☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 06 Octubre 2018

  • 2793 personas se atienden en 28 albergues.
  • Las instituciones trabajan fuertemente en la rehabilitación de caminos y de los servicios básicos. Se restableció la telefonía en la Península de Nicoya.
  • Ante la mejoría del tiempo, cambian las alertas.
  • Se habilitó paso del Ferry de Playa Naranjo.

Gracias a que las condiciones del tiempo han mejorado considerablemente, el operativo humanitario se intensifica al lograr el ingreso hacia las comunidades incomunicadas por el fuerte temporal.

Hasta el momento continúan habilitados 28 albergues, que brindan atención a 2793 personas.

El Cono Sur de la Península de Nicoya es la que cuenta con mayor número de albergues habilitados. Solo en esa zona hay 15 alojamientos temporales que dan asistencia a personas en condición de vulnerabilidad.

En otras localidades de Guanacaste hay 5 albergues, que dan alojamiento a 289 personas.  Sin embargo, el Comité Regional de Guanacaste señaló que los albergues se encuentran en proceso de desmovilización ya que las familias albergadas están volviendo a sus viviendas de manera paulatina debido a la mejoría del tiempo.

Operativo humanitario continúa

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Para Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia, dar seguimiento a la asistencia humanitaria es lo primordial. “Continuaremos en la labor de atención directa a la población y mantendremos un operativo de asistencia humanitaria para garantizar el avituallamiento en estos sitios y poder llegar de forma directa esa población”, indicó Solís.

Las instituciones trabajan fuertemente en la rehabilitación de caminos y los servicios básicos en la Península de Nicoya. Gracias a un esfuerzo del ICE, al medio día de este sábado se rehabilitó la telefonía en la Península.

La CNE trasladó más de 2600 diarios de alimentación para atender las familias que en este momento se mantienen en los albergues temporales y se distribuye en las comunidades con el apoyo de Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense.

Asimismo se han iniciado algunos procesos de evaluación de daños en lugares donde el tiempo lo permite.

En los diferentes cantones de Guanacaste, los servicios básicos se encuentran funcionando.  Además, el Ministerio de Salud se encuentra visitando albergues para realizar las evaluaciones y coordinando con la Caja Costarricense del Seguro Social para la atención de pacientes.

La evaluación de daños y análisis de necesidades de la parte agropecuaria y pecuaria se estará iniciando el día lunes 8 de octubre.

Exitosa operación marítima

Gracias a un esfuerzo articulado entre instituciones y el apoyo de la Naviera Tambor, este viernes se trasladó hacia la Península de Nicoya, equipos para la rehabilitación de los servicios y atención de las personas afectadas de las comunidades de Lepanto, Cóbano y Paquera, entre otras.

Se trasladó camiones cisterna del Instituto de Acueductos y Alcantarillas, lanchas de la CNE, cuadrillas del ICE y maquinaria del MOPT. Para este domingo, estarán ingresando nuevos equipos.

El servicio de Ferry de Paquera se normalizó a las 11:00 am, pero se solicita que su uso sea restringido, con el fin de dar prioridad a la movilización de maquinaria y personal institucional que atiende la emergencia así como a las personas que viven en la zona.

Cambio de alertas

De acuerdo con el último informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las condiciones del tiempo van a mejorar en gran parte del territorio Nacional por tal razón la CNE modificó el estado de las alertas, manteniéndose el estado de Alerta Roja para los distritos de Cobano, Lepanto y Paquera en la Península de Nicoya.

La Alerta Amarilla se estableció para los cantones La Cruz, Santa Cruz, Nicoya y Nandayure. Mientras que en el Cantón de Puntarenas quedan en estado de Alerta Amarilla los distritos de Barranca, Puntarenas centro, El Roble, y Pithaya.

Se eliminó la Alerta Verde para el Valle Central, Zona Norte y Pacífico Sur.

Publicado en La Provincia
  • Se hará un paso alterno en el puente del Guarial de Paquera para comunicar Playa Naranjo con este punto
  • Daños suman unos ¢8000 millones
  • Se reanuda ferry a Paquera a las 11 am y se analiza el caso de Playa Naranjo

La construcción de un paso alterno al lado del puente en el Guarial de Paquera, sobre la ruta nacional 21, permitirá comunicar a Playa Naranjo con Paquera, con lo que se garantizará la comunicación entre estos dos puntos con muelles para ferries.

