☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Agosto 2018

Tras cuatro exitosas convocatorias, el concurso de emprendimiento e innovación Seedstars finalizó el recorrido por las oficinas regionales de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en Liberia. Esta edición del concurso que convoco a decenas de empresas y emprendedores seleccionó a Polinizadores Costarricenses, Rate Renter, Natumed y Bagarina como ganadores y representantes de la región en San José.

Polinizadores Costarricenses es una empresa de apicultores que incursionó en el desarrollo de software para impulsar y monitorear la producción; Rate Renter es una un sistema informático que permite a los arrendatarios evaluar y consultar información sobre posibles inquilinos; Natumed quiere comercializar un bloqueador solar fabricado con células madre y extractos de caléndula y por último, Bagarina propone la producción de harina a base del bagazo de la caña de azúcar como alternativa libre de gluten.

Franklin Pérez, representante de Polinizadores Costarricenses y Jennifer González, representante de Rate Renter aseguran que Seedstars es la plataforma ideal para exponer proyectos incipientes, optar por inversión o fondos para impulsar las ideas y recibir coaching para el desarrollo de un modelo de negocio que genere ventas exitosas.

La presentación de proyectos se realizó en 07 de agosto, en el Campus Finca La Flor, de la Universidad Earth, en Liberia.

El concurso premió con $1.000 a empresarios y emprendedores, además, de ofrecerles la posibilidad de seguir participando por un lugar en la final de Seedstars, durante la Feria Buyers Trade Mission (BTM) que organiza PROCOMER en nuestro país.

Karen Briones, representante de Bagarina, aseguró “en Guanacaste existe mucho potencial, hay muchas ideas de jóvenes con ganas de crecer y muchos proyectos por desarrollar, lo único que hace falta es apoyo y exposición como la que brinda este concurso”.

Por su parte, Christian Rosales, representante de Natumed, afirmó que la región Chorotega tiene la capacidad para colaborar con el desarrollo de Costa Rica. “Insto a todos los que tienen una idea a que salgan, luchen y trabajen por hacerla realidad, porque solo así hacemos crecer a este hermoso país”, finalizó.

La convocatoria regional reunió en el panel de jueces el conocimiento y experiencia de Erick Ulate, subdirector de Exportaciones en PROCOMER; Jonathan Ramírez, de BAC Mipyme; David Ramírez, de AUGE; Carolina Palma, de EY; Carlos Murillo, de la Universidad Earth; Nuria Quirós, de Grupo INS y Arianna Tristán, de la Cámara de Industrias.

Marcial Chaverri, coordinador de Banca EXIM en PROCOMER y del concurso en Costa Rica, afirmó “estamos más cerca de conocer los finalistas del concurso y tenemos plena de seguridad de que los proyectos regionales darán la batalla en San José, al igual que el año pasado”. “Hemos visto grandes prospectos hasta ahora y, sabemos que una vez finalizado el concurso podrán seguir trabajando para concretar sus ideas e integrarse a la lista de exportadores costarricenses en el futuro próximo”.

La final del concurso se realizará en San José el 25 de setiembre, lo interesados en formar parte del banco de proyectos pueden inscribirse, antes del 22 de agosto en este enlace.

Publicado en La Provincia
  • También el San Vicente de Paúl en Heredia y Nacional Psiquiátrico ya funcionan en un 100% con el Edus.
  • Está a punto de llegar a la totalidad de hospitales.
  • El módulo de Visita Hospitalaria está implementado en 24 hospitales.

La implementación del primer bloque del Expediente digital único en salud (Edus), está a punto de llegar al 100%, de acuerdo con el monitoreo semanal que lleva cabo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), relacionado con el desarrollo de esa plataforma tecnológica.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, director del hospital San Vicente de Paúl en Heredia y coordinador del comité estratégico  del Edus, destacó su satisfacción porque, en este momento, los módulos de Emergencias y Admisión y Egreso están implementados en el 100 de los hospitales, mientras que el quirúrgico solo está pendiente en el Nacional de Niños.

El expediente digital está conformado por tres bloques: el primer bloque admisión/ egresos, urgencias y módulo quirúrgico, el segundo bloque consulta externa (Sistema Integrado de Expediente de Salud y Sistema de Identificación, Agendas y Citas) y el tercero Visita hospitalaria y servicios de apoyo.

