☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Provincia Guanacaste • Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • Alvarado expresó que es el momento para construir sobre lo que nos une, con respeto, tolerancia y amor por Costa Rica.
  • “Vemos esta reunión como una buena señal que está dando el gobierno”, declaró el jefe de fracción de la bancada opositora, Carlos Avendaño.
  • El ministro Piza aseguró que “hay muchas coincidencias y existe un amplio margen para avanzar con respeto y transparencia”.

El presidente Carlos Alvarado se reunió este miércoles con los 14 diputados que integran la bancada de Restauración Nacional, en el marco de los esfuerzos que realiza por impulsar una agenda parlamentaria de construcción hacia la Costa Rica del Bicentenario.

En el encuentro, que tuvo lugar en Casa Presidencial, participaron, además, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y sus viceministros Agustín Castro y Nancy Marín, el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, así como el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales Mora.

“Debemos resaltar lo que nos une por sobre los que nos diferencia; el respeto, la calidez y el cariño hacia el que piensa distinto son la clave de la Costa Rica que estamos construyendo”, expresó el Presidente Carlos Alvarado.

Alvarado expresó su complacencia por haber conocido a todos los diputados de Restauración Nacional y haber escuchado sus inquietudes. Reiteró que es el momento para construir “sobre lo que nos une, con respeto, tolerancia y amor por Costa Rica”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia comentó que “hay muchas coincidencias y existe un amplio margen para avanzar con respeto y transparencia”.

“Hemos oído sus preocupaciones, sus críticas razonables y por supuesto su voluntad de ayudar a sacar a Costa Rica adelante”, expresó.

Detalló que se analizaron temas como el problema fiscal, las necesidades de infraestructura en las diferentes regiones del país, red de cuido, agua, salud, comedores escolares, etc.

En la reunión, subrayó Piza, les hemos confirmado nuestra disposición de seguir conversando con ellos tanto proyectos de interés del Ejecutivo como de Restauración Nacional.

Por su parte, el jefe de fracción del RN, Carlos Avendaño, indicó que “estamos respondiendo al llamado que hizo el presidente Alvarado en su discurso de toma de posesión. Estamos dispuestos al diálogo franco, respetuoso, recíproco. Vemos esto como una buena señal que esperamos se mantenga en los próximos cuatro años”.

“Le hemos venido a decir al Señor Presidente que no somos diputados de oposición per se. Apoyaremos los temas de interés nacional, pero también tendremos la entereza de oponernos cuando lo consideremos oportuno”, aclaró.

Finalmente comentó que “estamos satisfechos de esta reunión, que deja las puertas abiertas y los canales para poder sacar la tarea del Poder Legislativo y del Ejecutivo para el bienestar de Costa Rica, en un marco de cooperación recíproca y de respeto”.

 

Publicado en El País
  • El Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) es parte de la red internacional de investigación que descubrió cómo se activa el proceso de reparación de los huesos.

Manrique Vindas Segura / Vicerrectoría de Investigación - UCR <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

El estudio es financiado a través de un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas de European Research Council), el cual ha sido liderado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2 por sus siglas de Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia), de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

Además del CICIMA colaboran en la investigación el Laboratorio de Cálculo Numérico de la Universidad Politécnica de Catalunya (LaCàN por sus siglas de Laboratori de Càlcul Numèric), también de España y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL por sus siglas de École Politechnique Federale de Lausanne) en Suiza.

Aporte tico

El CICIMA aportó a uno de los investigadores líderes del proyecto el M.Sc. Fabián Vásquez Sancho, quien aparece como primer autor de la publicación de los resultados de la investigación en la revista “Advanced Materials”.

El M.Sc. Vásquez fue enviado por la UCR a cursar el doctorado en España. Una vez finalizados sus estudios continuará su investigación en el CICIMA y tendrá como unidad base la Escuela de Física de esta Universidad.

Como parte del compromiso por los fondos recibidos de parte del Banco Mundial (BM) para infraestructura y equipos, la Universidad de Costa Rica debe dotar de plazas a las personas investigadoras que se envíen a cursar doctorados en el extranjero como parte del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), para que regresen a nuestro país a continuar sus investigaciones.

