☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Agosto 2018

  • Se trata de un incremento de 15 vuelos en temporada alta (entre diciembre y marzo) desde Minneapolis y Saint Paul al aeropuerto Daniel Oduber.
  • ICT augura una de las temporadas altas más importantes de los últimos años.

La línea aérea estadounidense Sun Country anunció que aumentará de 38 a 53 vuelos su operación desde las ciudades gemelas de Minneapolis y Saint Paul (en Minnesota, EE.UU.) hacia Liberia, Guanacaste, para la temporada alta, entre diciembre y marzo de 2019.

Con el incremento de estos 15 vuelos, la aerolínea sumará un total de 53 vuelos distribuidos de la siguiente manera: 6 en diciembre 2018; 14 en enero, 15 en febrero y 18 en marzo de 2019.

“Este aumento de operaciones de la empresa Sun Country refleja el continuo interés y confianza del mercado estadounidense en el destino Costa Rica.  De acuerdo con las proyecciones, esta será una de las temporadas altas más importantes que hemos tenido en los últimos años. Esperamos traiga muchos beneficios para todas las comunidades”, dijo la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Durante el invierno, fuertes nevadas y bajas temperaturas azotan Minnesota, por lo que podría resultar sumamente atractivo para los residentes de ese estado volar hacia Liberia durante la estación seca costarricense.

Minneapolis-Saint Paul es el área metropolitana más grande del estado de Minnesota, con una población superior a los 3 millones de habitantes.

El jefe de Atracción de Líneas Aéreas del ICT, Hermes Navarro, acotó que “nuestra intención es seguir creciendo de manera gradual y sostenida el turismo desde Norte América a ambos aeropuertos internacionales”.

Detalló que en el Juan Santamaría vemos un aumento de llegadas desde Norte América del 6,5% en mayo y 7,5% en junio. En el caso específico de turistas procedentes de Estados Unidos el porcentaje subió de un 8,2% en mayo a un  9,2% en junio. 

Entretanto, en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Liberia, Guanacaste, la visitación desde los tres mercados América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) creció un 8,6% en mayo y un 11,9% en junio.  

En 2017 se registraron 525.661 llegadas internacionales a Costa Rica al aeropuerto Daniel Oduber, de las cuales un 74,7 por ciento procedentes de Estados Unidos de América. De enero a junio del año en curso, el número asciende a 331.187, de acuerdo con datos de la Dirección General del Migración y Extranjería procesados por el I.C.T.

Acerca de Sun Country Airlines

Fue fundada en 1982 por un pequeño grupo de pilotos y azafatas en Minneapolis-St. Paul, MN y en 1983 inauguraron operaciones con un vuelo entre Sioux Falls y Las Vegas.

Para más información https://www.suncountry.com/About/About-Sun-Country.html

 

Publicado en Liberia
  • Popular Sociedad Fondos de Inversión impulsa inversión inmobiliaria y empleo para las familias de la zona.
  • Inauguración oficial de “Multicines Tamarindo” se realizará este viernes 24 de agosto con la más moderna tecnología.

Familias y visitantes de Tamarindo, Guanacaste, tendrán nuevas opciones de entretenimiento como cines y comercios, la generación de nuevos puestos de trabajo y una atractiva oportunidad de inversión, gracias al Conglomerado Financiero Banco Popular, el cual a través del Fondo de Inversión Popular Inmobiliario (FINPO), administrado por su Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (Popular SAFI), adquirió el Centro Comercial Plaza Garden, ubicado en esa zona turística.  

La adquisición de este inmueble se realizó en 2017, a través de la administración del Fondo, por un monto que rondó los $4.2 millones de dólares, pasando a formar parte de la cartera de activos inmobiliarios de dicho fondo.

En línea con este desarrollo, este viernes 24 de agosto se efectuará el relanzamiento de esta plaza comercial y la inauguración oficial de tres amplias salas de “Multicines Tamarindo”, que ofrecen al público un total de 414 butacas, así como espacios especialmente habilitados para personas en sillas de ruedas. La apertura de los cines se realizó el pasado 03 de agosto con una masiva afluencia de público.

Las áreas donde hoy se encuentran los cines fueron acondicionadas con la última tecnología en imagen, sonido y pantallas, gracias a una inversión conjunta efectuada por el FINPO y la firma “Multicines Tamarindo”, lo que permitirá a la población de la zona y al público en general disfrutar de una gran experiencia de entretenimiento.

