☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Agosto 2018

  • En últimos tres meses más de mil nicaragüenses han sido rechazados en puntos ciegos de la frontera
  • Instituciones públicas coordinan acciones para que la presión migratoria no afecte la calidad de vida de los costarricenses.
  • “La cooperación internacional es la herramienta que estamos mirando como única posibilidad de que el país pueda responder a esta situación particular que está viviendo Nicaragua”, dijo la Vicepresidenta y Canciller Epsy Campbell.

En los últimos tres meses, el Ministerio de Seguridad Pública en coordinación con la Policía de Migración ha rechazado a más de mil nicaragüenses y detectado al menos 20 casos de coyotaje en puntos ciegos de la frontera. Todos fueron puestos a las órdenes de las autoridades competentes.

“El Gobierno de la República de Costa Rica trabaja persistentemente en acciones coordinadas para garantizar la seguridad nacional ante la crisis humanitaria que enfrenta Nicaragua”, aseguró la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell.

Las declaraciones las dio este viernes luego de la sesión de trabajo que mantiene de manera periódica con miembros de la Comisión Interinstitucional para el manejo de flujos migratorios.

La Canciller Campbell destacó que la prioridad es garantizar la seguridad nacional y que esta presión migratoria no afecte la calidad de vida de los costarricenses.

Precisó que “las acciones que estamos haciendo en materia migratoria están directamente relacionadas con cruces de información, para garantizar que no estén entrando al país personas que tengan algún expediente delictivo”.

En ese sentido, el Ministerio de Seguridad Pública y la Policía de Migración mantienen un monitoreo constante en la línea fronteriza norte, para evitar el ingreso de personas en condición irregular.

Reafirmando esas declaraciones, Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, reveló que todos los días se realizan patrullajes en puntos ciegos de la línea fronteriza.   

“En los últimos tres meses hemos rechazado más de mil personas de origen nicaragüense y más de 20 casos de coyotaje, puestos a la orden de la autoridad judicial correspondiente. Ese es parte del trabajo mancomunado que tenemos con Migración y que seguiremos realizando, en aras de resguardar nuestra soberanía”.

Por otra parte, el viceministro de Gobernación, Víctor Barrantes, destacó la coordinación permanente que mantienen con la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

“La intención es detectar cualquier hecho relacionado con el tráfico de personas o al ingreso irregular. Cada vez que documentamos a una persona, realizamos controles como la toma de huellas digitales, el análisis de bases de datos de Interpol y de otros organismos internacionales. Estas revisiones son exhaustivas, verificables y totalmente confiables”, expresó Barrantes.

Costa Rica busca recursos financieros específicos ante organismos internacionales para atender las necesidades de la población migrante, sin que eso atente contra los servicios que el Estado está obligado a darle a todos las costarricenses.

“La cooperación internacional es la herramienta que estamos mirando como única posibilidad de que el país pueda responder a esta situación particular que está viviendo Nicaragua. Lo que queremos es que esta presión migratoria no afecte la calidad de vida de los costarricenses”, indicó Campbell.

La Dirección General de Migración y Extranjería ha habilitado la línea telefónica 1311 para que quienes tengan temores fundados de que su vida corre peligro en Nicaragua, puedan solicitar refugio.

Sin embargo, las autoridades han detectado que más del 80% de las personas que han solicitado esta condición son nicaragüenses radicados en Costa Rica y que ven en esa figura una salida rápida para regularizar su situación.

Barrantes recordó que el refugio es un derecho humano que no puede utilizarse de manera inadecuada.

“La tasa de aceptación del refugio en Costa Rica es de apenas el 6% y ese rechazo tan alto se debe a que las personas deben demostrar sus temores fundados”.

Costa Rica ha condenado el recrudecimiento de la violencia en Nicaragua y en cumplimiento con su histórica defensa por los derechos humanos, ha levantado su voz en foros multilaterales, con el fin de encontrar una solución pacífica ante la crisis nicaragüense.

 

 

Publicado en La Provincia
  • Las oficinas del Banco Nacional en Liberia, Bagaces, La Fortuna de Bagaces, La Cruz, Hojancha y Tilarán, además de Jicaral atienden las solicitudes de crédito

Cinco clientes del Segmento de Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional, fueron los primeros en obtener créditos del Banco Nacional, con el nuevo Programa de Financiamiento y Fortaleci­miento Productivo del Sector Ganadero

Los ganaderos podrán recibir créditos provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que en una primera etapa está destinan­do ¢5 mil millones.

