☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Junio 2018

  • Impulsarán laboratorio de análisis de agua en Pital.
  • Tribunal Ambiental tendrá nuevas tareas.
  • Se designará una persona técnica de Setena para monitoreo y vigilancia.
  • Institución optimizará uso de tecnología para mapear situación de piñeras y pozos en fincas de Zona Norte.

Preocupada por las constantes denuncias y los estudios técnicos que evidencian un mal manejo y la falta de controles ambientales en algunos cultivos de piña en la Zona Norte, la viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López Quirós, convocó el día de hoy en el Salón Parroquial de Pital a las autoridades de 5 Asadas, AyA, Ministerio de Salud, líderes comunales y pequeños productores, con certificación de comercio justo, con el fin de escuchar inquietudes y buscar soluciones como monitoreo, vigilancia permanente y orientar más recursos a invertir en Buenas Prácticas Agrícolas.

Dentro de los acuerdos de la reunión, López Quirós indicó que el MINAE se compromete a optimizar el uso de la tecnología para el monitoreo y vigilancia sistemática de las fincas con el monocultivo de la piña.

"Vamos a orientar todos los esfuerzos posibles para ponerle un alto a la contaminación piñera fortaleciendo la labor del Tribunal Ambiental Administrativo en esta materia, además articularemos esfuerzos interinstitucionales de la mano con las comunidades, y por medio de la tecnología podremos detectar e investigar cuáles son las fincas que están irrespetando la ley en detrimento de la salud y el derecho al consumo de agua potable de las personas" agregó.

Otro de los compromisos importantes que destacó López luego de la actividad fue que impulsarán desde el MINAE el proyecto de establecer un laboratorio para análisis de agua en San Carlos. Además resaltó que desde ya, se designará una persona técnica de Setena para monitoreo y vigilancia.

A la reunión asistió Jorge Polimeni, miembro del Consejo Nacional Ambiental y representantes de las ASADAS de Pital, Los Chiles, Pavón, Río Cuarto, Veracruz y la Unión de Acueductos Norte-Norte.

Publicado en El País
  • Es un primer paso para proceder con la rebaja salarial a los funcionarios que participaron este lunes en el movimiento.
  • MEP, ICE y CCSS gestionaron solicitud esta mañana y RECOPE y JAPDEVA lo harán en horas de la tarde.
  • Ejecutivo reitera disposición al diálogo y urgencia de resolver el problema fiscal.

El Gobierno de la República inició las gestiones correspondientes para solicitar la declaratoria de ilegalidad del movimiento huelguístico de este lunes, tal como lo establece el marco legal, con el propósito de proceder con las sanciones respectivas a los funcionarios que participaron.

Es así como el Ministerio de Educación presentó a la Procuraduría General la solicitud para gestionar ante los Juzgados de Trabajo la declaratoria de ilegalidad. La misma petición fue presentada directamente ante los Juzgados de Trabajo respectivos por la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En horas de la tarde las instituciones autónomas que presentarán la misma petición son RECOPE y JAPDEVA.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, solicitó el viernes pasado a los sindicatos no ir a una huelga injustificada este 25 de junio y llamó a replantear la iniciativa y a resolver su oposición al proyecto de reforma fiscal en la mesa y no en las calles. Anunció que el Gobierno tomaría las acciones legales correspondientes.

El Viceministro de Trabajo, Juan Alfaro, recordó que “la reforma procesal laboral delimitó de forma clara el procedimiento a seguir antes de iniciar una huelga” y que, en este caso, no se cumplió con las disposiciones establecidas.

El Código Laboral indica en el artículo 383 que “La parte o las partes empleadoras afectadas por la huelga podrán solicitar, ante la jurisdicción de trabajo, la declaratoria de ilegalidad del movimiento, cuando los trabajadores, las trabajadoras o sus organizaciones sindicales no se hubieran ajustado en el ejercicio del derecho de huelga a las previsiones y los requisitos establecidos en los artículos 371, 377 y 381 de este Código”.

Para el próximo viernes 29 de junio, a las 10:00 a.m., iniciará una nueva etapa en el diálogo con los sindicatos y otros sectores, ya que se convocó a una mesa de negociación con agenda única del tema fiscal, que fue aceptada por todas las partes.

 

Publicado en El País

El Museo de Guanacaste abrió un concurso, dirigido a niños y jóvenes de la provincia, con el objetivo de crear el personaje o mascota que identificará al Museo de Guanacaste.

Las obras participantes se mostrarán en una exhibición en el museo y serán valoradas por un jurado que está conformado por Otto Apuy Sirias (Cañas), Norma Varela (Liberia), Gustavo Zeledón (La Cruz), Juan Carlos Ruíz (Tilarán) y Cristina Campos (Nicoya).

Las bases del concurso, las condiciones, los requisitos y la forma de participar se detalla a continuación:

Bases de concurso:

Ilustración a mano o digital en hoja de papel o cartón tamaño carta 8 ½ x 11 pulgadas.

El dibujo deberá pintarse a color usando cualquier material disponible (lápices, crayolas o pintura)

Condiciones

  1. El personaje propuesto debe ser original y relacionado con los elementos propios del Museo de Guanacaste. (Información adicional disponible en el blog: https://medium.com/museo-de-guanacaste)
  2. El personaje deberá aparecer en el dibujo sólo sin fondos u otros elementos adicionales.
  3. El ganador deberá cede los derechos patrimoniales al Museo de Guanacaste para su uso exclusivo.

Requisitos de participación:

Tener entre 5 y 17 años cumplidos, residir en la provincia.

Datos del concursante:

Colocar detrás del dibujo los siguientes datos personales:

-Nombre completo con los dos apellidos.

-Número de cédula de identidad si lo conoce.

-Fecha de nacimiento.

-Centro educativo al que asiste y en caso de que esté fuera del sistema educativo formal, indicarlo.

Colocar en un sobre cerrado y enviar con sus datos:

1- Por correo postal a la dirección:

Museo de Guanacaste, Avenida 1, Calle 2 y 4, Ciudad de Liberia, Guanacaste.

2- Entregar personalmente en el Museo de Guanacaste en horario de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m. Con el guarda de la puerta.

Premio:

Cien mil colones o su equivalente en premios de nuestros patrocinadores.

Apertura del concurso: lunes 25 de junio.

Cierre del concurso: martes 31 de julio.

Anuncio de veredicto de jurado: miércoles 15 de agosto.

Premiación: domingo 2 de setiembre.

Exhibición de las obras concursantes: por definir.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.