☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 29 Junio 2018

COMUNICADO

La Empresa Folklórica Playa Potero S.A., emitió el siguiente comunicado aclarando las informaciones que circularon en la prensa los últimos días

 

Publicado en Santa Cruz
  • En temporada alta, la ruta Toronto-Liberia tendrá una frecuencia diaria y la de Montreal-Liberia pasará de uno a tres vuelos semanales.
  • El incremento en frecuencias aumentará a más de 17.000 los asientos disponibles.

A partir de mediados de diciembre, la aerolínea Air Canadá incrementará de manera significativa sus operaciones a la provincia de Guanacaste, lo que contribuirá a aumentar el número de turistas que ingresan al aeropuerto Daniel Oduber Quirós, provenientes de las ciudades de Montreal y Toronto.

La ruta Montreal- Liberia pasará de uno a tres vuelos semanales (los días martes, jueves y sábado) a partir del 18 de diciembre del 2018.

La operación de los vuelos procededentes de Toronto a Liberia aumentará de cuatro veces por semana a una frecuencia diaria (7 veces por semana), a partir del 15 de diciembre de presente año.

Estos cambios se mantendrán durante la temporada alta, específicamente de mediados de diciembre hasta abril de 2019. El traslado de pasajeros en ambos casos se realizará en un avión A319.

“Continuamos compartiendo noticias positivas y reforzando el compromiso de fortalecer el turismo proveniente de Norteamérica. Nos enorgullece recibir los frutos de nuestros esfuerzos como parte de la estrategia de atracción de líneas aéreas y aumento de frecuencias”, declaró Maria Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

Agregó que es, además, una muestra tangible de la confianza de esta aerolínea en el destino Costa Rica y en la provincia de Guanacaste.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, declaró que “el aumento de frecuencias aéreas representa un gran compromiso para el país en continuar brindado un servicio de calidad y una gran oportunidad para potenciar el turismo en la zona guanacasteca”.

Este aumento de frecuencias representará un incremento de 17.292 asientos disponibles hacia Liberia provenientes de Canadá (Toronto-Montreal) entre diciembre 2018 y abril del 2019, en comparación con el mismo período anterior.   

Turismo canadiense

Según datos del ICT, el año 2017 registró la visita de un poco más de 200 000 canadienses. Específicamente en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós se reportó el ingreso de 87 000 turistas provenientes del país de la “hoja de maple”. Canadá representó el 6,8% de las llegadas totales al país y el 13,4% de los arribos provenientes de Norteamérica.

Adicionalmente, a partir de estudios del área de investigación de mercados del ICT, el 35% de los turistas canadienses con alto interés de visitar Costa Rica (conocidos como mejores prospectos) proviene de Toronto y Montreal, lo que valida la decisión de Air Canada de aumentar las frecuencias de los vuelos.

El turista canadiense está interesado en la cultura, la relajación, el descanso, la exploración de la naturaleza, las actividades de aventura, la visita a las playas y la práctica del surf.  

“Canadá es el segundo país de donde más nos visitan. Aumentar estas frecuencias nos llena de optimismo de cara al futuro, pues beneficia a la provincia y se traduce directamente en más y mejores empleos para la industria turística. Nuestro compromiso es recibir estos vuelos de Air Canada con la calidad que merecen todos los turistas”, comentó César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT, empresa concesionaria del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Liberia.

Publicado en Liberia

Los colaboradores de la Empresa Folklórica Playa Potrero y de Transportes Milán le enviaron la siguiente carta a las señoras Alicia y Hazel Cerdas, donde le expresan su total apoyo

Publicado en Santa Cruz
  • 350 pacientes se verán beneficiados durante el 2018.
  • Equipo se adquiere gracias a los fondos generados del Plan Local de Inversión.

Una mesa quirúrgica especial para realizar cirugías de columna adquirió el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia con la finalidad de ofrecerle a los pacientes con lesiones muy complejas en esa región anatómica, una mejor calidad de vida y que se puedan incorporar a diversas actividades familiares, sociales y laborales.

La adquisición de esta mesa quirúrgica, valorada en $123 600, se complementa la integración de un equipo de profesionales especializados en Neurocirugía, con una gran capacidad técnica para atender aquellos pacientes con enfermedades de la columna vertebral con padecimientos frecuentes, más inusuales y complejos.

