☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Agosto 2018

  • Se invirtió 112 millones de colones en la sobras
  • Escolares de Quebrada Honda mejorarán condiciones de aprendizaje gracias a restauración de edificio

Enclavada en una planicie que rodean los cerros Munizongo, Copal y Caballito, está la comunidad de Quebrada Honda, a 27 kilómetros al este de Nicoya. Este distrito de la pampa comenzó a conformarse por 1884, cuando sus fundadores; don Andrés Briceño Acevedo y don Mercedes Villegas, se instalaron allí con sus prolíferas familias, dedicándose a labores agrícolas y de ganadería.

Pronto los niños necesitaron de educación, por lo que la escuela, como institución, tiene su origen a principios del siglo XX, no obstante, estuvo ubicada en un lugar distinto a la actual. La pequeña escuela unidocente fue construida entre 1953 y 1958, su arquitectura corresponde a la usada para escuelas rurales desde la década de 1920 y debe su nombre a Andrés Briceño Acevedo, ese primer poblador de Quebrada Honda.

Este 23 de agosto el Centro de Patrimonio Cultural entregó las obras en un acto cívico organizado por la directora, Ana Yanci Jimenéz, y los 37 alumnos de la escuela. En la actividad participó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio, así como autoridades del sector educativo, la Junta de Educación, la Municipalidad de Nicoya, la Asociación de Desarrollo de Quebrada Honda y miembros de la comunidad.

Para Meléndez, mediante la restauración de un edificio como esta escuela, “también se fortalece el sentido de pertenencia a una comunidad y por medio de esta, se revivir historias de los pobladores originarios, así como tradiciones de su patrimonio inmaterial, como lo culinario, la música, los cantos y danzas, como lo he visto hoy en esta actividad.

“La escuela quedó restaurada de una forma preciosa, de mi parte estoy muy contenta. El beneficio más importante es contar con las condiciones necesarias para gozar de un ambiente agradable. Quebrada Honda es un lugar muy caliente, esas instalaciones son muy frescas por la forma en que están construidas, eso es un gran beneficio. Aparte, está el espacio, por el hecho de atender a todos los grupos a una misma hora, las aulas son muy espaciosas y ahora vamos a tener excelentes condiciones para desarrollar las clases”, apuntó la educadora.

La restauración

Las obras de restauración del edificio iniciaron en abril de 2018. El Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud invirtió 112 millones de colones como proyecto ganador al certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2016. Adicionalmente, quienes lo presentaron a concurso obtuvieron un reconocimiento de 12 millones de colones.

La escuela es un solo pabellón construido con madera y de pisos de mosaico. Consta de cuatro aulas, una de las cuales tuvo divisiones plegables que permitían unir dos de estos espacios y contar, entonces, con un salón de actos, característica que se reincorporó con la restauración, entre otras mejoras que se le realizaron al edificio.

La directora de la institución educativa comentó que las cuatro aulas se destinarán para la dirección, el aula de preescolar, aula para clases especiales y el aula para impartir lecciones a alumnos de primer y segundo ciclos, en horario alterno.

La escuela está rodeada por pasillos en sus cuatro costados con columnas de madera que descansan en bases de concreto. Posee un pequeño zócalo para la protección del contrapiso, que resultó seriamente fracturado a consecuencia del terremoto de setiembre de 2012, para restaurarlo se removieron los mosaicos y luego se colocaron nuevamente.

Además, la intervención al edificio patrimonial se aprovechó para realizar otras mejoras importantes para su buen mantenimiento como la instalación del sistema pluvial del que carecía, un nuevo sistema eléctrico y un sistema de detección y alarma contra incendios.

Escuela clave en comunidad rural

Según el informe técnico para la declaratoria como Patrimonio Histórico-Arquitectónico, Quebrada Honda aún conserva características de zona rural. Su escuela está situada al costado sureste del templo de San Andrés Apóstol, inmueble que también cuenta con declaratoria de Patrimonio Histórico-Arquitectónico y que fue restaurado por el Centro de Patrimonio en 2012. Colinda con el Ebais de la Caja Costarricense de Seguro Social, lotes y viviendas. A cien metros está la delegación de la Fuerza Pública y a doscientos metros, la plaza, ya que lo usual era que los lugares más importantes de la comunidad estuvieran cerca unos de otros.

Según los profesionales del Centro de Patrimonio Cultural que hicieron el estudio, la pequeña escuela es determinante en el orden urbano de los seis bloques principales del pueblo, donde se creó un bulevar en el centro de la calle principal.

“La Escuela Andrés Briceño Acevedo tiene un valor cultural y sentimental invaluable ya que por seis décadas ha sido la principal institución educativa de la comunidad, tanto así que la mayor parte de la población de Quebrada Honda cursó allí su educación primaria”, indica el informe. Fue declarada Patrimonio Histórico-Arquitectónico en 2007 según el Decreto Ejecutivo Nº 33673-C.

“La escuela representa mucho para esta comunidad, para el pueblo de Quebrada Honda es muy importante que se conserve como patrimonio ya que cuenta con la iglesia como patrimonio, también”, confirmó la directora.

Principales obras de restauración

  • Recuperación del salón de actos mediante sistema de división plegable
  • Restauración del piso
  • Reconstrucción de corredores
  • Instalación de sistema pluvial
  • Dotación de nuevo sistema eléctrico
  • Instalación de alarma contra incendios
  • Sustitución de la cubierta de techo
  • Pintura total del edificio
Publicado en Nicoya

Según indicó el diputado Rodolfo Peña en un comunicado emitido esta mañana, “el AyA finalmente obtuvo el visto bueno de SETENA para la construcción del acueducto Epifanía que finalmente terminará de eliminar el arsénico del agua distribuida en el cantón Bagaces.

Para este proyecto se requiere la expropiación de cuatro terrenos, de los cuales dos ya están a nombre del AyA y los dos restantes se encuentran todavía en proceso de expropiación.

Actualmente el agua distribuida en Bagaces centro se encuentra casi en el máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud.

La meta es que la construcción del acueducto inicie a principios del 2019, los bagaceños se merecen agua de calidad óptima”.

Sin embargo, GUANACASTE A LA ALTURA tiene información de que comunidades que se abastecen con el acueducto Quintas don Miguel-Las Cazuelas-La Loba-El Recreo reciben agua contaminada en sus cañerías, pues la planta de remoción de arsénico instalada presenta constantes fallas que la sacan de servicio (la última desde hace varios meses), para remediar el problema AyA distribuye el líquido con camiones cisterna, servicio que también ha sido deficiente según los vecinos. La solución definitiva para estas comunidades aún es incierta, dado que el proyecto Epifanía contempla interconectarse con este acueducto hasta en una segunda etapa.

El Concejo Municipal de Bagaces convocó a las instituciones involucradas y a los vecinos a sesión extraordinaria, el día 12 de setiembre a las 05:30 pm en el Salón de Sesiones de la Municipalidad, para tratar el tema.

Publicado en Bagaces
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.