☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 31 Agosto 2018

Con un sí rotundo por la ciencia y la tecnología, este viernes el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) concluye las celebraciones de agosto con un encuentro de estudiantes en Buenos Aires de Puntarenas.

Durante este mes se realizaron cuatro encuentros regionales en Los Chiles, La Cruz, Limón y Puntarenas. Más de 400 estudiantes y sus profesores participaron en actividades lúdicas con el propósito de acercarse a la ciencia y tecnología a través de distintas dinámicas.

Para la Viceministra del MICITT, Paola Vega Castillo es muy importante que los niños, niñas y adolescentes vivan de cerca actividades científico-tecnológicas...

“Reconocemos hoy a todas las personas que fueron parte de este proceso y que hacen que la ciencia y la tecnología llegue a la población joven. Su apoyo y arduo trabajo permiten que el MICITT incentive la ciencia y la tecnología en cada rincón de Costa Rica. Gracias por sentir la pasión en su quehacer y por contagiar a cada niño, niña y joven” dijo la Viceministra de Ciencia y Tecnología.

La Viceministra destacó además que este tipo de iniciativas coadyuvan a seguir promoviendo programas y proyectos orientados al acercamiento, apropiación de la ciencia y tecnología y el fomento de las vocaciones científicas.

Entre las principales dinámicas se realizaron talleres relacionados con Nanotecnología, Electrónica y Electricidad, Cartografía Libre y la experiencia del Planetario Móvil, acercándose así a temas como astronomía y astronáutica.

Como parte de estos talleres se realizaron experimentos con materiales cotidianos, mediante los cuales y de forma interactiva se familiarizaron con conceptos como materiales con memoria de forma, superficies hidrofóbicas, entre otros. Tuvieron de cerca conceptos de electrónica y aplicaciones de electricidad, energía y electrónica; en Cartografía Libre elaboraron un mapa usando software libre.

“Al final de cada taller se realizó un espacio de reflexión donde se vinculaba la experiencia con las vocaciones científico-tecnológicas” mencionó Jannixia Villalobos, Directora de Apropiación Social del Conocimiento del MICITT.

El proceso de selección de estudiantes fue posible gracias al apoyo de Christian Vega, Robran Díaz, David López y Óscar Beita, Asesores Regionales de Ciencias del Ministerio de Educación Pública (MEP) de San Carlos, Liberia, Limón y Grande de Térraba respectivamente.

El 2018 es el tercer año consecutivo en que se realizan encuentros de este tipo, partiendo de un proceso de democratización en el acceso a actividades de promoción y divulgación de la Ciencia y Tecnología.

Publicado en El País

La inclusión en el Presupuesto Nacional 2019 del incremento del 0.66%, como parte del aporte estatal  al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), satisfizo, esta tarde, a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues consideran que es un paso fundamental para favorecer la estabilidad del sistema de pensiones más grande de Costa Rica.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, reconoció la buena voluntad de las autoridades Gobierno  con la Seguridad Social y en especial con el Régimen de Pensiones más importante de Costa Rica, en medio de la compleja situación fiscal que vive el país.

Dado este importante paso, la institución se mantendrá a la expectativa de que efectivamente, se cuente con el contenido económico que le permita al Estado honrar ese compromiso con la Seguridad Social, con lo cual se mantendrá una  comunicación con las autoridades de Hacienda...

Para el jerarca de la CCSS, la inclusión del 0.66% por ciento en el plan de gastos del Estado es de gran trascendencia para garantizar la estabilidad económica del IVM, en un momento en que la población pensionada está creciendo a un ritmo vertiginoso, en contraposición con lo que sucede con el sector cotizante.   De acuerdo con los datos aportados por la Gerencia de Pensiones, en este momento, el promedio de trabajadores que se pensionen es de 18.000 por año.

Por su parte, el licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones y el ingeniero Ubaldo Carrillo Cubillo, director de la Dirección de Pensiones de esa la misma dependencia, reconocieron la importancia que tiene el pago del 0.66%, en virtud de que le permitirá a la CCSS no emplear los intereses de la reserva para el financiamiento de los gastos corrientes que engendra el pago de pensiones, lo que mejora la capitalización y la estabilidad del IVM.

El 0.66%, que es el aporte del Estado sobre la planilla de cada trabajador, se estableció para financiar aquellas pensiones de las personas que no llegan a tener una pensión mínima y que, por lo tanto, con ese porcentaje, se financia esa erogación y coadyuva en el mejoramiento de las condiciones de corto, mediano y largo plazo del citado esquema de pensiones.

En este momento, el IVM tiene una reserva que asciende a los ¢ 2.2 billones, cuenta con alrededor de 260 mil pensionados y una población cotizante que suma 1.5 millones de personas.  La planilla mensual del IVM ronda los ¢67 mil millones.  El aporte tripartito del Estado, los patronos y los trabajadores al régimen del IVM es fundamental para la sostenibilidad de este sistema de Pensiones.

Publicado en El País

El viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, Rodolfo Cordero, indicó que con el fin de fortalecer el Fondo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en el presupuesto de la Presidencia de la República se incorporó un monto de ‎₡46 mil millones de colones.

El viceministro explicó que el fondo se encontraba en su mínimo y existía la urgencia de contar con más recursos para atender eventuales catástrofes naturales que se presenten en el país. La decisión se debe a una clara necesidad de contar con recursos que permitan una pronta reconstrucción de las vías y servicios afectados en una emergencia.

“Sí se elimina ese monto, lo asignado a la Presidencia tendría un crecimiento del 0%. Sin embargo, somos conscientes de las necesidades que existen”, explicó Cordero...

