Elementos filtrados por fecha: Jueves, 23 Agosto 2018

Según un comunicado emitido por el diputado Rodolfo Peña, el próximo 18 de septiembre inicia la construcción del proyecto para la ampliación y rehabilitación de los 20 kms. del tramo entre Limonal y Cañas en la carretera interamericana, este es parte del proyecto de infraestructura vial entre Cañas y Barranca que consiste en un total de 69km.

La construcción se extenderá por dos años y consistirá en la ampliación a cuatro carriles. En el sector de Limonal habrá una intersección de las rutas nacionales 1 (interamericana) y 8 (Limonal-Nicoya), lo que permitirá el acceso al Puente de La Amistad.

Cabe destacar que habrá pasos de desnivel para dar acceso a comunidades con importante movimiento vial.

“Esta es una excelente noticia para Guanacaste, seguiremos insistiendo para que nuestra provincia sea siempre prioridad”, concluye el diputado Peña en su comunicado.

Publicado en La Provincia
  • Reunidos en Casa Presidencial, emiten “Acuerdo para promover el desarrollo económico y mejorar el desempeño de las finanzas públicas”.
  • Documento incluye el compromiso del Poder Ejecutivo de convocar proyectos de reactivación económica, entre ellos el de Empleo Público.
  • Decidieron establecer de forma inmediata una mesa de trabajo para determinar si las leyes aprobadas han logrado eliminar las pensiones de lujo.
  • En el encuentro, hubo concordancia en la gravedad que representaría para el país la aprobación de una reforma fiscal débil.

El Poder Ejecutivo y la fracción de Liberación Nacional suscribieron este jueves un acuerdo en el que reafirman el respaldo al Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que contribuya a una solución real al problema de la situación fiscal que vive el país.

El documento -denominado “Acuerdo para promover el desarrollo económico y mejorar el desempeño de las finanzas públicas”- incluye también el compromiso del Poder Ejecutivo a convocar una serie de proyectos que buscan promover la reactivación económica en el país.

Fue dado a conocer al finalizar un encuentro este jueves entre el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a varios de sus ministros, y los diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional, encabezados por su jefe de fracción, Carlos Ricardo Benavides.

El gobierno se comprometió a convocar de forma sostenida en los períodos de sesiones extraordinarias los siguientes proyectos:

  • Expediente 20786 – Educación dual, junto con los proyectos alternativos de contratos de aprendizaje.
  • Expediente 19422 - Adición de un nuevo capítulo XII referente al contrato de teletrabajo, al título II del Código de Trabajo, Ley n°2 de 23 de agosto de 1943 y sus reformas.
  • Expediente 20929 – Fortalecimiento de modelos eficientes de asocio entre el sector público y privado para desarrollo de obra pública, mediante la reforma de los artículos 1, 7,9 y 14 de la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos N° 7762.
  • Expediente N° 20.863 - Reforma para incentivar los modelos de capital semilla y capital de riesgo para emprendedores.
  • Expediente 20155 - Ley de fomento al ecosistema nacional de emprendimiento e innovación.

Sin perjuicio de los diálogos sociales, el Poder Ejecutivo presentará a las fracciones legislativas un anteproyecto de Reforma Integral al Empleo de todo el sector público antes de finalizar este año.

El proyecto final será presentado por el Ejecutivo a más tardar en el primer trimestre de 2019.

Asimismo, se acordó que la ministra de Hacienda, el ministro de Trabajo y la bancada liberacionista establecerán de forma inmediata una mesa de trabajo para revisar los regímenes de pensiones y someter a evaluación todas las leyes aprobadas en esta materia, con el fin de determinar si con ellas se alcanza el objetivo de eliminar toda pensión de lujo.

En caso necesario, se harán las modificaciones que correspondan.

Otros puntos consensuados se relacionan con la creación de dos comisiones legislativas sobre infraestructura y otra sobre agenda OCDE y la coordinación con el Ministerio de Hacienda para impulsar una reforma que permita fortalecer la responsabilidad y transparencia presupuestaria, así como la gestión de deuda.

También, agilizar proyectos de infraestructura de impacto nacional, incluyendo esquemas de participación público-privada.

El documento lo firmaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y el jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides.

En la reunión hubo coincidencia en la gravedad de la situación que enfrentaría el país si no se aprueba el Plan de Saneamiento de las Finanzas Públicas y el peligro de aprobar una reforma debilitada.