Según explicó el Dr. Esteban Damián Avendaño Soto, Director del CICIMA, como contrapartida de los compromisos de financiamiento de equipos e infraestructura aportados a través del Banco Mundial, este Centro fue dotado instalaciones propias y equipos de última generación para cooperar de manera horizontal en investigaciones avanzadas a nivel internacional.

De acuerdo con el científico, este reequipamiento “comprende un conjunto de equipos para estudios termo-mecánicos, un microscopio Raman Confocal, un microespectrofotómetro para estudios calorimétricos a escala micrométrica y un clúster para computación avanzada”.

Adicionalmente se adquirió un microscopio de fuerza atómica (AFM-STM), único en la región, un espectrofotómetro UV-VIS-NIR y otro FTIR MIR-FIR, estos últimos por medio del presupuesto ordinario.

Dentro de los sistemas de termo-mecánica se encuentra un analizador dinámico de materiales, requerido entre otras cosas para reforzar la investigación del doctorando M.Sc. Fabián Vásquez Sancho, quien utilizaría este equipo en la parte final de sus estudios y será la base para dar continuidad a su investigación sobre los mecanismos de reparación de los huesos, una vez concluya su doctorado en España y regrese a nuestro país, concluyó el Dr. Avendaño.

Voltaje sanador

Debemos de definir dos fenómenos físicos importantes para comprender el aporte científico: la piezoelectricidad, que es el voltaje generado por cierto tipo de materiales cuando se aplica una tensión uniforme y la flexoelectricidad, que es la respuesta de voltaje generado en ciertos materiales cuando se les aplica una tensión mecánica no homogénea.

Originalmente se pensaba que el mecanismo de sanación ósea se debía al efecto de piezoelectricidad del colágeno en los huesos, y que era la piezoelectricidad la que desencadenaba el mecanismo que estimula y guía la respuesta celular durante el proceso de reparación de una fractura de hueso.

El equipo de investigación internacional, del que forma parte el investigador costarricense, descubrió en realidad que la flexoelectricidad es la responsable de la activación de las células encargadas de formar nuevo tejido óseo.

En un comunicado de prensa donde da a conocer el descubrimiento, la UAB explica que “mediante el estudio de gradientes de tensión, tanto en huesos como en mineral óseo puro (hidroxiapatita), los investigadores han sido capaces de medir con precisión la magnitud  del campo eléctrico formado.

“Sus resultados indican que se trata de un efecto suficientemente grande como para que, a 50 micras de la punta de la grieta, pueda ser detectado por las células responsables de la reparación ósea. La flexoelectricidad queda así implicada de forma directa en el proceso”.

¿Células sanadoras?

Los investigadores no solo lograron establecer el nivel de flexoelectricidad en los huesos, sino que dieron respuesta a la pregunta ¿cómo se activan las células encargadas de formar nuevo tejido óseo que repara las fracturas?

En el proceso juega un papel determinante el mineral llamado hidroxiapatita, muy común en los huesos, que es el que ayuda en la generación del voltaje. Cuando el hueso sufre una microfractura, se agrieta y se originan deformaciones que provocan pequeños campos flexoeléctricos.

Estos campos eléctricos afectan las células cercanas en la matriz ósea llamadas osteocitos, las cuales mueren y liberan proteínas.

Esta variación en la concentración de proteínas, es detectada por otras células llamadas osteoclastos, lo cual a su vez les sirve de señal para localizar el  lugar de la fractura. Con esta guía, otras células denominadas osteoblastos se encargan de regenerar de nuevo el hueso.

Finalmente en su comunicado la BUA destaca que “este descubrimiento resulta prometedor para la industria de las prótesis. Mediante materiales que reproduzcan o amplifiquen el efecto flexoeléctrico sería posible guiar la reparación tisular de manera que se mejorara la integración de una prótesis.

“El trabajo tiene implicaciones potenciales en el campo de las prótesis y en el desarrollo de materiales auto-reparables biomiméticos”. También es útil para diseñar prótesis con materiales más amigables para las células óseas.