El segundo bloque ya está en 20 de los 29 hospitales, sin embargo, de los nueve que aún no llegan al 100% de implementación, se debe destacar que los hospitales William Allen de Turrialba, San Rafael de Alajuela y el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) tienen porcentajes de implementación que superan el 64%.

El doctor Ruiz Cubillo explicó que, si bien hay hospitales que se hallan muy rezagados, tales como el Max Peralta de Cartago, San Carlos y San Francisco de Asís en Grecia, actualmente se trabaja en la habilitación de su infraestructura para la implementación de esta herramienta tecnológica en conjunto con el respaldo técnico de especialistas de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En relación con el tercer bloque del Edus, o de Visita Hospitalaria, se debe informar que ya se halla funcionando en 24 de los 29 hospitales.

Tres hospitales al 100%

Ya los hospitales La Anexión en Nicoya, San Vicente de Paúl y Nacional Psiquiátrico completaron la totalidad del expediente digital en sus actividades cotidianas. En el caso de La Anexión es el primer hospital periférico en completar esta herramienta tecnológica, mientras que el Psiquiátrico es en el primer hospital nacional especializado con el Edus en funcionamiento, pues ya están cubiertas los servicios de Emergencias, Consulta Externa y Hospitalización en todos los pabellones.

Nidia Segura Corea, jefa de Registro y Estadísticas en salud de ese establecimiento, dijo que desde el primer momento, hubo una gran aceptación por parte de las diferentes disciplinas.  Los funcionarios estuvieron anuentes a las diferentes capacitaciones y procesos para llevar a cabo el desarrollo oportuno de la implementación del EDUS.

Relató que hubo satisfacción, pertenencia, perseverancia a las diferentes situaciones presentadas y sobre todo, felicidad ante el éxito de llevar a buen puerto la implementación del EDUS, como primer Hospital Nacional Especializado y se deja una huella significativa entre los procesos de desarrollo de la CCSS.

Mientras para el doctor Mario Garro Ortiz, coordinador del equipo implementador del hospital San Vicente de Paúl, concluir y contribuir en este proyecto, que es de gran relevancia para la CCSS ya que trae innovación tecnológica y mejorará la atención de los usuarios, es una gran experiencia vivida como funcionarios de la institución.

A su juicio, el triunfo del proyecto fue el trabajo de un equipo multidisciplinario en el que  cada integrante aportó formación profesional.

Dijo que siempre se logró una comunicación constante con las jefaturas de cada uno de los servicios por implementar, acción que junto con el apoyo de la dirección general y autoridades institucionales fue fundamental para lograr cumplir con el objetivo.

Según la Msc. Alma Carrillo Montes, educadora en servicio y parte del equipo de capacitadores del proyecto EDUS- ARCA en el hospital de Heredia, durante el proceso de capacitación se realizó una sustitución mínima del personal pues de 1217 solamente fueron sustituidos 100 funcionarios.

El hospital San Vicente de Paúl logró cumplir con el cronograma de implementación satisfactoriamente, gracias al trabajo de todo el equipo de implementadores y al compromiso y esfuerzo de todo el personal administrativo y de salud del centro médico, lo cual se verá reflejado, de manera sustancial, en la atención de los pacientes de la provincia de Heredia, indicó el doctor Mario Ruiz Cubillo.

Beneficios del Edus

  • Trabajo en equipo. No como islas.
  • Acceso a la información de los usuarios en forma oportuna, eficaz y en tiempo real, desde cualquier centro de salud de la CCSS.
  • Simplificación de trámites.
  • Mejora continua de los procesos y protocolos de atención a los usuarios.
  • Mayor control del historial clínico de los medicamentos, tratamientos, exámenes y procedimientos.
  • Recopilación de datos e información (indicadores) de calidad para los diferentes informes que debe suministrar los hospitales a nivel local, institucional y país.
  • Mejor aprovechamiento de los tiempos de atención por parte de los profesionales médicos y no médicos.
  • Modernización de los hospitales.
  • Fiscalizar la identidad, adscripción y derecho a la atención de los usuarios.
  • Aprovechar los recursos económicos.
  • Actualización de equipos.
  • Apoyar la gestión y planificación de los objetivos de los hospitales

Para el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Edus, la digitalización de los servicios de salud, mediante la implementación y uso del EDUS, permite a la Institución disponer de las herramientas necesarias para optimizar su gestión, maximizar la calidad, oportunidad y seguridad de las atenciones clínicas, así como mejorar sus procesos internos, teniendo como foco de atención a los usuarios de los servicios de salud.

