Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Agosto 2018

Publirreportaje

Incorporando con éxito jóvenes al mercado laboral

Como una respuesta a la necesidad de crear nuevas opciones de formación para la juventud en la zona costera y fomentar la empleabilidad del talento Guanacasteco, Reserva Conchal de la mano con The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK) pusieron en marcha, a inicios del año 2014, El primer programa de Educación Dual.

Este método alterna la educación teórica con la práctica, con el fin de facilitar el ingreso al mundo laboral en dos programas distintos: Técnico Profesional en Cocina Hotelera y Técnico Profesional en Servicio de Alimentos y bebidas inició con 20 jóvenes y registra más de 150 egresados al 2017, previéndose que este año se gradúen 63 estudiantes más para que se desempeñen en los puestos de mayor demanda en el sector turístico de la provincia.

¿Cómo funciona?

El programa de formación dual, viene a afrontar esta problemática mediante la adaptación regionalizada de un modelo alemán bajo la modalidad de “aprender haciendo”, mediante el cual un 30% de su formación es impartida por un docente o tutor del INA y el restante 70% es transmitido por los “mentores”, quienes son colaboradores regulares de la empresa y que dan seguimiento y apoyo gratuito a los jóvenes para que estos aprendan una profesión.

Una vez que ingresan a su formación en la empresa, los estudiantes poseen los mismos beneficios que un trabajador regular, alimentación, transporte y seguro médico, todos gratuitos. 

Descripción del entorno

Guanacaste es una de las regiones del país con mayor índice de pobreza, sus principales fuentes de empleo son el turismo, la agricultura, la ganadería y en menor grado la pesca. Esta ha sido una de las regiones con mayor dificultad para sus habitantes, en particular para que los jóvenes dispongan de opciones de capacitación y formación profesional.

Considerando la condición de vulnerabilidad social de muchos de los estudiantes, uno de los retos a enfrentar ha sido brindarles apoyo para contrarrestar los problemas socio-afectivos que los rodean, de forma que éstos no limiten sus procesos de formación. Par lograr este propósito, se brinda acompañamiento y asesoría tanto de la organización, como del INA.

Objetivos:

  • Brindar opciones de capacitación técnica gratuita a 40 jóvenes cada año, que permita el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones en riesgo social.
  • Asegurar la empleabilidad de al menos un 40% de los jóvenes de cada especialidad impartida y que corresponde a población en condiciones de pobreza.

Factores sociales:

1- Reducción de la desigualdad: alrededor de un 90% de los estudiantes son provenientes de familias en condición de vulnerabilidad social. En este sentido, ellos reciben un 30% de un salario regular para el puesto desempeñado y son becados por la institución educativa para asegurar su estabilidad económica durante la formación.

2- Desempleo: A fin de reducir el porcentaje de pobreza existente, la empresa asegura la contratación interna anual de al menos un 40% de los estudiantes formados y los que no son contratados son referidos a una bolsa de empleo nacional.

3- Violencia: Al ser miembros de comunidades en riesgo social, se ven expuestos a situaciones de impacto psicológico que puede afectar su proceso de capacitación. Por esto, se les brinda gratuitamente apoyo con profesionales en este campo, tanto por parte del centro educativo como por la empresa.

4- Educación: Desarrollar este programa en la empresa, permite a los jóvenes no trasladarse grandes distancias para aprender una profesión, la cual en muchos casos, puede ser la única oportunidad para estudiar y así encontrar mayores opciones de empleo.

5- Equidad de género: Con este programa, muchas mujeres han sido profesionalizadas y ha permitido empoderarlas, incorporando una importante cantidad de nuevas mujeres al mercado laboral, permitiendo una mayor estabilidad personal y familiar de éstas

Propuesta innovadora:

La Encuesta Nacional de Hogares del 2012 reveló que las regiones Chorotega y Pacífico Central son las áreas geográficas de Costa Rica con mayores problemas de desempleo juvenil a nivel nacional, siendo el índice de desempleo de 21,5% para los jóvenes entre 15 y 24 años y del 11,5% para los jóvenes entre los 25 y 35 años.

Considerando esto, la empresa buscó una forma de aportar una solución ante esta situación crítica, asegurando no únicamente personal para el hotel, sino también personal calificado procedente de comunidades guanacastecas para la industria turística en general.