El proyecto de investigación es dirigido por el Dr. Gustau Catalán (derecha) y uno de los investigadores principales es el tico
M.Sc. Fabián Vásquez Sancho (izquierda), quien cursa el doctorado en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología.
Fuente: UAB.

 

Publicado en El País

Durante los meses de marzo y abril de 2018 la entonces Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Olga Marta Sánchez, se reunió con los directorios de los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) de las Regiones Huetar Norte, Chorotega, Brunca y Pacífico Central, para brindar un informe de los avances en las obras desarrolladas por la Administración Solís Rivera en cada una de las citadas regiones.

En el siguiente vídeo, representantes de los COREDES destacan el potencial que tiene este órgano de coordinación y articulación, para gestar el desarrollo de las regiones y enumeran algunos logros y tareas pendientes; al tanto que se plantea el reto para el Gobierno entrante de incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 las prioridades definidas por los actores de las regiones.

 

Publicado en La Provincia
  • Oceánica de Seguros depositó a la CCSS los primeros $320 mil.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió, hoy, un adelanto de Oceánica de Seguros por concepto de indemnización correspondiente al reclamo institucional, tras el incendio ocurrido, el 28 de marzo último, en el hospital Tomás Casas Casajús, localizado en Ciudad Cortés.

Según lo destacó el licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente Financiero de la CCSS/ a.c, este reclamo se efectuó con base en la contratación del Seguro Todo Riesgo Industrial y Comercial (TRIC-262) que suscribió, en noviembre pasado, la Junta Directiva de la CCSS con esa aseguradora.

Esta póliza, por un monto cercano a los $2 000 millones, tiene cobertura en todo el territorio nacional y cobija el patrimonio institucional: infraestructura hospitalaria, sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), laboratorios, centros especializados, talleres industriales, equipos, mobiliario, insumo y mercadería.

Esto quiere decir que cubre al patrimonio institucional en caso de inundaciones, incendios, terremotos, tormentas, huracanes, robos, entre otros.  En el caso del Hospital Tomás Casajús, el incendio afectó el área de Mantenimiento, la lavandería y hubo afectación y pérdidas de equipos, computadoras, impresoras, mobiliario y suministros, según lo relató el doctor Ricardo Vega Rodríguez, director de ese establecimiento de salud.

El director médico dijo que si bien el hospital empezó a trabajar al 100% una semana después del siniestro, en este momento laboran en forma muy estrecha puesto que se han tenido que reubicar los servicios que se quemaron.

El doctor Vega Rodríguez mostró su satisfacción por este adelanto porque les permitirá iniciar las obras de reconstrucción de manera que el hospital vuelva a la normalidad.  En este momento, el área de Bienes y Servicio está trabajando en el área Administrativa y se lava en el hospital Manuel Mora Valverde de Golfito y la ropa se almacena en el auditorio.

Sileny Espinoza Acosta, jefa de la subárea Gestión del Aseguramiento de la CCSS, informó que los funcionarios de Océanica  hicieron una visita preliminar al día siguiente del siniestro  y posteriormente, se coordinó con la reaseguradoras y ajustadoras para evaluar las pérdidas en conjunto con los ingenieros de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) y los de la subárea de Gestión del Aseguramiento.

Espinoza Acosta explicó que hasta el momento, no se ha concluido la cuantificación de los daños, pero se espera que muy pronto pueda estar finalizada.  El Hospital de Osa es un hospital periférico 1 cuenta con 60 camas y una población indirecta que ronda los 150 mil habitantes.

La funcionaria expresó que se trata del tercer reclamo que realiza la CCSS a esa aseguradora, pues el primero se efectuó por un daño que se produjo en un angiógrafo del Hospital Nacional de Niños y el segundo por un robo que se registró en la sucursal de La Roxana en la provincia de Limón.

Hoy la aseguradora pagó a la CCSS estas últimas indemnizaciones y el adelanto tras el siniestro del hospital de Ciudad Cortés.

MSR. María Isabel Solís Ramírez / Área de Prensa CCSS

Publicado en El País
  • Competencia llegará a Liberia, Jacó, San José y Heredia.
  • Participantes se enfrentarán en ejercicios de crossfit, de tipo funcional y de rutina.

