☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Junio 2018

  • Nuevos ingresos representaría un 8% de los tributos del cantón
  • Municipalidad tendría recursos para proyectos que benefician a micro y pequeños emprendimientos, así como iniciativas ambientales, culturales y deportivas
  • Quienes desarrollan actividades económicas en el cantón de Tilarán y no cuentan con su debida licencia municipal tendrán un plazo de sesenta días naturales a partir de la entrada en vigencia de esta Ley para ponerse en orden

Las familias, productores y personas emprendedoras del cantón de Tilarán podrían contar con más recursos municipales para iniciativas de desarrollo local, una vez que se confirme la aprobación del proyecto de Ley que establece un impuesto a la realización de actividades lucrativas en el cantón, votado favorablemente por las y los legisladores en la sesión Plenaria de esta tarde.

Se trata del Expediente Legislativo N°19.047. El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Welmer Ramos González, fue el gestor de que el proyecto fuera retomado, en virtud de las dificultades económicas que enfrenta la Municipalidad de Tilarán para sacar adelante proyectos que benefician a los micro y pequeños emprendimientos locales, así como iniciativas ambientales, culturales y deportivas en los diferentes distritos.

Además, este proyecto es fundamental para corregir y actualizar la legislación de impuestos municipales que se caracteriza por ser muy rígida y muy antigua, pero sobre todo, por no contemplar principios de progresividad, justicia y equidad. Tampoco abarca todos los servicios sobre los cuales las municipalidades cobran tributos y la carga impositiva pasa de lejos sobre quienes tienen un mayor nivel adquisitivo.

“Este proyecto tiene la virtud de no afectar a los extractos sociales de más bajos recursos  y de ampliar la gama de contribuyentes. Esto le va a permitir a la Municipalidad de Tilarán percibir nuevos ingresos que podrían rondar los ₡130 millones o hasta ₡150 millones anuales. Lo cual, en una municipalidad que tiene un presupuesto muy reducido, que puede andar en unos ₡1.800 millones, tiene un impacto significativo, de alrededor de un 8% de los tributos del cantón”, explicó el diputado Welmer Ramos.

¿Qué dice el proyecto de Ley?

Quienes desarrollan actividades económicas en el cantón de Tilarán y no cuentan con su debida licencia municipal tendrán un plazo de sesenta días naturales a partir de la entrada en vigencia de esta Ley para ponerse en orden.

Toda persona física o jurídica, pública o privada, que pretenda realizar cualquier tipo de actividad económica, con fines lucrativos en el cantón de Tilarán, estará obligada a obtener, previamente a su establecimiento, una licencia municipal y pagar el impuesto correspondiente.

A toda actividad económica con fines de lucro que haya sido previamente autorizada por la Municipalidad de Tilarán se le impondrá un impuesto, salvo las que estén exoneradas por Ley.

De acuerdo a la clasificación internacional, se entiende como actividades comerciales, productivas o lucrativas las que están relacionadas con operaciones industriales, de servicios o comercios.

 

Publicado en Tilarán
  • La aerolínea volará 4 veces por semana hasta el 7 de noviembre y posterior a esa fecha volará todos los días.

Las noticias positivas sobre el anuncio de nuevos vuelos provenientes de Norteamérica hacia Costa Rica continúan en menos de una semana. Precisamente la Presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell y la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, Ministra de turismo anunciaron la mañana de este jueves 14 de junio la apertura de la ruta San José-Orlando de la línea aérea estadounidense Spirit Airlines a partir del 5 de Octubre.

Según informó la aerolínea este vuelo inaugural se realizará desde el Aeropuerto Internacional de Orlando al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría cuatro veces por semana hasta el 7 de Noviembre y diariamente a partir del 8 de noviembre. Este vuelo permitirá una opción a bajo costo a uno y una nueva alternativa para turistas provenientes de los Estados Unidos.

Para la Presidenta de la República en ejercicio, Campbell, esta noticia abre una cantidad de opciones para los costarricenses que quieren viajar a Estados Unidos, pero también para atraer turistas al país. “Celebramos absolutamente esta nueva opción y estaremos haciendo todos nuestros esfuerzos para que otras líneas aéreas empiecen a ver a San José de Costa Rica como una alternativa de llegada, para la gran oferta turística que tenemos”.

“Desde el ICT felicitamos a Spirit Airlines por este importante anuncio que sin duda alguna traerá ofertas realmente competitivas y reforzará aún más el destino a los Estados Unidos. El mercado norteamericano sigue siendo el principal generador de turistas al país, con  casi 1.3 millones de visitantes y un mercado potencial de mejores prospectos de más de 20 millones de dólares. Con esta nueva ruta se fortalecerá las operaciones aéreas de tan importante mercado y abrirá nuevas oportunidades a precios realmente competitivos”, manifestó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

Por su parte Rafael Mencía director Ejecutivo de AERIS Costa Rica expresó su agrado ante la positiva noticia.  “Conscientes de la importancia del mercado norteamericano para nuestro país, esta nueva operación ratifica el buen trabajo del Instituto Costarricense de Turismo que cuentan con el esfuerzo para la seguridad y excelencia que distinguen al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en toda la región”.

