☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 31 Octubre 2018

Miércoles, 31 Octubre 2018 12:22

Suspenden prueba de matemática por filtración

  • La noticia la dio a conocer esta mañana el Presidente de la República y el ministro de Educación cuando visitaban el Liceo de Santa Ana, previo al ingreso de los estudiantes a realizar esta prueba de bachillerato.
  • Examen se reprograma para el próximo miércoles, con otro instrumento alterno que forma parte del protocolo oficial para estos casos.
  • “Esta filtración masiva es una burla al país. De inmediato hemos iniciado las investigaciones correspondientes para sentar las responsabilidades”, declaró el jerarca de Educación.
  • Tras lamentar la situación presentada, el Presidente Alvarado reafirmó su compromiso con el impulso de políticas que permitan mejorar, desde la educación pública, la formación académica de los jóvenes y prepararlos ante el mundo complejo que vivimos.

La segunda prueba de la jornada de exámenes de bachillerato que correspondía a la materia de matemática se suspendió en todo el país, luego de que se diera a conocer que el documento circula masivamente por diversos chats sociales.

La noticia la dieron a conocer la mañana de este martes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, cuando visitaban el Liceo de Santa Ana para dar un mensaje de apoyo, motivación y optimismo a los jóvenes que estaban por enfrentar esta prueba.

“Nos dimos cuenta esta mañana que había una fuga incontrolable del examen que ha circulado por distintas partes del país por redes sociales”, indicó el ministro Mora.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Precisó que la prueba se reprograma para el próximo miércoles 7 de noviembre, a la misma hora y lugar, utilizando otro instrumento alterno que ya está preparado, el cual forma parte del protocolo oficial para situaciones como ésta.

“Esto es una burla al país”, lamentó el jerarca de Educación, luego de asegurar que ya iniciaron las investigaciones para determinar los responsables de esta situación.

Por su parte, el Presidente Alvarado lamentó la situación y depositó su confianza en las medidas de contingencia que aplicará el Ministerio de Educación Pública para que lo ocurrido de hoy no se repita.

El mandatario reafirmó que “la educación es el motor central para mover a Costa Rica. Mi meta es dejar una educación de calidad y ese es mi compromiso, el del ministro y de todo mi Gobierno de impulsar políticas que permitan mejorar, desde la educación pública, la formación académica de los jóvenes y prepararlos ante el mundo complejo que vivimos”.

En mensaje a los miles de estudiantes que participan en las pruebas de bachillerato, el mandatario dijo: “Quisiera poder transmitir el cariño, el optimismo, la ilusión a todos los estudiantes de lo largo y ancho del país. Ustedes son la generación que está llamada a tomar las riendas del país y venimos a apoyarlos con mucho optimismo”.

Durante la visita al Liceo de Santa Ana el mandatario y el ministro de Educación estuvieron acompañados de la diputada Karine Niño Gutiérrez, del director del centro educativo, Carlos Esquivel, y de estudiantes, quienes hicieron un recorrido por las instalaciones e inspeccionaron las obras que se ejecutan con una inversión superior a los ₡200 millones.

“Estamos haciendo una remodelación completa del comedor, arreglando el pasillo y colocando techo para que los estudiantes no se mojen cuando llueve; hay dos baterías sanitarias, una planta de tratamiento y rampas de acceso”, explicó el director mientras caminaban por el Liceo, en tanto el Presidente aprovechaba para saludar a los alumnos y funcionarios del centro educativo.

Publicado en El País
  • Novelteak es una empresa productora y comercializadora de madera teca, con más de 5 mil hectáreas cultivadas en Guanacaste.
  • Exporta entre 600 y 700 contenedores de madera al año desde Liberia hacia distintos países.

Después de participar, este 26 de octubre, en el Concejo Municipal del cantón La Cruz -en el marco de las gestiones que se están realizando en el Proyecto de Integración Fronteriza- el Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas Chaverri, visitó algunas empresas exportadoras de la zona que han sido caso de éxito, gracias al apoyo y soporte de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Una de estas empresas es Novelteak, una compañía costarricense de capital suizo con operaciones en Costa Rica y Nicaragua -especializada en la producción de madera teca- bajo prácticas que impactan el medioambiente según la certificación FSC™ (Forest Stewardship Council), que garantiza un manejo sostenible del bosque y cumplimiento de todas las leyes y disposiciones legales que tiene el país.  

La empresa cuenta con más de 17.000 hectáreas de terreno entre ambos países, de las cuales 5.000 están cultivadas en teca en Costa Rica.