A partir del próximo 12 de mayo dará inicio el Active Challenge, la competencia diseñada exclusivamente para mujeres amantes del deporte. El reto pondrá a prueba la condición física, fuerza y resistencia de las participantes.

El evento deportivo llegará a distintas zonas del país, iniciando la primera de cuatro fechas en Liberia Guanacaste, seguido de Jacó, San José y la disputa de la gran final en la provincia de Heredia.

“Esta es una iniciativa e invitación a las mujeres de nuestro país a activarse, a vivir el deporte de una manera segura y apegada a un estilo de vida saludable. Estamos seguros de que muchas se apuntarán dando lo mejor de sí y sin tirar la toalla. La idea es demostrar la fuerza y valentía de las mujeres”, aseguró Gabriel Slon, gerente de marca de Gatorade Costa Rica.

Dinámica de competencia

Las participantes medirán sus habilidades en crossfit, ejercicios funcionales y de rutina. Por cada una de las sedes o eliminatorias saldrán las semifinalistas que competirán en la gran final, para alcanzar el menor tiempo del circuito y por un premio de $1 000 para el primer lugar, $800 para el segundo y $500 para el tercero.

¿Cómo se realizan las inscripciones?

La competencia femenina es el resultado de una alianza entre Gatorade, con su nueva bebida hidratante G Active y Kotex, de manera que las interesadas pueden participar al adquirir 2 bebidas G Active + producto Kotex Sport y enviar una fotografía de la factura con sus datos personales, vía Whatsapp, al número 8350-7776.

G Active es la bebida por excelencia, mientras se entrena o cuando se está activo en general, por eso quisimos ir más allá.  En cada eliminatoria habrá show para el público, juegos de luces, DJ con música en vivo y prácticas deportivas abiertas, así como mucha hidratación para recuperar lo que se pierde al sudar”, finalizó Slon.

Previo a las competiciones se acondicionarán espacios para la práctica abierta de yoga y clases de zumba en cada una de las sedes eliminatorias.

Se espera hasta un máximo de 100 participantes, según el lugar del reto.

_______________________________________________________________

Acerca de G ACTIVE

G Active es el nuevo hidratante sin calorías de Gatorade en Costa Rica, en sus sabores de Kiwi-Fresa y Mandarina. Capaz de aportar lo que se pierde al sudar (sodio+potasio) y brindar los beneficios de la vitamina B3 y B6, las cuales son necesarias para el crecimiento muscular y producción de energía.

La bebida sin colorantes que hace que tu cuerpo funcione adecuadamente para que te sintás mejor, ya está disponible en el mercado nacional.

 

Publicado en La Provincia
  • “Creemos que el desarrollo local es el futuro”
  • Su administración se enfocará en impulsar el desarrollo local desde los territorios.
  • Es la cuarta mujer que asume las riendas de la Institución desde 1971.
  • Fue diputada de la Asamblea Legislativa durante el periodo 2014-2018.

Marcela Guerrero Campos se incorporó este miércoles a sus funciones como Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para el cuatrieno 2018-2022, con el objetivo estratégico de impulsar el desarrollo local desde los territorios, es decir, sustituir el enfoque sectorial de desarrollo por un enfoque territorial.

Para la presidenta ejecutiva, es desde los gobiernos locales donde se debe trabajar la productividad, la equidad, la seguridad, la descarbonización de la economía, la movilidad, infraestructura, el acceso a vivienda, al empleo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, la gestión del riesgo, la transición energética, el gobierno abierto y en general el bienestar humano y de todas las especies.

“Pero para lograr eso, es necesario que desde el Poder Ejecutivo apoyemos el desarrollo de capacidades en los gobiernos locales. Como aliado estratégico de las municipalidades, IFAM se va a enfocar en mejorar sus presupuestos, sus destrezas tecnológicas, así como su capacidad de ser articular con nuevas formas de participación ciudadana” añadió Guerrero.