Participaron los diputados del PLN y los ministros de la Presidencia, Hacienda, Comercio Exterior, Coordinación con el Sector Privado y los viceministros de Presidencia y del MOPT.

 

Publicado en El País
  • Asamblea reeligió en la Presidencia a Ivonne Espinoza Rosales y nombró a Claribel Rodríguez Quirós, como Vicepresidenta.
  • Mercado mayorista, abastecimiento de agua, mejoramiento de rutas de acceso al aeropuerto y la activación del Museo de Guanacaste fortalecerán a la zona con generación de empleo, fomento a la producción y encadenamientos culturales y turísticos.

La Asamblea del Consejo Regional de Desarrollo Julio César Jaén Contreras" (COREDES), de la Región Chorotega, realizó su Asamblea Anual el pasado  17 de agosto en la sede de Liberia de la Universidad de Costa Rica, en el encuentro se presentó el informe de gestión 2016-2018,  se nombró y ratificó a los nuevos miembros del directorio.

En su presentación del Informe de Gestión, la Presidenta del COREDES, Ivonne Espinoza Rosales, destacó el carácter participativo del COREDES y la búsqueda del desarrollo económico, social y ambiental de la región.

“Somos facilitadores de ese desarrollo; cuando identificamos un proyecto que tenga impacto regional, lo tomamos, lo planificamos y lo recomendamos para que sea impulsado desde las diversas instituciones representadas en el COREDES”, manifestó.

Entre los principales proyectos que han sido impulsados por el COREDES en sus primeros dos años de existencia, mencionó el Programa Integral de Abastecimiento del Agua para Guanacaste (PIAAG), el Mercado Regional Chorotega, el Museo de Guanacaste y dos ideas de proyecto, cuyo fin es llevarlas a ejecución: la ampliación a cuatro carriles del tramo Liberia – Aeropuerto y Ciudad Gobierno, donde se pretenden incluir 20 instituciones en un mismo sitio.

Zayda Villavicencio Molina, Directora Regional de MIDEPLAN en la Región Chorotega y Secretaria Técnica del COREDES, detalló el proceso que se le ha dado a las iniciativas presentadas al COREDES, las cuales son asumidas por los Comités Intersectoriales Regionales (CIR), para el abordaje institucional; o presentadas a las autoridades nacionales, para valorar su incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Públicas.

Al ser reelecta, Espinoza Rosales manifestó que continuará su labor en la presidencia enfocada en que se mejoren las condiciones de educación, disminución de la pobreza, más empleo y más proyectos de desarrollo para Guanacaste.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería y enlace presidencial con los COREDES, Bernardo Jaén,  destacó el apoyo del Gobierno a estas instancias de coordinación “El COREDES se transforma en el instrumento ideal para canalizar la gestión del Gobierno Central… El Señor Presidente, al haberme nombrado su delegado acá, lo que busca es establecer una relación lo más directa posible, con la idea de establecer un puente que genere la dinámica necesaria para concretar acciones y superar una serie de entrabamientos que a veces se presentan”, argumentó.

Impulso al desarrollo regional

Entre los principales proyectos que han sido impulsados por el COREDES en sus primeros dos años de existencia, están el Mercado Mayorista de la Región Chorotega, que se construye en Sardinal de Guanacaste, con una inversión de $52 millones, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este mercado promete un sistema eficiente y moderno de abastecimiento, distribución y comercialización de productos agroalimentarios, generará unos 500 empleos directos, beneficiará a más de 400 mil habitantes y 17.500 productores de los once cantones de Guanacaste, de Upala de Alajuela y comunidades de la Península de Nicoya.

Martín Contreras Cascante, Presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, destacó la importancia de este proyecto que beneficiará a los productores de la región: “Vamos a brincarnos la valla que históricamente hemos tenido entre nosotros los productores y los consumidores, que es el intermediario; ahora vamos a llegar de forma directa al consumidor, con un precio más accesible”.

Paralelamente, se desarrolla el Programa Integral de Abastecimiento del Agua para Guanacaste (PIAAG) que integra proyectos y acciones para asegurar el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico en el Pacífico Norte y satisfacer las demandas de agua de las comunidades y actividades productivas. Para ello, se contabiliza una inversión de ¢400 mil millones, parte de la cual ya se ha ejecutado.