La mañana de este viernes, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto del gobierno central para 2019, con una tasa de crecimiento de cero por ciento en los recursos asignados a 19 instituciones, un monto en remuneraciones que crece menos que la inflación y que como porcentaje del PIB decrece 0,4 puntos porcentuales, además proyecta menor crecimiento en plazas comparado con los últimos ocho años.

De las 24 entidades incorporadas en el Presupuesto, cinco -incluyendo Presidencia- muestran un incremento en su presupuesto.

Publicado en El País
  • 58 nuevos puestos de trabajo para apertura de Maxi Palí
  • Compañía construye una nueva tienda en la zona y beneficiará a los vecinos con fuentes de empleo formal.

Una nueva fuente de empleo llegará hasta Tamarindo, y es gracias a la apertura del nuevo Maxi Palí en la zona. Para ello, Walmart de México y Centroamérica realizará el próximo martes 4 de setiembre, una feria de empleo que reclutará personal para diferentes áreas.

Hay 58 plazas disponibles, los requisitos pueden variar según el puesto, se solicita tener secundaria completa y carnet de manipulación de alimentos en los casos que se requiera.

“Nos alegramos de poder beneficiar con nuevas fuentes de empleo a la comunidad de Tamarindo, por eso invitamos a todas las personas interesadas en formar parte de nuestra empresa, a que se acerquen con su curriculum y participen de este proceso de reclutamiento” indicó Mariela Pacheco, Subgerente de Asuntos Corporativos.

Los interesados deberán presentarse en el Salón Comunal de Huacas en Tamarindo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., con su curriculum impreso, fotocopia de la cédula, fotocopia de los títulos, 2 cartas de recomendación, hoja de delincuencia al día y foto tamaño pasaporte.

Hay puestos disponibles en departamentos como abarrotes, cajas, carnes, farmacia, textil, panadería, protección de activos, tesorería, trastienda y verduras.

El nuevo Maxi Palí de Tamarindo se encuentra en proceso de construcción y la fecha de apertura se dará a conocer de manera oportuna.

Publicado en Santa Cruz
  • CCSS registrará en línea la información de nacimientos que se producirán mañana sábado 1° de setiembre para documentar la posible llegada del habitante 5 millones, según la fecha y hora estimada por el INEC.
  • Especialistas en Estadísticas de la Salud de la CCSS señalan que se podría esperar uno o dos nacimientos en un rango de 10 minutos de acuerdo con la franja horaria establecida por el INEC.
  • CCSS enlaza a todas las maternidades para ofrecer información de nacimientos poco tiempo después de las 9:27 minutos de la noche.
  • Probabilidad de que habitante 5 millones nazca en hospitales de la CCSS es muy elevada.

Autoridades, médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos…que laboran en las 26 maternidades que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene desplegadas en todo el territorio nacional esperan, con ilusión, atender el habitante 5 millones de Costa Rica.

Según las licenciadas Ana Lorena Solís Guevara y Susana López Delgado, ambas del área de la Salud de la CCSS, aunque es difícil para la institución saber quién es y a dónde nacerá este habitante, puntualizaron que la probabilidad de que nazca en alguna de las maternidades de la institución es muy alta, toda vez que la CCSS atiende el 94% de los nacimientos que ocurren en Costa Rica.

Las especialistas consideraron que esta dificultad de saber a dónde nacerá, se acrecienta porque hay maternidades como las de los hospitales nacionales y de ciertos hospitales regionales que atienden un volumen de partos muy parecido y este volumen aumenta durante los meses de setiembre y octubre.  Estas maternidades atienden, en promedio, 400 partos al mes.

Sin embargo, tanto el área de Estadísticas de la Salud como las 26 maternidades institucionales, se enlazaron para efectuar un registro en línea de todos los nacimientos que se produzcan mañana en la franja horaria determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para ofrecer esa información.

Este enlace se está haciendo mediante la sección de Enfermería de la CCSS y el objetivo es ofrecer esa información unos minutos después a través de los canales oficiales institucionales.  Especialistas en Estadísticas de la Salud de la CCSS señalan que se podría esperar uno o dos nacimientos en un rango de 10 minutos contemplados en la franja horaria establecida por el INEC.

De acuerdo con los datos registrados por el área de Estadística de la CCSS, en el primer semestre de este año, nacieron en las maternidades de la CCSS, 30 426 personas y los hospitales que han atendido la mayor cantidad de partos son: Las Mujeres, el Calderón Guardia, el San Juan de Dios, el San Rafael de Alajuela, San Vicente de Paúl en Alajuela, Max Peralta de Cartago, San Carlos, Enrique Baltodano de Liberia, como se muestra en el siguiente cuadro:

Nacimientos intrahospitalarios por mes según establecimiento de salud.  C.C.S.S. (I Semestre 2018)

Según la misma fuente, de cada 100 nacimientos que ocurrieron en el 2017, en Costa Rica, 94 fueron atendidos por los diferentes equipos obstétricos que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuidos en diferentes puntos del territorio nacional.

El año anterior, en las 26 maternidades institucionales, se atendieron 64 625 nacimientos, mientras que el INEC registró en el año del análisis, 68 816, lo que quiere decir que solo seis de cada 100 fueron atendidos en otras dependencias externas a la CCSS.

A diferencia de lo que ocurría años atrás donde las maternidad capitalinas eran las que atendían el mayor número de partos, el año pasado, se presentó un fenómeno muy interesantes, toda vez que fue la maternidad del Hospital Max Peralta de Cartago, la que atendió la mayor cantidad de nacimientos, seguida por la del hospital San Vicente de Paúl en la provincia de Heredia, la del San Juan de Dios, el Hospital de las Mujeres, el Calderón Guardia, San Carlos y el Tony Facio de Limón, como se muestra en el siguiente cuadro:

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.