☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 23 Junio 2018

  • Mercadería ingresó ilícitamente por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.
  • Operativo se dio en una bodega en San Ramón de Alajuela, allanada este sábado por los oficiales.
  • La acción fue posible gracias a un trabajo conjunto con la aduana de Peñas Blancas.

La Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda allanó este sábado una bodega ubicada en San Ramón de Alajuela, donde encontraron gran cantidad de productos de contrabando, que habían ingresado ilícitamente la víspera por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal, detalló que el operativo fue posible ejecutarlo exitosamente, gracias a la acción conjunta que llevaron adelante con Aduanas de Peñas Blancas.

“Desde el viernes empezamos a dar seguimiento a una unidad de transporte que ingresó a nuestro país proveniente de Nicaragua”, comentó Malespín, tras precisar que en horas de la noche se logró ubicar la bodega donde había sido depositada la mercancía.

“Este sábado en la mañana se desplazó el personal de Policía Fiscal a San Ramón de Alajuela. Los oficiales lograron ingresar a la bodega y descubrieron una gran cantidad de productos de contrabando como pastas de dientes, chicles, sopas, desodorantes, cosméticos y medicamentos de venta libre, entre otros”, dijo Malespín.

El director de la Policía Fiscal reveló que personal de la entidad a su cargo inició el conteo de las mercancías para determinar el volumen del contrabando realizado.

“Nuestra labor continúa, sin detenernos. La línea de trabajo está trazada en el Plan de control de la evasión fiscal, anunciado esta semana por el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar”, precisó Malespín.

 

Publicado en La Cruz
  • Se estima que el proceso de armado y lanzado tardará una semana.
  • Autoridades recomiendan a vehículos livianos utilizar la ruta Brasilia-Quebrada Grande-Liberia y a los pesados transitar por la vía Cañas-Upala.

Un puente armable de 27 metros de longitud es la solución que el Consejo Nacional de Vialidad, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, definió para reestablecer el paso entre Upala de Alajuela y La Cruz de Guanacaste (ruta 4).

La carretera sufrió un corte esta semana en el trayecto, producto de las fuertes lluvias las cuales hicieron colapsar la alcantarilla que pasaba por debajo de la vía.

Según informó el Ing. Gustavo Alvarado, del Consejo, escogieron la alternativa del puente metálico, ya que colocar otra alcantarilla y rellenar podría hacer que la situación se repita.

Está previsto trasladar las piezas a la zona entre este viernes y el sábado e iniciar el proceso de armado y lanzado que tardará una semana, en tanto el clima lo permita. De esta forma, se estima que a finales de este mes el paso quedaría reestablecido.

De momento, hay paso alterno para vehículos livianos por la ruta Brasilia-Quebrada Grande-Liberia, en tanto para vehículos pesados se recomienda transitar por la vía Upala-Cañas que no presenta ningún tipo de problema.

 

Publicado en La Cruz
  • La transferencia otorgada por el IMAS es de ¢145.000 a cada pescador durante tres meses, lo que representa el 48% de un salario mínimo legal vigente de un trabajador no calificado; 8% adicional al establecido vía decreto ejecutivo.

Desde el miércoles anterior, 1.241 pescadores se han acercado al banco para retirar el subsidio que otorga el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con el objetivo de disminuir la situación de pobreza coyuntural por la carencia temporal de sus ingresos durante el periodo de veda.

El trámite ha trascurrido con éxito, tal y como confirmó la directora regional del IMAS en Puntarenas, Kemly Camacho. “La ejecución social de este primer desembolso corresponde a ¢179.945.000 (ciento setenta y nueve millones novecientos cuarenta y cinco mil colones) distribuidos en 1.241 pescadores”, aseguró.

Como medida de control para evitar otorgar el subsidio a personas que no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente, los funcionarios del IMAS deben verificar cada mes el cumplimiento de las obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la ejecución del trabajo comunal de cada uno de los pescadores de la lista acreditada por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca); según lo establece el Decreto Ejecutivo N° 36043-MAG-SP-MS.

En caso de quienes incumplieron con la ejecución del trabajo comunal no se efectuará la transferencia de manera retroactiva; sin embargo, tienen derecho a la segunda y tercera entrega del subsidio de cumplir con los requisitos, el 18 de julio y 22 de agosto, respectivamente. Además, se recuerda a los pescadores ponerse al día con la Caja Costarricense del Seguro Social, para el otorgamiento de este subsidio de manera ágil por parte del IMAS.

La transferencia otorgada es de ¢145.000 a cada pescador durante tres meses, lo que representa el 48% de un salario mínimo legal vigente de un trabajador no calificado; 8% adicional al establecido vía decreto ejecutivo.

En el 2017 la atención de los pescadores durante la veda representó para el IMAS una inversión social de ¢709,775,000.

 

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.