☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Junio 2018

  • Alerta se da tras inestabilidad atmosférica por cercanía en zona convergencia intertropical.

Debido a las constantes lluvias de las últimas horas y las que se prevén para el resto de la semana, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) declara Alerta Amarilla para las zonas de  La Cruz en Guanacaste, Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos.

De manera preventiva, se está declarando Alerta Verde para toda la vertiente del Pacífico, excepto La Cruz y el Valle Central.

Según el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se han generado disturbios atmosféricos sobre el sur de Centroamérica lo que está generando lluvias y tormentas  eléctricas en el país, además se dará en las próximas horas la transición de la Onda Tropical #7 la cual se prevé estará llegando este miércoles al territorio nacional.

Producto de las fuertes condiciones lluviosas la semana pasada se reportaron 259 incidentes en diferentes zonas del país, razón por la cual la CNE se mantiene activa por el reporte de incidentes vinculados a inundaciones en zonas como Upala, la Cruz de Guanacaste y en la zona Sur lo que comprende Corredores y Coto Brus, ya que algunas cuencas de esas zonas presentan saturación de agua. 

El Sr. Alexander Solís Delgado, Presidente de la CNE indicó que se ha mantenido en contacto con las autoridades locales de los Comités Municipales de Emergencias (CME) de Upala y  ha conversado con el Alcade para identificar cuáles son las condiciones que están imperando en ese cantón.

Además Solís indicó que la CNE está movilizando personal  para apoyar la coordinación con las instituciones que representan al CME.

Las lluvias de este martes provocaron inundaciones en varias comunidades del cantón de Upala como Villa Nueva, El Delirio, Los Ledezma, San Bosco, Chimurria y Birmania, así como el  camino hacia Argendora que se encuentra después de Brasilia y hacia Santa Cecilia.

Además, el CME reportó anegamiento en las instalaciones del Liceo de Villa Nueva en Upala.

Como medida preventiva, se mantienen habilitados tres albergues en el Salón Comunal de Quebradón y en el Salón Comunal de El Delirio en Upala, y uno en el salón comunal de Santa Cecilia en La Cruz Guanacaste,  por si es necesario el traslado de familias en condición de riesgo.

Según el reporte de los CME hay 25 familias afectadas por inundaciones en Villa Nueva de Upala  y de ellas tres se movilizaron a casas de familiares. De igual manera se reportan 50 viviendas con afectaciones en Santa Cecilia de La Cruz en Guanacaste.

La CNE hace un llamado a las familias que viven en áreas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y con suelos saturados estar monitoreando sus zonas y las condiciones del tiempo en el ámbito local. 

Los CME de las zonas declaras en Alerta, permanecen activos y vigilantes.

Publicado en El País

Fomentar la inclusión y la movilidad social por medio estrategias educativas innovadoras que sirvan para fortalecer las habilidades de estudiantes de secundaria, es el objetivo que se planteó el proyecto de acción social “Más equidad: Habilidades para la vida” (ED-3324) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El proyecto se origina desde un equipo multidisciplinario integrado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el Programa de Posgrado en Planificación Curricular de la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Orientación y Educación Especial.

La iniciativa surge a partir de la necesidad identificada de mejorar la equidad en el acceso a la Universidad y las habilidades comunicativas y cuantitativas de los estudiantes de décimo y undécimo año de colegios de Nicoya y Sarapiquí.

El reciente Informe de la Educación del Programa Estado de la Nación anota que matemáticas es la asignatura con menor porcentaje de promoción en donde solo un 73% de estudiantes aprueba. En este mismo informe se rescata la importancia de fortalecer las competencias de comprensión lectora en estudiantes de secundaria.

Noylin Cerdas Centeno, participó en el proyecto cuando estudiaba en el Liceo San José del Río en Sarapiquí, actualmente cursa la carrera de Enseñanza del Castellano y Literatura y es parte del programa de Residencias Estudiantiles de la UCR. “En lo personal a mi me ayudó mucho a decir, esto es lo que quiero y punto, ir independizando las decisiones. El empoderamiento de uno mismo y entrar en una realidad más cruda, porque uno vive bajo el seno de los papás, pero a uno le dicen no, es que esa no es la realidad de la vida” afirmó.

Uno de los criterios de selección del proyecto es estudiantes de secundaria de colegios con bajo acceso en la admisión a la universidad.

Cerdas asegura que la realidad que viven las personas jóvenes de las zonas rurales es muy distinta, ya que la deserción escolar es sumamente alta y la opción de continuar estudios superiores es mínima.