Las condiciones de finan­ciamiento están ajustadas a los ciclos productivos ade­más, de incorporar garantías mobiliarias y fiduciarias como respaldo al crédito. Además se ofrece acompañamiento técnico desde el momento en que se solicita el crédito hasta su culminación.

El SBD y el Banco Nacional ofrecen una tasa de interés fija, al 8% durante cinco años, gracias a un fondo de cober­tura constituido por aportes del MAG, por ¢580 millones, en el Banco Nacional.

Este nuevo programa es impulsado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agri­cultura (IICA), y fue anunciado recientemente por el Ministe­rio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la participación de la Presidencia de la Repúbli­ca, en Guanacaste. También participa la Corporación Ga­nadera (Corfoga).

Reactivación

Para el Ing. Marco Mesén Bolaños, Gerente de la Zona Comercial Liberia del Banco Nacional, el Programa de Financiamiento y Fortaleci­miento Productivo del Sector Ganadero tiene como obje­tivo impulsar la ganadería mediante un financiamiento orientado a pequeños gana­deros.

“La meta es que los be­neficiados con un crédito de este tipo innoven en el mejo­ramiento genético, abasteci­miento de agua, ampliación del hato, mejora de pasturas y sistemas de pastoreo, esta­blecimiento de instalaciones para manejo de ganado, compra de equipo de ordeño y mejoramiento genético con el propósito de aumentar la carga animal por hectárea” añadió el Ing. Mesén

Hoy con los nuevos avan­ces, es posible mantener más de una cabeza de ganado por hectárea e incluso diversificar la producción.

El Banco Nacional par­ticipó activamente en la estructuración y concreción del programa reforzando así su compromiso con un sector productivo que el banco ha atendido siempre.

“En el Banco Nacional estamos iniciando un plan piloto con ₡3500 millones de colones en Guanacaste y San Carlos para mejorar la eficiencia del sector ganade­ro”, manifestó Víctor Acosta, Director Micro y Pequeña Empresa.

El financiamiento actual del Banco Nacional a los pequeños productores su­pera los ₡50.000 millones de colones.

Los beneficiados obten­drán condiciones favorables, asistencia técnica y acom­pañamiento durante todo el proceso crediticio por exper­tos capacitados por el IICA y el SBD, acreditados por el INA.

Con la asesoría, los pro­ductores obtendrán conoci­mientos en temas de admi­nistración de fincas, sanidad, alimentación, mejoramiento genético y prácticas amiga­bles con el ambiente, con el fin de garantizar el me­joramiento productivo, la rentabilidad y sostenibilidad del proyecto. El INS también apoya este programa con un seguro pecuario, muy accesible.

Ganadero ejemplar

José Pablo Trejos Villalobos

Luego de firmar los do­cumentos de formalización del crédito, José Pablo Trejos Villalobos agradeció al Banco Nacional la oportunidad de acceder a un crédito con condiciones muy favorables.

“Soy propietario de una finca de hectárea y media si­tuada en Guayabo de Bagaces donde tengo cinco unidades productivas: agricultura de forrajes, producción de hue­vos orgánicos, elaboración de helados artesanales así como ganado de leche y ganado de carne, que gracias a este préstamo planeo mejorar” expresó el joven ganadero que se trasladó de la capital donde estudió y se hizo pro­fesional, a la tierra donde creció para amarla y hacerla producir como se lo enseñó su abuelo.

Trejos invitó a los ganade­ros a soñar, a valorar la tierra y hacer cosas diferentes, al tiempo que hizo un llamado a los padres de familia para que estimulen a sus hijos a continuar trabajando en for­ma conjunta en el campo y a producir con calidad.

Al igual que Pablo Trejos, los señores Nelson Alberto Campos Murillo, Elisbeth Rodríguez Vásquez, María Vanessa Chaves Cordero y Edwin Vargas Arias, firmaron un crédito con el Banco Nacio­nal y emprenden con nuevos bríos la meta de convertirse en productores pecuarios innovadores.

El Segmento de Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional ofrece crédito con el nuevo Programa de Financiamiento y Fortalecimiento Productivo del Sector Ganadero del Sistema Banca para el Desarrollo que anunció recientemente el MAG.
Publicado en La Provincia
  • La inversión extranjera directa en los últimos 15 años es cercana a los $70 mills, para este tipo de investigaciones 

Con el nuevo Centro de Investigación Biomédica, el país da un importante paso para retomar su posición como una de las naciones en vías de desarrollo promotoras de investigación biomédica de alto valor científico. El proyecto es desarrollado por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB y estará ubicado en el Cluster Tecnológico de la Flor en Liberia que ya alberga las instalaciones de la Universidad EARTH-La Flor y Ad-Astra Rocket Company.

El lugar cuenta con una posición estratégica a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, con fibra óptica y otras condiciones que lo hacen muy atractivo para la atracción de empresas similares. Este proyecto constituye un atractivo para que nuevas organizaciones, investigadores y tecnólogos consideren realizar sus actividades en la provincia. 

Como se recordará ACIB, antes llamado Proyecto Epidemiológico Guanacaste lleva más de 25 años realizando investigaciones epidemiológicas de la más alta calidad científica y ética, principalmente en la provincia de Guanacaste, especialmente en investigaciones relacionadas al Virus de Papiloma Humano (VPH) y su relación con el Cáncer de Cervix, las cuales han permitido conocer mejor la relación entre ambos y desarrollar mejores formas de prevención, con un importante impacto en la salud de millones de personas a nivel mundial.

En Costa Rica, más de 20,000 mujeres se han visto beneficiadas por su participación en los estudios realizados por ACIB, al recibir vacunación contra el VPH, tamizaje de la mejor calidad y tratamiento oportuno de lesiones precancerosas. Por otra parte, ACIB inició recientemente un ambicioso estudio de investigación para saber si una sola dosis de la vacuna funciona igual de bien que dos dosis para proteger contra la infección por el VPH, causante del cáncer de cérvix.

ACIB, es una organización costarricense sin fines de lucro, que tiene como su misión contribuir, a nivel mundial, al bienestar de las personas mediante la mejora de la salud, impactando positivamente a las comunidades costarricenses donde trabaja.

Al mismo tiempo, mantiene un programa de educación científica en el que alumnos de escuelas de la zona visitan las instalaciones de la Agencia para aprender sobre el trabajo de los científicos. Adicionalmente, la Agencia ha capacitado más de 400 personas en diferentes aspectos de la investigación con seres humanos e incluso han venido de otros países a capacitarse.

Las diversas áreas que componen el centro contarán con los elementos estructurales y de diseños más modernos como filtración especializada de aire en áreas de laboratorio, accesos restringidos controlados por código en diversas áreas, detectores de humo y sistemas de monitoreo y control de incendios, pisos especiales y estructura antisísmica y diferentes sistemas de respaldo y redundancia ante emergencias. Además, el edificio incorporará elementos especializados para garantizar su responsabilidad ambiental como disipadores de calor, controles ambientales inteligentes, paneles solares y un diseño que hace uso y preserva los elementos naturales de su entorno.

Más sobre ESCUDDO

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), ha iniciado recientemente un ambicioso estudio de investigación para saber si una sola dosis de la vacuna contra el cáncer de cérvix protege igual de bien para prevenir la infección por el VPH que dos dosis.

El estudio, llamado ESCUDDO: “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el VPH”, incluirá 24 mil niñas y mujeres de entre 12 y 20 años de edad.

El estudio ESCUDDO es financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) y la Fundación Bill & Melinda Gates y es patrocinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC) y por tanto es completamente independiente de las compañías farmacéuticas. Los fondos son administrados en el país por la Fundación INCIENSA (FUNIN), una organización sin fines de lucro con más de 30 años de fundada.

Publicado en Liberia
  • La iniciativa, que cuenta con amplia participación de organizaciones y sociedad civil, pretende definir mecanismos nacionales de gobernanza del agua.

Con la participación del señor Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, la Viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez y representantes de comunidades, sistemas comunales, organizaciones, academia e instituciones públicas, se inauguró el Primer Foro Nacional sobre Gobernanza del Agua.

Según expresó la Viceministra Rodríguez Romero, este es un espacio para dialogar y avanzar de manera conjunta en la agenda del agua a nivel nacional.  “Pretendemos fortalecer un espacio para la construcción conjunta, donde decenas de personas de distintas organizaciones, instituciones y de la sociedad civil participen con el fin de consolidar la gobernanza del agua a partir del diálogo y un intercambio permanente que favorezca los procesos estratégicos para la protección y sostenibilidad del agua en Costa Rica”, agregó.

