Elementos filtrados por fecha: Viernes, 03 Agosto 2018

Como parte de las acciones en educación el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), a partir de este lunes, en alianza con las Casas de Justicia de Cartago, Aguas Zarcas y Liberia, brindará asesoría a los consumidores y comerciantes.

La  campaña denominada: Puestos de Educación, Información y Asesoría, se realiza con el propósito de que los consumidores tomen las mejores decisiones de compra previo a la época de alto consumo debido a la celebración del Día de la Madre, conozcan sus derechos y puedan distribuir sus gastos. Mientras tanto, los comerciantes locales recibirán los principios de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y sus obligaciones en el mercado.

Los funcionarios de Consumidor, debidamente identificados brindarán asesoría, atenderán consultas, repartirán información y consejos prácticos; así como identificar zonas de mayor tránsito comercial, visualizar en los negocios posibles infracciones a la Ley que nos competen, para que de manera preventiva se pueden solucionar y  evitar que sean objeto de denuncia o reclamo y realizar audiencias de conciliación o negociaciones domiciliarias en los lugares a visitar.

 Los lugares a visitar son los siguientes:

Para el mes de diciembre, se realiza el segundo ciclo de asesorías, con el fin de para enfrentar la época de alto consumo.

Los consumidores también pueden realizar sus consultas, por medio de la línea gratuita 800 CONSUMO (800-2266 -7866), o bien ingresar a www.meic.go.cr o consumo.go.cr.

Publicado en Liberia

La dirección del Hospital San Juan de Dios ordenará un procedimiento administrativo contra el doctor Rodolfo Gamboa Montes de Oca, jefe de cirugía Maxilofacial de ese establecimiento de salud, por sus manifestaciones contra la diputada Ivonne Acuña Cabrera a través de su perfil de Facebook.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora de ese establecimiento de salud, destacó que la instrucción se le girará, el próximo lunes, al doctor Guido Siberio, quien es el jefe de la sección de Cirugía y jefatura inmediata del doctor Gamboa Montes de Oca.  

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutico de la CCSS, repudió esta actuación y dijo que de ninguna manera, representan los valores de la Caja, los cuales deben guiar las actuaciones de sus colaboradores las 24 horas del día, los 365 días del año.  El funcionario señaló que tanto el Reglamento Interior de Trabajo como el Código de Ética de la entidad, establecen una serie de principios que son de acatamiento obligatorio para todos los funcionarios. “En la Caja de ninguna manera vamos a tolerar este tipo de manifestaciones y actuaremos de inmediato, apegados al ordenamiento jurídico, en este caso y en cualquier otro en que se requiera”, afirmó.

La doctora Balmaceda  explicó que la decisión de ordenar el procedimiento administrativo se adoptó, tras analizar con detenimiento la situación y las expresiones ofensivas  del jefe de Maxilofacial, lo que sin duda afecta la imagen de ese benemérito establecimiento de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuyos funcionarios deben guardar un comportamiento respetuoso 24/7.

Esta instrucción, dijo, implica una investigación exhaustiva de la actuación del profesional para determinar si ese comportamiento contraviene el marco deontológico que deben tener todos los funcionarios y las funcionarias de la CCSS.

Para la doctora Balmaceda Arias, las declaraciones del doctor Gamboa Montes de Oca fueron desafortunadas, puesto que se puede diferir y estar en contra de los criterios de una persona, pero esta oposición debe realizarse en forma respetuosa, sin efectuar manifestaciones vulgares.  Más bien advirtió que las divergencias de posiciones son necesarias porque, en muchos casos, enriquecen la discusión y mejoran la toma de decisiones, siempre y cuando se realicen en un marco de respeto y sin violencia, sentenció la directora del San Juan de Dios.

“Como mujer y como funcionaria pública estas manifestaciones me ofenden y me molestan”, sentenció.

Publicado en El País
  • Proyecto, único en la región, permitirá conectar a una sola red mediante fibra óptica a todos los centros educativos públicos y oficinas del Ministerio de Educación Pública.
  • Además de universalizar el acceso a Internet, promueve que docentes y estudiantes se enamoren de la tecnología y la incorporen a la clase para enriquecer el proceso educativo.
  • Diseño de la Red estará listo en tres meses, el próximo año empezará la implementación y culminará en el 2021, fecha del Bicentenario.

El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes el proyecto Red Educativa Bicentenario, cuyo objetivo es conectar a los 4.659 centros educativos públicos del país y a las oficinas del Miniterio de Educación Pública (MEP) en una única red de banda ancha, mediante fibra óptica, a una velocidad superior a 10 Mbps.

El proyecto, cuyo diseño estará listo en tres meses y comenzará a implementarse el próximo año, fue presentado por los ministros de Educación, Edgar Mora, y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Luis Adrián Salazar, en una actividad que tuvo lugar en la Fundación Omar Dengo (FOD), con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado.

