☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 08 Octubre 2018

  • Ya se trasladó el puente armable para restablecer el paso en Cabo Blanco de Jicaral
  • Daños suman unos ¢8.773 millones
  • Cuatro puntos están pendientes en Península de Nicoya

Tras la emergencia por lluvias, se han atendido 102 daños en un total de 26 rutas nacionales y la cuantificación de los destrozos se estima en ¢8.773 millones, por el momento.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y del Consejo Nacional de Vialidad señalaron que de los 102 sitios atendidos, 94 fueron en carreteras, 4 en puentes y 4 en alcantarillas.

De igual manera, ya 62 fueron resueltos (61% del total), 36 puntos tienen paso regulado (35%) y únicamente 4 lugares permanecen incomunicados, tres en la Península de Nicoya, sobre la ruta 160 y en la ruta 603, entre Chomes y San Gerardo.

Pasos cerrados en Península de Nicoya

Tres puntos con cierres en la ruta nacional 160 y un camino con corte en la ruta nacional 21 son los cuatro lugares en los que se enfocan los trabajos en la Península de Nicoya, tras las lluvias de la semana anterior.

Según destacaron las autoridades, hoy se finalizará el traslado de las piezas del puente armable para restablecer el paso en Cabo Blanco de Jicaral, luego que el río destruyera el puente existente, sobre la ruta nacional 21. Sin embargo, se construyó un paso provisional, mientras se coloca el puente, labor que tardará cerca de una semana. Hay paso para vehículos livianos por ese paso alterno.

De igual manera, se deberá trabajar en Estrada, tras los daños en el puente en Río Ora. Sobre esa misma ruta nacional 160, hay paso cerrado en San Francisco Coyote y en el mismo poblado de Río Ora, entre Islita y Estrada.

Publicado en La Provincia
  • Materiales con larga vida útil apoyarán el proceso educativo de los niños

Tubos, cajas y plásticos reutilizables dieron vida a la nueva huerta escolar orgánica que se inauguró este viernes 5 de octubre, en el centro educativo Monseñor Delfín Quesada, ubicado en Sabana Redonda San Pedro de Poas, Alajuela.

Esta huerta que beneficiará a 400 estudiantes forma parte de una iniciativa de Cargill en Costa Rica que promueve el uso de huertas escolares para educar a niños sobre buenas prácticas alimentarias y estilos de vida más saludables, bajo la metodología de “aprender haciendo”.

La huerta se elaboró con materiales reciclados provenientes de deshechos del proceso de producción de la empresa, como son tubos traídos de Palmares y Corralillos, cajas de pollos procedentes de Estados Unidos y material de PVC de El Cacao de Alajuela.

Gracias al esfuerzo de voluntarios, padres de familia y estudiantes se levantó la estructura, que en su primera etapa, cosechará apio, culantro, rábano, chile y tomates para el consumo de la escuela.

“Esta iniciativa se alinea nuestro propósito de nutrir al mundo de forma responsable, segura y sostenible para que los estudiantes siembren y cosechan sus propios cultivos, de manera que aprendan de agricultura y se les enseñe el valor de la nutrición con productos naturales. Además, se enmarca en una serie de actividades que realizaremos en octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación”, indicó Jorge Calderón Suarez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cargill Latinoamérica.

Adicionalmente, voluntarios de Cargill apoyaron pintando las aulas y pupitres de la escuela. La Junta Administrativa del centro educativo será la encargada de brindarle mantenimiento a la huerta en adelante.

Poderosa herramienta de enseñanza

Cargill Centroamérica, en línea con su propósito de nutrir al mundo de forma responsable, segura y sostenible ha desarrollado con éxito un programa alrededor de la implementación de 80 huertos escolares en Centroamérica. En Costa Rica se mantienen 9 huertos activos y espera ampliar a dos más, al 2019.

Los huertos son espacios lúdicos donde los estudiantes siembran y cosechan sus propios cultivos, que posteriormente son utilizados en los mismos comedores de las escuelas para preparar los alimentos.

Allí no solamente aprenden de manera práctica y teórica sobre agricultura, sino que se les enseña el valor de la nutrición mediante el consumo de productos naturales.

Publicado en El País
  • Durante este domingo las labores se concentraron en la asistencia de las familias y la rehabilitación de caminos

Conforme las condiciones del tiempo lo permiten, las personas dejan los albergues y regresan a sus hogares. Este domingo, se reportaban un total de 1109 personas en 20 albergues temporales. Ya se cerraron 11 albergues.

La CNE en coordinación con las instituciones de primera respuesta, entregó un diario de comida a cada familia que deja el albergue. Otro de los trabajos realizados fue distribución de diarios por tierra y por agua a las diferentes comunidades que se mantenían aisladas.

Asimismo, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados continúa con la distribución de agua. Para ello, varios equipos ingresan con camiones cisternas a zonas como Paquera y se llevó 90 recipientes de 40 litros por lancha hacia Isla Venado.

Otra de las labores prioritarias es la rehabilitación de caminos, en la que el MOPT trabaja con diferentes equipos.

El presidente de la CNE, Alexander Solís visitó este domingo la región de la Península de Nicoya junto con el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, para conocer de primera mano las labores operativas de los miembros de los Comités Municipales de Emergencia.

Además, con la asistencia de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública, se realizó un sobrevuelo en Paquera, donde el geólogo Julio Madrigal, constató que a lo largo de las cuencas se presentaron pequeños deslizamientos que provocaron gran cantidad de material río abajo, afectando así a las comunidades de San Rafael, Santa Cecilia, Paquera, Rio Grande y Guarial.

 Madrigal señala que no representa un riesgo grande para las comunidades. Sin embargo, si se presentan nuevas lluvias podría generar más arrastre de material hacia las comunidades.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.