☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Agosto 2018

  • Instituciones públicas y organismos internacionales han trabajado de manera coordinada en su elaboración, informó la vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell Barr, este martes en el Congreso.
  • Organismos internacionales reafirman apoyo decidido a la labor de instituciones públicas para garantizar la seguridad laboral, sanitaria, educativa y social de Costa Rica.
  • Campbell invitó a los diputados y diputadas a participar en mesas operativas de trabajo y anunció que el Presidente Carlos Alvarado convocó este miércoles a todas las alcaldías del país para articular esfuerzos con los gobiernos locales.

En tiempo récord y por primera vez en la historia costarricense, una treintena de instituciones públicas y siete organismos internacionales han trabajado de manera coordinada para presentar un protocolo de atención sobre el abordaje de flujos migratorios mixtos.

Así lo explicó este martes la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, en una audiencia con los diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos, donde llegó acompañada de la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas.

El Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios contempla una serie de acciones para dar respuesta de manera eficiente a los flujos migratorios que ingresen o permanezcan en nuestro país, con el involucra miento de una serie de actores de instituciones nacionales y de organismos internacionales.

La iniciativa surge a partir de una solicitud de la Canciller Campbell Barr a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para el manejo de flujos migratorios, coordinada desde la Presidencia de la República.

En esa instancia trabajan, desde junio pasado, los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Seguridad Pública, Salud, Comercio Exterior y Trabajo, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Comisión Nacional de Emergencias, la Policía de Fronteras y la Cruz Roja Costarricense.

“Aún cuando en Costa Rica tenemos precedentes en el manejo de flujos migratorios extraordinarios, no existía un plan integral para que las instituciones respondan de manera sistémica ante situaciones extraordinarias que se presenten en nuestras fronteras”, dijo Campbell a los congresistas.

Campbell anunció que, tal y como lo instruyó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se profundizará la relación con los diputados, alcaldías, iglesias y sociedad civil para coordinar e informar sobre las múltiples acciones que ejecuta la administración para atender el flujo migratorio de Nicaragua.

En ese sentido, invitó a los diputados y diputadas a participar en mesas operativas de trabajo para atender la situación y adelantó que el mandatario, Carlos Alvarado, convocó este miércoles a todos los alcaldes del país para articular esfuerzos con los gobiernos locales.

Asimismo, precisó que las autoridades directamente involucradas con el tema se desplazarán a diferentes sitios del país para atender de primera mano la situación.

Ante los diputados, Campbell Barr detalló numerosas acciones que lleva adelante el Gobierno de la República para garantizar la seguridad pública, laboral, sanitaria y educativa del país.

Para ello, dijo, se han intensificado la coordinación desde meses atrás con la cooperación internacional, particularmente con organismos de Naciones Unidas, tales como OIM y ACNUR.

Asimismo, se refirió al fortalecimiento de la policía migratoria. Recordó que la Dirección General de Migración y Extranjería anunció este lunes el ingreso del primer grupo de un total de 98 que se reforzarán la policía migratoria, en particular en la zona fronteriza, en los próximos meses.

El primer grupo de 25 nuevos oficiales ingresó ayer mismo. Adicionalmente, se gestionan unas 200 plazas de efectivos policiales.

 “Costa Rica ve con preocupación la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo nicaragüense y trabaja para minimizar los impactos en el territorio costarricense, así como para garantizar la seguridad laboral, sanitaria, educativa y social del país”, aseguró. 

En la comparecencia, la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, anunció que este martes se implantó la Sala de Situación en esa dependencia, que va a monitorear constantemente el flujo de migrantes las 24 horas del día.

Publicado en El País

El Concejo Municipal de Bagaces acordó en sesión celebrada el 14 de agosto solicitar al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA una solución inmediata con el fin de resolver el problema del faltante de agua en las comunidades de Falconiana y Bagatzí.

La comunicación fue dirigida a los señores Olger Hurtado de la sucursal de AyA en Bagaces y Eliecer Robles Vargas, Director Regional de AyA.