Con esta acción, dijo, se cumple con la ley 9162 del EDUS.  Esta ley señala que para los primeros tres años (2013 al 2016) se debía de implementar el primer nivel de atención (EBAIS) y para el año 2017 -2018 se debe de completar la implementación del expediente digital el segundo y tercer nivel (Hospitales regionales, nacionales y hospitales periféricos).

La fotografía corresponde al Hospital San Vicente de Paúl de Heredia cuyos profesionales ya están empleando esta herramienta tecnológica.

Colaboraron en esta información los comunicadores Fabián Soto y Yomaira Méndez

Publicado en El País

Mañana sábado 11 de agosto a las 2:00 pm se celebrará la Asamblea General para elegir nueva Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral de Río Naranjo de Bagaces.

Según instrucciones de DINADECO, la Junta actual debe proceder a desafiliar a los miembros de la Junta Directiva anterior, para que no puedan volver a participar para los puestos de elección de esta Asociación.

DINADECO no va a participar en la Asamblea para velar por el cumplimiento de las normas, por lo cual la Asociación solicitó a la Delegación Policial de Bagaces (ver abajo nota del 10 de agosto del 2018), el acompañamiento policial para garantizar el orden y respeto al debido proceso, ya que se han manifestado presuntas expresiones de violencia y amenazas por las personas afectadas, sin embargo, debido a la falta de recursos, verbalmente dijeron que es imposible brindar la asistencia solicitada.

Keylin Yiseth Matarrita Osorno, Secretaria de la citada Asociación de Desarrollo manifestó que: “Debido a lo expuesto por mi anteriormente y a la falta de apoyo de las autoridades competentes, consideramos necesario y conveniente contar con el apoyo de los medios de comunicación para velar por los derechos del pueblo de Río Naranjo, que ha estado carente de oportunidades y desarrollo para sus habitantes”

Nota del 10 de agosto del 2018

 

 

Publicado en Bagaces
  • A partir de septiembre los proveedores capacitados en uso de nueva plataforma presentarán factura a cobro simultáneamente a la entrega de los productos.
  • Se trata de proveedores de comedores escolares y Cen Cinai de las regiones Central, Huetar Norte, Brunca, Chorotega, Pacífico Central y Caribe.
  • “La automatización del PAI agilizará el proceso de pago que es lo que nos preocupa”, comentó Mario Jiménez, uno de que los participantes en la capacitación.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) culminará este mes jornadas de capacitación a 193 proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) de las regiones Central, Brunca, Chorotega, Huetar Norte, Caribe y Pacífico Central, en el marco de un proceso que busca reducir los trámites y agilizar los pagos a los suplidores.

Como parte de la capacitación, se instruyó a los suplidores para que presenten la factura para cobro al mismo tiempo que entregan los productos.  Los suplidores van implementando conforme van siendo capacitados, para septiembre los 193 suplidores estarán integrados al sistema.

La implementación del nuevo procedimiento y plataforma web inició en enero. En el mes de julio se realizó un periodo de prueba en el que participaron 6 suplidores que atienden un total de 313 puntos de entrega entre comedores escolares y CEN-CINAI en el Valle Central.

“El sistema web funcionó bien, se presentaron algunas dudas por parte de suplidores, las cuales se fueron aclarando según iban surgiendo. Estos proveedores ya entregan la factura con el pedido”, indicó Edgardo de la Vega, encargado de este proyecto.

Mario Jiménez, suplidor del PAI, comentó que la automatización “nos viene a facilitar el trabajo tanto a la institución como a nosotros, ya que de manera directa los centros educativos pueden hacer sus solicitudes mediante la página web y nosotros únicamente la descargamos y procesamos la solicitud”.

Agregó que con la implementación de esta plataforma “esperamos que se logre agilizar el proceso de pago que es lo que nos preocupa”. 

Publicado en La Provincia
  • La Extensión Universitaria de la UNED promueve visita a proyecto de extensión para asegurar éxito y sostenibilidad de los emprendimientos.

Este viernes 10 de agosto funcionaros de la UNED visitarán el territorio indígena Matambú, para conocer el proyecto Emprendimientos con enfoque cultural, a los que la Dirección de Extensión Universitaria da acompañamiento desde hace cuatro años para fortalecer la identidad y la economía de las familias de este pueblo del cantón de Hojancha.

