☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Agosto 2018

Esta mañana, se llevó a cabo el Simposio “El hidrógeno en el contexto de fuentes alternas de energía para el transporte: Una perspectiva desde la ciencia”, en el auditorio Ing. Jorge Manuel Dengo del CFIA, ubicado en Curridabat. La actividad fue organizada por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos, e Industriales (CIEMI) y la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio de Biomasa de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El simposio tuvo como objetivo proporcionar a los tomadores de decisiones en el ámbito político y empresarial del país, de información técnica, actualizada y relevante, desde una perspectiva científica, que faculte una visión crítica sobre el uso del hidrógeno como vector energético o sustituto de combustibles fósiles para el sector transporte en Costa Rica.

El hidrógeno como combustible, se encuentra en la discusión pública del país debido a su potencial de desarrollarse como vector energético en los sectores de transporte y energía, complementando a las demás tecnologías cero emisiones. Este desarrollo debe considerar aspectos tecnológicos, ambientales y sobre todo económicos que impulsen al país hacia el carbono neutralidad de manera sostenible.

La Dra. Giselle Tamayo Castillo, Presidenta del Consejo Director del CONICIT, "recordó, durante la inauguración de la actividad, que el sueño particular de este gobierno, es convertir a Costa Rica en ese país modelo cuya economía se base en la utilización de energías limpias, pero que sin embargo, el sector académico del país ve la utilización del hidrógeno con escepticismo debido el alto costo que su producción conlleva y la problemática de su almacenamiento."

La jerarca agregó que el simposio espera “contribuir con la construcción de opiniones informadas, tanto técnica como científicamente; esperamos que este esfuerzo llegue a los tomadores de decisiones en el ámbito político y al sector empresarial”.

El Ing. Marco Vinicio Calvo, Presidente del CIEMI resaltó "la necesidad de generar espacios de intercambio de ideas sobre el aporte del hidrógeno en el transporte para el país y las alternativas que deben analizarse técnicamente, de manera seria y detallada, que reflejen un verdadero beneficio para todos los costarricenses. "

Por su parte, el Director Ejecutivo del CFIA, Ing. Steven Oreamuno explicó "la importancia de abordar este tipo de temas con nuestros profesionales de ingeniería y arquitectura, pero sobre todo, el aporte que desde nuestras profesiones podemos brindar a Costa Rica con la iniciativas de  energías limpias en transporte, especialmente, en el transporte público. Además, de ofrecer el apoyo requerido para que el país, cumpla su objetivo de ser carbono neutral en el año 2025."

El Simposio inició con la conferencia del experto internacional Giuseppe Spazaffumo, titulada “Comparación entre el uso de pilas de combustible alimentadas con hidrógeno y el uso de motores de combustión interna alimentados con mezclas de hidrógeno y otros combustibles, con especial referencia al escenario energético costarricense". Spazaffumo es miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Energía de Hidrógeno desde 1999 es especialista con amplia experiencia en sistemas de energía de hidrógeno y sistemas de células de combustible dictó la conferencia.

Como panelistas nacionales participaron los expertos Ing. Carlos Roldán Villalobos, el Dr. Julio Mata Segreda, la Dra. Maricruz Saborío y el Máster. Juan Ignacio del Valle Gamboa. Ellos expusieron diferentes perspectivas sobre el hidrógeno como un vector energético:

En Costa Rica, una alianza público-privada liderada por Ad Astra Rocket Company ha desarrollado el piloto de transporte eléctrico con hidrógeno titulado “Ecosistema de Transporte Autosostenible”. El Ing. Juan Ignacio Del Valle Gamboa, M.Sc. Director de Operaciones para Costa Rica de Ad Astra Rocket Company Costa Rica, considera que el principal reto para el país consiste en desarrollar, de forma económicamente viable, la infraestructura de abastecimiento necesaria. En su ponencia “El rol del hidrógeno en la descarbonización de Costa Rica: aspectos tecno-económicos”,  el Ing. Del Valle se refirió al estado actual del proyecto, los resultados obtenidos en su primera fase, y los modelos técnico-financieros que delinean el camino hacia la viabilidad comercial de esta tecnología en el contexto costarricense.