“Yo me pongo a las órdenes de todo este personal que ha honrado el trabajo estos últimos años, de las municipalidades y sobre todo para ser una facilitadora de conseguir respuestas concretas y cumplir con los objetivos planteados para lograr el desarrollo que este país necesita” finalizó.

Guerrero será la cuarta mujer que desde 1971 asume la Presidencia Ejecutiva de IFAM, todas ellas en las administraciones de los últimos doce años.

Sobre Marcela Guerrero Campos. Máster en Economía para el Desarrollo de la Universidad Nacional. Asesora Parlamentaria con 20 años de experiencia profesional en el ámbito legislativo. Ha sido investigadora del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura.

Fue diputada de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica durante el periodo 2014-2018, tiempo en que ocupó posiciones importantes como presidenta de la comisión especial investigadora Mossack Fonseca 2016. Es referente en temas relacionados con ambiente, cambio climático, transición energética, movilidad urbana e infraestructura pública, pensiones, evasión, ilusión fiscal y derechos humanos.

Guerrero impulsó proyectos que hoy son Ley de la República, como la Ley de Bienestar Animal, Ley de Uniones de Hecho para parejas del mismo sexo y el Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico y la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial.

 

Publicado en El País
  • “Auguramos relación respetuosa, constructiva y positiva”, dijo mandatario Carlos Alvarado.*
  • El jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides, reafirmó la disposición de su partido al diálogo y a contribuir con lo que Costa Rica demanda.*
  • “Sin Liberación no es posible avanzar en las grandes reformas del estado que requiere el país”, comentó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.*
  • El presidente Alvarado se reunirá este miércoles también con la bancada de Restauración Nacional.

En un ambiente constructivo y propositivo, el presidente Carlos Alvarado se reunió este miércoles con la fracción del Partido Liberación Nacional, mayoritaria en el Congreso, como parte de la ruta para construir acuerdos que permitan avanzar a Costa Rica.

En el encuentro con los 17 diputados del Partido Liberación Nacional, que tuvo lugar en Casa Presidencial, participaron el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y sus viceministros Agustín Castro y Nancy Marín, así como el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales Mora.

“Iniciamos este diálogo directo con esta fuerza parlamentaria tan importante, con el augurio de una relación respetuosa, fluida, constructiva y positiva”, expresó el mandatario.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberación Nacional”, Carlos Ricardo Benavides manifestó que “nuestro ánimo es el de contribuir con lo que necesita Costa Rica. Estamos en la mejor disposición de escucharlo y de trabajar juntos por nuestro país”.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, destacó el hecho de que el mandatario Alvarado haya convocado a esta primera reunión a la bancada de mayor peso representada en la Asamblea Legislativa. “Sin ustedes no es posible avanzar en las grandes reformas del estado que requiere el país”, comentó.

Piza reconoció también la magnanimidad demostrada por la fracción liberacionista asumiendo un compromiso serio por el país, “a partir de lo que nos une”.

Reiteró el interés del gobierno en el impulso de la agenda parlamentaria multipartidaria que se ha venido gestionando, en particular el proyecto de reforma fiscal, los cambios al reglamento de la Asamblea y los requerimientos para el ingreso del país a la OCDE.

En el encuentro, se habló también de compromisos del Ejecutivo en medidas de control del gasto del Estado, así como de proyectos de revisión del empleo público para la eficiencia.

Igualmente, el gobierno anunció su interés en trabajar en conjunto con los diputados de cada región o provincia en el impulso de proyectos de infraestructura, agua y empleo con enfoque territorial, entre otros.

Como parte de este proceso de diálogo y de construcción de agenda nacional, el presidente Alvarado se reunirá este miércoles con Restauración Nacional y el jueves con la fracción del Partido Unidad Socialcristiana.

En el encuentro con los legisladores liberacionistas, el mandatario recordó que la historia demuestra que los costarricenses damos los más grandes saltos cuando nos ponemos de acuerdo, tras reconocer la necesidad de construir confianza y credibilidad para avanzar en este proceso de construcción de un Gobierno Nacional.

VIDEO:

Luego de la reunión sostenida por el presidente de la República, Carlos Alvarado con la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza y el jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavidez ofrecieron una conferencia de prensa.

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura