☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 30 Junio 2018

El presidente de la República, Carlos Alvarado y la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell hacen un balance sobre las reuniones bilaterales y los ejes estratégicos que posicionó Costa Rica en la Cumbre del SICA que se realiza en República Dominicana.

Publicado en El País
  • En la Cumbre de Jefes de Gobierno en República Dominicana, el presidente Carlos Alvarado pidió al SICA apoyar mesa de diálogo y recomendaciones de la CIDH sobre Nicaragua.
  • Conmemoración del Bicentenario es momento idóneo para realizar las reformas al Sistema de Integración, a fin de que responda de forma efectiva a los retos que enfrenta Centroamérica.
  • Alvarado abogó por una región que transite hacia la descarbonización de la economía, adaptada al cambio climático y con una participación equitativa de las mujeres en la vida política y económica.
  • Mandatario hizo un llamado “al respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a no ser separados de sus padres, y el derecho a la protección de la familia” ante la situación que enfrentan los migrantes de nuestra región, en particular, los niños y niñas y adolescentes.

“Por casi tres décadas hemos resaltado la necesidad de convertirnos en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.  No podemos bajar la guardia ni caer en la complacencia”, exclamó el mandatario costarricense, Carlos Alvarado Quesada, en su mensaje ante la 51ª Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en República Dominicana.

En alusión directa a la crisis política y social que vive Nicaragua, el mandatario costarricense pidió al SICA asumir un papel más activo que permita una salida negociada en ese país, con el convencimiento de que “la libertad y la paz son principios sagrados que debemos honrar y defender”.

Enfatizó en la urgente necesidad de identificar una hoja de ruta que permita una salida negociada de esta crisis, el restablecimiento de los trabajos de la Mesa de Diálogo que dará seguimiento al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y el acatamiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Costa Rica, al igual que la comunidad internacional, considera que el diálogo ordenado, transparente y urgente es el único camino para el retorno de la calma y para una salida pacífica a la crisis interna en beneficio de la democracia”, reiteró Alvarado Quesada.

Uno de los temas que destacó el mandatario costarricense es la situación que enfrentan los migrantes de nuestra región, en particular, los niños y niñas y adolescentes que han sido separados de sus familias. En este sentido, Alvarado Quesada hizo un llamado vehemente “al respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a no ser separados de sus padres, y el derecho a la protección de la familia. La protección de la infancia es una norma universal que debe ser acatada por todos los países”, señaló el presidente de la República.

La representación costarricense –encabezada por el presidente Alvarado y la vicepresidente y canciller Epsy Campbell Barr—reforzó un llamado a la acción de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de los 5 de los países del SICA que coinciden en esta celebración: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

A juicio del mandatario, esta coyuntura histórica es una oportunidad única para propiciar el salto cualitativo y las reformas institucionales que permitan incidir y responder de forma efectiva a los retos que enfrentan la región para alcanzar el desarrollo inclusivo y sostenible.

El presidente de la República aprovechó su presencia en este importante foro regional para compartir con los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA la visión de su Administración para el área. 

“Costa Rica visualiza una región que transite hacia la descarbonización de la economía, a la adaptación al cambio climático y que ejerza un liderazgo en el uso de energías renovables”, dijo con convicción, en referencia a los ejes que se ha planteado en su gestión como gobernante desde que asumió al poder el pasado 8 de mayo.

De igual manera, propuso a la región trabajar hacia una participación equitativa en la vida política y económica para las mujeres en cada uno de nuestros países, como lo está haciendo Costa Rica, que conformó un gobierno paritario.

La delegación costarricense abogó en forma reiterada porque “la multiculturalidad y diversidad que nos caracterizan se traduzca en igualdad de oportunidades y en un ejercicio pleno de los derechos de todas las personas. Imaginamos un futuro en el que la educación inclusiva, equitativa y de calidad es nuestro principal motor de desarrollo”.

Al finalizar la reunión de Jefes de Estado, el Gobierno de República Dominicana hará entrega de la Presidencia Pro Témpore del SICA a Belice, que ostentará el cargo durante los próximos seis meses.