El Dr. Julio Mata Segreda Catedrático Humboldt 2006 de la Universidad de Costa Rica y actualmente, profesor ad honorem en la Escuela de Química, quien ha estudiado ampliamente las fuentes alternativas de energía y materiales, promovió la discusión en torno al hecho fundamental de que el hidrógeno no es combustible, ni fuente de energía sino más bien es un vector energético. Enfatizó en la necesidad de erradicar la errónea concepción popular que los productos científico-tecnológicos se derivan de suposiciones aisladas y no fundamentadas técnicamente. Concluyó que este tipo de iniciativas requiere una economía de escala, así como fuentes reales y baratas de hidrógeno y de materias primas.

El Ing. Carlos Roldán Villalobos expuso el tema: el “Hidrógeno desde un punto de vista económico”. El experto indicó que “La inversión requerida para sustituir todo el consumo nacional de gasolina por hidrógeno podría superar los $47.000 millones de dólares, prácticamente el doble de la deuda total del gobierno. Agregó que, en el escenario más optimista, el hidrógeno producido por electrólisis tendría un costo equivalente al triple del precio actual de la gasolina. “El costo final del hidrógeno, incluyendo el impuesto único a los combustibles, podría bajar en el mejor de los casos a ¢1.828 por litro equivalente de gasolina”, comentó.

La Dra. Maricruz Saborío González presentó un “Análisis estadístico de tendencias mundiales en I+D+i de nuevas fuentes de energía y tecnologías alternativas a los MCI diésel y/o gasolina”. Con el objetivo de conocer la tendencia mundial en investigación y producción de nuevas fuentes de energía y tecnologías alternativas a los motores diésel y gasolina la Dra. Saborío mostró tendencias por país, área de investigación, temática y nivel de impacto de la producción científica, así como un análisis de patentes concedidas a nivel mundial y sus autores. Lo anterior, basado en el análisis estadístico bibliométrico, utilizando bases de datos (Web of Science, Scopus, Google patents) y software especializados (VOS Viewer, CitNet Explorer).

Publicado en El País
  • Miembros fueron juramentados este miércoles por el mandatario.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, nombró y juramentó este miércoles 1° de agosto, a los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, órgano encargado de la asignación de recursos que el Estado dispone para las organizaciones comunales.

La Ley 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad y su reglamento establecen que el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad estará integrado por el Ministro de Gobernación y Policía o su representante; un ministro de otra cartera o su representante; tres representantes de las asociaciones de desarrollo y dos de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Según el Decreto Ejecutivo número 41230-MGP, la integración del Consejo se conformó de la siguiente manera:

  • Víctor Barrantes Marín, en representación del Ministro de Gobernación y Policía.
  • Víctor Hugo Alpízar Castro, en representación del Poder Ejecutivo.
  • Rosibel Villalobos Navarro, Milena Mena Sequeira y Marco Antonio Hernández Ramírez, en representación de las asociaciones de desarrollo de la comunidad.
  • Juan Pablo Barquero Sánchez y María del Rosario Rivera Rodríguez, en representación de la Unión de Gobiernos Locales.

La Ley asigna importantes funciones a este Consejo. Entre ellas, destaca la distribución de los recursos que transfiere el Estado, provenientes del 2% de impuesto sobre la renta, para ser distribuidos entre las organizaciones de desarrollo comunal creadas al amparo de la Ley N°3859 sobre Desarrollo de la Comunidad.

Asimismo, le corresponde a este órgano la aprobación de las liquidaciones de los recursos públicos que anualmente presentan las organizaciones comunales y la autorización de modificaciones en el gasto de los recursos otorgados.

El Consejo deberá aprobar el Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, planteado por las organizaciones comunales en coordinación con Dinadeco y colaborar con los programas de desarrollo comunal que realicen las instituciones públicas nacionales, entre otras funciones establecidas en la normativa nacional.

 

Publicado en El País
  • Proyecto pretende donar 10 hectáreas para la creación de un parque en Liberia.

La diputada liberacionista Aida Montiel solicita el apoyo del Poder Ejecutivo para dar paso a la donación de un terreno del Estado a la Asociación de Desarrollo de Liberia, con el fin de construir un parque de recreación y esparcimiento para todas las familias liberianas.

La iniciativa pretende la construcción de este parque, como un complejo deportivo y recreativo, ámplio y moderno para la práctica de diferentes disciplinas deportivas, además de zonas para camping, veredas y ranchitos.

“Es importante porque en esa comunidad no hay parques de ese tipo, el lugar es como una pequeña Sabana, es un pequeño lugar que tiene árboles y lugares de esparcimiento para que la gente camine y pueda hacer deporte”, indicó la legisladora Montiel.

Publicado en Liberia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.