“La mayoría de mis compañeros optan por un técnico medio, ellos decían que ir a la universidad por el momento no era un opción, hay que tomar en cuenta que otros no tenían opción más que trabajar (...) yo creo que el programa de habilidades para la vida sirve mucho, yo fui la primera persona de toda la historia de mi colegio que entró a la Universidad de Costa Rica a [la Sede Rodrigo] Facio”.

El proyecto se centra en fortalecer capacidades en tres áreas primordiales: habilidades comunicativas, de razonamiento cuantitativo y la toma de decisiones. La metodología que se plantea está basada en un diseño curricular dirigido al reconocimiento de capacidades personales y académicas de cada estudiante, en donde se toma en cuenta el entorno geográfico, educativo y cultural del centro educativo al que pertenece.

Los estudiantes no memorizan contenidos sino que aprenden a través de la interacción y el intercambio de conocimientos. “Era una dinámica muy diferente a lo que uno podía ver en clase, era el contraste de piense, averigüe qué métodos podría utilizar para llegar a la respuesta, entonces es muy diferente y a uno lo obliga a pensar, porque lastimosamente el sistema educativo costarricense obliga al estudiante a mecanizar todo, es aprenderse algo de memoria y luego llegar a escupirlo en el examen”.

La licenciada María Fernanda Fonseca Elizondo, colaboradora del proyecto afirma que “no es llenarles la cabeza de información, sino aprovechar esa información que ya tienen, de lo que aprenden en su diario vivir y encontrarle utilidad (...) es un proyecto que me parece no se queda solo ahí, en enseñar por enseñar, sino enseñar para algo y proyectarse todos en sí y empoderarse”.

Fonseca asegura que uno de los puntos clave es que se está trabajando con seres humanos que están en proceso de conocerse a sí mismos, y que se enfrentan a tener que tomar muchas decisiones, por lo que es necesario “presentarles un abanico diferente de oportunidades” y darles una orientación que puedan utilizar en su diario vivir. 

El proyecto terminó su fase 2017-2018 en el pasado mes de mayo. Sin embargo, en junio se retomarán nuevamente los procesos de selección y búsqueda de estudiantes y colegios, para dar inicio en agosto a las tutorías.

Si desea mayor información, puede comunicarse al teléfono: 2511-8867.

Laura Camila Suárez Rodríguez / Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social -UCR

 

Publicado en El País
  • Iniciativa en playas como Tamarindo, Potrero, Grande, Conchal y Ostional, entre otros lugares, recupera unas 8 toneladas semanales de residuos sólidos.

El cantón Santa Cruz recupera un aproximado de 8 toneladas de residuos sólidos a la semana gracias a un Programa de Reciclaje que recolecta ese tipo de desechos en playas como Tamarindo, Potrero, Grande y Ostional, entre otros sitios de gran atractivo turístico.

De acuerdo con el funcionario municipal, Vernor Guevara, como parte de ese plan de reciclaje que desarrolla el gobierno local santacruceño una vez por semana un camión de esa institución visitar las zonas costeras para recolectar vidrio, plástico, cartón y aluminio –entre otros materiales- para llevarlos a un centro de acopio ubicado en el centro de la Ciudad Folclórica y; posteriormente, a plantas de tratamiento en San José.

Los resultados de este esfuerzo se dieron a conocer en la Plaza López de Santa Cruz con motivo de los eventos organizados para conmemorar el Día del Ambiente, Reciclaje y del Árbol.

Esa actividad tuvo el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), las Universidades: de Costa Rica, Estatal a Distancia, Libre de Costa Rica, el Cuerpo de Bomberos, los Institutos: de Desarrollo Rural, Nacional de Aprendizaje, Nacional de Seguros, de Acueductos y Alcantarillados.

Además, FundeCongo, la Cruz Roja, Reserva Conchal, los Ministerios de: Salud, Educación Pública, la Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo (MINAE-SINAC-ACT), la Fuerza Pública, la Policía Turística, el Grupo Guayacanes, la Municipalidad, el Parque Nacional Diría, Amigos del Diría, Asada de Arado.

La agenda del encuentro incluyó muestras de productos de emprendedores y artesanos locales que desarrollan artículos naturales 100% libres de tóxicos (chileros, jaleas y otros) así como otras creaciones que contribuyen con la protección del planeta debido a que reciclan y transforman los productos consideramos desechables (decoraciones flotantes, jarrones, espejos y más) en fuente de ingresos para las familias.