Natalia Salazar, Regidora suplemente de Bagaces calificó la carestía de agua como “insostenible”, específicamente en las comunidades abastecidas por los acueductos de Falconiana y Bagatzí; además de Quintas Don Miguel.

La regidora añadió que en Falconiana y Bagatzí, el faltante abarca períodos de hasta más de 3 días, lo que ha obligado a la suspensión de lecciones y ha generado un malestar general de los vecinos, quienes incluso comentan sobre la posibilidad de abrir el pozo clausurado que está contaminado con arsénico, con tal de garantizarse un suministro constante, lo que sería un hecho muy grave.

La regidora de Bagaces indicó que en el caso del sector de Quintas, el suministro existe pero el sistema de remoción de arsénico presenta fallas constantes, actualmente tiene meses de estar fuera de operación, por lo que se recurre a la distribución de agua mediante camiones cisterna, servicio que también ha sido deficiente.

“Quiero decir que estamos conscientes que desde la oficina cantonal de AyA se hace hasta donde se les permite y hasta más, sin embargo el problema de falta de suministro existe. El día jueves 16 de agosto se repartió agua a las 11 pm en Falconiana, la mayoría de vecinos ya dormían. En cuanto al acueducto de Quintas, que además abastece las comunidades de Las Cazuelas, La Loba y El Recreo, me indican que en el caso de El Recreo sólo pasó el martes de la semana anterior, eso implica que la gente debe de estar consumiendo agua contaminada con arsénico, pues las tuberías continúan siendo alimentadas con el líquido” denunció la regidora Salazar

También lamentó que aún no han recibido respuesta al oficio enviado a AyA, por lo convocan a las instituciones involucradas y a los vecinos a sesión extraordinaria el día 12 de setiembre del presente año, a las 05:30 pm en el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Bagaces para tratar el tema.

 

Publicado en Bagaces
  • Ley llevará agua a más de 200 mil guanacastecos
  • 50% del canon de aguas será empleado para implementar un Plan General de Manejo de Uso Sostenible y Racional.
  • Se conformará una comisión con representación de SINAC, SENARA y la Municipalidad de Bagaces para Plan General de Manejo.

El plenario legislativo dio primer debate al proyecto de ley 20.465: ¨Ley para la modificación de límites de la reserva biológica Lomas de Barbudal para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del río Tempisque y costeras ¨, iniciativa que dotará a las comunidades guanacastecas beneficiadas, de suficiente agua para consumo humano y desarrollo de actividades productivas de suma importancia para la salud y generación de empleo en la zona.

Este proyecto disminuirá los años de espera que tiene al menos 204 mil guanacastecos que urgen de acceso al agua, cubriendo 17 mil hectáreas bajo riego, así como garantizar calidad, cantidad en la distribución de 20 metros cúbicos por segundo.

La modificación de los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal incluye la inundación de 113 hectáreas, que será compensada con la ampliación de la Reserva en 443 hectáreas. Dicho proceso dará cabida a la construcción del embalse sobre el río Piedras, con un espejo de agua de 850 hectáreas; infraestructura requerida en la presa para generar energía hidroeléctrica.

De igual manera, se emprenderá la construcción de una red de conducción y distribución de agua. Dicha infraestructura consta de 300 nuevos kilómetros de canales en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Finalizadas las obras de construcción y puesto en operación el embalse Rio Piedras por parte de SENARA, el área de embalse, que incluye el anillo de protección, se constituirá en un ecosistema de humedal administrado por el SINAC conforme a lo establecido en la Ley Forestal

Los diputados dejaron establecido en esta nueva ley que el SINAC será la entidad responsable de incluir las medidas de prevención, mitigación y compensación del área desafectada y del canon que cobre el Ministerio de Ambiente y Energía a los usuarios por concepto de uso y aprovechamiento de agua, se destinará un 50% al SINAC para la implementación del Plan General de Manejo. Para esto último, se conformará una comisión con representación de SINAC, SENARA y la Municipalidad de Bagaces.