Mencía aseguró que cada apertura es un voto de confianza a las operaciones de la principal terminal aérea de Costa Rica y con ello se abre un abanico de posibilidades para que pasajeros nacionales e internacionales visiten nuevos destinos e igualmente atraerlos a Costa Rica y su amplia diversidad de atracciones.

Expansión de rutas

Esta línea aérea anunció esta mañana una expansión de rutas sin precedentes conformada por una amplia oferta de destinos internacionales y rutas domésticas sin escalas a la región de Orlando. En la lista se incluye el vuelo directo a Costa Rica a inicios de octubre. "Spirit Airlines desea agradecer al Presidente Carlos Alvarado por su apoyo. Hemos estado volando hacia y desde Costa Rica por más de una década, y estamos muy orgullosos de expandirnos en el país una vez más. Costa Rica es un hermoso país para que nuestros huéspedes exploren un destino, rico en cultura, gastronomía y la formar de ser del costarricense ", dijo Bob Fornaro, Director Ejecutivo de Spirit Airlines.

Con la red en expansión de Spirit, la aerolínea continúa mejorando su desempeño a tiempo y la satisfacción de sus huéspedes, a la vez que aumenta su compromiso de invertir en la experiencia de los huéspedes. También la citada línea aérea,                      -reconocida en el mundo por sus tarifas de bajo costo- anunció recientemente que se instalará conectividad Wi-Fi de alta velocidad en toda su flota para el verano de 2019. Los datos recientes del Departamento de Transporte muestran a Spirit Airlines entre los principales transportistas para el desempeño puntual y el manejo del equipaje.

El mercado de Estados Unidos representó en el año 2017 el principal mercado emisor de turistas registrando 1,2 millones de visitantes, lo que representó el 40% de las llegadas internacionales. Sin embargo es un mercado con posibilidades de expansión y crecimiento, en especial con la apertura de esta nueva ruta que abre las posibilidades de conexión directa con Orlando para los viajeros nacionales e internacionales.

_________________________________

Acerca de Spirit Airlines

Spirit Airlines es reconocido por ofrecer tarifas competitivas a bajo costo hasta un 30% que otras líneas aéreas y destaca por la eficiencia en el uso del conbustible Desarrollan una operación de más de 500 vuelos diarios a 67 destinos en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Los interesados en conocer sobre las tarifas de esta nueva ruta deberán estar visitar el sitio web www.spirit.com.

 

Declaraciones de la Presidenta en Ejercicio, Epsy Campbell; con relación al anuncio de Spirit Airlines sobre vuelo hacia Costa Rica desde Orlando.

 

 

Declaraciones de la ministra De Turismo, Maria Amalia Revelo; con relación al anuncio de Spirit Airlines sobre vuelo hacia Costa Rica desde Orlando.

 

Publicado en El País
  • Primera Dama de la República hace vehemente llamado en el Día Mundial del Donante de Sangre.
  • Banco de Sangre registra un déficit de 1.590 donantes este primer semestre para cubrir las necesidades de los hospitales.
  • Próxima campaña a nivel comunitario será este domingo 24, en las instalaciones de la Cruz Roja Costarricense, en San Antonio de Belén.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, visitó las instalaciones del Banco Nacional de Sangre (BNS) para hacer su donación y exhortar a los costarricenses a sumarse a participar en esta solidaria acción.

“La sangre se necesita todos los días, los siete días de la semana, los 12 meses del año  en todos los hospitales”, declaró la Primera Dama, lamentando el déficit de donantes que se registra en nuestro país.

“Todos deberíamos tener esa educación y esa sensibilidad para acudir voluntariamente al Banco Nacional de Sangre, sin esperar a tener un momento de necesidad”, puntualizó, tras reflexionar que “donar sangre es compartir vida”.

En efecto, el Banco Nacional de Sangre requiere para este año 33 mil donantes efectivos, sin embargo, hasta la fecha han recibido 14.910, lo que significa que para la primera mitad del año registran un déficit de 1.590 personas.

El acto voluntario y desinteresado de entregar entre 450 y 500 mililitros de sangre es para pacientes con situaciones particulares de salud como hemorragias por cirugías, traumatismos, trasplantes, partos, problemas de coagulación, diversos tipos de cáncer, quemaduras, problemas del sistema inmunológico, entre otros.

Ante la baja afluencia de voluntarios, y la certeza de que “la sangre es indispensable para vivir y no se puede fabricar”, el Banco han aplicado una estrategia de colectas móviles para poder cumplir con la demanda de los hospitales, explicó su director, Carlos Andrés Villegas.

“Promovemos y facilitamos la donación voluntaria de sangre a todas aquellas personas que por motivos laborales se les dificulta asistir a un banco. De este modo, visitamos diariamente tres empresas (públicas y privadas) y nos trasladamos dos veces al mes a diferentes comunidades”, detalló Villegas.

Los requisitos para ser donante voluntario son tener entre 18 y 65 años, con un peso de 50 kilos o más y en condiciones normales de salud. Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3. Hay que tomar un desayuno liviano evitando grasas lácteos o embutidos y presentar cédula de identidad.

La próxima campaña a nivel comunitaria será el domingo 24 de junio en las instalaciones de la Cruz Roja Costarricense en San Antonio de Belén, de 8 a.m. a 12 m.d.

Si alguna empresa quiere unirse a estas campañas puede comunicarse el departamento de Promoción al teléfono 2283-3121.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.