“Con la incorporación de este inmueble al Fondo, Popular SAFI y el Conglomerado Financiero Banco Popular amplían su participación inmobiliaria fuera del Gran Área Metropolitana, permitiéndonos impactar positivamente en el dinamismo económico y social en este caso de Guanacaste, a través de algo tan importante como la generación de oportunidades de empleos directos e indirectos que tanto requieren las familias”, destacó Luis Diego Jara, gerente general a.i. de Popular Fondos de Inversión.

Generación de empleos

En una primera etapa la operación diaria del giro de negocio de los cines conlleva la contratación de al menos 15 personas, adicional al encadenamiento de proveedores que brindan los diferentes bienes y servicios.

Con la apertura de los cines se espera a su vez una mayor afluencia de vecinos y turistas al lugar, lo que atraerá la instalación de nuevos inquilinos (comercios) en el Centro Comercial, impactando en la generación de más puestos de trabajo en la zona de Tamarindo y lugares cercanos, en el impulso turístico y en la economía de zona. 

Actualmente, ya forman parte de la plaza comercial empresas como Automercado y la firma de cines “Multicines Tamarindo”.

Publicado en Santa Cruz

El jurado calificador conformado por Otto Apuy (Cañas), Norma Varela (Liberia), Juan Carlos Ruiz (Tilarán), Cristina Campos (Nicoya) y Gustavo Zeledón (La Cruz), concluyó que la ilustración ganadora del concurso “Personaje que identifica al Museo de Guanacaste”, es la creación de Darío Jaén Vargas.

Ilustración ganadora

Un nutrido grupo de estudiantes de escuelas y colegios de la provincia aportaron su talento a la creación del personaje

 

La entrega del premio será en la Tertulia del Museo, el Sábado 1° de Septiembre, a las 5 p.m.

Publicado en La Provincia
  • Representantes de gobiernos locales de todo el país, convocados por el Presidente Carlos Alvarado, respaldaron iniciativa y expresaron su disposición a colaborar para que la información fluya en tiempo real.
  • Asimismo, destacaron apertura del mandatario al diálogo y apoyaron su llamado a trabajar en equipo para enfrentar la situación migratoria provocada por la crisis que vive Nicaragua.
  • En la actividad, Ejecutivo presentó Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios y anunció creación de mecanismo de coordinación periódica entre jerarcas municipales y el Gabinete.

Costa Rica instaló una sala de situación para monitorear los flujos extraordinarios de migrantes en la frontera norte, las 24 horas del día y los siete días de la semana, anunció el Poder Ejecutivo en una reunión con alcaldes, alcaldesas e intendentes de gobiernos locales de diferentes partes del país.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, convocó este miércoles en Casa Presidencial a los jerarcas municipales para conocer la situación migratoria en cada territorio, plantearles el trabajo que ha venido realizando el Ejecutivo e invitarlos a trabajar juntos, como país, para enfrentar la situación.

En la actividad, presentó el Plan Integral de Atención a los Flujos Migratorios, en el que han venido trabajando más de 30 instituciones públicas y organismos internacionales en los últimos meses.

Asimismo, anunció la creación de un espacio de coordinación permanente entre jerarcas municipales con el gabinete.

“Me alegra ver rostros de amigos que llevamos esta lucha por sacar adelante el país. El ánimo del gobierno es trabajar unidos, compartir información y coordinar esfuerzos para enfrentar esta situación todos juntos y juntas, como país”, puntualizó el mandatario.

El llamado del presidente fue acogido por los alcaldes y alcaldesas, quienes resaltaron su apertura al diálogo y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada.

“Estamos apoyando al Gobierno de la República bajo los valores de solidaridad que nos han caracterizado”, puntualizó el alcalde de Dota, Leonardo Chacón, llamando a reforzar la coordinación de los gobiernos locales con las instituciones nacionales.

El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, también reconoció el acercamiento del gobierno a las municipalidades. “No acepto la xenofobia, no acepto el fundamentalismo, no acepto el racismo”, dijo categóricamente, luego de insistir en el valor de la articulación de los gobiernos locales con el nacional.

En tanto, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, coincidió en la importancia de trabajar en equipo, pero respetando la autonomía local.

Durante la reunión, la directora de Migración, Raquel Vargas, detalló las acciones que ha emprendido el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis nicaragüense en el territorio nacional.