Desde el 2016, Novelteak cuenta con una nueva planta de primera y segunda transformación en Peñas Blancas, donde se encarga desde el cultivo de la teca, hasta la fabricación de productos terminados como: tablillas, rodapies, pisos, productos laminados, paneles, columnas, entre otros, que son utilizados en construcciones, muebles, instalaciones interiores y exteriores, para distribuidores, manufactureros y empresas de construcción.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

“Es un orgullo para el Ministerio y para PROCOMER apoyar y ver materializados los esfuerzos de las empresas exportadoras. Novelteak, aparte de generar empleo en una zona como Peñas Blancas, también ayuda en la conservación del ambiente a través de la protección de áreas forestales, y estos aspectos son ejemplares y agregan valor ante los mercados internacionales que cada vez son más sofisticados y exigentes a sus proveedores”, afirmó el Viceministro Salas.

La visita del Viceministro se realizó a la oficinas centrales de Novelteak -ubicadas en Liberia- donde se reunió con el Sr. Dominique Leuba, CEO de la empresa y representantes de PROCOMER, con el fin de estrechar relaciones, conocer el proceso de exportación y el aporte que brinda la empresa a la zona, y reforzar el apoyo que el Ministerio le ha brindado hasta el día de hoy a la empresa.

“Gracias al apoyo de PROCOMER, no sólo hemos exportado más de 700 contenedores al año, sino que también -en los últimos dos años- realizamos una inversión importante en una planta de procesamiento en Peñas Blancas, que nos ha permitido emplear y capacitar a aproximadamente 35 personas, en una actividad económica completamente nueva en la zona”, mencionó Dominique Leuba, CEO de Novelteak.

Novelteak es una de las empresas exportadoras de Costa Rica -que con el apoyo de PROCOMER- ha concretado en los últimos años varios contratos en China, con compradores de gran importancia quienes a la fecha continúan siendo clientes estrella.

Datos de Novelteak:

  • 28 años de experiencia.
  • 17 000 hectáreas de terreno:
    • 8 000 hectáreas destinadas para la siembra de teca entre Costa Rica y Nicaragua.
    • 9 000 hectáreas se utilizan en área de conservación de bosque primario y secundario.
  • Fuente de empleo: emplea alrededor de 260 personas de la zona:
    • 55 puestos fijos.
    • 75 administrativo.
    • 130 puestos de temporada.
  • Producción:
    • Del 100% que se produce, 25% se industrializa.
  • Exportación: entre 600 y 700 contenedores al año.
  • Impacto en la biodiversidad: los proyectos de Novelteak protegen más del 50% de las 17.000 hectáreas que posee.

Publicado en La Cruz
  • Millonaria inversión está quedando en el aire
  • Legisladora plantea soluciones al MOPT pero encuentra poca claridad en respuestas

La diputada Mileidy Alvarado sostuvo este miércoles una reunión con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, para tratar la situación de las plantas de asfalto en desuso y al consultarle sobre el futuro incierto de las mismas, la respuesta del jerarca fue que no funcionarán sino que serán vendidas.

Ante esta respuesta, la diputada restauradora le planteó analizar la posibilidad de que estas plantas asfálticas sean administradas por la Federación de Municipalidades de cada Provincia.  En el caso de la Planta Asfáltica de Tajo Chopo la legisladora planteó la posibilidad de que sea administrada por la Federación de Municipalidades de Guanacaste.

“Nos preocupa en todo esto que las máquinas se están deteriorando y el Ministro nos dice que se venderían las plantas, pero ¿a qué precio?”, advirtió la congresista quien reprochó que se haya incurrido en un gasto millonario sin ni siquiera tener estudios fehacientes de demanda y que se “bote la plata así porque así, sin que nadie asuma la responsabilidad”.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Precisamente, la legisladora pretende que la Comisión de Ingreso y Gasto Público agilice el conocimiento de una moción planteada sobre este tema, con el fin de hacer llegar a la Contraloría General de la República una relación de hechos, para determinar responsabilidades y, de ser necesario, se eleve el caso al Ministerio Público por incumplimiento de deberes y otros delitos que se pudieron haber cometido en este proceso.

La primera en advertir la situación con las plantas de asfalto fue precisamente Mileidy Alvarado, quien señaló en junio pasado que la de Cañas, Guanacaste, se encontraba en desuso, pese a la inversión de ¢ 500 millones. Poco después, el ministro Méndez anunció el cierre de las cuatro plantas porque, según su criterio, producen material a un precio más alto y a una calidad menor.

“Quisiéramos que se encuentre una solución y que las comunidades puedan beneficiarse con más asfalto a disposición para el arreglo de carreteras, pero el daño está hecho: hay algo muy oscuro en este negocio y creo que debe ser aclarado cuanto antes”, manifestó la diputada guanacasteca.

Fuente: Fracción Legislativa del Partido Restauración Nacional / https://www.facebook.com/fraccionprn

Publicado en Cañas
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.