☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Agosto 2018

Un Convenio de Cooperación Financiera Integral fue firmado esta mañana por el Banco Nacional y el Sistema de Conservación de Áreas Protegidas (SINAC), promete ser la punta de lanza que permitirá potenciar el desarrollo local que estas zonas ofrecen.

El convenio, enmarcado en la semana de conmemoración del Día Nacional de Parques Nacional, fue firmado por el gerente general, Sr. Juan Carlos Corrales Salas y por la Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Sra. Grettel Vega Arce; con la participación de la Viceministra de Recursos Naturales del Minae, Sra. Pamela Castillo Barahona.

Entre lo más importante, destaca que ambas entidades identificarán los servicios bancarios y financieros, que de manera integrada, les permitan la implementación de mejoras en la recaudación para los ingresos a parques nacionales y áreas protegidas para poder, en el mediano plazo aumentar y asegurarse el patrimonio nacional natural que ofrecen estas áreas que aún está en manos de privados.

Se potenciaría  lo referente a tarifas de visitación y servicios establecidas para las Áreas Silvestres Protegidas, tales como, derechos de entrada, servicios de hospedaje, estacionamiento, uso de áreas de acampar, entre otros; así como otros servicios al sector forestal y de vida silvestre. Con estos recursos, en una etapa posterior de esta relación, cabría la posibilidad de desarrollar esquemas de financiamiento que representen mejoras sustantivas en el desempeño de las atribuciones y competencias que legalmente le compete al Sinac.

“Para esta finalidad, el Banco Nacional no solo cuenta con una importante cobertura geográfica y tecnológica, para ofrecer soluciones para mejorar la recaudación, sino que además, puede plantear opciones novedosas para que a partir de estos flujos de dinero, sea posible dinamizar los recursos, aprovechando el conocimiento y experiencia que ya tenemos en materia de estructuración de figuras novedosas para el financiamiento y gestión de proyectos”, señaló el gerente general, Sr. Juan Carlos Corrales.

Por su parte, la Sra. Grettel Vega Arce, Directora Ejecutiva del SINAC, manifestó que “para el SINAC la firma de este convenio representa un avance significativo en la tarea que se nos ha encomendado de transformar la institución, hacia una más competitiva, que brinde mejores servicios y cumpla sus objetivos, metas y visión utilizando metodologías y prácticas novedosas, como lo son las alianzas con diferentes sectores”.  Agregó que “en este sentido, esta firma es el inicio de una nueva forma de operar, buscando el alcance de estándares internacionales en los servicios que se ofrecen y creando nuevas oportunidades de negocios para la generación de recursos, que nos permita a la postre, invertir en el desarrollo de las áreas de conservación”.

Para arrancar esta iniciativa, el convenio contempla dentro de la colaboración la realización de estudios procedentes, según las necesidades del SINAC, tras lo cual se analizarían los mecanismos y alcances para contar con un modelo integrado de servicios bancarios y financieros, que pudieran solventar las necesidades del sistema.

Para recaudar de manera eficiente el cobro de todos los servicios que brinda a sus usuarios, el SINAC requerirá de la utilización plataformas tecnológicas y de servicios financieros, de manera que logre facilitar los accesos a medios de pago existentes a efectos de potencializar el uso de estos recursos.

Una visión a largo plazo de esta alianza, supondría otros convenios para incluso disponer de recursos para que el Estado adquiera territorios protegidos, con lo cual se soluciona un problema estructural que siempre ha existido.  Además, al impulsar el turismo, y las actividades en torno a este importante sector, como el ecoturismo y los encadenamientos productivos, mejoraría el empleo y se aporta al desarrollo de Costa Rica, al mismo tiempo, haciendo sostenible el patrimonio natural.

Publicado en El País
  • Se trata de un trabajo conjunto con empresarios, cámaras de turismo, autoridades locales y sociedad civil.
  • Cada uno de los 32 Centros de Desarrollo Turístico tendrá su propio diagnóstico y matriz para atención específica.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) puso en marcha en los primeros 100 días de la Administración Alvarado Quesada el programa piloto “Gestión Integral de Destinos Turísticos”, en alianza con el sector privado turístico, los gobiernos locales y la sociedad civil.

El objetivo es generar las condiciones necesarias para potenciar el desarrollo sostenible y promover el empleo en cada uno de los 32 Centros de Desarrollo en los que se distribuyen los destinos turísticos del país, visibilizados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica (PNDTS) 2017-2021.

“El ICT asume el rol de facilitador y en conjunto con otros actores clave de la zona, identifica los obstáculos al desarrollo turístico y las soluciones más adecuadas para cada región, con la firme convicción de que el éxito se logra con una verdadera alianza público-privada”, explicó la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Cada destino turístico tendrá su propio diagnóstico y matriz de atención específica, con lo cual se refuerza el trabajo del ICT en lo relacionado al trabajo conjunto y directo con los actores del sector empresarial turístico, particularmente pequeños y medianos empresarios.

Se ha realizado un taller en Turrialba y se cuenta ya con una propuesta de acción articulada con actores locales que permite el desarrollo de actividades muy concretas en el corto plazo para impulsar el desarrollo de este destino turístico.