Según el Dr. Héctor Torres, jefe de Neurocirugía de ese establecimiento de salud,  se logró documentar la tendencia al aumento de las enfermedades de la columna vertebral y el incremento de su complejidad.   Los procedimientos quirúrgicos que se están realizando, dijo, están mejorarando las posibilidades de tener una adecuada calidad de vida en los ámbitos personal, social y laboral luego de la cirugía.

Esta tecnología permite abordar con más seguridad los pacientes con lesiones muy inestables de la columna, la mesa tiene la capacidad de voltear a los pacientes en un solo bloque lo que colabora a que la movilización  del paciente sea más adecuada y se minimiza al máximo el riesgo de lesión neurológica en aquellos pacientes sin lesión o con algún grado de lesión medular.

Además facilita la colocación del paciente para su cirugía, de una forma más rápida y conveniente, reduciendo las lesiones neurológicas por movilización en aquellos casos con lesiones espinales muy inestables, reduce las lesiones por fricción, calor o tensión, en zonas de apoyo y cara, por el posicionamiento del paciente, reduce el sangrado intraoperatorio y el estrés cardiopulmonar, dada la liberación de las estructuras axiales del cuerpo humano y facilita  el empleo de fluoroscopía intraoperatoria, todo esto permite el empleo de nuevas técnicas quirúrgicas, las cuales se están incorporando en el país gracias a la actualización de conocimientos de los profesionales en neurocirugía.

Datos estadísticos suministrador por el Servicio de Neurocirugía demuestran que en el año 2016 se realizaron 956 intervenciones y/o procedimientos quirúrgicos y en el año 2017 se efectuaron 1003 intervenciones y/o procedimientos relacionados con cirugías de columna.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, dijo que gracias a las gestiones realizadas por ese servicio y al plan local de inversión en equipamiento, se estima que para este año podrían realizarse unas 350 intervenciones en la nueva mesa de procedimientos para columna vertebral, lo que generará gran beneficio a la población intervenida quirúrgicament ya que la tecnología y el alto grado de conocimiento y capacitación  que tiene el personal del Servicio de Neurocirugía del hospital permitirán que los pacientes puedan recuperarse de una manera más rápida y puedan reintegrarse a sus labores cotidianas.

 MSR. Rita Henry Astua /Área de Prensa CCSS

Publicado en El País
  • El presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez, visitará el hospital La Anexión pionero en el país en implementación tecnológica.
  • En Cóbano, analizará con las autoridades locales alternativas sobre  inscripción, titulación, servidumbres y otros problemas de acceso a la propiedad.
  • También, recorrerá las instalaciones del colegio donde se graduó hace 40 años.

Reafirmando el compromiso con la atención a la problemática social en las tres provincias costeras de Costa Rica, el presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez Cordero, realiza una gira este viernes y sábado por la península de Nicoya.

Su primera actividad es un recorrido y sesión de trabajo en el hospital La Anexión, en compañía del presidente ejecutivo de la Caja, Fernando Llorca, un centro médico pionero en el país en implementación tecnológica.

Luego participará en un encuentro para analizar alternativas de construcción de una nueva sede del EBAIS en Jicaral. Precisamente, se inspeccionarán algunas de las opciones de terrenos que la institución está analizando para ese nuevo centro de salud.

Posteriormente, el presidente en ejercicio se trasladará a Paquera, donde tendrá una reunión en la sede del área de Salud Peninsular, con la dirección, administración y junta de salud del lugar, buscando el fortalecimiento en la atención de salud a la población.

Al finalizar la tarde, Rodríguez participará en una sesión con el Consejo Municipal del distrito de Cóbano. Allí, las autoridades locales le expondrán sobre la situación de acceso a las propiedades que enfrentan decenas de habitantes del lugar y las medidas que se están planteando para encontrar respuestas.

En específico, se analizarán las disponibilidades en la zona marítimo terrestre y las posibles concesiones por parte de la Municipalidad a quienes cumplen con los requisitos. Asimismo, problemas de servidumbre e inscripción de propiedades, entre otros, que tienen decenas de habitantes del lugar.

La jornada de este viernes concluye con una audiencia a la Asociación de Desarrollo Integral de Cóbano, en la Casa de la Cultura.

El sábado, el Presidente en ejercicio recorrerá el Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Cóbano de Cóbano, centro educativo donde obtuvo el bachillerato hace casi cuarenta años, cuando combinaba el estudio con la actividad agrícola.

Al finalizar la tarde regresará a San José para participar en la Inauguración y juramentación de los Juegos Nacionales 2018.

