☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Agosto 2018

  • Junto a Claudia Dobles Camargo, siete ex primeras Damas, suscribieron un manifiesto en el que respaldan la declaratoria de interés prioritario la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
  • Llaman a detener los femicidios, la discriminación y el irrespeto a las mujeres y demandan el derecho de todas y cada una a ser libres, respetadas y protegidas.
  • Reafirman que corresponde al Estado ser garante de los derechos de todas las mujeres.

Tras un encuentro histórico convocado este martes por Claudia Dobles Camargo, siete ex Primeras Damas de la República suscribieron un manifiesto en el que se suman a la Declaratoria de interés prioritario de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, anunciada este martes por el Gobierno.

Las firmantes son Karen Olsen Beck, Estrella Zeledón Lizano, Margarita Penón Góngora, Gloria Bejarano Almada, Josette Altmann Borbón, Lorena Clare Facio y Leila Rodríguez Stahl, junto a Claudia Dobles Camargo.

“Todas coincidimos en la urgencia de actuar para detener la violencia contra las mujeres”, expresó Dobles, quien organizó este martes un encuentro social en Casa Presidencial en el marco del mes de la Ciencia y la Tecnología.

Al finalizar la actividad, las ocho personalidades suscribieron un pronunciamiento de respaldo al decreto y directriz que declaran de interés prioritario la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Indicaron, entre otros aspectos, que “como mujeres y como partícipes de la política de nuestro país debemos unirnos siempre a favor de nuestro género”, llamando a la protección y cumplimiento del derecho de todas y cada una de las mujeres de ser libres, respetadas y protegidas.

El grupo externó la convicción de que “corresponde al Estado ser garante de los derechos de todas las mujeres” y que está obligado “a asegurar la prevención y atención de  toda forma de violencia contra las mujeres por motivo de género”.

Las ex Primeras Damas, junto a doña Claudia Dobles, hicieron un vehemente llamado a detener la violencia, los femicidios, la impunidad, la discriminación y el irrespeto a la dignidad humana de las mujeres.

Tras un encuentro histórico convocado este martes por Claudia Dobles Camargo, siete ex Primeras Damas de la República suscribieron un manifiesto en el que se suman a la Declaratoria de interés prioritario de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, anunciada este martes por el Gobierno.

 

Publicado en El País
  • Actividad es una iniciativa de la Primera Dama, Claudia Dobles, en el marco del mes de la Ciencia y la Tecnología.
  • Experimentaron con impresión 3D, pasaron por un detector de mentiras y lanzaron su primer globo aerostático.
  • “Estamos estimulando el interés por la tecnología en niñas desde temprana edad, para que Costa Rica desarrolle una fuerza laboral femenina de primer nivel”, explicó Claudia Dobles.

Las ex primeras damas Lorena Clare, Margarita Penón, Estrella Zeledón, Leila Rodríguez, Jossette Altmann, Gloria Bejarano y Karen Olsen fueron recibidas en Casa Presidencial por la Primera Dama, Claudia Dobles, y 5 niñas estudiantes de ingeniería del programa Engineering For Kids.

La actividad se realizó en el marco del mes de la Ciencia y la Tecnología y como parte de una visita social de las ex primeras damas a Casa Presidencial.

En compañía de su anfitriona Claudia Dobles, realizaron un recorrido por una mini feria donde niñas escolares expusieron sus proyectos de ingeniería y tecnología. Entusiastas, experimentaron con impresión 3D, conocieron de programación de videojuegos, tocaron música en un piano construido con un circuito basado en Arduino, pasaron por un detector de mentiras y lanzaron su primer globo aerostático.

Eva de 9 años, Sofía de 11 años, Alessandra de 12 años y Elena y Leila de 7 años, son alumnas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Programación de Videojuegos, Ingeniería de Hardware e Impresión 3D, de la academia de Engineering For Kids.

Esta academia enseña doce tipos de ingenierías a niñas y niños, con estándares internacionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). En sus talleres, se le reta a los escolares a resolver problemas y a buscar soluciones aplicando su creatividad y los conceptos aprendidos con el fin de despertar el pensamiento lógico y la solución sistemática de problemas.

“Mis clases de ingeniería son únicas porque yo hago cosas ingeniosas y las puedo mejorar si no salen bien. Cuando sea grande quiero ser ingeniera en software porque me gusta el arte y dibujar en la computadora y después programar lo que hago”, comentó Elena de la Cruz, estudiante del programa.

La Primera Dama, Claudia Dobles, organizó la actividad con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de crear más espacios y oportunidades para que las mujeres se involucren en profesiones que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres, como lo son las ciencias y las ingenierías.

“Estamos estimulando el interés por la ciencia y la tecnología en niñas desde temprana edad para cultivarles habilidades que se requerirán en el futuro. Estas acciones son fundamentales para que Costa Rica desarrolle una fuerza laboral femenina de primer nivel y se mantenga competitiva en industrias de alto valor agregado.  Una mayor participación de mujeres en estas áreas de la ciencia tiene un gran impacto en crear una sociedad más inclusiva y equitativa”, afirmó la Primera Dama.

Tras reconocer el talento de las expositoras, la ex primera Dama de la República, Gloria Bejarano, le deseo muchos éxitos a doña Claudia. “Estoy segura de que por su capacidad, su personalidad, va a ser una Primera Dama muy activa y será a través de ella que el país va a tener grandes obras y satisfacciones”.

Posterior a la mini feria y en el marco de la celebración del Día de la Madre, la Primera Dama y ex primeras damas participaron de un café, en compañía de las niñas y sus madres.

Publicado en El País

El próximo viernes 17 de agosto, a las 9:30 a.m., en el Auditorio de la Universidad de Costa Rica, Liberia, se realizará la Asamblea Anual del Consejo Regional de Desarrollo “Julio César Jaén Contreras" (COREDES), de la Región Chorotega.

Se contará con la participación de los Viceministros Francisco Delgado Jiménez, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y Bernardo Jaén Hernández, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En esta asamblea se elegirá el presidente o presidenta, el vicepresidente o vicepresidenta y se ratificarán a los representantes de los diversos segmentos convocados.

Además se conocerán los informes de gestión presentados por Ivonne Espinoza Rosales, actual Presidenta y Zayda Villavicencio Molina, de la Secretaría Técnica del COREDES.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.