El segundo taller se llevará a cabo el 23 y 24 de agosto en Sarapiquí.

Los talleres generan una sinergia significativa entre los empresarios, las municipalidades, el ICT y otras instituciones para el fortalecimiento de los distintos destinos turísticos.

“El éxito del programa dependerá del liderazgo que asuman los actores locales en la ejecución y monitoreo de las acciones definidas con el apoyo del ICT en cada uno de los 32 Centros de Desarrollo”, dijo el director del Departamento de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, Rodolfo Lizano. 

Índice de Progreso Social Turístico

Uno de los insumos de este nuevo programa de Atención Integral del ICT es el Índice de Progreso Social Turístico, una novedosa herramienta que genera el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School para el ICT. El objetivo del IPS es servir para el análisis estratégico del sector turístico en Costa Rica. La Ministra Revelo resaltó que el IPS es un insumo vital para diseñar las estrategias con las cuales el ICT apoyará en los próximos cuatro años a los 32 Centros de Desarrollo Turístico para impulsar y atender a la pequeña y mediana empresa, una de sus prioridades de gestión.

Publicado en El País

La Cruz es uno de los cantones a nivel nacional con mayor contexto de alta vulnerabilidad social para sus habitantes. Esto se debe a factores como el bajo desarrollo humano, la alta incidencia de la pobreza, una escasa competitividad económica y una municipalidad calificada como poco eficiente en la administración de los recursos públicos, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), además ocupa el puesto 77 de 81 del Índice de Desarrollo Humano Cantonal del 2016 (IDH).

Estos factores sumados a las pocas oportunidades de empleo y la falta concientización sobre la gran riqueza natural existente en la zona, fueron los motivantes para el desarrollo del proyecto “Visita guiada de una ruta geológica con medios digitales para contribuir con el desarrollo y educación de comunidades costeras del norte de Costa Rica” (EC-464), de la Universidad de Costa Rica (UCR) afirmó el Dr. Percy Denyer Chavarría, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG) y coordinador del proyecto.

El objetivo del proyecto es diseñar una ruta geológica que comprenda dos recorridos por vía marítima, el primero desde Cuajiniquil hasta Isla Bolaños y el segundo en la Península de Santa Elena. Estos recorridos estarán plasmados en una aplicación móvil de acceso libre que guiará a las personas por todos los puntos principales de la ruta.

El sitio se considerará como un museo natural, en donde se pueda aprovechar la riqueza natural desde un punto de vista geológico, ya que en el país la tradición ha sido entender estos espacios desde un enfoque biológico.

Denyer asegura que “es otra perspectiva de educación, de museo y de parque. Es una parte que los Parques Nacionales no han explotado, esta zona es preciosa desde el paisaje geológico también”.

El propósito de asumir esta ruta desde una perspectiva de museo está relacionada con la meta de generar conocimiento accesible, en donde se apunta a educar e interesar, traduciendo lo desconocido y complejo en sencillo y accesible.

Además de contener las unidades geológicas y las estructuras principales del recorrido, la aplicación estará acompañada de animaciones que explican la formación de ciertas estructuras geológicas, así como imágenes, videos y audio que describen los principales puntos. La aplicación activará la información según la ubicación del dispositivo móvil.

“Ahora todo está muy dirigido hacia la parte digital y por qué no usarla como una herramienta educativa. Debemos utilizar todas las herramientas y los recursos que tengamos para aprovecharlos” afirmó Denyer.

Articulación institucional y comunal

El proyecto del CICG trabaja en colaboración con el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo+UCR) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ya que es parte del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Durante la primera fase del proyecto, se ha trabajado en conjunto con los boteros de la zona y las personas encargadas de investigación del área de conservación para identificar los principales puntos de la ruta. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase final de prueba de la aplicación móvil, una vez que esté terminada iniciarán el proceso de validación para comprobar si es comprensible y accesible a todas las edades.

Como parte del proceso de validación se pretende no solo involucrar a la población de la zona sino igualmente a los guardaparques, para lo cual se desarrollarán prácticas reales de los recorridos con estudiantes de la región.

La importancia del proyecto radica no solo en su carácter educativo, sino como motor de desarrollo social y económico en la zona, además de que pretende ser un modelo que puede ser aplicado a futuro en otras áreas geográficas y del conocimiento.

“El proyecto tiene una componente social en la parte de darles la oportunidad a los pobladores de otra posibilidad de trabajo y otra posibilidad de establecer vínculos con el turismo, pero tiene en el fondo un fin educativo (...) esto es parte de las obligaciones de uno como investigador y como docente, justamente [uno de] los principios básicos de esta universidad [es que] hay que vincular y es una deuda que tenemos con la sociedad. Yo trabajo mucho investigación, pero también tengo una deuda social” afirmó el Dr. Denyer.

Este proyecto se desarrolla con Fondos de Regionalización CONARE. Estos fondos de financiamiento buscan incentivar el desarrollo de nuevas iniciativas de Acción Social, con el fin de fortalecer zonas vulnerabilizadas en diferentes regiones del país. Actualmente se encuentra abierta la recepción de propuestas hasta el 31 de agosto.

Escrito por: Laura Camila Suárez Rodríguez / Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social /UCR

Publicado en La Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.