☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Agosto 2018

  • Medida ayudará a combatir las estafas que se cometen desde las cárceles.
  • Operadores de telecomunicaciones tendrán nueve meses para adaptar soluciones tecnológicas desde la entrada en vigencia de la normativa.

El Presidente Carlos Alvarado, la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, firmaron la ley 9597 que permitirá bloquear las señales de telefonía celular en los centros penitenciarios del país.

Con el cambio al artículo 49 de la Ley 8.642, Ley General de Telecomunicaciones, se procura un importante avance en materia de seguridad al combatir de manera efectiva las estafas que se cometen desde centros penitenciarios.

Según datos del OIJ, del 2014 al 2016 se presentaron desde los centros penitenciarios 613 delitos de timo y 354 de estafa. Esto a pesar de que en los últimos años, la Policía Penitenciaria aumentó los procedimientos y requisas para decomisar teléfonos celulares en las cárceles: se pasó de 3.268 aparatos decomisados en 2015 a 3.589 en 2017.

“Enfrentamos nuevos desafíos ante los cambios en las condiciones que generan las actividades ilegales, pero estamos respondiendo con nuevas herramientas, con acciones decididas y la participación de todos los sectores de la sociedad. Esta ley que hoy firmamos es un ejemplo de esta voluntad”, expresó el Presidente Alvarado.

A partir de hoy, los operadores de telecomunicaciones tendrán nueve meses para adaptar soluciones tecnológicas desde la entrada en vigencia de la normativa. Una comisión integrada por representantes de los Ministerios de Justicia y Paz, Seguridad, y Ciencia y Tecnología, lideran el proceso para la redacción del reglamento.

El proyecto, que se tramitó bajo el expediente 19.932, estableció la obligación de los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones de adoptar y aplicar soluciones tecnológicas para impedir la prestación de servicios de telecomunicaciones inalámbricos al interior de los centros penitenciarios.

 “Esto es un avance en la lucha contra la delincuencia desde el interior de los centros penitenciarios, una herramienta más que nos ayudará en la lucha por una mejor seguridad para la ciudadanía”, afirmó Porras.

La ley recibió primer debate de los diputados el 24 de mayo de este año, y obtuvo el aval definitivo el 29 de julio. Con esto culminó un avance que le llevó dos años.

El acto contó con la presencia de Isabel Porras, como Ministra a.i. de Justicia y Paz y de los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico

Publicado en El País
  • Primera fase iniciará con capacitación a 15 empresas

Con la intención de prepararse mejor para los retos que el futuro le presenta al país en materia de competencias y habilidades para el desarrollo técnico y tecnológico, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Fundación Konrad Adenauer y la Alianza Empresarial para el Desarrollo se alían a través de un Convenio de Cooperación, que facilitará la colaboración entre todos los actores para responder a los desafíos en materia de preparación del talento técnico, tecnológico y profesional en Costa Rica.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, la articulación con el sector empresarial facilita desarrollar procesos como el de la Formación Dual, este modelo permite que los Programas de Formación respondan a las necesidades puntuales del sector privado, con beneficios inmediatos como el aumento de los índices de inserción laboral y el consecuente impulso de la movilidad social y la reducción de la pobreza.

La primera fase de trabajo, incluye el diseño de un Programa especializado capacitación, que contará con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la coordinación de AED, dirigido a fortalecer las capacidades de la Cámara de Industrias en materia de requerimientos, alcances, métodos de implementación y beneficios de la Formación Dual. Este proceso de colaboración ha planteado la importancia de que en el futuro las cámaras de otros sectores productivos también puedan fortalecer sus capacidades para ser las contrapartes del INA en materia de formación Dual.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, indicó que las necesidades del mercado laboral son dinámicas y una de las formas de agilizar el proceso de brindar al sector productivo el talento humano en la calidad y cantidad necesarias, es a través de la formación dual, la capacitación para que nuestras empresas puedan optimizar esta Formación y a su vez extenderla a las empresas del sector. La coordinación con las Instituciones firmantes de este Acuerdo Marco es de vital importancia para la consecución de este objetivo.

Articulación

Este proyecto se propone, además, establecer un banco de empresas con condiciones para participar en programas educativos de formación y capacitación presencial – dual, así como la creación de una “Caja de Herramientas” que servirá como guía a las empresas que incursionen en esta modalidad educativa.