El domingo 1 de julio, el presidente en ejercicio asistirá a la entrega del Liceo Rural Londres de Quepos, junto con el ministro de educación, Edgar Mora, donde compartirá con los estudiantes del centro educativo y con al menos 200 vecinos.

Rodríguez es enfático en su compromiso, desde el Despacho de la Segunda Vicepresidencia, con las tres provincias costeras del país, en cuanto a desarrollo territorial y generación de empleo y la atención prioritaria de personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como oportunidades para la niñez, juventud y adolescencia.

Publicado en La Provincia
  • Iniciativa logró reunir a 50 voluntarios en esfuerzo ambiental

Un grupo de 50 voluntarios desarrollaron una jornada de limpieza en playa Langosta de Tamarindo como parte de las actividades desarrolladas durante el Día Mundial del Surf.

El esfuerzo fue iniciado por, Andrés Bermúdez, quien está al frente de proyectos como la Organización No Gubernamental (ONG), The Clean Wave, Surf Rider Fundation y Eco Ruta que brinda el servicio de reciclaje en Playa Tamarindo. Además, tuvo el apoyo de los alumnos del Liceo de Villarreal, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo y el hotel Cala Luna.

De acuerdo con www.ecologiaverde.com los microplásticos “son un auténtico océano de polución, que sobre todo contamina los mares”.

Ese site los califica como una “una amenaza silenciosa que representa un grave problema para la vida marina, además de "plastificar" nuestros alimentos y constituir uno de los grandes puntos críticos de la contaminación del planeta” (https://www.ecologiaverde.com/microplasticos-un-drama-ambiental-que-acaba-en-nuestro-plato-515.html).

Bermudez indicó que la limpieza abarcó todo tipo desechos (papel, aluminio, plástico, vidrio, estereofón y otros). En el caso del microplástico, que es lo más alarmante, se entregó los recolectado a la renombrada artista local, Malu Moreira, quien producirá una obra de arte con ese material.

“La idea principal con esta acción es comunicar por medio del arte el problema del micro plástico en los océanos. Además, la venta de la obra ayudará a las campanas de limpieza de The Clean Wave”, indicó el propietario de Eco Ruta.

Carolina Sevilla, quien estuvo presente y es conocida internacionalmente por ser la creadora de la campaña 5minutesbeachcleanup (5 minutos de limpieza de playa) –que suma más de 30 mil seguidores en las redes sociales- este tipo de acciones como las desarrolladas en Playa Langosta representan un primer paso para un cambio en favor del ambiente.

Sevilla, quien lidera la sección latinoamericana de la empresa Bionic, indicó que esa compañía busca convertir el plástico que viene del océano en algo más que un desecho.

“Hemos logrado, por ejemplo, convertirlo en telas que luego son utilizadas por conocidas marcas de ropa, como H&M y Gap, entre otras. Actualmente Bionic está cerca de abrir el primer centro de reciclaje para plásticos oceánicos, un proyecto piloto que podría ser reaplicado en todo el mundo”, afirmó Sevilla.

Deportistas en acción

En la limpieza de Playa Langosta estuvieron presentes jóvenes promesas del surf nacional como Tomás King del equipo de VISSLA -junto con Federico Pilurzu- marca que lleva a cabo varias campañas en favor del desarrollo sostenible y que fabrica ropas con fibras de plástico reciclable y orgánico y de fibra de coco.

Además, Thiago Leão, de la nueva generación de surfos juniors quien ayudó a limpiar la playa calentando para el 4th Annual Vissla Cosmic Costa Rica Surf Festival, que tendrá lugar el 30 de junio en Jacó (https://www.vissla.com/blog/cosmic-costa-rica/).

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, precisó que estas jornadas de limpieza deben realizarse con regularidad para aprovechar los esfuerzos del voluntariado, sumar experiencia y acumular fuerzas de los diversos grupos –formales o informales- que trabajan en Tamarindo.

“El tema de las playas limpias es fundamental para nosotros porque se trata del recurso más atractivo que tenemos los turistas nacionales y extranjeros. Por dicha, en la zona ya hay un largo historial de este tipo de proyectos que han dado muy buenos resultados”, declaró el Presidente de la CCTT.

Las organizaciones de Tamarindo, como la CCTT, en el pasado desarrollaron acciones similares para emprendieron iniciativas similares para eliminar criaderos del mosquito Aedes Agypti, ahorrar en el uso del agua y promover la producción de arte, entre otras áreas.

 

Publicado en Santa Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.