Un componente de tal iniciativa es el Programa de Abastecimiento de Agua de la Cuenca Media del Tempisque (PAACUME), que incrementará la disponibilidad de agua en la margen derecha del río Tempisque, mediante la construcción de obras de infraestructura. PAACUME requiere un financiamiento de $425 millones y ya tiene aprobado el estudio de prefactibilidad.

En infraestructura vial, se tiene proyectada una ruta alterna que una el centro de Liberia con el Aeropuerto Internacional. Este sería un tramo de 11 km, de los cuales se deben intervenir 6,1 km y para los que se contempla una inversión de ¢660 millones. La segunda obra de infraestructura está aún en fase de idea y contempla ampliar la Ruta Nacional 21 de dos a cuatro carriles, para descongestionamiento vial de la ruta entre Liberia y el aeropuerto.

Finalmente, la activación del Museo de Guanacaste es un proyecto regional para habilitar una vitrina cultural de la región y una conexión con otras iniciativas culturales y turísticas de la zona. Está pendiente estudio de factibilidad, para tener viabilidad técnica en lo que se pueda impulsar (cafetería, tienda de arte y diseño, anfiteatro y alquiler de salas de exhibición a diferentes emprendedores de la región).

Conformación del Directorio 2018-2020

Una de las características de los COREDES es que promueven la participación de diversos actores regionales y procura la representatividad de todos los territorios, lo que se ve reflejado en la actual composición del Directorio del Consejo Regional de Desarrollo Julio César Jaén Contreras", de la Región Chorotega:

  • Presidenta: Ivonne Espinoza Rosales (Consejo Territorial Desarrollo Rural Santa Cruz-Carrillo)
  • Vicepresidenta: Claribel Rodríguez Quirós (Segmento Académico)
  • Lynette Camacho López (Directora Regional Chorotega INDER)
  • Ronald Alemán García (Segmento Indígena)
  • César Gallardo Bisogno (Segmento Privado)
  • Víctor Julio Baltodano Zúñiga (Segmento Académico)
  • Richard Taylor Rieger (Segmento Cívico-Comunal)
  • Ronal Vargas Araya (Segmento Ambiental)
  • Edwin Duarte Espinoza (Consejo Territorial Desarrollo Rural Liberia - La Cruz)
  • Ángel Guevara Villegas (Consejo Territorial Desarrollo Rural Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán)
  • Marco Carmona Vargas (Consejo Territorial Desarrollo Rural Nicoya-Hojancha-Nandayure)
  • Anabelle Matarrita Ulloa (Alcaldesa de Abangares)
  • Junnier Salazar Tobal (Alcalde de la Cruz)
  • María Wilman Acosta Gutiérrez (Intendente del Consejo de Distrito de Colorado)
  • Eduardo Pineda Alvarado (Alcalde de Hojancha)
  • William Guido Quijano (Alcalde de Bagaces)
  • María Rosa López Gutiérrez (Alcalde de Santa Cruz)
  • Giovanni Jiménez Gómez (Alcalde de Nandayure)
  • Vera Vargas León, (Comité Intersectorial Regional Identidad, Cultura y Deporte)
  • Gladys Dávila Espinoza (Comité Intersectorial Regional Social)
  • Oscar Vásquez Rosales (Comité Intersectorial Regional Productivo)
  • Alejandro Masís Cuevillas (Comité Intersectorial Regional Ambiental)
  • Carlos Soto Castro (Comité Intersectorial Regional Infraestructura)
  • Sectretaría: Zayda Villavicencio Molina (Directora Regional Chorotega MIDEPLAN)
Publicado en La Provincia
  • Encuesta se desarrolló en toda la provincia, con una muestra de 333 personas y un margen de error del 5 por ciento.
  • CCSS ha recorrido toda la provincia realizando actividades de sensibilización para prevenir la enfermedad renal crónica.

La mayor parte de los guanacastecos reconocen los factores de riesgo para prevenir la enfermedad renal crónica, según una encuesta de entrada realizada en todos los cantones de la provincia entre el 15 de abril y el 22 de mayo de 2018.

Esta encuesta se realizó durante la campaña que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrolló en toda la provincia, en la que se organizó un circuito de juegos para sensibilizar a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. La encuesta tuvo una muestra de 333 personas y un margen de error del 5 por ciento.

