☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Agosto 2018

  • La entidad ofrece una variedad de productos y servicios sostenibles como parte de su estrategia de Sostenibilidad para innovar por el ambiente.

El Banco Nacional presentó sus dos primeros casos financiados bajo la modalidad de Vivienda Ecoamigable, un crédito especial para vivienda que considera aspectos de eficiencia como diseño amigable con el ambiente, paneles solares, grifos inteligentes de ahorro de agua, entre otros; y que ofrece condiciones especiales para quienes deseen optar por este tipo de producto.

“Desde hace un año el Banco Nacional se comprometió con la misión de desarrollar productos amigables con el medio ambiente que trascendiera al Banco; y fue así como decidimos apoyar la meta país de delegar a nuestros hijos un mejor lugar para vivir” indicó Adrián Salazar, Director de Productos de Crédito

Ambos casos se formalizaron en la oficina de Heredia y corresponden al Proyecto Inmobiliario Santa Verde, que se ubica en la misma provincia, y que además cuenta con la Certificación EDGE, la cual acredita un proyecto o edificación como sostenible, permitiendo que el Banco proporcione a los clientes, condiciones diferenciadas como descuento en la tasa de interés, así como en la comisión de trámite y formalización, además ofrece sin costo los honorarios de notario y honorarios de perito.

El producto de BN Vivienda Ecoamigable busca que las construcciones involucren aspectos como: reducción en consumo de agua, menor consumo de energía eléctrica, correcto manejo de residuos durante la construcción, entre otros; sumado al objetivo de motivar a que más personas se involucren en la disminución del carbono neutro y con la convivencia armoniosa con el medio ambiente.

“En el Banco Nacional no lo hacemos mejor, lo hacemos bien. Con propuestas como esta vamos más   allá de una meta financiera e incentivamos en la población la importancia del cambio a un país sostenible” concluyó Salazar.

Publicado en El País
  • En la actividad se firmó un convenio con el Banco Nacional para establecer bases de cooperación recíproca que permita promoción y realización de actividades de interés común.

Esta mañana en su edición 2018, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) reunió ejemplos de los casos de éxito en Firma Digital.

“La actividad realizada esta mañana reviste de importancia porque en el proceso de llevar a Costa Rica a la transformación digital creemos que en el esfuerzo de que la firma digital sea desarrollada en beneficio y que esté al alcance de todos los costarricenses” dijo el Ministro Luis Adrián Salazar Solís...

En la actividad se firmó un convenio entre el MICITT y el Banco Nacional para establecer bases de cooperación recíproca que permita promoción y realización de actividades de interés común, además del intercambio de información, proyectos para promover la educación y el desarrollo científico y tecnológico del país.

El Jerarca destacó además de la importancia de firmar el convenio con el Banco Nacional para reforzar las iniciativas y ser más efectivos. “Más allá de las experiencias queremos plantear el reto de que nos ayuden a fijar esa hoja de ruta y el dogma de hacia dónde tenemos que ir, quienes son los que nos deben acompañar, pero sobre todo pensando en la inclusión y hacer que estos centros  se conviertan en centros de innovación social, que en ellos se haga algo más que accesar a Internet. Por esto y por otras cosas es que es tan importante estar juntos para generar un alcance más allá de la firma digital” acotó el Ministro.

Por su parte Silvia Chaves Herra, Directora de Responsabilidad Social del Banco destacó que para el Banco es un reto trabajar por la sostenibilidad. “Lo que significa seguir creciendo como institución financiera y seguir apostando por el desarrollo de nuestros clientes. Esto lo hacemos de la mano con el ambiente y con la sociedad, por esto es que vemos en la plataforma del MICITT una oportunidad para trabajar sobre la educación financiera gracias a los Centros Comunitarios Inteligentes, y potenciar así la firma digital en la comunidad” destacó.

En esta novena ocasión participaron representantes de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, de la Universidad Nacional (UNA) y de las Municipalidades de Santa Ana y Heredia.

Alexander Barquero, Director de Gobernanza Digital  mencionó la envergadura del trabajo en el área de firma digital.

"Estamos convencidos de que es con trabajo y apoyo de todos, que logramos un desarrollo adecuado del gobierno digital y de firma digital, así construirnos juntos una Costa Rica más próspera, más competitiva y con mayores oportunidades de bienestar para todas y todos sus habitantes" dijo Barquero.

Esta actividad se realiza anualmente en el marco del Mes de la Ciencia y la Tecnología. La presentación fue abierta al público y contó con la asistencia de empresas privadas, funcionarios públicos, estudiantes y docentes de universidades.