Este enlace es un elemento clave para el suministro de ayudas a estas comunidades de la Península de Nicoya.

Según informaron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el puente del Guarial tiene daños en sus bastiones por lo que se trasladará material de otros puntos para habilitar un vado o camino alterno que comunique los puntos citados.

Parte de los materiales se tomarán justamente de los diferentes derrumbes que se contabilizan en la zona y que suman unos 13 que, según valoraciones, no son tan significativos y ya se trabaja en ellos.

El trabajo en los diferentes puntos de afectación permitirá ofrecer paso regulado a los conductores, de ahí que se les insta a seguir las instrucciones del personal que trabaja en el lugar.

También, se está trasladando desde Colima, en Tibás, un puente modular que se utilizará en Cabo Blanco de Lepanto, sobre la misma ruta 21, a unos 3 km de la terminal de transbordadores de Playa Naranjo. Se espera tener todas las piezas en el sitio para el lunes.

Otras carreteras

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

A la mañana de este sábado, el saldo de afectaciones en la red vial nacional suma 80 puntos con daños en 20 carreteras. De los 80 daños, 72 fueron en carreteras, 4 en puentes y 4 en alcantarillas.

De ese total, 45 eventos ya fueron resueltos, 30 cuentan con paso reglado y hay 5 cierres totales en tres carreteras, en cuenta el paso por la ruta 21 en Cabo Blanco de Lepanto, en la ruta 160, también entre Playa Naranjo y Santa Cruz y entre Chomes y San Gerardo, sobre la ruta 603.

En el Consejo Nacional de Vialidad estiman en ¢8.000 millones, hasta el momento, el monto de los daños provocados por las lluvias en las carreteras y puentes.

Se reanuda servicio de ferry a Paquera

A partir de las 11 de la mañana se reanudará el servicio de transbordador, tipo ferry desde Barrio el Carmen de Puntarenas hacia Paquera, y a la inversa, con los horarios habituales.

Según informaron las autoridades, con los avances en la rehabilitación del tránsito en la Península de Nicoya, se podrá reanudar este servicio para el traslado de personas y mercancías, tan necesarias tras la incomunicación que sufrió la zona.

Durante el fin de semana se analizará si se giran instrucciones para reactivar el servicio de ferry entre Puntarenas y Playa Naranjo.

Publicado en La Provincia
  • Movimiento de huelga se levantará a más tardar el lunes 8 de octubre.

Este viernes 5 de octubre, alrededor de las 11:30 de la noche, los representantes de los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) y el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, firmaron el acuerdo que depone el movimiento de huelga en la institución a partir de este lunes 8 de octubre. La cita se dio en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El documento garantiza que la CCSS no establecerá ninguna conducta discriminatoria o represalias contra las personas trabajadoras que participaron, de manera pacífica, en el movimiento de huelga desde el 10 de septiembre de los corrientes.

A partir de la firmeza de la sentencia judicial sobre el proceso de calificación de la huelga, en caso de que proceda, las partes se reunirán en la sede del MTSS para negociar los planes remediales y/o las medidas administrativas en razón de los días que las personas trabajadoras estuvieron presentes en la huelga.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Si la huelga fuese declarada ilegal, mediante sentencia firme, la Administración Pública aplicará las medidas administrativas previstas en los artículos 379 y 385 del Código de Trabajo, los cuales indican que las instituciones podrán establecer sanciones una vez que la huelga haya sido declarada ilegal por las instancias judiciales, así como ordenar el despido cuando los trabajadores no se reincorporen al trabajo 24 horas después de la notificación de ilegalidad de la huelga.

“Me complace anunciar este acuerdo con los sindicatos de UNDECA y SINAE con el jerarca de la CCSS, a través de este, se levanta el movimiento de huelga en esta institución. Nosotros seguiremos trabajando a través del diálogo social, para alcanzar acuerdos y consensos que permitan garantizar la paz social y laboral en Costa Rica”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

Con esta firma, ya son tres las instituciones que han acordado la finalización de la huelga en las entidades públicas. El pasado jueves se firmó el levantamiento de los movimientos de protesta en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los CEN-CINAI del Ministerio de Salud.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.