Esta sin duda, se trata de una idea de proyecto innovadora, ya que corresponde al primer programa con metodología de enseñanza dual en el sector Turístico en Costa Rica y abre camino para replicar el mismo en otras operaciones hoteleras, no solo en Guanacaste y otras zonas rurales sino que también en hoteles y otros servicios relacionados al turismo en las áreas cercanas a la capital.

Los aprendices muestran una evolución muy positiva en cada una de sus áreas de especialidad. De igual forma el programa y las experiencias de los monitores son un gran insumo que a su vez apoyan y construyen hacia esa mejora constante y la meta de excelencia operativa a la que apunta la operación hotelera Reserva Conchal/ Hotel Westin Playa Conchal.

Experiencia exitosa

Hasta la fecha con el programa de formación dual han egresado más de 150 jóvenes de distintas comunidades de la provincia, especialmente del cantón Santa Cruz. Los grupos de formación son compuestos principalmente por personas de entre los 18 y 25 años, sin embargo la edad no es una limitante para ingresar a los programas. La participación de población mayor de 30 años es activa y frecuente.

El programa de formación dual en Reserva Conchal no solo se enfoca en la creación de capacidades técnicas en los jóvenes, sino también de brindarles herramientas adicionales de formación en temas como: habilidades para la vida, sanidad financiera, empoderamiento y consumo inteligente de bebidas y alimentos. De igual forma, brinda espacios de capacitación específica en temas como café, vino, maridajes, entre otras atractivas para el servicio de bebidas y alimentos. 

Compromiso social

Nuestros estudiantes, participan activamente de nuestros programas de voluntariado corporativo “Elegí Ayudar”, así como de las distintas actividades ambientales que desarrolla la organización en beneficio del entorno, los ecosistemas y las comunidades. El año anterior, nuestros estudiantes participaron en el I Encuentro Mundial de zonas Azules, realizado en Nicoya en el mes de Noviembre 2017.  En este festival, participaron como transmisores de preparaciones, basadas en recetas consideradas como patrimonio inmaterial para que la gastronomía de zonas azules se mantenga viva en las nuevas generaciones.

Este 2018 contamos con aproximadamente 63 estudiantes en disciplinas como salonero –bartender y gastronomía, considerando la necesidad de empleabilidad en vistas de la apertura de nuestro nuevo Hotel Westin.

Fechas de selección para nuevo curso de cocina: Se proyecta iniciar un nuevo curso de cocina en Noviembre – Diciembre 2018. El proceso de reclutamiento iniciará en los meses de setiembre – Octubre 2018. Para más información contactar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 2291-0093.

El proceso de reclutamiento incluye: una sesión de información, un examen y una entrevista.

Publicado en Santa Cruz
  • Entidad cuenta con más de ¢22 mil millones disponibles para colocar en su cartera de vivienda y contribuir a que más familias accedan a casa propia.
  • Fondo de Avales para Vivienda permite obtener la prima que dificultaba el proceso de compra de una propiedad.
  • Personas interesadas solo tienen que acercarse a cualquiera de las oficinas del Banco para disfrutar las condiciones especiales de crédito de vivienda.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal extiende y pone a disposición de las personas trabajadoras y sus familias diversas ofertas y productos de financiamiento para adquirir una casa propia, construirla o remodelarla, así como cancelar deudas de vivienda que tenga con otras entidades, en condiciones muy atractivas, accesibles y estables, tanto en colones como en dólares.

Las condiciones especiales de feria están disponibles en las 105 oficinas que tiene el Banco en todo el país y se mantendrán vigentes hasta el 15 de diciembre, con más de 22 mil millones de colones que la entidad ofrece a la ciudadanía para acceder a diversas y atractivas opciones de financiamiento, ajustadas a las necesidades de la familia y de acceso muy sencillo.

Eliminar la barrera de la prima

Dentro de la oferta del Banco Popular destaca el Fondo de Avales para Vivienda (FAVI), opción que contribuye para que las familias de clase media puedan contar con el monto de la prima necesaria para acceder a un crédito, factor que tradicionalmente ha representado un obstáculo para tener una casa propia.

De esta manera y con esta alternativa, la familia puede obtener un financiamiento de hasta el 100% del proyecto, sin que deba endeudarse más allá de sus posibilidades. Esta garantía aplica para los créditos de vivienda tradicional en colones y vivienda escalonada, cuyo monto máximo no exceda los ¢58.6 millones.