Por su parte el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, manifestó que el foro se debe concentrar en el tema de gobernanza, “porque tenemos como país un problema serio de uso racional del agua, existen zonas donde se producen grandes sequías como el Pacífico Norte, en contraposición al Caribe y el Pacífico Sur”.

“No ha habido una lógica jurídica en política pública de cómo poder tener un sistema que nos ayude en materia de gobernanza. Este es un proceso muy importante que el Gobierno de la República va a tomar muy en serio, no solo para darle continuidad a los avances y procesos con sectores científicos y la sociedad civil, sino porque entendemos la responsabilidad que implica. Debemos avanzar en una ley moderna”, explicó.

El Foro Nacional es el primer espacio del Mecanismo Nacional de Gobernanza del agua como plataforma permanente de diálogo y sinergia multisectorial a favor de la sostenibilidad y conservación del agua en Costa Rica. Como seguimiento a esta gestión, durante los próximos meses se conformarán Foros Regionales con actores y temas de las regiones del país.

Publicado en El País
  • Presidente Alvarado expresó profundo dolor, tristeza y solidaridad con las familias de las dos extranjeras asesinadas el fin de semana anterior y asegura que las autoridades no descansarán hasta encontrar a los responsables de estos abominables crímenes.
  • “Estamos tomando medidas para afrontar y revertir esta situación de violencia no solo en materia turística sino también en femicidios y seguridad en general”, dijo, tras pedir el apoyo de toda la ciudadanía en esta transformación.
  • El presidente Alvarado reveló, además, que se trabaja en un plan integral de seguridad turística y en un instrumento jurídico sobre la violencia contra las mujeres.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que cada año se estará destinando un millón de dólares (casi 600 millones de colones) del presupuesto del ICT para seguridad turística, como parte de las acciones que implementa su administración.

Los recursos se tomarán de montos originalmente presupuestados para la promoción del país como destino turístico.

En un mensaje a la ciudadanía junto al ministro de Seguridad, Michael Soto, el presidente Alvarado expresó su profundo dolor, tristeza y solidaridad con las familias de las víctimas de las dos turistas extranjeras que fueron asesinadas el fin de semana anterior: la española Arantxa Gutiérrez y la mexicana Trinidad Matus.

“Son hechos que nos llevan de rabia e indignación. Desde el primer momento hemos coordinado acciones entre Presidencia, Seguridad, Cancillería e ICT para dar soporte a sus familiares”, aseguró, tras reafirmar el compromiso del gobierno de trabajar incansablemente hasta llevar a los estrados judiciales a los responsables de estos crímenes.

De seguido, señaló que el problema de la violencia no es solo en materia turística, sino también contra las mujeres, particularmente, y la ciudadanía en general.

“Queremos que nuestros niños, mujeres y familiares caminen en paz y tranquilidad por las playas, parques nacionales, las calles”, exclamó. “Les puedo asegurar que estamos trabajando de manera tesonera con todos nuestros recursos para darles resultados a Costa Rica en materia de seguridad, que es una de nuestras prioridades”, subrayó.

En ese sentido, precisó que este viernes se dará a conocer un plan integral, con medidas concretas, para la seguridad turística y que se trabaja con el INAMU un instrumento jurídico que permita detener la violencia contra las mujeres.

El presidente Alvarado informó además que la ministra de Turismo, Maria Amalia Revelo,  se reunió este mismo jueves con más de 50 representantes de distintas organizaciones turísticas para que el sector se organice en materia preventiva.

“Nuestro trabajo está enfocado en dar soluciones para los costarricenses pero también requerimos el apoyo de todos y todas para hacer esas transformaciones”, concluyó.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó sobre un asalto a cinco turistas nacionales y extranjeros, este jueves, en el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Detalló que se logró detener a los dos asaltantes, gracias a un operativo coordinado con Guardaparques de SINAC, Fuerza Pública e incluso con el apoyo de la Cámara de Turismo de Guanacaste.

Los detenidos, uno de ellos menor de edad, portaban pertenencias de los turistas como binoculares, ropa, celulares, dinero etc. Fueron puestos a la orden de las autoridades competentes.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.