“El objetivo de este proyecto de extensión y acción social de la Extensión es fortalecer iniciativas de emprendimientos familiares en el área del turismo cultural, de tal manera que vinculen dentro de sus procesos de construcción a otros sectores comunitarios, que busquen una dinamización de actividades productivas en donde se aproveche la riqueza cultural y ambiental de la zona”, explicó la socióloga Susana Campo, funcionaria del Programa de Promoción Cultural de la Dirección Extensión Universitaria.

La gira pretende conocer las necesidades y analizar las posibles vinculaciones y otras acciones que sumen a la iniciativa. Campo explica que la mediación desde el Programa de Promoción Cultural ha llegado a su fin, pero desea que otras dependencias de la UNED y externas se interesen en este proyecto para la sostenibilidad de los emprendimientos.

Por ejemplo, los emprendimientos necesitan procesos de capacitación para la atracción de fondos para el mejoramiento de sus iniciativas. También necesitan el fortalecimiento de planes de negocio y estructura administrativa. Deben consolidar la parte legal y tributaria. Requieren hacer gestión y empoderamiento político, habilidades para la negociación con autoridades de gobierno y otros espacios). Los jóvenes solicitan capacitación para atender a turistas extranjeros. Asimismo, les urge apoyo en la publicidad y mercadeo a través de la plataforma web. Finalmente, estiman necesario la consolidación de un proceso asociativo de turismo rural cultural en el territorio.

Jóvenes con identidad

Campo amplía que en Matambú se han realizado acciones para reforzar la valoración positiva sobre la historia, cultura y tradiciones de Matambú en la población joven del territorio. “Esto se ha hecho por medio de actividades que incluyen talleres, jornadas culturales, intercambios y otras iniciativas que propicien el acercamiento de los jóvenes hacia su riqueza cultura y su identidad”.

También se coordinó la confección de un mural que recoge los elementos más significativos de la identidad del territorio. Además, se organizaron encuentros con jóvenes y adultos mayores para propiciar la revitalización de tradiciones.

Mejoramiento integral de la calidad de vida

El acompañamiento de la Extensión en Matambú también fomenta los emprendimientos culturales en la localidad, para estimular acciones creativas que lleven al mejoramiento integral de la calidad de vida. Para lograrlo, se han hecho jornadas permanentes de trabajo para la elaboración de propuestas locales de turismo rural con identidad indígena chorotega, con familias emprendedoras. “También se han desarrollado talleres para recuperación de historia local, para identificación de servicios con identidad y se realizan iintercambios con experiencias de emprendimiento cultural exitosas de otras regiones del país”, sostiene Susana Campo.

Emprendimientos familiares

En este proyecto de la Extensión se han beneficiado directamente cuatro iniciativas culturales: Nangú Chorotega, Mujeres Guanacastecas con productos de maíz, el Proyecto de huerta orgánica y el Proyecto de cerámica tradicional Namú Nekupee.  Sin embargo, los resultados hacen que otras iniciativas se empiecen a sumar más recientemente. “Existe un interés por el desarrollo de procesos alrededor del turismo rural cultural. Las iniciativas principales han vinculado otros emprendimientos que giran alrededor de ciertos servicios, tales como hospedaje, panes, finca integral, bisutería y marroquinería en cuero, serigrafía.

Haciendo extensión

El apoyo del Programa de Promoción Cultural de la DIREXTU también ha consistido en que cada emprendimiento:

  • Defina y genere la identidad de sus emprendimientos
  • Organización de la estructura de los proyectos
  • En la generación del perfil de los emprendimientos basado en el aprovechamiento de la cultura local.
  • Organización de una ruta turística con identidad.
  • Signos externos.
  • Actividades y acciones para promover un público meta, y para atraer visitantes que se interesen por la riqueza cultural del territorio (vínculo con universidades, colegios, escuela y otras organizaciones).
  •  

AGENDA DE LA GIRA

  • 10:30 am: Llegada al salón comunal y presentación de las iniciativas
  • 11:30 am: Visita a la escuela para inauguración de Mural sobre las tradiciones Matambugueñas
  • 1:30 pm a 4:00 pm : Visita a los cuatro emprendimientos apoyados por el Programa de Promoción Cultural.
  • 4:30 pm. : Fin de la actividad
Publicado en Hojancha
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.