 Para Víctor Rodríguez, Director de Banca de Personas, esta oferta del Banco Popular se enmarca en el compromiso social que diferencia a la institución en el sistema financiero nacional, impulsando la accesibilidad y la protección socioeconómica que requiere toda la ciudadanía, ya que este producto promueve que la prima no se convierta en una barrera para hacer realidad el anhelo de las familias de lograr acceder a su casa propia.

En colones y dólares

Para su oferta de vivienda, el Banco estableció en sus líneas de financiamiento tradicionales para vivienda condiciones muy competitivas tanto en colones y dólares, con montos máximos de hasta $355.000 (o su equivalente en colones) y plazos de hasta 360 meses (30 años).

En cuanto a tasas, el Banco mantendrá una oferta de opciones según la necesidad y tipo de crédito que la persona requiera; además, productos con tasa revisable, escalonada y cuota única. La cuota aproximada ronda desde los ¢7.690 por cada millón para crédito en colones y $7.72 por cada mil dólares para crédito en dólares. Ver recuadro “Condiciones Especiales”

En la mayoría de los casos se contará con descuentos especiales en cuanto a gastos de formalización en los créditos, comisiones y se ofrecerá también exoneración de pago de honorarios de abogados y gastos de avalúo, en créditos superiores a los ¢50 millones.

Con estas líneas de crédito se puede financiar tanto la compra de casa, construcción, compra de lote, ampliación, remodelación y mejoras; también la cancelación de deudas que se tengan con otras entidades, cuyo plan original se enmarque dentro de línea de vivienda. De igual forma se puede financiar el menaje y la adquisición de equipos amigables con el ambiente (paneles solares, por ejemplo), junto con la vivienda.

Como se indicó, las condiciones especiales de vivienda estarán disponibles en las 105 oficinas comerciales de la Entidad en todo el país hasta el 15 de diciembre o hasta agotar presupuesto, permitiendo que más familias puedan obtener sus créditos de vivienda con los beneficios y mayor facilidad y seguridad que brinda el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Publicado en El País
  •  Encuentro con los dirigentes de los pescadores se realizará en la sede de Guardacostas, en Caldera.
  • Instituciones impulsan una serie de acciones para mejorar las condiciones del sector.
  • Entre ellas, la creación de una Plataforma de Grandes Pelágicos, donde se trabaja en la mejora de las pesquerías objetivo del sector de palangre.

El Gobierno intensificó, en horas de la tarde, el acercamiento a los pescadores que mantienen un movimiento de protesta en Puntarenas.

Una comitiva gubernamental, esta vez encabezada por el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, y el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro López, se sentarán en la mesa de diálogo con los manifestantes.

La reunión se realizará en la sede de Guardacostas, en Caldera, Puntarenas...

“En relación con las preocupaciones de los pescadores, es importante decir que el Gobierno ha venido dándole seguimiento a la problemática del sector pesquero, fundamentalmente al de Puntarenas”, destacó el ministro Alvarado.

Mencionó, por ejemplo, el espacio que ha facilitado Incopesca de crear una Plataforma de Grandes Pelágicos, donde se trabaja en la mejora de las pesquerías objetivo del sector de palangre.

En ese espacio, los pescadores participan, junto con el Gobierno, en el comité de pilotaje para la toma de decisiones. Esta es una instancia de diálogo con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y liderado por el MAG, el MINAE e Incopesca.

Diversas instituciones, entre estas la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el MAG, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), han venido desarrollando una serie de acciones para favorecer a los pescadores.

Por ejemplo, se conformaron tres comisiones técnicas en las provincias pesqueras: Guanacaste, Puntarenas y Limón. En el caso de Puntarenas,  Incopesca lidera la mesa territorial con el fin de atender la situación de desempleo y los requerimientos para el desarrollo de esa provincia, cuya población en su mayoría se dedica a la actividad de la pesca.

Finalmente, Alvarado comentó que “entendemos que ahí existe una situación difícil que tiene que ver con las posibilidades y las oportunidades de los pescadores y lo que implica la pesca de camarón. Ante la preocupación que nos causa, como Gobierno hemos insistido en trabajar muy de la mano y atender la problemática”.

En horas de la mañana, las autoridades dieron respuesta, mediante una misiva, a una serie de inquietudes de los pescadores en torno a temas como factura digital, pesca de arrastre de camarón, categorías de pesca, autonomía de navegación y la activación de protocolos que impiden la comercialización internacional de ciertas especies.

Los pescadores no estuvieron de acuerdo con algunos de los ofrecimientos y acordaron mantener el movimiento de protesta.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.