☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Noviembre 2018

  • Así respondió el Secretario General de OCDE cuando el Presidente de la República lo entrevistó en exclusiva desde París sobre los beneficios para Costa Rica del ingreso a la organización.
  • En forma coloquial, Ángel Gurría explicó que la OCDE brinda un espejo sobre las mejores prácticas públicas en otras naciones para que nuestro país las pueda adaptar a su realidad y lograr un mayor bienestar para todos
  • “No tiene sentido que Costa Rica se compare con naciones de menor desarrollo. Debe hacerlo con países más desarrollados, donde exista mejor distribución del ingreso, más justicia social y más oportunidades”, reflexionó Gurría.

“Don Ángel, quisiera que les comente a los costarricenses por qué es importante la representación del Gobierno de Costa Rica acá en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pero sobre todo cuáles son aquellos beneficios que podemos esperar para ser un país mejor y tener mayor calidad de vida”.

Rompiendo el protocolo en su gira de trabajo, el Presidente de la República se animó a entrevistar en su visita a París a Ángel Gurría, secretario general de la Organización (OCDE), a la que Costa Rica está en proceso de adhesión para convertirse en el país número 38 de la organización.

“Muchas gracias Presidente y saludos a todos los costarricenses”, respondió Gurría. “Es muy emocionante el proceso de la entrada de Costa Rica a la OCDE, que confiamos alcanzar antes de finalizar el 2020. Es aún más emocionante el hecho de que podamos tener a Costa Rica sentado como miembro pleno”, introdujo.

“Costa Rica es un país joven. Estamos hablando de cómo asegurar que la juventud costarricense tenga un mejor futuro en uno de los momentos de mayor transformación del mundo entero, como usted lo acaba de describir”, respondió Gurría en referencia al discurso que envió minutos antes el Presidente Alvarado a la comunidad OCDE.

Entre sonrisas por el ejercicio al que estaba siendo sometido, Gurría agregó: “Hoy se dejó notar el tema de la generación del señor Presidente de este joven país, cuando dijo “les hemos dado doble click”, lo que quiere decir que nos estaba hablando en idioma digital a un grupo de personas de dos mundos: el analógico y el digital”.

¿Cuál es el sentido que tiene para Costa Rica entrar a una organización como ésta?, se preguntó y posteriormente respondió el propio Gurría. “Nosotros no le decimos ni le vamos a decir a los ticos qué hacer con Costa Rica ni menos al Presidente qué hacer con su país, porque ellos lo saben mejor que nadie”.

“Lo que nosotros hacemos es ponerle una especie de espejo sobre las mejores prácticas públicas que han aplicado otras naciones para resolver diferentes situaciones, a fin de que Costa Rica las conozca y pueda adaptarlas a su realidad”, explicó.

“Lo que tenemos que hacer es usar todos los medios posibles para tener un mayor nivel de bienestar para los costarricenses. Ese es el propósito último de las políticas públicas”, aseguró.

Reflexionó que no tiene mucho sentido para Costa Rica estarse comparando con naciones de menor desarrollo relativo. “La ambición y visión es hacer comparaciones con un grupo de países más desarrollados, donde exista mejor y mayor distribución del ingreso, más justicia social, más oportunidades de mejorar la calidad de vida”.

El Presidente Alvarado, periodista de profesión, lo interrumpió para preguntarle: “¿en qué consisten las mejores políticas de vida públicas y cómo se traducen para el bienestar de la gente”.

Gurría puso varios ejemplos. “Le decimos a los costarricenses que es lo que está pasando, por ejemplo en educación. Cómo otros países resolvieron o están resolviendo los problemas que hoy tiene Costa Rica en ese campo”.

“O qué pasa con el sistema de salud, cómo podemos evitar que se vuelva un quebranto de las finanzas públicas, pero a la vez cómo podemos asegurar acceso universal, calidad y por otro lado garantizar que cada peso que se gaste sea bien dirigido”.

Sobre la política fiscal, comentó que “nuevamente ponemos en frente de Costa Rica qué es lo que están haciendo otros países en esta materia, por ejemplo, para poder complementar el ahorro nacional, para atraer préstamos, inversión y empresas que puedan aprovechar la enorme dotación de talento y recursos de Costa Rica”.