 

Publicado en El País
  • Sala Constitucional comprobó que el agua para consumo humano soluciona el déficit en la Región con un horizonte a 50 años.

Con motivo de recientes informaciones que circulan sobre Paacume y el proyecto para la Modificación de Límites de Lomas Barbudal, los despachos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Ambiente y Energía, aclaran los siguientes puntos:

Sobre el presupuesto para adquirir las fincas:

  • Sí se cuenta con el presupuesto para adquirir las propiedades propuestas en la compensación.
  • Paacume no requiere ni la casa club ni la propiedad (que algunos han querido incorporar como necesaria), valorada en $8 millones, porque no aporta compensación ecológica, ni cumple con uno de los parámetros fundamentales que exige el estudio de la OET, como requisito para la compensar: que sea colindante con la Reserva para permitir la conectividad.
  • La finca no colinda con la Reserva Biológica Lomas Barbudal. Por tanto, el monto para la compensación sigue siendo el planteado en el Proyecto de Ley.

Sobre el agua para consumo humano:

  • Por competencias, al sector agroalimentario corresponde investigar, proteger y fomentar el uso de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos. Son las potestades que la ley le otorga al Senara.
  • Por Ley, el abastecimiento de agua potable es competencia del AyA. Paacume deja cuatro previstas para que el AyA pueda disponer del líquido. La Sala Constitucional comprobó que el proyecto destina 2m3/s para consumo humano, cuyo tratamiento y distribución corresponde al AyA, lo que implica solucionar el déficit con un horizonte de 50 años, de aproximadamente 500mil personas. No es para proyectos de acción inmediata. Se adjunta resolución Res. N°2018000538, del 19 de enero de 2018).
  • Sin factibilidad socioambiental, no hay Paacume. Por tanto, una institución no podría avanzar con un proyecto de purificación o distribución de agua, a partir de otro proyecto que está en trámites de viabilidad.

Sobre los beneficiarios del proyecto:

  • Sí hay certeza de quienes son. El plano catastrado con la lista de beneficiarios está en manos de la Asamblea Legislativa. Es información pública. Se adjunta.
  • Paacume no impulsa monocultivos. Considera un plan de desarrollo que permitiría diversificar la producción agrícola en la zona, enseñando a productores qué tipo de producto pueden cultivar con riego y comercializar en su región.
  • Es falso que Paacume considera beneficiar grandes desarrolladores inmobiliarios. Según comprobó la Sala, el agua se destinaría para riego agropecuario, consumo humano, riego en zonas turísticas y generación de energía hidroeléctrica.

Sobre los estudios técnicos de las fincas propuestas para la compensación:

  • Es falso que no existen los estudios técnicos requeridos por ley para realizar la compensación propuesta para la Reserva Biológica Lomas Barbudal (RBLB). Sí están y han seguido la ruta técnica y legal correspondiente:
    • Los Estudios de la Línea Base de Biodiversidad fueron realizados por la Organización de Estudio Tropicales (OET), en coordinación con el Área de Conservación Arenal-Tempisque (Sinac). Estos estudios incluyeron las 113 Has. requeridas para inundar, pertenecientes a la RBLB, así como un área aledaña como potencial área de compensación.
    • La OET determinó que, desde el punto de vista ecosistémico, las 113 hectáreas en Lomas Barbudal están tres veces más conservadas que las áreas propuestas para compensar. Razón por la cual, estimó un área equivalente de compensación con una proporción de tres veces mayor a las 113 hectáreas, es decir, 332 Has.
    • Los estudios de la OET en las 332 hectáreas en la finca Asetrek Tres Azul SA, determinan que el área cuenta con los requerimientos solicitados para compensar, excepto por la totalidad del bosque maduro, situación que requirió incluir áreas adicionales completar el mismo. Para cumplir con otros requerimientos de las áreas de compensación, como integralidad, facilidad de acceso, etc, se definió la compra de 444 has en la finca Asetrek Tres Azul SA., con lo cual, se supera ampliamente lo establecido por la OET.
    • La finca Brindis de Amor y las 25 has de la Hacienda Ciruelas solo se consideran para completar el tipo de bosque maduro.
    • En el Estudio de Línea Base de Biodiversidad, la OET incluye el análisis de disponibilidad de bosque maduro en la finca Brindis de Amor, establecido en la página 209 y siguientes, titulado “4.2.1. Brindis de Amor como complemento de la compensación”.
    • Las gestoras ambientales de Senara documentan el análisis de bosque ripario en Hacienda Ciruelas, mediante el oficio INDEP-Paacume-0070-2017, el 12 de octubre de 2017, con base en el cual, se determina el área requerida de dicha Hacienda para completar el bosque ripario en la propuesta de compensación.
    • Actualmente SETENA junto con el SINAC analizan cuidadosamente el Estudio de Impacto Ambiental del todo el proyecto PAACUME, para emitir el criterio respectivo. En este sentido, es importante recalcar que la compensación de áreas de la RBLB no requiere de un estudio de impacto ambiental  específico.

