☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 26 Noviembre 2018

  • Recepción de ofertas se extenderá hasta el 19 de diciembre.
  • Obra beneficiará a 6.000 pobladores de la zona.
  • Restan por intervenir 7 de los 10 kilómetros que comprenden ese trayecto.

Piave, Corralillo, San Lázaro, Pozo de Agua, Puerto Humo y Tempisque, del cantón Nicoya, serán las principales comunidades beneficiadas con el asfaltado de la llamada Ruta de la Leche, sobre las rutas nacionales 906 y 929.

El cartel licitatorio para el asfaltado de los 7 kms. pendientes de los 10 que comprende esa ruta se publicó el martes 20 de noviembre. Desde el miércoles 21 se inició la recepción de ofertas que se extenderá hasta el próximo 19 de diciembre.

El nuevo cartel vendrá a sentar las condiciones para que una empresa ejecute la obra y finalice los 7 kms. pendientes, con un presupuesto estimado en unos ¢1.944 millones, informó Ariel Vega, Director de Obras Públicas del Ministerio.

Una vez recibidas las ofertas iniciará el proceso de análisis para adjudicar la obra.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

El mejoramiento de la carretera, de lastre a asfalto, impactará a los 6.000 habitantes de la zona, no sólo con desplazamientos más seguros y expeditos, sino con una mejora en su calidad de vida, al reducirse las afectaciones de salud vinculadas al polvo durante el verano, que suele ser especialmente seco aquí en la provincia.

En el cartel, se establecen los requerimientos exigidos como las temperaturas mínimas y de condiciones de clima a las que se debe colocar el asfalto, el equipo mínimo que deberá estar trabajando a cada momento, las calidades que deberán tener los responsables, en cuenta un ingeniero, un regente ambiental y un técnico (inspector de obras).

Dentro de los requisitos, estos profesionales deberán tener 5 años de experiencia en su campo, cuando menos. Igualmente, las empresas deberán aportar como garantía de participación un 1% del valor total propuesto para construir la obra.

En julio anterior, tanto el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, como el ministro de Obras Públicas y Transportes, se comprometieron a finalizar esa obra en una visita a la zona.

“Hemos tomado la determinación de hacer el resto del trabajo mediante contratación, para lo cual firmaremos un decreto que es necesario para poder asignar los recursos del Ministerio a la obra de manera que se pueda preparar el cartel de licitación y contratar la construcción”, anunció el jerarca del MOPT en esa oportunidad.

La Ruta de La Leche, conformada por las rutas 906 (Piave-Corralillo-San Lázaro) y 929, es utilizada por unos seis mil habitantes nicoyanos, principalmente lecheros y ganaderos, que emplean este camino para la comercialización de sus productos.

Publicado en Nicoya
  • Obras presentan un avance del 72%, más de 570 trabajadores aceleran construcción.
  • Instituciones acompañan técnica y financieramente a organizaciones que aglutinan a 17.500 pequeños y medianos productores en el proceso de incorporación a lo que será la segunda central mayorista del país.
  • Este modelo de comercialización permitirá la colocación de productos sin intermediación.

“Disponer en la Región Chorotega de un sistema eficiente de abastecimiento, distribución y comercialización de frutas, hortalizas y otros productos alimenticios”, es el objetivo general del Mercado Regional Chorotega que se levanta en el distrito de Sardinal de Carrillo, en Guanacaste.

Será la segunda central mayorista del país y registra a la fecha un 72% de avance. Actualmente trabajan 574 personas en su construcción, de las cuales 240 son mano de obra local, lo que ha generado un gran beneficio para las familias de la región Chorotega.

“Suman ya 1.525.000 horas laboradas”, indicó Fernando Mora, gerente de inspección de la firma Acciona Ingeniería, empresa contratada Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), para la inspección de las obras.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

En visita a la zona, el director de la unidad ejecutora del PIMA, Humberto Solís, declaró que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organismo que financia la obra por $52 millones, ha externado su satisfacción “por cómo se está desarrollando el proyecto, el cumplimiento con las restricciones de tiempo, costo, calidad y alcances”.

La meta es que las instalaciones sean entregadas bajo la modalidad llave en mano el 31 de enero de 2019. Luego iniciará un periodo de prueba por 3 meses en los que verificarán que los componentes tecnológicos y sistemas funcionen en su totalidad y arrancará una fase de documentación de los resultados de las pruebas y manuales del proyecto.

Por último, explicó el director de la Unidad Ejecutora del PIMA, vendrá un plan piloto “donde vamos a seleccionar algunas organizaciones --las más preparadas-- para poder iniciar el establecimiento de este sistema de abastecimiento y distribución de productos alimentarios aquí en la región para hacer la inauguración en el mes de julio”.

“Ya tenemos perfiladas las organizaciones para instalarlas y poder cumplir con la línea base del proyecto”, explicó Solís indicando que el objetivo es arrancar con un 35% de la capacidad del mercado en la que la totalidad de los productores serán de la Región Chorotega.

Agregó que se trata de un proyecto integral que, además de la infraestructura incluye la gestión de la oferta regional para abastecer el futuro mercado y de la demanda para la promoción de los compradores que ya están identificados.