Diego Coto Ramírez, coordinador de la estrategia Riñón Sano, dijo que si bien es cierto es una encuesta de entrada, los resultados permiten hacer un diagnóstico sobre el trabajo desplegado en estos últimos tres años desde que se implementó esta intervención tras conocer un estudio epidemiológico que evidenció el impacto de la Enfermedad renal crónica (ERC) en esa zona del territorio nacional. 

El estudio, en mención, determinó que la mortalidad y la incidencia de la ERC, era superior en Guanacaste que en las otras provincias costarricenses, que los peones agrícolas era la población más afectada y que la deshidratación, la alta exposición solar y el consumo de analgésicos eran algunas de las causas que podrían explicar el fenómeno. 

El periodista explicó que lo importante es que los guanacastecos conozcan cuáles son los factores de riesgo y los factores protectores para que de ahí en adelante vayan ajustado sus hábitos de vida.  La pretensión de la CCSS, tras esta intervención es que se observen cambios a mediano y a largo plazo.

De acuerdo con la encuesta:

  • El 93.39 por ciento de los encuestados reconocieron que para hidratarse deben beber agua.
  • El 58.85 por ciento de los encuestados aseguraron que no se deben sobreexponer al sol, sobre todo en el horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
  • El 73.87 por ciento de los encuestados dijeron que no se automedican.
  • El 96.99 por ciento de los encuestados dijeron que como factor protector es importante la realización de actividad física como mínimo tres veces por semana.
  • El 64.86 por ciento de los encuestados expresaron que es necesario alimentarse balanceadamente para prevenir la enfermedad renal.

El 50.7 por ciento de la muestra era masculina y el 46.86 por ciento tenía una edad que oscilaba entre seis y 19 años y el restante porcentaje estaba compuesto por adultos y adultos mayores. La encuesta se efectuó en todos los cantones de la provincia de Guanacaste, entre las personas que participaron en las actividades que se realizaron durante la última campaña, así como en Upala, que forma parte de la región de servicios de salud Chorotega.

Coto aseguró que la comunicación en salud puede contribuir en todos los aspectos de la prevención de la enfermedad incluyendo la relación médico-paciente, la adherencia del individuo a recomendaciones clínicas y regímenes terapéuticos y precisamente ese es el objetivo que se persigue con la construcción de mensajes y campañas de salud pública en conjunto con la diseminación de información concerniente a riesgos para los individuos y las poblaciones.

Como parte de esta estrategia de intervención, la CCSS y Tío Pelón unieron esfuerzos para luchar contra la enfermedad renal crónica, el fumado y el cáncer de piel, en una jornada que se realizó ayer desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde en el Pelón de la Bajura.

Cientos de peones agrícolas, así como otros trabajadores fueron sensibilizados por parte del personal de salud de ambas organizaciones, así como otras actividades que se realizaron durante el día.

Para ambas organizaciones este tipo de actividades son esenciales, pues se les educa a las personas en el autocuidado, en los factores protectores y de riesgo para la prevención de las enfermedades, sobre todo las crónicas que actualmente son las principales causas de enfermedad y muerte en el país.

Durante la jornada se les insistió en que consuman agua, no se sobreexpongan al sol, no se automediquen, que se alimenten balanceadamente, que realicen actividad física, entre otros.

Riñón Sano

Esta estrategia que se empezó a llevar a cabo en julio de 2015, llegó a apoyar el trabajo que venían realizando las áreas de salud y hospitales en el enfoque de prevención de la enfermedad renal crónica.

El trabajo en equipo e interdisciplinario formado por personal en comunicación, nefrología, medicina familiar y comunitaria, medicina general, enfermería trabajo social, farmacia, psicología, laboratorio, administrativo, entre otros.

Se han sensibilizado a alrededor de 30 mil guanacastecos directamente, mediante el edu-entretenimiento, con actividades lúdicas y educativas diseñadas para el público meta.

Riñón Sano logró crear alianzas públicas y privadas y ha puesto el tema de la enfermedad renal crónica en la palestra pública, llamando la atención de otras instituciones públicas, la academia, empresas privadas, asociaciones, líderes comunales, entre otros.

MSR / María Isabel Solís Ramírez

 

Publicado en La Provincia
  • Fue firmado este jueves por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el Ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano.
  • Medida beneficiará a 15.000 funcionarios interinos del MEP sin que represente ninguna erogación adicional, pues se trata de plazas presupuestadas.