En ese contexto, dijo, se necesitan finanzas públicas estables “como lo ha hecho usted, que ha dedicado mucho tiempo para crear estos consensos, a pesar de no tener un gobierno de mayoría”.

“Entonces, estamos hablando de cómo tomar lo mejor de lo que otros hacen y que es aplicable para Costa Rica, en materia de salud, de impuestos o investigación y desarrollo, o de ciencia y tecnología e innovación.

“El tema de la preparación del futuro para el trabajo, cómo hacer que toda esta tecnología y el manejo de enormes bases de datos, lo podamos aplicar para que aquellos que no tienen las calificaciones ni las competencias no se vean amenazados con la tecnología, sino que se les agreguen a esas capacidades”.

Al finalizar la entrevista en exclusiva desde la capital francesa con el secretario general de la OCDE, el Presidente de la República sintetizó los beneficios del proceso de adhesión a la OCDE: “es tener a disposición lo mejor en conocimiento que hay en los países más avanzados, en quienes lo han hecho mejor, para conocerlo y saber qué poder aplicar, y mejorar así la vida de los costarricenses”.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

 

Publicado en El País
Lunes, 12 Noviembre 2018 15:11

Huelga, devaluación y pobreza

Nuestro país no deja de darnos sorpresas. En el transcurso de pocas semanas se presentan acontecimientos que en otras épocas tardaban meses y quizá años en incubarse y madurar provocando sus efectos en los diferentes estratos de la población.

Casos como la huelga convocada por los sindicatos del sector público, la devaluación y la triste noticia acerca de que el índice de pobreza creció y que la Región Chorotega, de nuevo, es considerada como uno de los territorios donde ese flagelo creció, nos conducen a pensar que existe una crisis subyacente que ya comienza a producir efectos nefastos en la estabilidad del país y que podría agravarse en los próximos meses, en caso de que no se tomen las medidas a tiempo.

En lo que respecta a la huelga de empleados, pareciera que los sindicatos siguen empeñados en destruir este país, no importa el precio que debamos pagar todos, e incluso ellos mismos. Por eso, faltan acciones prontas y concretas para evitar que los daños sean mayores.

Que los tribunales de Trabajo declaren lo más pronto la ilegalidad de los movimientos de huelga que sean considerados en tal situación y que se retengan los salarios de los empleados que no los merecen por haberse ausentado de sus puestos de trabajo.

Una huelga que cumple más de 60 días, que dejó el curso lectivo del 2018 en cuidados intensivos y cuyos resultados a largo plazo, los veremos reflejados en la formación de nuestros ciudadanos, tiene un precio incalculable desde el punto de vista económico y social.

También es urgente que el Poder Judicial, resuelva de una vez por todas las diferencias que mantiene con el Ejecutivo sobre la llamada reforma fiscal y decida si es necesaria una segunda votación que requiere 38 votos, o si del todo la salida es presentar otro proyecto. Esta medida podría poner fin a esta catastrófica incertidumbre que mantiene a los empresarios en espera de que ver cómo quedan las reglas de juego para volver a invertir, a producir y generar empleo y riqueza.

En materia de devaluación, el país ya dejó la zona de confort que consistía en que nuestra economía tenía un tipo de cambio que aumentaba poco y hacía posible importar y exportar sin mayores sobresaltos.

Cuando esta edición de GUANACASTE A LA ALTURA salga a la luz la devaluación mantendrá el valor de nuestro colon con respecto al dólar en una cifra superior a los seiscientos colones. Muchos pensaran y a mí ¿En qué me afecta la devaluación si no gano en dólares y si los tengo, más bien saldré a venderlos? Pues déjenos decirle que un tipo de cambio alto encarece todas las importaciones, comenzando por los combustibles que serán más caros, como más caras serán las medicinas, las materias primas, la maquinaria y equipos, y más colones habrá que desembolsar para pagar las deudas en esa moneda.

Los que sí deben sentir un alivio con el tipo de cambio del colón con respecto al dólar son los exportadores y los empresarios turísticos, pero en modo alguno esa ventaja de obtener más colones por dólar se trasladará a la totalidad de la población.