Como parte de su agenda en esta cumbre, el presidente Alvarado se reunió con sus homólogos de República Dominicana, Danilo Medina, y de Panamá, Juan Carlos Varela. Para este domingo, está previsto una cita con el secretario general del SICA, el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

Publicado en El País
  • “Nunca me desligué del lugar que me vio nacer ni olvidé mi origen humilde ni mis raíces campesinas”, declaró emocionado el presidente en ejercicio Marvin Rodríguez.
  • En gira por la península de Nicoya, Rodríguez reiteró su compromiso de ayudar a las comunidades más marginadas del país, particularmente las que se ubican en las zonas costeras.
  • En ese contexto, solicitó al presidente ejecutivo de la Caja gestionar la incorporación de la zona de Jicaral en el plan de sectorización de la institución.
  • Vecinos de Cóbano le pidieron su intervención para resolver el severo problema de abastecimiento de agua que enfrentan.
  •  

En su primera gira como presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez Cordero visitó este fin de semana la península de Nicoya y, particularmente, el pueblo de Cóbano, su tierra natal.

Emocionado, reiteró su compromiso de apoyar desde su alto cargo con emprendimientos y generación de oportunidades de trabajo a las poblaciones más marginadas de Costa Rica, particularmente las que se ubican en las provincias costeras (Guanacaste, Puntarenas y Limón). 

“Nunca me he desligado de la Península de Nicoya ni olvidé mi origen humilde ni mis raíces campesinas”, reiteró el presidente en ejercicio Marvin Rodríguez a lo largo de la visita. 

En el Hospital de La Anexión, en Nicoya, primera escala de su gira destacó el reconocimiento nacional e internacional a este centro hospitalario, por el liderazgo en la implementación e integración de diferentes tecnologías en beneficio de los pacientes de su área de atracción.

“Me enorgullece saber que un Hospital de Costa Rica, y más aún de la Península de Nicoya, sea pionero en la región en la implementación de tecnologías en beneficio de los pacientes. Esto demuestra que cuando se quiere, realmente se pueden hacer bien las cosas”, expresó Rodríguez.

En su visita a Jicaral, obtuvo el compromiso del presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Fernando Llorca, de que la Junta Directiva analice incluir dentro de la sectorización a esta zona de la Península de Nicoya, buscando, entre otros objetivos, eficiencia, simplificación y agilización de trámites.

En Cóbano, recorrió el colegio donde estudió hace casi cuarenta años y posteriormente participó en una sesión del Consejo Municipal, donde atendió a un grupo de manifestantes que le expusieron el grave problema de abastecimiento de agua. También, le pidieron su apoyo en la construcción de la carretera Cóbano-Montezuma-Santa Teresa-Malpaís.

El presidente en ejercicio se comprometió a articular acciones desde su despacho para responder a los principales problemas que aquejan a los habitantes de la Península de Nicoya.

 

Publicado en La Provincia

Con una inversión cercana a los ¢600 millones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CC SS) apuesta a la instalación e implementación de sistemas de seguridad electrónica para reforzar la protección de usuarios, funcionarios y bienes institucionales.

Solo en el periodo 2017, se instaló este tipo de tecnología en 12 edificaciones de la CCSS, entre ellas el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas.

La Caja actualmente tiene proyectado abarcar 18 edificaciones más, entre hospitales, áreas de salud, sucursales, Ebais, centros de producción y almacenamiento, que representarían una inversión adicional de $1.601.700,00.

“Es importante señalar que este tipo de soluciones tecnológicas se encuentran respaldadas por criterios técnicos y protocolos de atención internos, enfocados a resguardar la integridad del paciente y atender asertivamente, las eventualidades que se presenten en las instalaciones de la CCSS”, destaca el ingeniero Gerardo León, jefe del Área Investigación y Seguridad Institucional de la CCSS, dependencia de la Gerencia Administrativa.

Entre los beneficios que brindan estos sistemas de seguridad electrónica a la institución, se destacan:

  1. Seguimiento y atención inmediata cuando se presentan al centro médico pacientes de alto riesgo y/o sospechosos.
  2. Activación de protocolos internos que permiten mantener el orden y seguridad tanto de usuarios como de funcionarios presentes en los centros de salud.
  3. Identificación oportuna y alerta de actividades irregulares en el interior de las instalaciones.
  4. Usuarios y funcionarios manifiestan un sentir de protección y seguridad dentro y a los alrededores de las instalaciones.
  5. Con el análisis de la información que brindan estos sistemas, la administración ha identificado oportunidades de mejora en sus procesos, lo que ha facilitado la toma de decisiones para mejorar la gestión local de sus recursos.
  6. Se desarrolla como un elemento disuasivo importante.
  7. Asimismo, como complemento a los sistemas de seguridad electrónicos instalados, se han promovido alianzas de cooperación con el Ministerio de Seguridad Pública, para atender eventos de alto riesgo, y contar con la intervención de manera oportuna de esa entidad.
Publicado en Cañas
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.