El plano en detalle puede ser consultado en línea o descargado del siguiente enlace:

https://1drv.ms/b/s!AizMrhqPUe3ecldxdOgjQYsy0ZY

La Lista de Propietarios, por cantón, puede ser leída en línea o descargada del siguiente enlace:

https://1drv.ms/x/s!AizMrhqPUe3eaMApSTqxNKn-Tus

La resolución de la Sala IV puede ser consultada o descargada del siguiente enlace:

https://1drv.ms/b/s!AizMrhqPUe3ebfZXZQoR26AEBp4

Publicado en La Provincia
  • Compra de balizas, estudios de autonomía para flotas y permisos para pesca sostenible entre los acuerdos alcanzados.
  • Ministro de la Presidencia exigió apertura de vías antes de sentarse a negociar.
  • Reunión de mesa de diálogo se extendió hasta horas de la madrugada.

Representantes del sector pesquero y una comitiva de Gobierno alcanzaron, esta madrugada, una serie de acuerdos que permitieron deponer el movimiento de protesta en Puntarenas y otras zonas costeras.

La mesa de diálogo llegó a consensos en temas como financiamiento para compra de balizas (para localización satelital), estudios de autonomía para flotas de 40 millas y permisos de investigación para pesca sostenible de camarón, entre otros.

La reunión comenzó pasadas las 10 de la noche y se extendió hasta las 2 de la madrugada.

Como condición para entablar la negociación, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, exigió a los manifestantes despejar las vías para permitir la movilización de cientos de conductores que quedaron atrapados por las protestas.

Los líderes del movimiento alegaron haber perdido el control de la muchedumbre que mantenía las calles bloqueadas. La apertura de vías se logró minutos antes de las 10 p.m., con lo quedó despejada la posibilidad de sentarse en la mesa de negociación.

En ella participaron el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort (cuya presencia exigían los manifestantes desde horas de la mañana), el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado Rivera, y el viceministro de la Presidencia a.i de Diálogo Social, Juan Alfaro López. También, personal técnico de instituciones como el MAG, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Estos últimos trabajaron durante horas para determinar la factibilidad de las solicitudes de los pescadores.

Al final de la jornada los pescadores se comprometieron a deponer el movimiento de protesta.

Durante la mañana, las autoridades dieron respuesta, mediante una misiva, a una serie de inquietudes de los pescadores en torno a temas como factura digital, pesca de arrastre de camarón, categorías de pesca, autonomía de navegación y la activación de protocolos que impiden la comercialización internacional de ciertas especies.

Los pescadores no estuvieron de acuerdo con algunos de los ofrecimientos y enviaron, en horas de la tarde una contrapropuesta. Aceptaron la participación de un facilitador del Ministerio de Justicia y Paz en la mesa de trabajo, pero insistieron en otros puntos como permisos de investigación que faculten a la flota camaronea para pesca de arrastre y buscar financiamiento para la compra de balizas (geolocalizadores) para barcos de media escala.

Publicado en El País

Publirreportaje

  • El 70% de los ingresos generados se queda en el país en forma de impuestos, salarios y compras a proveedores nacionales
  • Empleo directo beneficia a 1.037 personas, de las cuales cerca del 80% son de la región de Guanacaste

La cadena internacional RIU Hotels acumula una inversión por encima de los 150,000 millones de colones en Costa Rica donde en 2009 inauguró el hotel Riu Guanacaste y en 2012 el elegante Riu Palace Costa Rica.

Desde su llegada a la región, la operación de RIU ha tenido un impacto económico y social positivo gracias a que el 70% de los ingresos generados anualmente por los dos hoteles se quedan en el país en forma de impuestos, salarios y compras a proveedores nacionales.

La compañía representa además una alternativa de empleo estable para 1.037 personas, la mayoría de ellas (76.5%) de la zona de Guanacaste, lo que responde a la política de recursos humanos de la empresa que establece la prioridad por la contratación, formación y promoción de personal local. En los últimos 5 años (2013-2017), la empresa ha pagado salarios por más de 23.749 millones de colones, que representan el 11.7% de los ingresos totales.