Cerca de 15.000 docentes, personal administrativo, cocineras y conserjes que han ocupado, por dos años o más, plazas vacantes como interinos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) pasarán a puestos en propiedad.

Así lo establece decreto ejecutivo firmado este jueves por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, en una actividad que tuvo lugar en la Escuela Juan Rafael Mora Porras, en los alrededores del Paseo Colón.

En el acto participaron, además, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, representantes gremiales y personal de la educación pública. 

La medida da estabilidad a miles de funcionarios (categorizados en el Título I y Título II del Régimen de Servicio Civil) que por años han vivido incertidumbre laboral e inestabilidad económica. No representará ninguna erogación adicional en salarios o remuneraciones, pues son plazas existentes debidamente presupuestadas.

Por ejemplo, existen educadores que no saben si el próximo año tendrán empleo o si el número de lecciones que darán será mucho menor, lo cual implicaría la reducción de sus ingresos mensuales. Tampoco pueden solicitar permisos sin goce de salario u otras licencias.

El Presidente Alvarado expresó que este decreto se suma a otras acciones que reafirman el compromiso de su gobierno con una educación de calidad. Mencionó medidas como la reducción de cargas administrativas a los docentes y la red para conectar a todas las oficinas y centros educativos del MEP a Internet de alta velocidad.

Por su parte, el vicepresidente Rodríguez reflexionó: “Como maestro puedo hablar con absoluta certeza de la importancia que este decreto tiene para el Magisterio Nacional. Me ha tocado vivirlo en carne propia, ver maestras y maestros que se han jubilado de manera interina y por tanto toda su vida laboral han estado en completa desigualdad, en condiciones realmente lamentables”.

Agregó que “desde que los costarricenses me dieron la oportunidad de llegar a la Segunda Vicepresidencia, este es uno de los temas que me he abocado a resolver junto con el Ministro de Educación, la Dirección de Servicio Civil y las organizaciones gremiales. Son deudas históricas que estamos saldando, aplicando medidas que den igualdad de oportunidad a las personas trabajadoras de la educación”, dijo.

El decreto ejecutivo cumple, además, con el artículo 10 de la Convención Colectiva firmada entre el MEP y varias organizaciones sindicales, el cual establece que patrono y trabajadores deben hallar una solución a la situación laboral de esas personas.

Édgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública, manifestó que la decisión llevará tranquilidad a miles de maestros y maestras que por muchos años han vivido con la zozobra de no saber que pasará con ellos el próximo año.

“Esa situación tiene una gran carga emotiva. Son personas que tienen mucho tiempo de ser trabajadores de segunda categoría y la dignidad de las maestras y maestros es la base de la educación, sin dignidad no puede haber educación”, comentó el jerarca del MEP.

Procedimiento

De acuerdo con el decreto, a partir de su publicación la Dirección de Recursos Humanos del MEP elaborará un informe con la lista de los funcionarios que tienen dos o más años en una plaza vacante y que cumplen con los atestados para ser nombrados en propiedad. Ese informe será remitido a la Dirección General del Servicio Civil para obtener su aval. 

Luego, el MEP contactará a esas personas para verificar títulos y realizar pruebas de idoneidad en los casos que sea necesario.

Finalmente, la entidad publicará la lista de beneficiarios en los medios internos junto con la plaza en que han sido nombrados.

Mora explicó que los interinos en plazas vacantes que tienen menos de dos años en el puesto al momento de la firma del Decreto Ejecutivo, podrán optar por el nombramiento en propiedad cuando cumplan con la antigüedad necesaria.

“Eso significa que esto es un proceso progresivo, no es algo de un momento y nos olvidamos de los demás”, declaró el Ministro.

Según la Dirección de Recursos Humanos, el MEP tiene 84.000 funcionarios activos, de ellos 33.000 son interinos (40%).