Diputado Rodolfo Peña

Diputada Mileidy Alvarado Arias

Diputada Aida María Montiel

Ministro Renato Alvarado (Sector Agropecuario)

 

Publicado en La Provincia
  • Colaborarán con el IMAS en aplicar 326.934 fichas en todo el país.
  • La aplicación y actualización de las fichas tendrá una duración de 4 años.

El Instituto Mixto de Ayuda Social se encuentra trabajando para aplicar 160.218 nuevas Fichas de Información Social (FIS) y actualizar 166.716 más, con el fin de satisfacer la demanda existente.

Para ello cuenta con el apoyo de 150 estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) quienes, a través de una contratación, por un periodo de cuatro años, colaborarán con el IMAS en aplicar 326.934 fichas, en todo el país.

El personal debidamente identificado con el uniforme y gafete de la UNED, realiza las visitas a campo de lunes a domingo en horario ampliado, inclusive días feriados y asuetos. Para el IMAS es muy importante que las familias los identifiquen y colaboren con ellos.

La FIS es el instrumento utilizado para recopilar la información socioeconómica de las familias. Contar con datos sobre las personas, la dinámica familiar, el grado de escolaridad, la actividad económica, el acceso a la protección social y los servicios públicos y las condiciones de la vivienda, entre otros, permite al IMAS registrar, identificar, caracterizar y calificar a las personas, según la normativa vigente y los parámetros institucionales. 

Los datos obtenidos por medio de la FIS se registran en una serie de plataformas tecnológicas y cuentan con una vigencia temporal, por lo que es vital su constante actualización.

Este proyecto garantiza el uso eficiente y mayor control de los recursos públicos y transparencia en la ejecución de esos fondos; amplía la cobertura del IMAS y mantiene actualizados los Sistemas de Información Social de la institución, que constituyen un registro de la población demandante desde su atención hasta el trámite del otorgamiento del servicio; a la vez que se alimenta también el Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios, (SINIRUBE).

A la fecha se han aplicado más de 28 mil nuevas FIS, principalmente en las regiones de Alajuela, Huetar Caribe y Huetar Norte. 

Para recibir apoyo por parte del IMAS las familias deben de contar con la FIS vigente y clasificar según la normativa y los parámetros de pobreza de la institución. Para iniciar este proceso deben solicitar una cita al 800 000 IMAS (4627).

Publicado en El País
  • Serán desplazados estratégicamente a Los Chiles, Tablillas, Upala y Peñas Blancas.

 Un total de 98 nuevos efectivos reforzarán la Policía Profesional de Migración y se desplazarán a los distintos puestos de control fronterizo y pasos irregulares en el norte del país, informó la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert.

La funcionaria detalló que este fortalecimiento de la presencia de la policía migratoria en puntos como Los Chiles, Tablillas, Upala y Peñas Blancas, se enmarca en las acciones de coordinación inter institucional que se llevan adelante para atender los flujos extraordinarios de migrantes provenientes de Nicaragua.

“Adicionalmente, estamos requiriendo 189 oficiales de Migración, que ayudarán a fortalecer los controles migratorios en todo el país”, declaró Vargas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, enfatizó en la necesidad de optimizar el trabajo migratorio para dar una atención ágil y oportuna, garantizando la seguridad y estabilidad nacional en apego a los protocolos y convenios internacionales en materia de derechos humanos.

En cadena nacional este domingo, el mandatario detalló que desde junio pasado trabajan articuladamente numerosas instituciones para garantizar un control migratorio seguro, ordenado y registrado, a raíz de la situación que vive Nicaragua.

La directora de Migración indicó que el país tiene habilitados dos Centros de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM). Uno en la zona norte (cantón de La Cruz) donde hay 50 personas extranjeras, de las cuales 22 son nicaragüenses. Su capacidad es para 500 o 600.

El otro centro –que puede albergar hasta 150-- se encuentra en el kilómetro 20 en Golfito, donde solo hay un nicaragüense.

“Dichos centros están preparados para atender migrantes en situaciones de extrema vulnerabilidad”, concluyó.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.