☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Noviembre 2018

  • Directriz crea Comité Permanente de Atención, integrado por 12 instituciones gubernamentales, bajo la coordinación de la CNE.
  • Medida establece atención particular para la pequeña actividad agropecuaria, incluida la pesca y la acuicultura.
  • Sequía e inundaciones empezarán a afectar diferentes regiones del país desde finales de este año hasta la mayo del 2019.
  • La CNE, a través del Fondo Nacional de Emergencias y del MAG, asignó un monto de ₡5.210 millones para enfrentar este fenómeno en 2019.

El Gobierno de la República anunció un Plan de Contingencia interinstitucional para mitigar los efectos del fenómeno de “El Niño Oscilación Sur” (ENOS) que afectará con sequía e inundaciones a gran parte del territorio nacional, a partir de finales de este año.

Paralelamente, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, firmaron una directriz en la que se crea el Comité Permanente de Atención, integrado por 12 instituciones bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Emergencias.

La actividad tuvo lugar este jueves en Casa Presidencial, con la participación de representantes de todos los sectores involucrados en la atención de esta emergencia, que se estima tendrá un severo impacto en nuestro país y para la cual la CNE, a través del Fondo Nacional de Emergencias y del MAG, asignó un monto de ¢5 210 millones para el 2019.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

La Directriz establece la conformación del Comité Permanente de Atención, presidido por la CNE, y dicta la obligación de las instituciones a actuar de oficio de acuerdo con sus recursos ordinarios y su marco de competencias.

Asimismo, fija la obligatoriedad de las instituciones de apoyar a la población vulnerable a los efectos del ENOS, “para asegurarles las alternativas de subsistencia mientras logran la recuperación de su economía doméstica y la atención particular se le va a la dar a la pequeña actividad agropecuaria, incluida la pesca y la acuicultura”, destacó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Emergencias, Alex Solís, hizo una presentación en la que describió el fenómeno y las posibles afectaciones “El Niño” en Costa Rica, a partir de las próximas semanas.

También hizo un balance de los efectos de la sequía entre 2014 y 2016 y precisó la propuesta del Plan de Contingencia, que ha sido elaborado a partir de las mesas de trabajo que fueron conformadas con ese objetivo.

Especificó que las áreas que se verán afectadas son las siguientes:

  • Severo déficit de lluvias (Pacífico Norte)
  • Moderado déficit de agua (Pacífo Central y Sur)
  • Déficit y exceso de lluvias (Zona Norte)
  • Exceso de lluvias (Caribe)
  • Déficit de lluvias (Valle Central)

Solís indicó que como parte del proceso preventivo, se instalaron mesas de trabajo que elaboraron una estrategia de atención en zonas vulnerables en el área de salud, agroalimentaria, ambiente, abastecimiento del agua para consumo humano, infraestructura vial y obras pluviales.

Posteriormente, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, se refirió a la sequía que provocará el fenómeno en el Pacífico Norte y Valle Central. Enumeró las cinco acciones específicas que implementará el sector para proteger a los productores agropecuarios: adaptación para fincas y productores, alimentación animal, salud animal, asistencia económica y vigilancia agrícola fitosanitaria.

Con la experiencia adquirida en la emergencia del 2014-2015, las instituciones se han venido preparando para afrontar ésta y futuras crisis, definiendo estrategias de atención y prioridades, entre las que destacan el garantizar el servicio regular de generación eléctrica, abastecimiento de agua potable, vigilancia epidemiológica de las enfermedades, control de incendios forestales, asesoría a agricultores y ganaderos, así como al sector pesquero, entre otras.

Comité Permanente de Atención

El Comité está conformado por jerarcas o de las siguientes instituciones: CNE, IMAS, MAG, Ministerio de Salud, Instituto Meteorológico Nacional, Dirección de Aguas, Secretaria Técnica de Ambiente, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE), Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Costarricense de Turismo, Instituto Costarricense de Pesca.

Publicado en El País
  • A partir del mes de noviembre y hasta el mes de marzo, se iniciarán una serie de acciones y actividades preventivas en coordinación entre El SINAC-ACAT, Red de Educadores Ambientales de Bagaces (REAB) y la Comisión Regional de Educación Ambiental (CREA).
  • Se capacitará a grupos de actores organizados e interesados en el combate y liquidación de Incendios Forestales en el ACAT.
  • Se estima que para el año 2019, la eco región presentará una temporada seca muy severa, por lo que existe un riesgo eventual a la generación y propagación de Incendios Forestales.

Debido a los pronósticos climáticos y la experiencia del ACAT, en las medidas de mitigación y prevención de incendios forestales, así como la incidencia de actores sociales claves como lo son la REAB y CREA dentro de los procesos ambientales en la Eco Región, se tomó la iniciativa de desarrollar una campaña preventiva para disminuir los riesgos y amenazas que eventos de este tipo puedan generar en el Agro paisaje y en la economía de la región.

Dentro de lo que contempla la campaña preventiva, es capacitar a grupos organizados (brigadas), visibilizar y utilizar los signos externos de Toño Pizote en actividades masivas que se lleven a cabo en los cantones de la Región, además de escuelas, municipalidades y sector privado.

Por otra parte, se habilitará una página en redes sociales (Facebook e Instagram) con el nombre de Manejo y Prevención de Incendios Forestales en el ACAT, para dar a conocer la problemática, acciones, estadística, investigación, actores involucrados en la toma de decisiones en los procesos del ACAT en el tema ambiental y de incendios forestales.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Por último, el generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias, conocimiento es indispensable para incidir directamente en la ciudadanía, por esta razón se desarrollará un conversatorio a inicios del año 2019, con actores claves como productores agrícolas que se encuentran en el agro paisaje, academia y ACAT, con el objetivo de sensibilizar sobre los impactos de los incendios forestales en la economía, suelo, recursos naturales.

Para concluir, es indispensable iniciar un trabajo intensivo en todas las áreas o medios para divulgar información, así como gestión que permita prevenir, extinguir y aminorar los impactos de los incendios forestales en el Mosaico paisajístico del ACAT.

Para mayor información:

SINAC-ACAT: German Aguilar Vega / Coordinador del Programa de Corredores Biológicos - Gerencia de Participación Ciudadana y Gobernanza-ACAT / 8728-1842 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SINAC-ACAT - Bagaces: Yarely Díaz Gómez / Gerencia de Participación Ciudadana y Gobernanza-ACAT / 8459-7984 / 2671-1290 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SINAC-ACAT-Bagaces: William Ramírez / Programa de Manejo del Fuego-ACAT / 8360-6331 y 2671-1290

Red de Educadores Ambientales de Bagaces (REAB): Vernon Rodríguez / 8320-4912

Red de Educadores Ambientales de Bagaces (REAB): Alba Quirós / 8859-6209

Colaboración de: Yarely Díaz Gómez / Gerencia de Participación Ciudadana y Gobernanza-ACAT - Bagaces

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.