El arranque del evento empezó con un pasacalle (mascarada, cimarronas, músicos y danzarines) que salió del Parque Bernabela Ramos hacia la Plaza López. Además, estuvieron presentes vecinos de las poblaciones que participaron en el certamen “Una Comunidad más limpia”. Además, unos 200 estudiantes donde se tuvo la participación de centros educativos ejecutando actos culturales como parte de la festividad.

Buenos resultados

Según Guevara el programa MuniRecicla se inició hace cinco años y en la actualidad en esa iniciativa trabajan 6 personas quienes una vez por semana visitan las playas de Santa Cruz con un camión.

“Creo que la gente poco a poco ha ido entiendo la importancia de estas acciones y se han ido involucrando más y más. En adelante la idea es llevar esta iniciativa a otras poblaciones del cantón”, destacó el funcionario de la Municipalidad.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), indicó que una gestión ambiental adecuada es “fundamental” para mantener las playas en óptimas condiciones para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.

“La llamada “industria sin chimeneas” representa el pilar de la economía del cantón porque genera inversiones y empleos directos e indirectos que benefician a miles de personas, por eso, debemos cuidar nuestras playas sin escatimar esfuerzos”, recomendó el Presidente de la CCTT.

Por su parte, Katty Madrigal, Presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz, manifiesta que ese cantón se ha convertido en un referente para el “movimiento” ambiental costarricense gracias al desarrollo de alianzas público-privadas y el trabajo de grupos de voluntarios,

“La concientización ambiental en el cantón se viene dando desde noviembre del 2014 a la fecha, siendo Santa Cruz pionero en estos eventos donde los otros cantones han venido a desarrollar actividades similares, eso es importante para nosotros y nos alegra que se estén realizando  acciones similares en otras regiones de nuestra provincia, ese es parte de los objetivos: Regresarle al cantón un desarrollo sostenible demostrando que si se puede llevar a cabo un estilo de turismo sin perder el equilibrio ambiental reafirmando nuestro compromiso con la naturaleza”, precisó Madrigal.

Publicado en Santa Cruz
  • La demanda extraordinaria por refugio es aquí, en San José”, declaró la Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell.
  • En mayo y junio bajó ingreso de nicaraguenses a Costa Rica en comparación con los primeros meses del año, según datos oficiales.
  • Gobierno coordina cooperación internacional para fortalecer servicios de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La Comisión Interinstitucional que atiende de manera integral y articulada el impacto en el país de la situación que vive Nicaragua, presentó un balance de situación a la prensa, luego de la sesión de Consejo de Gobierno ampliado, realizada este martes en el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, en Barreal de Heredia.

“Desde hace más de un mes, el gobierno activó la Comisión Interinstitucional para atender los posibles impactos de la crisis nicaragüense en materia migratoria, seguridad fronteriza, salud pública e intercambio comercial centroamericano”, informó la Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell.

Campbell, quien además es la coordinadora de la comisión, aseguró que, pese a la crisis que atraviesa el hermano país, el ingreso de nicaragüenses a Costa Rica por todos los puestos de control fronterizo ha mostrado una tendencia a la baja en mayo y los primeros 17 días de junio.

En efecto, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en febrero llegaron a Costa Rica, un total de 30.737 nicaragüenses, en marzo 32.771 y en abril 38.807. A partir de mayo se registra una tendencia a la baja, con un registro de 22.934 personas y en junio (hasta el 17) de 10.405 ciudadanos nicaragüenses.

La Directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, acotó que “si bien Nicaragua atraviesa una importante crisis política, el flujo migratorio en la frontera norte no ha sido mayor hasta el momento. Sin embargo, el personal de Migración está atento ante cualquier flujo extraordinario que se presente”.

Solicitudes de refugio

Con respecto al aumento considerable de solicitudes de refugio, la Canciller Campbell aclaró que “la demanda extraordinaria es aquí, en San José, y no por los puestos fronterizos”.

En efecto, la Dirección General de Migración y Extranjería recibió solo en el mes de junio 1.449 solicitudes de refugio de personas nicaragüenses, en sus oficinas centrales ubicadas en La Uruca.

Se ha detectado un gran número de solicitantes que viven en Costa Rica y que, erróneamente, ven en la condición de refugiado una oportunidad para regularizar su situación migratoria.

“El refugio es una condición de permanencia legal en el país”, explicó Vargas, tras aclarar que “no implica la entrega de ningún tipo de ayuda económica a quienes solicitan esta categoría”.

Por eso, el Gobierno de la República de Costa Rica hace un llamado para que quienes acudan a solicitar refugio sean personas que tienen temores fundados de que su vida corre peligro por razones de raza, género, pertenencia a un grupo político o religioso.