Publicado en El País
  • Estudiantes de secundaria realizan un uso más intensivo de Internet en redes sociales. En menor medida lo utilizan para adquirir habilidades estratégicas digitales como son las actividades asociadas con formación y prácticas culturales.
  • 9 de cada 10 estudiantes de secundaria utilizaron la red durante los 30 días anteriores a la aplicación de la encuesta. Este hallazgo pone en evidencia cómo el uso de las TIC está inmerso en la vida cotidiana de las personas y, en particular, en la de las personas jóvenes.
  • Estudio pone en evidencia cómo las variables zona, región de planificación, sexo y tipo de centro educativo (público o privado) son relevantes a la hora de explicar el uso de Internet en las personas jóvenes.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en especial Internet, han revolucionado la sociedad actual. Uno de los ámbitos donde se observa más la influencia de las nuevas tecnologías es en la formación de las personas, en particular de las más jóvenes.

En ese contexto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) mediante el Viceministerio de Telecomunicaciones presenta el estudio “Uso de Internet en prácticas culturales y formación de los estudiantes de secundaria en Costa Rica”, el cual es un análisis exploratorio y descriptivo a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Cultura (ENC) 2016. El propósito del estudio es brindar un insumo para la discusión y toma de decisiones de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil interesados en el uso de Internet por parte de las personas jóvenes en Costa Rica. En particular, es de interés el uso que realizan para adquirir habilidades estratégicas digitales que se traduzcan en una reducción de la brecha digital y una mejoría en sus condiciones de vida y las de sus familias.

Para Luis Adrián Salazar, Ministro de MICITT, este estudio realizado por el Viceministerio de Telecomunicaciones “permite no solamente poder brindar un direccionamiento de la política pública en atención de las necesidades de los diferentes grupos y edades, sino que además de eso nos permite llegar a conocer cuáles son los contenidos oportunos y nos da una guía del tipo de políticas públicas que debemos dictar para la protección de quienes usan Internet y asimismo también orientarnos para tener un mejor panorama de cuáles deben de ser las capacidades en infraestructura que se deben tomar en cuenta en función de dar a los ciudadanos Internet con contenidos adecuados“.

Los resultados del estudio muestran que las personas jóvenes son nativas digitales en el uso intensivo de Internet, lo que se refleja en que 9 de cada 10 estudiantes de secundaria utilizaron la red durante los 30 días anteriores a la aplicación de la encuesta. Este hallazgo pone en evidencia cómo el uso de las TIC está inmerso en la vida cotidiana de las personas y, en particular, en la de las personas jóvenes.

En términos generales, el estudio pone en evidencia cómo las variables zona, región de planificación, sexo y tipo de centro educativo (público o privado) son relevantes a la hora de explicar el uso de Internet en las personas jóvenes para formarse y acceder a prácticas culturales.

Por ejemplo, se encontraron diferencias por región de planificación. Se observa que las redes sociales son el principal uso que las personas jóvenes le dan a Internet. Cultura y formación se mantiene como la segunda categoría de uso de Internet más frecuente excepto en la Región Pacífico Central y la Región Huetar Caribe, donde, respectivamente, solo 29,7% y 51,1% de la población estudiantil la realizan.

Otro hallazgo de gran relevancia que se deriva del análisis es que los estudiantes de secundaria en Costa Rica realizan un uso más intensivo de Internet en actividades en redes sociales. En menor medida lo utilizan para adquirir habilidades estratégicas digitales (actividades asociadas con formación y prácticas culturales), éstas últimas más relacionadas con una reducción de la brecha digital desde su perspectiva de apropiación y de uso productivo.

Por su parte, Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones, afirmó que “En este estudio se destaca cómo las personas jóvenes de Costa Rica, aun cuando hacen un uso intensivo de Internet, lo utilizan más para actividades lúdicas y de recreación y menos para adquirir habilidades digitales estratégicas, a través de la realización de prácticas culturales y de formación; por lo cual, desde la política pública se deben fortalecer las habilidades de dicho grupo para que hagan un uso productivo y seguro de la Internet”.

Como también destaca la investigación, cada vez más los centros educativos han incorporado en sus planes de estudio y material didáctico el uso de la red, en especial, cuando se trata de niños, niñas y jóvenes nacidos en la era digital. Entre otras cosas, el acceso a la red permite compartir contenidos audiovisuales y escritos que transmiten el conocimiento que constantemente se genera en diferentes áreas de la educación. En esa línea, en Costa Rica también se cuenta con el reto de hacer un mayor aprovechamiento de las TIC para formar a la población, en particular a las personas jóvenes.

El estudio completo se puede consultar en el enlace: www.micitt.go.cr/internet_cultura_juventud

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.