Por último, el tema más doloroso y que toca directamente a la población guanacasteca es la noticia difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, la cual indica que La Región Chorotega presentó una variación importante en cuanto a pobreza extrema al pasar de 5,9% en el 2017 a 8,8% en el 2018, según la estimación de la Encuesta Nacional de Hogares 2018 y que por otra parte, el mayor aumento en el nivel de pobreza, que no es extrema, sufrió una variación de 22,4% en el 2017 a 26,0% en el 2018.

Qué respuesta le puede dar el Gobierno a esta situación, en momentos en que tiene que lidiar por obtener ingresos frescos para pagar salarios, aguinaldos y honrar el pago de intereses por sus deudas. Tal vez los sindicalistas que nos han llevado a esta peligrosa aventura nos puedan dar una respuesta.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Publicado en Editorial
Lunes, 12 Noviembre 2018 14:58

Lograr que sus clientes se vuelvan emisarios

Iniciamos esta serie hablando del propósito empresarial, luego vimos como los empleados deben ser co-creadores y este mes me referiré a lo más importante, los clientes. Mucho se ha recomendado de que éstos deben vivir e identificarse con la marca, el producto o servicio, pero, ¿Cómo atraer más clientes, persuadirlos, desarrollarlos, encantarlos y que luego se conviertan en emisarios de la marca? ¿Cómo lograr que refieran la marca?

Como punto inicial debemos empezar entendiendo el papel de los dueños de las empresas. Un empresario conectado con sus clientes y que tiene claro la importancia de éstos para su negocio o empresa, debe invertir tiempo en conocer los gustos de sus clientes, sus preferencias, sus limitaciones y sus bondades. Saber que al conectarse genuinamente con sus clientes, los puede convertir en los emisarios de su marca. Por otro lado, los co-creadores se encargan de transmitir el propósito de la empresa a los clientes, entendiendo y alineándose con los sueños de cada cliente, para que estos sigan creciendo y generen más ingresos. Al entender las preocupaciones más importantes de los clientes y resolverlas, logran que se conviertan en emisarios de la marca.

Es más fácil y productivo cuidar y deleitar a los clientes actuales que buscar nuevos clientes, en este caso muchos de los nuevos clientes pueden llegar directamente con muy buenas referencias y con disposición de comprar a través de la influencia de nuestros emisarios.

Los clientes se convierten en emisarios cuando se sienten parte del éxito de la empresa, están felices por la experiencia que han recibido y están dispuestos a referir la marca. Los emisarios no solo regresan o simplemente lo recomiendan, ellos insisten en que sus amigos hagan negocios con usted.

¿Cómo los mantengo conectados e interesados después de la compra? Es determinante conocer el nivel de satisfacción del cliente e incluso conocer los patrones o hábitos de consumo en términos de frecuencia de compras y horarios, ¿Qué productos prefiere y por qué? ¿Compra siempre los mismos productos?

En la medida en que el componente del servicio post compra se mantenga, aumentarán las posibilidades de que este cliente se convierta en emisario de la marca. Si está aún decidiendo, en esta etapa se debe hacer un seguimiento agradable pero constante hasta tener una respuesta positiva o negativa.

¿Por qué cuidar y chinear a nuestros clientes? Gracias a nuestra creciente conectividad, ahora es más fácil que nunca para los clientes buscar o dar referencias de un negocio, producto o servicio, además pueden aportar a la marca sus ideas, sugerencias y experiencias. Cuando las personas hacen una búsqueda en línea sobre nuestros productos, servicios, marca o empresa, van a considerar más importante las opiniones (reviews) y calificación que les hayan dado otros clientes, que cualquier publicidad en línea que puedan conseguir, incluso valoran más lo que sus amigos en las redes opinen de lo que diga la propia empresa. Así que, en su negocio, debe esforzarse por proveer una solución verdadera y una atención al cliente que deleite, que le permita tener buenas referencias, tener excelentes reviews, conocer profundamente a sus clientes, sus necesidades y al escucharlos hacerlos participes del negocio y así verdaderos emisarios de marca.

Heriberto Gomes - Dualis Consulting /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.