☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Powered by OrdaSoft!

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Febrero 2019

Lic. Miguel Fajardo Korea

Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

El Museo de Guanacaste es una institución sin fines de lucro al servicio de la comunidad guanacasteca, cuya sede se localiza en Liberia, al servicio de Guanacaste, sus pobladores y visitantes. Entre sus fines está la educación por medio de la exhibición de los testimonios materiales sobre su historia natural, social, étnica y cultural. Sus acciones están encaminadas al respeto a las herencias con un compromiso en el bienestar de las actuales y futuras generaciones.

Este año, la Junta Directiva del Museo, presidida por Ligia Zúñiga Clachar ha asumido el reto de ofrecer la segunda edición de la exhibición Vida y Muerte en el Valle de Jícaro.

Dicha exposición se presentó en el Museo del Jade durante los meses de abril a setiembre de 2017 y fue vista por más de 31 000 personas. 

La exhibición será permanente durante un trimestre (marzo, abril y mayo). Su inauguración será el viernes 1 de marzo del 2019 a partir de las 10 a.m. Asimismo, el sábado 2 de marzo, a las 6 p.m., la Arqueóloga Anayensy Herrera Villalobos tendrá una tertulia sobre los alcances culturales de dicha exposición precolombina en Guanacaste.

En opinión de la especialista Anayensy Herrera Villalobos:

Las investigaciones arqueológicas que sustentaron el guion museográfico, ocurrieron en la Bahía Culebra entre los años 2005 y 2009. Los resultados científicos permiten interpretar el espacio de trabajo de comunidades costeras vinculadas con las primeras migraciones chorotegas procedentes de México y cuyos productos comerciales sirvieron para enlazar América Central, sus costas y tierra adentro.

Esta exhibición permitirá observar joyas precolombinas y manufacturas fabricadas con conchas, huesos, cerámica y piedras. Incluye restos óseos humanos de habitantes de Bahía Culebra, así como representaciones de costumbres y creencias concernientes a la vida y la muerte, expresados en su trabajo, alimentación y rituales funerarios. Por lo que es una gran oportunidad para los pobladores de Guanacaste y los turistas que lo visitan, ya que podrán gozar de una parte de la historia indígena, fundamento de la identidad Guanacasteca.

Además, el viernes 15 de marzo habrá una presentación ante las autoridades locales, provinciales y gubernamentales, donde el antropólogo Felipe Solís del Vecchio explicará la trascendencia de la exhibición arqueológica de Guanacaste, toda vez el Valle del Jícaro se inscribe en Bahía Culebra. Para dicha actividad se contará con la presencia de la Directora del Museo Nacional, del Museo del Jade y de la Ministra de Cultura y Juventud, así como de los Alcaldes de la provincia y el Concejo de Liberia.

El Museo no posee un financiamiento propio sino que debe gestionar donaciones y patrocinios que le permitan cumplir con sus fines articulando los recursos públicos, privados y de la sociedad civil en general. La Ley 8543 de Creación del Museo de Guanacaste faculta a la Asociación Administradora del Museo para buscar los fondos necesarios.

En ese sentido, invitamos a las empresas y a la sociedad civil a sumarse a la red de patrocinadores, mediante el correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien, llamando al 87037719. Asimismo, haciendo su donación a la cuenta del Banco Nacional de Costa Rica 100-01-015-007054-9;  Cuenta Cliente 15101510010070540, a nombre de la Asociación Administradora del Museo de Guanacaste, cédula jurídica 3–002–373 396.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.