La iniciativa va a ser financiada por el MEP y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).  Cuenta con el apoyo del Micitt, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), la FOD y la Academia Nacional de las Ciencias (ANC). A estas entidades las apoya un Consejo Asesor constituido por distinguidos científicos costarricenses.

“La Red Educativa Bicentenario nos abre ventanas al futuro. Nos permite avanzar y construir juntos un mundo de oportunidades para los y las estudiantes. Eso es lo que buscamos, lograr inclusión y equidad, innovando con las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance de nuestras manos”, comentó ilusionado el presidente Carlos Alvarado.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, de los 4.659 centros educativos públicos del país, 511 carecen de servicio de Internet y de 4.148 escuelas y colegios que lo tienen, el 67% cuenta con una conexión con velocidad menor a 10 Mbps.                                 

El ministro de Educación, Edgar Mora, precisó que esta herramienta facilitará a niños, niñas y jóvenes entender y apropiarse de las nuevas tecnologías para insertarse en un mundo digital.

“Además de universalizar el acceso a Internet y mejorar la velocidad, la Red Educativa Nacional de Banda Ancha promueve que docentes y estudiantes se enamoren de la tecnología y la incorporen a la clase para enriquecer el proceso educativo”, reflexionó, tras indicar que el plan impulsa una cultura de colaboración, de eficiencia y articulación entre las escuelas, colegios, comunidades y el resto del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según el plan de trabajo, el diseño de la red estará listo en tres meses y el inicio de los procesos licitatorios se hará entre diciembre 2018 y enero 2019.  Culminará en 2021 coincidiendo con la celebración del Bicentenario de nuestra independencia.

Cuando este sistema esté funcionando los niños y niñas de una escuela podrán participar de procesos de programación con menores de otro centro educativo y dispondrán de material escolar desde la casa o cualquier otro espacio. También, podrán acceder a su historial de producción de tareas, textos o investigaciones en línea.

En tanto, los docentes tendrán la oportunidad de preparar sus lecciones con el apoyo de bancos de recursos ilimitados.

Finalmente, el Ministro de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, destacó la importancia de avanzar hacia un modelo interconectado, de punta, seguro, que ponga a nuestro país en la vanguardia de los desarrollos tecnológicos.

Mediante videoconferencia, durante la actividad se presentaron tres proyectos que se podrían ver beneficiados de la Red Educativa Nacional de Banda Ancha. Específicamente, “Explorando Arduino: Dispensadores de Pasta Dental con Robótica Libre” del Liceo Sabanillas de Coto Brus; “Ideas Innovadoras aplicadas en el Aprendizaje del Inglés para la Conversación en los Colegios de Innovación Educativa”, del Liceo de Sinaí de Pérez Zeledón, e “Implementación Innovadora de Sistemas Operativos y Software Libre” del CTP de Aguirre.

Asimismo, el Ministerio de Educación Pública firmó una Declaración de Intenciones con la Fundación Omar Dengo y otra con la Academia Nacional de Ciencias. Ambas tuvieron como testigos de honor al Presidente de la República y al Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. 

 

Publicado en El País
  • Actividad se realizará el 19 de agosto próximo a las 8:00 de la mañana saliendo del Polideportivo de Nicoya y tendrá dos rutas: una de 20 kilómetros y otra de 30 kilómetros.

El 19 de agosto próximo, se llevará a cargo la segunda edición de la Recreativa por su Riñón, la cual tiene como objetivo colaborar con los pacientes con enfermedad renal crónica de la unidad de diálisis peritoneal del hospital La Anexión, en Nicoya.

Esta actividad iniciará a las 8:00 de la mañana en el Polideportivo de este cantón guanacasteco, la cual tiene dos rutas: una de 20 kilómetros y otra de 30 kilómetros, cuyo costo será de ¢10 000 y se pueden inscribir inclusive el mismo día de la actividad. Las inscripciones en el ciclo Aro de Nicoya o al teléfono 88337483 con Gabriela Mayorga.   

Hugo Delgado Vega, médico especialista en medicina familiar y comunitaria y coordinador de la unidad de diálisis peritoneal del hospital La Anexión, dijo que adicionalmente, se realizarán actividades de prevención de la enfermedad renal crónica.

El médico exhortó a la población a no bajar la guardia y realizar lo siguiente:

  • Hidratarse correctamente (beber tres litros diarios de agua).
  • No sobreexponerse al sol, sobre todo en las horas centrales del día (entre las 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde).
  • Utilizar barreras protectoras para el sol como sombreros de ala ancha, pantalones y mangas largas.
  • Hacer actividad física.
  • Alimentarse de forma natural y variada.
  • No automedicarse
Publicado en Nicoya
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.