De hecho, durante este año la Comisión de Visas Restringidas y Refugio ha rechazado en promedio 9 de cada 10 trámites presentados. El índice de aprobación es de un 6%, pues la mayoría de los casos no logra demostrar su condición.

Cabe destacar que las solicitudes son analizadas de manera minuciosa por la Dirección de Migración y Extranjería, en coordinación con los organismos de inteligencia en materia de seguridad como la DIS y la Interpol, y en apego a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Asimismo, Vargas anunció que, a raíz del incremento de solicitudes, Migración diseñó un protocolo de citas para la atención diaria de un promedio de 200 solicitantes.

Cooperación internacional

La Canciller Campbell anunció también que el Gobierno mantiene activa una estrategia de cooperación internacional para fortalecer los servicios de Migración y atender de manera pronta la demanda extraordinaria que se presenta en San José.

Este lunes, precisamente, las autoridades nacionales mantuvieron una reunión de coordinación con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana para la Salud (OPS), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Cooperación Española.

La Canciller dio a conocer que semanalmente mantiene reuniones con distintas organizaciones cooperantes.

Policía de Fronteras y Fuerza Pública

El Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública, mantiene una constante vigilancia en los puestos de Peñas Blancas, Las Tablillas y Los Chiles, así como en la franja fronteriza con Nicaragua, con el fin de detectar no sólo la migración irregular, sino flujos migratorios extraordinarios, ya sean saliendo o ingresando del país.

“Hasta el momento no ha sido necesario aumentar la cantidad de efectivos en la zona fronteriza norte, porque el flujo se mantiene normal”, aseguró el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Intercambio comercial

A raíz de la paralización del transporte terrestre en suelo nicaragüense, el Gobierno de la República coordina acciones con cámaras empresariales y compañías exportadoras afectadas.

El 92% de las exportaciones entre Costa Rica hasta Nicaragua y el Triángulo Norte se transportan vía terrestre, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). De hecho, cada mes salen alrededor de 5 mil contenedores hacia esos destinos.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes busca facilitar a los exportadores alternativas, siendo la vía marítima una de las opciones para agilizar el comercio.

Finalmente, la Canciller Campbell comentó que todas estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios (2018-2022), único en la región, activado a raíz de la situación en Nicaragua.

 

 

Publicado en El País
  • En campaña del Día Mundial de la Tierra
  • 707 colaboradores de Cargill Costa Rica participaron en actividades en pro del ambiente.

El apoyo voluntario de 707 colaboradores de Cargill Costa Rica evitó que 28.903 latas de aluminio contaminaran el medioambiente durante la campaña interna que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Tierra y que se extendió entre abril y mayo. De esta forma, Cargill Costa Rica llevó a cabo varias actividades que dejaron resultados positivos a favor del medioambiente.

Por ejemplo, en conjunto con el Consejo de Distrito de Alajuela, Asociación de Desarrollo, Asociación Mujeres Siloé, Comité de Cruz Roja, ASADA y otras empresas privadas, a finales de abril, se realizó una feria ambiental en San Rafael de Alajuela, donde se recolectaron 240 kilos de vidrio, 90 kilos de plástico, 25 kilos de aluminio y 45 kilos de papel y cartón, gracias al involucramiento de la comunidad.

Este material se le entregó a la Asociación Mujeres Siloé, una organización sin fines de lucro integrada por mujeres y con más de una década de brindar el servicio de recuperación y clasificación de residuos valorizables en el distrito de San Rafael de Alajuela. Este grupo crea opciones de empleo para un sector de la población que por diferentes circunstancias no se pueden integrar a la fuerza laboral.

Por su parte, las 28.903 latas recolectadas a lo interno, con el apoyo de los negocios de Cargill Business Services y Cargill Proteína Latinoamérica, se entregaron a Recicladora Capri y Servicios Ecológicos, gestores de desechos con amplia experiencia en el país.

“Estimamos que las iniciativas de esta campaña beneficiaron a más de 44 mil personas en las comunidades de impacto de Cargill Costa Rica. Nos sentimos muy satisfechos de estos resultados pues esto forma parte de nuestro compromiso por ayudar al mundo a prosperar”, indicó Jorge Calderón, Vicepresidente de Asuntos Corporativos para Cargill LATAM.

Además de las actividades antes mencionadas, se llevaron a cabo charlas en centros educativos, con el apoyo de voluntarios de la compañía para promover el ahorro en el consumo del agua y energía eléctrica.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.