☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Junio 2018

  • Entre los proyectos urgentes destacan los relacionados con vialidad, acueductos, temas de seguros agropecuarios, compras del Estado, Mercado Regional y la mejora de rutas nacionales, cantonales.
  • Acuerdo fue sumar en una mesa de diálogo a las instituciones públicas que se relacionan con las Municipalidades, para un abordaje rápido y correcto de los proyectos.

Las comunidades de Cañas, Abangares, Bagaces, Tilarán, Santa Cruz y Nicoya fueron visitadas durante este fin de semana, como parte de la gira de trabajo que desarrolló en la zona el diputado Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"Teníamos como agenda ver los proyectos urgentes que necesita la provincia para su desarrollo y cómo podemos contribuir desde la Asamblea Legislativa a que esos proyectos se ejecuten con la celeridad requerida. Estuvimos viendo proyectos de vialidad, proyectos que tienen que ver con acueductos, temas de seguros agropecuarios, compras del Estado, Mercado Regional, así como la mejora de rutas nacionales, cantonales; en fin, el desarrollo de cada uno de los cantones", detalló el diputado Ramos.

La gira inició el viernes 15 de junio, en un encuentro con la Federación de Municipalidades de Guanacaste, posterior a la cual se celebró una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Bagaces y una reunión con organizaciones y dirigentes cantonales de Abangares, Bagaces, Cañas y Tilarán.

El sábado 16 de junio, la jornada se desarrolló en Santa Cruz, donde se efectuó un conversatorio con Asociaciones de Desarrollo, una reunión almuerzo con la Comisión Cívica de Acción Ciudadana y una sesión extraordinaria con el Concejo Municipal de ese cantón.

Acerca de la sesión de trabajo con la Federación de Municipalidades de Guanacaste, en la que participaron las alcaldesas y alcaldes de la provincia, el diputado Ramos señaló que este fue un avance importante para consolidar la agenda de trabajo territorial guanacasteca.

"Esta fue una primera mesa de trabajo donde definimos cómo vamos a seguirnos relacionando en el futuro y donde hemos determinado sumar durante los próximos meses, a la institucionalidad pública que se relaciona con las Municipalidades, para coordinar mucho mejor el trabajo que se debe realizar y lograr un abordaje rápido y correcto de los proyectos", agregó el diputado Welmer Ramos.

Seguimiento feroz

El Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada ha sido enfático sobre el “seguimiento feroz” que pidió a las y los diputados del PAC a cerca de los diferentes proyectos e iniciativas que potenciarán el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

La Fracción Legislativa del PAC se encuentra recorriendo el país a partir de una distribución territorial que incluye a las comunidades costeras donde el PAC no alcanzó a tener escaños en la Asamblea Legislativa.

En el caso de la provincia de Guanacaste, el diputado Ramos está a cargo del seguimiento y coordinación con el Poder Ejecutivo para los asuntos correspondientes a los cantones de Cañas, Hojancha, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz, Tilarán, Bagaces y Abangares. Por su parte, el diputado Enrique Sánchez atenderá lo concerniente a Liberia, Carrillo y La Cruz.

Publicado en La Provincia
  • Ministerio de Cultura, Instituto Costarricense de Turismo y Ministerio de Economía, Industria y Comercio apoyaron la selección de artesanos.
  • Nuevos artesanos se presentarán este 22 y 23 de junio en el Hotel Tryp Sabana

Cerámicas Chorotegas, máscaras de indígenas Borucas y piezas de madera fabricadas en Sarchí, son solo algunos de los productos que ya se ofrecen en mercados internacionales a través de la plataforma NOVICA, como parte del catálogo Hand made in Costa Rica. A través de la alianza se pretende establecer un piloto de logística y coordinación que sirva para impulsar el comercio electrónico entre artesanos de todo el país.

Al catálogo se sumaron, también, artesanos de Cartago, Heredia, San José y Alajuela que ofrecen: hamacas, textiles, productos de cabuya, joyería en plata, joyería en cuero, bolsos a base de reciclaje, entre otros.

Para darle seguimiento al proyecto, NOVICA realizará una gira para visitar artesanos en territorio Boruca, Limón Centro, Turrialba, Puerto Viejo, Barranca, entre otros. Como parte de la gira se presentarán los nuevos artesanos que trabajarán con la plataforma, este 22 y 23 de junio, a partir de las 8:00 a.m., en el Hotel Tryp Sabana.

NOVICA es una plataforma de comercio electrónico con orientación social asociada a National Geographic. Hasta ahora, es capaz de colocar artesanías en más de 100 países, bajo el lema SPREAD HAPPINESS y con el compromiso de involucrar a los artesanos en un mercado global de clientes con conciencia social, construir un negocio sostenible para este tipo de arte y preservar las tradiciones artísticas.

Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, resaltó que “NOVICA es una excelente plataforma para exponer las artesanías producidas en Costa Rica ante el mercado internacional, todo bajo altísimos estándares de calidad. Valoramos este proyecto por el apoyo que nos brinda NOVICA en marketing digital y promoción online a un segmento empresarial que necesita mayor empuje para el desarrollo de los negocios”.

Por su parte, Diego Chacón, representante de NOVICA, explicó “la forma en que trabaja el mercado tradicional normalmente deja pocos frutos al artesano y este queda en el anonimato. NOVICA quiere promover al artesano y sus productos, dándole su propia página de internet con nombre, foto y productos; esto empodera al artista dándole voz y voto, siempre bajo los conceptos de Comercio

Justo”. Chacón resaltó que, gracias a la diversidad y buena calidad de la oferta costarricense, la respuesta en la plataforma, desde el lanzamiento del subsitio, ha sido muy positiva.

El proceso, coordinado por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), inició en 2017 tras un primer contacto entre NOVICA y la Promotora. Como parte de la gestión se realizó un envío consolidado de la selección de productos, se tomaron fotografías con las especificaciones de la plataforma y se construyó un perfil de cada artesano involucrado.

Rigoberto Conejo, artesano de Sarchí, mencionó que “nadie nos había dado la mano como PROCOMER y NOVICA, exponer nuestros productos ha permitido que la empresa crezca y eso genera beneficio para nosotros y nuestros empleados”. Mientras, que Víctor Hernández, indígena Boruca, agregó que “tenemos altas expectativas, los clientes han respondido muy bien a nuestras máscaras y eso nos ha obligado a organizarnos para mejorar la capacidad de producción”.

PROCOMER pretende impulsar el comercio electrónico apoyando a empresarios para colocarse en Amazon.com (Estados Unidos) y explorando las oportunidades que ofrece Amazon en Canadá, México y Japón.

La Promotora sumó esfuerzos con el Banco PROMERICA para abrir las cuentas bancarias ligadas a cada artesano.

“Nuestro objetivo principal asociado a esta iniciativa es servir como plataforma financiera a los artesanos costarricenses, tanto en las zonas rurales como en la Gran Área Metropolitana (GAM) aportándoles una herramienta que haga crecer su sueño de exportación, mediante la alianza PROCOMER—PROMERICA, que les permite recibir todos los pagos en una cuenta domiciliada en Costa Rica, sin ningún costo y con un servicio de acreditación en tiempo real”, afirmó Carlos Armijo, Gerente de Productos Internacionales de Banco PROMERICA.

Los interesados pueden solicitar más información a través de la promotora Laura Quesada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o bien, con Diego Chacón, representante de NOVICA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.