Actualmente se trabaja en las necesidades de financiamiento y capacitación.  “Tenemos la matriz de la articulación institucional dónde tenemos definida las entidades del sector agroalimentario, académico y social para dar una atención integral en todas sus etapas”, aseguró el director de la unidad ejecutora del PIMA.

Por su parte, Bruno Quesada Calvo, gerente general del PIMA, indicó que “en total serán 17.500 pequeños y medianos productores de la región organizados que se verán beneficiados y entrarán tan rápido como sean capacitados en alguno de los 52 locales que dispone el mercado”.

El tipo de infraestructura del Mercado Regional Chorotega permitirá a otras regiones disponer de un sistema logístico “para el abastecimiento, distribución y comercialización de frutas, hortalizas, carnes, pescados y mariscos a precios accesibles para los consumidores”.

Algunas instituciones trabajan en la preparación de los locatarios del futuro Mercado Regional Chorotega. “Estamos con una campaña para promover la participación de los compradores y esto a nivel de instituciones se están haciendo todos los arreglos para preparar al PIMA para que pueda asumir la administración de este mercado”, indicó Solís.

En el país y en la región centroamericana no existe un mercado mayorista igual en el país. El antecedente más cercano es el CENADA del PIMA en Barreal de Heredia.

El Presidente Carlos Alvarado Quesada ha reafirmado compromiso con este modelo de comercialización mayorista, que permitirá a miles de productores organizados a colocar sus productos sin intermediación innecesaria.

“Creo en el desarrollo territorial y que las necesidades de las regiones deben ser resueltas desde los territorios, tomando en cuenta sus características únicas. Por eso me propongo generar oportunidades de empleo y propiciar mejores condiciones de vida allí donde vive la gente”, declaró.

Publicado en Carrillo

El próximo 7 de diciembre la décima cuarta edición del Festival Nicoya Brilla 2018, reunirá a 11 bandas de lugares como Carrillo, Coronado, Hatillo, San José, Limón y Nicoya, en un evento que servirá como telón de fondo para festejar el 170 aniversario de la creación de este cantón guanacasteco.

El programa del Festival -organizado por la Municipalidad de Nicoya- se iniciará, a las 3 p. m., con la sesión del Concejo Municipal para recordar el cantonato durante un encuentro en el Parque Recadero Briceño

En el encuentro, que inicia a las 6 de la tarde, estarán: la Banda CTP de Corralillo, Banda del Liceo Bocas de Nosara, Banda Escuela Leonidas, Banda de Marcha Municipal-Sinem Nicoya, Banda Colonial (todas de Nicoya), Banda Independiente Vasquez de Coronado, Banda Cedes don Bosco, Banda CTP de Carrillo, Banda Municipal de Pococí, Banda Comunal de Hatillo y la Banda CTP de Guácimo.

Feria Azul

Artesanías en madera, productos de aseo personal, pinturas, dulces y chocolates caseros, tejidos artesanales, productos lácteos, son sólo algunos de los productos que podrán encontrar quienes visiten la II edición de la Feria Azul en Nicoya durante los días 8 y 9 de diciembre, todo en el marco de la celebración de los 170 años de cantonato.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

La muestra incluirá 65 stands, que reunirá el trabajo de emprendedores que han sido apoyados por la Municipalidad de Nicoya en los últimos años y que han logrado establecer negocios exitosos, luego del apoyo recibido.

La feria, se desarrollará en el campo ferial, ubicado en el barrio La Cananga, podrá ser visitada entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, los días sábado 8 y domingo 9 de diciembre, y se constituye en una importante instancia para adquirir productos novedosos, de buena calidad y a un precio muy conveniente.

Además, de apoyar el emprendedurismo, los organizadores tienen un menú de actividades culturales durante el día, que usted no se puede perder.

En los dos días, las actividades inician a las 6 de la mañana con la feria del agricultor y venta de comidas criollas, festival de la tortilla palmeada, desfile de estampas típicas, feria de la salud, ciclismo recreativo infantil, obra de teatro, entre otras presentaciones.

El sábado 8, a las 4 de la tarde habrá presentación del grupo coreográfico Kumbala y del grupo de danza folclórica Las Cascadas. A las 6 p.m. concierto de quijongo y cierra el día a las 7 con el concierto de Djs.

El domingo 9, a las 4 de la tarde hay programado un concierto de cantautores nicoyanos y el cierre de la feria, a las 8 de la noche lo tiene el concierto bailable con el grupo Son de Tikizia.

La Alcaldesa de Nicoya, Adriana Rodríguez, resaltó el crecimiento que ha tenido Festival Nicoya Brilla y la Feria Azul, como uno de los espacios más importantes en la agenda cultural del cantón durante todo el año.

“Esta celebración (Feria Azul) está organizada para toda la comunidad nicoyana y visitantes y dirigido a todo público, con una variedad de actividades culturales, deportivas y recreativas, al gusto y deleite de todos. La Feria Azul está organizada por la Municipalidad y de las instituciones que conforman el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional. Para la celebración de los 170 años del cantón, la Comisión organizadora se ha esmerado por ofrecer un evento de calidad y de altura, con mucho orden y al que pueden acudir todas las familias. Se trata de un espacio concebido para el crecimiento del cantón como un sitio de encuentro de todo Guanacaste”, precisó Rodríguez.

Publicado en Nicoya
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.