☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Noviembre 2018

La Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal acordó en su sesión de este lunes 5 de noviembre nombrar al señor Gerardo Abarca Monge, funcionario de la Institución, como nuevo Subgerente General de Operaciones.

El nombramiento de Abarca Monge es en condición de interino, por un período de tres meses a partir del día de hoy, en tanto la Junta Directiva realiza el proceso de concurso para este puesto.

Abarca Monge es un funcionario de sólida formación y vasta experiencia. Cuenta con 18 años de servicio al Banco Popular y antes de este nombramiento se desempeñaba en el cargo de Director Financiero Corporativo. Es licenciado en Administración de Negocios y Contaduría Pública, y posee además una maestría en Administración con énfasis en Finanzas.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

“Desde la Junta Directiva Nacional reiteramos el compromiso con la transparencia y las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, y continuaremos impulsando al Banco por la ruta de la modernización, que garantice su sostenibilidad en el futuro y el mayor beneficio para los trabajadores costarricenses”, recalcó Raúl Espinoza, Presidente de la Junta Directiva Nacional.

La Junta Directiva aprovechó esta ocasión para externar un público agradecimiento al señor Maurilio Aguilar Rojas, quien ocupó la Subgerencia hasta el pasado 3 de noviembre, por los valiosos aportes al área y al Banco en general, los cuales son reflejo de su amplia trayectoria y de su gran competencia profesional.

Publicado en El País
  • Convenio tripartito contempla transferencia de recursos y asistencia técnica para el desarrollo de proyectos prioritarios.
  • IFAM será el ente articulador entre el Poder Ejecutivo y el régimen municipal.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) suscribieron este martes un convenio marco de cooperación tripartito como mecanismo de articulación para el desarrollo de proyectos prioritarios en infraestructura educativa y asistencia técnica.

Este acuerdo se firmó en el marco del Consejo de Gobierno ampliado, realizado en el Museo de Jade, que contó con la participación de alcaldías municipales e intendencias.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien firmó como testigo de honor, manifestó: “Con este convenio impulsamos la articulación entre las instituciones y los gobiernos locales para agilizar los procesos de construcción que permitan a la población en edad escolar contar con una infraestructura educativa de calidad. Un ambiente adecuado va de la mano de la permanencia en el sistema educativo”.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Además, suscribieron el convenio el Ministro de Educación, Édgar Mora Altamirano, la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero y Leonardo Chacón, presidente de la ANAI.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por un máximo de tres periodos iguales.

El acuerdo determina que el MEP, las municipalidades y el IFAM se basarán en convenios específicos para la realización de cada proyecto por desarrollar y se ejecutarán conforme a las competencias legales que tiene cada institución.

Para la realización de un proyecto, cada municipalidad deberá suscribir un convenio específico con el Ministerio de Educación Pública, como marco legal para hacer efectiva la transferencia de recursos y la asistencia técnica compartida.

“Para el MEP es prioritario crear espacios conjuntos con instituciones comprometidas solidariamente con la educación costarricense y con los gobiernos locales. Esta alianza va a contribuir a la generación de oportunidades para niñez y juventud y el desarrollo de los cantones del país”, expresó Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación.

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM destacó que “en IFAM buscamos el mejor mecanismo para articular para lograr soluciones integrales que nos permita avanzar en el desarrollo de la infraestructura educativa del país por parte de las municipalidades”.

Agregó que “una de las estrategias es la transferencia de recursos desde el Ministerio de Educación a las municipalidades del país, si las circunstancias lo ameritan, y la asistencia técnica requerida para el desarrollo y ejecución de cada proyecto”.

“Nos satisface mucho poder suscribir este convenio, el cual servirá para que las municipalidades apoyemos al MEP en materia de infraestructura educativa, dentro del marco de nuestras competencias, nuestros estatutos internos y el ordenamiento jurídico correspondiente”, indicó Leonardo Chacón, presidente de la ANAI.

Publicado en El País
  • Forman parte del segundo tracto del Programa BID Cantonal.
  • Inversión por $144 millones arrancará en 2019 en obras viales y capacitación de personal municipal.
  • Entre otros, se intervendrá en Alajuela, Abangares, Buenos Aires, Cañas, Esparza, Matina, Los Chiles, Mora, Nandayure, Osa, Pérez Zeledón y Pococí.
  • Contratación de los trabajos se licitará por regiones con el objetivo de asegurar que las empresas adjudicatarias tengan la capacidad técnica y financiera para completar las obras.

A partir de 2019, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) iniciará la ejecución de los primeros 61 proyectos de un total de 180 que componen del Segundo Tracto del Programa BID- Cantonal.