“AED considera que la única forma de enfrentar los complejos desafíos que tiene el país, es mediante la articulación con otros actores alrededor de procesos colaborativos. Es necesario construir alianzas para darle respuesta a los retos del trabajo del futuro y del futuro del trabajo, lo cual necesariamente pasa por adoptar procesos de formación técnico profesional con la modalidad dual”, declaró Manuel Zúñiga, Presidente de AED.

“Desde el 2009 hemos apoyado diferentes proyectos para dar a conocer las ventajas y retos de la formación en modalidad dual, en aras de que la experiencia de Alemania sirva como referente a Costa Rica en su proceso de diálogo social y en la elaboración de su propio modelo. Y ahora nos sumamos a este esfuerzo para que las Cámaras Empresariales instalen capacidades, a través de un proceso de capacitación, que le permitan ejercer un rol activo ante la institucionalidad y ante los retos del mundo del trabajo” indicó Werner Böhler, representante de la Konrad Adenauer.

Publicado en El País
  • Firma de convenio será el lunes 20 de agosto, a las 9 a.m., en el Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.
  • Las microalgas que servirán de alimento animal tienen la particularidad de que limpian las aguas, fijan dióxido de carbono y producen oxígeno.

Este lunes 20 de agosto, a las 9 a.m., el Tecnológico de Costa Rica (TEC) firmará un convenio de cooperación con la empresa Grupo Zamora, dedicada a la producción y comercialización de carnes.

Este acuerdo, promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), servirá para la transferencia de conocimiento, producto de más de 12 años de investigación en el área de biotecnología ambiental del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), del TEC.

Con este plan piloto se desarrollará la adecuación de un sistema de cultivo de microalgas en las instalaciones de Porcina Americana, subsidiaria de Grupo Zamora, en Coris de Cartago.

Las microalgas fijan más carbono que los árboles, producen oxígeno y generan un producto rico en proteínas, apto para la alimentación humana y animal; por lo que su cultivo es idóneo para que productores ganaderos nacionales abaraten costos de crianza y disminuyan su impacto ambiental. 

“En la investigación hemos estudiado las múltiples aplicaciones que tienen las microalgas, que sirven para alimento, tanto animal como humano, pigmentos y hasta biofertilizante. Pero lo mejor que tiene este cultivo y por lo que le hemos dedicado tanto esfuerzo y tiempo es que genera grandes beneficios ambientales, como que limpia aguas, fija carbono, produce oxígeno y todo lo hace a través de aprovechar alguno de los desechos que se produce en las empresas agroindustriales”, explica la máster Maritza Guerrero, coordinadora del Grupo de Investigación en Microalgas.

Se trata de una tecnología original, única en Centroamérica y con aplicaciones innovadoras a nivel mundial. Los detalles de esta investigación se explicarán a fondo en el acto formal de firma del convenio, a desarrollarse este lunes 20 de agosto, a las 9 a.m., en el Campus Central del TEC.

“En Grupo Zamora tenemos como misión producir, de una forma amigable con la naturaleza, la mejor calidad de carne posible, aprovechando todas las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición. Por eso tenemos una gran expectativa en el proyecto de las algas, porque nos puede ayudar a reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente a la vez que reducimos costos”, comentó Javier Vargas, director de Servicios y Proyectos de Grupo Zamora.

En la actividad, además de firmar el convenio con el rector del Tecnológico de Costa Rica, Dr. Julio César Calvo, y representantes de la empresa Grupo Zamora, estarán representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y se dará una visita guiada por los laboratorios y facilidades del Centro de Investigación en Biotecnología.

Sobre el Centro de Investigación en Biotecnología:

Parte de la Escuela de Biología del Tecnológico de Costa Rica, el CIB desarrolla proyectos de alto impacto científico, con investigaciones interdisciplinarias enfocadas en tres áreas: biotecnología vegetal, biotecnología ambiental y aplicaciones biomédicas. 

Sobre Grupo Zamora:

Es una empresa totalmente costarricense, una de las principales procesadoras y comercializadoras de cerdo en Centroamérica y exporta sus productos a diferentes destinos alrededor del mundo. Desde 2016 se hizo cargo de la operación de Porcina Americana, con el control de las granjas en Cartago y Esparza, donde se encuentra efectuando medidas para reducir su impacto ambiental.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.