciente tiene acceso inmediato a un abanico de posibilidades de intervención y permite la contención de un episodio de crisis -forma frecuente de ingreso al programa- y darle seguimiento hasta su recuperación.

La intervención permitirá ofrecer a las comunidades el abordaje integral de diversos trastornos mentales, además de captar casos producto del consumo de sustancias psicoactivas y de situaciones de violencia que afectan al paciente y a sus familiares.

Como un aspecto importante de la gestión es la conexión del nuevo servicio con las demás instituciones de la zona. La CCSS trabaja en conjunto con otras instancias del Estado para que ellas puedan remitir casos detectados fuera de los servicios de salud y puedan referirse para que las personas sean tratadas.

Servicio de Mamografía digital

El mamógrafo digital de alta tecnología eleva la calidad diagnóstica y el número de consulta disponibles en la zona. Antes, con el equipo analógico se podían atender a cuatro pacientes. Ahora, gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías, se pueden hacer exámenes a seis pacientes en el mismo tiempo.

El equipo, además de los exámenes indicados por sospecha, forma parte de un programa de detección temprana del cáncer de mama, por lo que se tomarán imágenes en mujeres sanas, mayores de 45 y menores de 70 años, a las cuales se les realiza una mamografía cada dos años para poder garantizar la salud de las mamas o, de ser necesario, hacer la intervención oportuna de la lesión sospechosa.

El mamógrafo tiene además un entorno de acción oportuna. La capacidad resolutiva del CAIS permite que se puedan hacer los exámenes de seguimiento, sean ultrasonidos o biopsias, y esto garantiza la intervención inmediata de alguna lesión sospechosa, sin necesidad de trasladarse a otras zonas para realizar la batería de exámenes primarios.

Además, el CAIS cuenta con una clínica de mama, que puede guiar a los casos sospechosos a niveles de mayor complejidad de atención, para ganar oportunidad de vida a partir de la intervención oportuna.

Doña Mercedes Bonilla, de 58 años, es una de las mujeres que cumplen con la mamografía cada dos años. "Hace unos años me hicieron un ultrasonido de seguimiento, pero no hubo necesidad de hacer algo más, porque no resultó en algo peligroso. Siempre me hago el examen porque es importante cuidarse. Aquí el trato es buenísimo y siempre están pendientes", dice la vecina del barrio Las Cañas.

Doña Rosa Alpízar, de 69 años, también agradece la atención y el cuidado del personal durante el examen de mamografía. "Nos hacen sentir bien y nos sentimos felices con el nuevo mamógrafo porque el examen es muy importante para cuidarse. En mi familia no hay antecedentes de cáncer, pero siempre he me hecho la mamografía desde los 45 años" dice la paciente que ha cumplido a cabalidad con el programa de tamización.

Además de estas novedades, el CAIS de cañas ha puesto en marcha recientemente, iniciativas de gran impacto para la comunidad, como el programa de diálisis para los pacientes con enfermedad renal, la clínica de marcha para pacientes de la tercera edad y el programa de cirugía ambulatoria, que ofrece cobertura a la Región Chorotega y Pacífico Central con especialidades como Ginecología, Cirugía General y Urología.

Las operaciones que se realizan son las siguientes:

  • Cirugía pediátrica: incluye patologías como: criptorquidia, hernia inguinal, hidrocele, fimosis, fusión vaginal, pólipo anal, lesiones de tejidos blandos.
  • Cirugía general: incluye: hernias de la región inguinocrural, epigástrica y umbilical, hernias incisionales pequeñas, patología mamaria (incluye ginecomastia), tumoraciones de tejidos blandos, patología anorrectal, quiste pilonidal y colecistectormías laparoscópicas.
  • Urología: vasectomías, varicoceles, fimosis e hidroceles.
  • Ginecología: salpingectomías.

MSR - José Mairena Morera/ Área de Prensa CCSS

Publicado en Cañas
  • Los turistas o cualquier otra persona deben respetar las áreas destinadas para visitación y no exponerse al ingresar a sitios restringidos.

El SINAC reitera al público en general que el ingreso de personas al cráter del Volcán Arenal y el Volcán Cerro Chato que forman parte del área silvestre protegida del Parque Nacional Volcán Arenal, se encuentra prohibida, lo anterior se debe a que se estableció por parte de la Comisión Nacional de Emergencias un área de restricción que comprende el cráter del coloso, considerado un lugar de alta peligrosidad.

El SINAC extiende el llamado para que no se ingresen a estos sitios, recientemente han salido publicaciones en las diferentes redes sociales, en donde personas publican imágenes y videos realizando ascensos a los cráteres del Volcán Arenal y Volcán Cerro Chato sin contar con la autorización de la administración del área silvestre protegida, siendo ambos volcanes áreas destinadas a la protección absoluta.

El Parque Nacional es regulado según la Ley de Servicio de Parques Nacionales, la Ley Forestal, la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, la Ley de Biodiversidad, el Reglamento de Uso Público N° 27389-MINAE así como por el Plan General de Manejo del Parque Nacional Volcán Arenal.

El Parque Nacional Volcán Arenal, tiene únicamente dos sectores oficiales para visitar, donde se atiende en horarios ya establecidos de lunes a domingo, Sector Volcán y Sector Península

Toda persona que sea sorprendida dentro de las zonas de protección absoluta y restringida, señaladas con anterioridad, o realizando actividades lucrativas dentro de áreas del Estado, sin autorización expresa de la administración, será expulsada de inmediato del Parque Nacional por autoridades policiales ya sea funcionarios de SINAC, Fuerza Pública o Policía Turística.

En caso de no acatar estas disposiciones, será puesta a la orden de las autoridades judiciales correspondientes, de conformidad con la legislación ambiental costarricense y lo indicado en la Ley del Servicio de Parques Nacionales, Número 6084 según reza en los Artículos 8 y 9.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.