Además de la contratación de personal local, la empresa representa una oportunidad de trabajo para personas de otras partes del país, como es el caso de Mónica Hernández, oriunda de Siquirres de Limón, quién tras ser cesada de su puesto como educadora, encontró en Hoteles Riu una opción de empleo estable.

“El hecho de trabajar acá ha sido super importante para mí. Ya tengo 4 años y medio de estar laborando. Es una empresa muy estable, que nos ofrece muchas oportunidades de poder surgir, porque aquí mismo prácticamente nos formamos desde cero”, explicó Hernández quien ingresó laborando como salonera y ahora ocupa el cargo de Supervisora de restaurantes.

La apertura del Complejo de Hoteles Riu en playa Matapalo también ha contribuido a propiciar el progreso de las comunidades aledañas, las cuales se beneficiaron con la posibilidad de contar con calles asfaltadas, acceso a telefonía celular y la oportunidad de desarrollar nuevos negocios para atender las necesidades de los turistas que visitan la zona.

“El pueblo ha crecido enormemente, primero que todo, las carreteras están mejor y al haber más empleo ya se han hecho casitas, cuartos para alquilar. Ahora también hay más pulperías, antes había solo una. Muchas de las personas de la zona ahora son las propietarias de las empresas que ofrecen servicios de pesca deportiva, jet ski, masajes, alquiler de caballos y venta de souvenirs, entre otras actividades”, comentó Roberto Mora, propietario de la empresa de Gekotico, que ofrece tours a diferentes destinos de la zona.

Operación con conciencia ambiental

El Complejo de Hoteles RIU está desarrollando además dos importantes proyectos ambientales en Guanacaste, los cuales son pioneros en la compañía a nivel mundial.

Uno de ellos es la certificación como compañía carbono neutral y la creación y manejo del Refugio RIU de Vida Silvestre, ambos proyectos muy relacionados porque el primero será posible por la existencia del segundo.

Además, RIU cuenta con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) desde el 2016 para el hotel Riu Guanacaste y ahora está esperando los resultados de la auditoría para la renovación y certificación también del Riu Palace Costa Rica.

Adicionalmente, RIU cuenta con la certificación en Sostenibilidad específica del sector turístico Travel Life, un programa internacional que mide indicadores tanto sociales como medioambientales y que año tras año endurece los requisitos que deben cumplir todos los negocios para mantener su sello.

El Refugio RIU de Vida Silvestre ocupa 199.7 de las 252 hectáreas propiedad del Complejo RIU, lo que representa cerca del 80% del terreno de la empresa, se integran al Corredor Biológico Chorotega, el cual es de interés nacional para conservación.

En este Refugio se conserva una importante biodiversidad, con más de 140 especies de plantas, incluyendo algunas especies de árboles en peligro de extinción, tales como el Cristóbal, la Caoba y el Laurel Negro, así como especies de flora y fauna amenazadas como el Cocobolo, orquídeas, loras de copete blanco y el Mono Congo.

“El proyecto RIU es un buen ejemplo de una correcta planificación territorial para promover el desarrollo de la región”, expresó el Consultor Ambiental Allan Astorga, quien estuvo a cargo de la coordinación del Plan Regulador de Playa Matapalo.

Para Astorga, es importante propiciar un adecuado ordenamiento del desarrollo de actividades turísticas e inmobiliarias en la zona de Guanacaste. El experto considera que es necesario escoger las zonas de menor fragilidad ambiental, como los son las costas, para el desarrollo de actividades turísticas y dejar las zonas de mayor fragilidad, como cerros, montañas y bosques para propiciar actividades de conservación.

RIU cuenta además en sus hoteles con un programa de reciclado continuo de aguas jabonosas, las cuales somete a un tratamiento para utilizarlas posteriormente en el riego de zonas comunes.

El complejo de RIU recibió en 2017 un total de 178.200 clientes, de los cuales un 56% son internacionales y un 44% son nacionales de Costa Rica. Los clientes de Estados Unidos representan un 34% del total, los de Canadá un 12% y los de Reino Unido un 6,5%. El resto de los clientes provienen de otros países como Argentina, España, México, Alemania o Colombia.