Precisó que el Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios pretende asegurar el resguardo y seguridad fronteriza, garantizar una respuesta humanitaria y de protección adaptada y eficaz, así como dar un abordaje migratorio adecuado y apegado a los derechos humanos.

Sobre a sala de situación, que empezará a funcionar este viernes en las instalaciones de Migración, destacó el rol de las municipales en el suministro de información para tener acceso en tiempo real de datos sobre demandas extraordinarias, no solo en asuntos migratorios sino en servicios básicos de salud, educación, entre otros.

Vargas explicó que, de acuerdo con los reportes que presentan semana a semana los distintos jerarcas en el Comité Interinstitucional para la Atención de Flujos Migratorios, no hay hasta el momento aumento en la solicitud de esos servicios básicos.

En el encuentro participaron también la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell; los ministros de Seguridad, Michael Soto; de Turismo, María Amalia Revelo; de Comunicación, Juan Carlos Mendoza; el viceministro de Gobernación, Víctor Barrantes, de Salud, Dennis Angulo; así como el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís; la directora de Migración, Raquel Vargas; el director de la DIS, Eduardo Trejos, y presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero.

 

Publicado en El País
  • Conectará con la ruta 32 y forma parte de la cuarta etapa de Circunvalación Norte.
  • Las obras iniciaron luego del trabajo interinstitucional que permitió habilitar una franja de 40 metros en el Triángulo de la Solidaridad.
  • La rotonda estará lista en un plazo de 18 meses. 

Con labores de limpieza y movimientos de tierras iniciaron este miércoles los trabajos que darán paso a la construcción de la cuarta fase del proyecto Circunvalación Norte, la cual incluye la primera intersección a tres niveles que tendrá el país.

Esta etapa --inspeccionada la mañana de este miércoles por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada-- contempla la rotonda, un paso a desnivel y una vía de 400 metros a cuatro carriles. Conectará Calle Blancos con la Ruta 32 y el Triángulo de la Solidaridad.

Con el arranque de esta fase, se estará trabajando simultáneamente en tres de las cuatro secciones de este importante proyecto que permitirá completar el anillo de Circunvalación y enlazarlo con las rutas nacionales 1 (General Cañas),  27 (San José-Caldera ) y 32 (San José-Limón). 

El inicio de esta fase fue posible gracias al trabajo interinstitucional que permitió habilitar el lunes anterior una franja de 40 metros en el Triángulo de la Solidaridad, mediante un proceso de reasentamiento de familias liderado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).“Hemos logrado un reasentamiento concertado exitoso, permitiéndole a las familias tener acceso a la información del subsidio de vivienda para que realicen los trámites ante las instituciones competentes y liberar la franja de terreno necesaria para que inicien las obras por parte del MOPT”, indicó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez.

En tanto, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, destacó la coordinación entre las instituciones que permitió el desalojo de las familias con enfoque humanitario, garantizando la integridad de las personas.

“Esta habilitación es parte del proceso que realiza el gobierno para reactivar obras de infraestructura, como ésta de Circunvalación Norte que tenía muchos años de atraso, pese a su gran impacto en la economía nacional”, agregó.

Estatus de Circunvalación Norte

Según los plazos previsto por la Unidad Ejecutora, el arranque de la fase cuarta del proyecto, inspeccionada este miércoles por el mandatario y el Viceministro del MOPT, Olman Elizondo Morales, se desarrollará en un plazo de 18 meses.

En setiembre del año pasado, inició la construcción del tramo entre León XIII y Colima de Tibás, compuesta por una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud.

Esta etapa presenta a la fecha un avance general aproximado del 80%. Está previsto que se habilite en diciembre próximo, brindando a los conductores una opción que desahogue la vía entre la fábrica Metalco con la León XIII. 

En marzo pasado arrancaron las labores de la fase que comunica Colima con el Triángulo de la Solidaridad. Este punto, con un progreso del 20%, comprende la construcción de 2,25 km de viaducto, a cuatro carriles, en cuya parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes.

Como parte de los trabajos en este sector se iniciará a finales de este mes la construcción de la nueva escuela José Rafael Vargas Quirós en Colima de Tibás, para que, una vez concluida, se proceda a demoler las instalaciones actuales y se dé inicio a los trabajos de la rampa del viaducto.

Las obras en el tramo entre la intersección de La Uruca y la León XIII arrancarán cuando se concluyan 8 procesos expropiatorios pendientes de un total de 100 que ha requerido el proyecto.

La inversión es de $163 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica. Su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella- H Solís.

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.