☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Agosto 2018

  • A julio de 2018, la institución había colocado ¢12 mil millones en créditos hipotecarios.
  • El 2016, lo cerró con ¢9 mil millones.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene un aumento constante en la colocación de los créditos hipotecarios en el mercado, situación que pone a la institución como una de las opciones más atractivas que existen en el país para el financiamiento de vivienda.

De acuerdo con Róger Argüello Muñoz, jefe de la subárea de Gestión de Crédito de la CCSS, a julio de 2018, se había colocado ¢12 mil millones por las 302 operaciones activas; cifra que se ha mantenido en aumento, dado que el 2017, se cerró con cerca de ¢16 mil millones colocados y el 2016 se cerró con ¢9 mil millones colocados.

Argüello informó que, actualmente, la CCSS posee 7 000 operaciones activas y ¢77 mil millones colocados en la cartera...

El funcionario explicó que es importante que los cotizantes activos o pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) conozcan que tienen esta opción a disposición, la cual fue creada para colaborar para que los contribuyentes del IVM cumplieran el sueño de tener casa propia, además que es una de las medidas de la CCSS para la sostenibilidad al régimen de pensiones más grande el país.

Las condiciones de estos créditos son:  una tasa de interés de 8.75 por ciento los primeros tres años, luego 9.50 por ciento los siguientes años; a partir del sétimo año las condiciones serán la tasa básica más 4.50 puntos. Y el requisito esencial para tener acceso a esta opción es ser cotizante activo o pensionado del régimen IVM.

En caso de compra de casa, cancelación de hipoteca y construcción, el IVM presta hasta ¢150 millones a un plazo de hasta 30 años y para compra de lote hasta ¢80 millones a un plazo máximo de 25 años,

La CCSS estuvo presente en la Expocasa 2018, la cual se llevó a cabo en el Parque Viva entre el 22 y el 26 de agosto pasados, como parte de las nueve entidades financieras que estuvieron promoviendo sus opciones. Su stand recibió entre 2 000 y 2 500 personas durante los cuatro días.

 MSR / Diego Coto Ramírez

Publicado en El País
  • Jornada cardiológica que se efectuó en Nicoya atendió a 584 pacientes en las consultas ofrecidas por los especialistas en diferentes disciplinas.

Una nueva maratón cardiológica alista la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Guanacaste, con el afán de atender oportunamente, a cientos de pacientes que tienen una referencia hacia esa especialidad médica procedentes de las diferentes áreas de salud de la región.

La meta de las autoridades y especialistas es agilizar la atención, acercar los servicios a la población y evitar que los pacientes se desplacen a San José.  La doctora Dominique Guillén de la Comisión intergerencial para el abordaje integral de la enfermedad cardiovascular, explicó que la jornada está programada para el 23 y 24 de noviembre próximo.

El objetivo institucional, dijo, es repetir el mismo esquema de atención cardiológico que se ofreció en el cantón de Nicoya y recientemente el que se hizo en Ciudad Neily.

En esa oportunidad, se valoraron 584 pacientes quienes fueron atendidos por especialistas en cardiología de diferentes hospitales de la CCSS e integrantes de la Asociación Costarricense de Cardiología.

Se tienen planeadas dos jornadas cardiológicas más que se realizarían en San Carlos y en Limón.  De acuerdo con la doctora Guillén, se están escogiendo aquellos lugares más alejados de San José a fin de mejorar la oportunidad de la atención en esta especialidad médica.

Este despliegue que está haciendo la CCSS para procurar un abordaje integral de la enfermedad cardiovascular es porque para la institución este grupo de enfermedades constituyen una prioridad, toda vez que son la primera causa de muerte en el territorio  nacional.   Se estiman que en Costa Rica mueren por esta causa cerca de 5.600 persona, esto quiere decir que un 26% de las defunciones que se producen anualmente, en el territorio nacional,  se producen por esta causa.

En Ciudad Neily

La maratón cardiológica en Ciudad Neily se efectuó del 10 al 11 de agosto último y en ella participaron alrededor de 31 personas de diferentes especialidades entre ellos cardiólogos, médicos residentes en cardiología, fisiatría, nutrucionistas, enfermeras, terapia física, comunicación y  técnicos en electrocardiografía y registro médicos.

Ciertos equipos que se emplearon en la realización de esta jornada fueron llevados desde San José y algunos de ellos fueron aportados por la Asociación Costarricense de Cardiología.

Una de las particularidades de este tipo de jornada es que no solo se ofrece valoración médica, también se trabaja con los grupos organizados de la comunidad para promover estilos saludable de vida y para que la población comprenda la importancia de prevenir los factores de riesgo que favorecen estas enfermedades como lo son: el tabaco, el alcoholismo, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el estrés.

En esta ocasión se contó con el respaldo de la Dirección de Comunicación de la CCSS para que coadyuvaran en la difusión de estos mensajes tan importantes para reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares.

Algunos pacientes además de ser valorados por los especialistas, se les realizó pruebas de esfuerzo para analizar cómo funciona en el corazón cuando se le somete a determinada actividad física, ecocardiogramas para valorar la contractibilidad del músculo cardíaco y además holter un examen que permite determinar cómo funciona el corazón durante 24 horas y si la persona presenta alteraciones en su ritmo cardiaco.

También se aprovechó la presencia de los especialistas para efectuar actividades de docencia relacionadas con el abordaje de las enfermedades cardiovasculares.

Una nueva maratón cardiológica alista la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Guanacaste, con el afán de atender oportunamente, a cientos de pacientes que tienen una referencia hacia esa especialidad médica procedentes de las diferentes áreas de salud de la región.

 

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.