Este es un proyecto en materia de infraestructura que ejecutará el MOPT, con una inversión ronda los $144 millones y se desarrollará en un plazo de 5 años, en todos los cantones del país.

El próximo año iniciará la intervención de 270 kms de caminos y puentes, así como en capacitación para el fortalecimiento de las competencias del personal de los gobiernos locales.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Los detalles de las intervenciones fueron presentados por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en el histórico Consejo de Gobierno multinivel realizado este martes en el Museo de Jade, con la participación de alcaldías e intendencias de todo el país.

La Unidad Ejecutora del Programa BID-Cantonal trabaja actualmente en completar las condiciones previas, entre otros trámites administrativos, para empezar a materializar los trabajos a lo largo y ancho del país.

Entre los primeros cantones que se intervendrán se encuentran Alajuela, Abangares, Buenos Aires, Cañas, Esparza, Matina, Los Chiles, Mora, Nandayure, Osa, Pérez Zeledón y Pococí, entre otros.

La Unidad Ejecutora trabaja con los Municipios en el planteamiento de otras obras a desarrollar en sus comunidades, entre las que se contempla la intervención de puentes y construcción de pasos de alcantarillas, las cuales serán materializadas en los próximos cinco años que dura el programa.

La contratación de los trabajos se licitará por regiones de manera que la Administración pueda garantizarse que las empresas participantes tengan la capacidad técnica y financiera para completar las obras.

Publicado en El País
  • Universidad INVENIO y Continum Datacenter ofrecen oportunidades de formación especializada y empleo para jóvenes guanacastecos.
  • Plan de internacionalización de las empresas cuenta con apoyo de PROCOMER.

Alto potencial de crecimiento, disponibilidad casi ilimitada de energías limpias y confianza en el talento humano de la región, fueron atributos suficientes para seleccionar la zona alta de Guanacaste como sede del ecosistema de alta tecnología, producto de la alianza estratégica entre Universidad INVENIO y la empresa Continum Datacenter. Gracias a dicha alianza la región Chorotega es capaz de formar recurso humano especializado, ofrecer mejores oportunidades empleo y promover negocios con clientes nacionales e internacionales.

INVENIO es una universidad enfocada en la formación de ingenieros y emprendedores especializados en Mecatrónica, Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Claribel Rodríguez, Directora Académica de la universidad, afirmó “la propuesta de INVENIO es distinta e innovadora, somos la única universidad dual de ingenierías en toda de Costa Rica y Centroamérica con programas a nivel de educación superior”. De acuerdo con Rodríguez este programa permite que los estudiantes dividan su tiempo entre las aulas y las empresas, al final logran graduarse de licenciatura con dos años de experiencia.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Actualmente la universidad tiene convenios con más de 60 empresas de manufactura, dispositivos médicos y servicios de alta tecnología; entre ellas destaca Continum Datacenter, un centro de datos especializado en continuidad de negocios, servicios de valor agregado y payment facility.

Hugo García, Director General del Centro de Datos, explicó “Continum Datacenter es una empresa de tecnología con la misión de dar soluciones de continuidad de negocios, medios de pago y servicios de valor agregado, como nube y máquinas virtuales, a todos los clientes de Costa Rica y la región”. “Somos el único centro de datos en Costa Rica a una distancia lineal no menor a 120km. de San José; con esto superamos y duplicamos la distancia requerida internacionalmente entre el centro principal de procesamiento (CPP) y un centro alterno de datos (CPA)”, agregó.

El crecimiento que ha experimentado la empresa desde el 2016, de un micro Datacenter a un Centro de Continuidad de Negocios, ha permitido que se le considere como un proveedor de servicios seguro y de alta calidad entre socios de negocios en Perú, México, Chile, Colombia, Centroamérica y recientemente, Canadá.

Para el desarrollo de un plan de internacionalización “amplio y agresivo”, como lo describe García, Continum Datacenter cuenta con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) desde sus oficinas regionales y de promoción comercial fuera de Costa Rica, para identificar clientes potenciales en cada país.

Álvaro Piedra, Director de Exportaciones en PROCOMER, mencionó “el trabajo que realizan Universidad INVENIO y Continum Datacenter es digno de destacar, ambos han logrado convertirse en actores activos del desarrollo de la región Chorotega, especializando el recurso humano y exportando servicios de alta calidad”.

“El sector de servicios equipara cada vez más las cifras de bienes, durante el último semestre el sector aportó $4.663M, de los cuales un 32% pertenece a servicios de informática, información y telecomunicación; estas alianzas tienen mucho potencial y tienen la capacidad de generar cambios importantes en la región”, concluyó Piedra.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.