 

 

Publicado en La Provincia
  • Pro Imagen Costa Rica, en un trabajo conjunto con el ICT, y los empresarios se reunieron con 133 agentes de turismo en Monterrey y con 133 agentes en Guadalajara. El viernes cierran en la capital, México, y se espera la participación más alta de agentes de viajes.
  • México es el tercer mercado turístico más importante para Costa Rica. En el 2017 llegaron al país 106,793 mexicanos

Empresas turísticas de nuestro país, de hotelería, operadores turísticos, alquiler de vehículos, entre otros sectores, recorren tres ciudades de México para encontrarse con 500 agentes de turismo de ese país y mostrarles los encantos de Costa Rica.

La gira programada desde este martes y hasta el jueves, la encabeza Asociación Grupo Pro Imagen Costa Rica y es parte de una iniciativa de esta organización y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la cual pretende que los consejeros en turismo mexicanos se vuelvan expertos en nuestro destino.

En esta gira participan 21 empresas nacionales, en un recorrido que los lleva hasta la capital México y las ciudades de Guadalajara y Monterrey...

La presidenta de Pro Imagen, Silvia Vargas, resaltó el trabajo conjunto con el ICT para impulsar el turismo hacia nuestro país en los principales destinos del mundo. Manifestó que el interés de los ticos se debe a que México es para Costa Rica  el tercer mercado turístico más importante del mundo. Solo el año pasado nos visitaron 106,793 mexicanos y de acuerdo con los estudios de mejores prospectos del ICT, hay medio millón de mexicanos que esperarían visitar por turismo a Costa Rica.

“Realmente estamos sorprendidos por las repuestas en México, pues la presencia de 500 agentes mexicanos superó nuestras expectativas. Ahora nos toca a nosotros hacer nuestro trabajo como empresa privada y cerrar negocios, pero, además, es misión de Pro Imagen desarrollar una serie de charlas educativas para formar a los agentes mexicanos, quienes son los que impulsan de manera categórica la llegada de turistas a Costa Rica”, expresó Vargas.

La Asociación Grupo Pro Imagen Costa Rica escogió México, Guadalajara y Monterrey porque son de las ciudades más grandes y desarrolladas de ese país, tienen buenas conexiones aéreas y porque sus habitantes han demostrado tener interés en conocer Costa Rica.

Según los datos de migración y procesados por el ICT, en promedio por mes llegan a conocer nuestro país entre 7 mil y 10 mil. Solo en julio del año pasado llegaron 11,291 mexicanos y se debe a que en ese mes están de vacaciones en las escuelas y colegios.

En promedio se quedan 7.1 noches y gastan por día 119,6 dólares (por persona). Según la caracterización del mercado del ICT, un 67% les gusta venir a Costa Rica en pareja y en familia y un 87% de los que vienen tienen estudios universitarios

Entre las actividades que más le gusta hacer están la visita a los volcanes, observación de la flora y la fauna, sol y playa, disfrute de la gastronomía local, aguas termales. También son buenos compradores de artesanías y café.

Un dato que llama mucho la atención en los estudios del ICT es que cuando se le pregunta a los mexicanos interesados en conocer Latinoamérica, cinco destinos que se le vienen a la mente, Costa Rica ocupa en el segundo lugar solo superado por Argentina. Costa Rica está muy por encima de Cuba, Puerto Rico,  Brasil y Bahamas.

La Asociación Grupo Pro Imagen Costa Rica, opera desde 1994 y está compuesta por 100 asociados de distintas áreas de turismo como hotelería, tour operadores, transporte, parques temáticos, asesores turísticos, servicios turísticos, entre otros. La Asociación busca el mejoramiento y fortalecimiento de la imagen de Costa Rica como destino turístico.

PARTICIPANTES GIRA MEXICO 2018

  1. Britt Coffee Tour                                               
  2. Pachira Lodge                                                    
  3. Discovery Travel                                               
  4. Casa Chameleon                                                
  5. Sky Adventure                                                    
  6. Enchanting Hotels                                               
  7. Swiss Travel                                                       
  8. Rios Tropicales                                                   
  9. Radisson                                                                                                                        
  10. Hotel Real Intercontinental                                
  11. Tucanes Tour                                                      
  12. Hotel Bahia del Sol                                             
  13. Costa Rica Group ( CDMX)                               
  14. 15.Cast                                                                     
  15. EuropCar                                                                                          
  16. Travel Excellence (GDL-MTY)                         
  17. Hotel Tabacon / Hotel Presidente  (GDL-MTY) 
  18. Hotel Wyndham Garden Escazú                         
  19. Ecogetaways                                                        
  20. Costa Rica Azul Travel                                        
  21. Hacienda Guachipelin  
Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.