☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 30 Octubre 2018

El pasado fin de semana se realizó un voluntariado masivo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal para limpiar de la playa desechos de madera, palos y troncos arrastrados por los ríos durante las lluvias de las últimas semanas en la zona. Estos escombros eran un obstáculo para que aniden las tortugas adultas y nazcan las pequeñas.

La jornada fue organizada por Reserva Conchal, con el apoyo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal, Fundecodes, The Westin Golf Resort and Spa Playa Conchal, Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Conchal, Área de Conservación Tempisque y el SINAC.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Colaboradores de Reserva Conchal, Hotel Westin, familiares, amigos de la comunidad, estudiantes y otras empresas privadas sumaron alrededor de 300 voluntarios a la campaña. Juntos limpiaron toneladas de desechos en aproximadamente 1,5 km de playa.

El voluntariado cerró con la liberación de 65 tortugas que nacieron del vivero del Área Protegida.

Publicado en Nandayure
  • Financiamientos aprobados de julio a septiembre de 2018.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) financiará a las municipalidades de Buenos Aires, Zarcero, Guatuso, Pérez Zeledón y Abangares para la atención de su red vial cantonal que incluye mantenimiento, aplicación de material asfáltico, compra de maquinaria y construcción de planteles municipales.

“Se trata de proyectos estratégicos en cantones con brechas muy grandes con respecto a otros; por ejemplo, en Buenos Aires donde más del 90% de sus caminos no están pavimentados, o en Guatuso donde la Ruta Maleku conectará a los vecinos de la Zona Norte-Norte, un proyecto que se viene gestando por etapas y en el que ha existido la articulación multinivel” indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM.

Desde julio se otorgaron financiamientos que suman los ₡12 050 millones; en total para el mantenimiento de caminos se aprobaron préstamos por ₡11 215 millones, para la gestión integral de residuos sólidos a las municipalidades de San Ramón y León Cortés se les aprobó un monto de ₡757 millones, para compra de edificio al cantón de Aserrí se le otorgaron ₡77 millones.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de los territorios, sabemos que la red vial cantonal es infraestructura clave para la reactivación económica, por eso hemos tomado acciones para que el trámite de financiamientos sea más ágil para las municipalidades y mejorar las debilidades que hemos detectado en la organización” indicó Guerrero.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Detalle de los financiamientos

Abangares: ₡3 015 millones destinados a las mejoras a los caminos que actualmente están construidos en lastre, en el asfaltado de 21.64 km, el mantenimiento de cinco puentes, la atención de 3.25 km de aceras, cordones, caños y 640 metros de losa de concreto.

Guatuso: ₡129 millones para la atención de 4.6 kilómetros de la Ruta Maleku.

Pérez Zeledón: ₡4 020 millones para la atención de 34 kilómetros de su red vial cantonal, y la compra de dos vagonetas, una pavimentadora y tres compactadoras.

León Cortés: ₡257,5 millones para la compra de un camión recolector de 15 toneladas, un camión para la recolección de valorizables de siete toneladas, un camón volquete de doble tracción de tres toneladas.

San Ramón: ₡500 millones para los diseños y obras requeridas en el acondicionamiento del cierre técnico del vertedero municipal.

Aserrí: ₡77 millones para la compra de un edificio que albergará las oficinas municipales.

Zarcero: ₡487,5 millones para la atención de 2.6 kilómetros de la red vial cantonal, la compra de una retroexcavadora y una vagoneta.

Buenos Aires: ₡3 563 millones para la atención de 21 kilómetros de su red vial cantonal, la compra de dos motoniveladoras, dos compactadoras, dos retroexcavadoras, dos tractores de oruga, una excavadora y tres vagonetas.

 “Estamos actualizando la Política y el Reglamento de Crédito, estos son dos instrumentos fundamentales para que los financiamientos que se otorguen cumplan con la dirección estratégica que le estamos dando a la Institución y más aún, que se adapte a las necesidades de cada municipalidad mediante la utilización de parámetros objetivos” finalizó la jerarca.

Publicado en Abangares
  • “La presencia de estos voluntarios significa, precisamente, el apoyo de la sociedad costarricense en este momento cumbre para miles de jóvenes”, manifestó el ministro Edgar Mora Altamirano.
  • Jerarca descarta cierre técnico del curso lectivo y solicita a padres de familia a denunciar a maestros que hayan tomado la decisión de poner fin el periodo.
  • 42 expedientes disciplinarios fueron abiertos contra profesores que salieron del país durante la huelga.

Este lunes en conferencia de prensa el ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, anunció la logística de las pruebas de bachillerato que iniciarán desde este martes 30 de octubre y se extenderán hasta el 6 de noviembre en 981 colegios académicos donde 5.500 funcionarios aplicarán está prueba. De estos, 2.600 son voluntarios que apoyarán en 600 colegios.

“En vista de la importancia de esta prueba, todos debemos generar un ambiente emotivo para estimular a los estudiantes. La presencia de estos voluntarios significa, precisamente, el apoyo de la sociedad costarricense en este momento cumbre para miles de jóvenes”, manifestó agradecido el ministro Mora Altamirano.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, reportó completa normalidad en el traslado este lunes del material académico a cada uno de los centros educativos del país, “siempre respetando los estándares de seguridad con los que el Ministerio cuenta”, apuntó.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

“Hoy (lunes para el lector) el material duerme en las delegaciones policiales del Ministerio de Seguridad Pública de cada cantón y mañana los delegados se presentarán para retirarlo. Fuerza Pública nos ayuda con el resguardo en todo el proceso”, indicó Mena.

Una vez finalizada cada prueba, los exámenes se pasarán a la Dirección Regional y posteriormente a las oficinas centrales para procesar los resultados. “Nosotros mantenemos constante comunicación con los delegados ejecutivos de cada centro”, apuntó el director de Gestión y Evaluación.

Ante la consulta de una periodista sobre si una vez finalizadas las pruebas de bachillerato culmina el periodo lectivo, el jerarca del MEP descartó categóricamente un cierre técnico.  “Terminamos el 13 de diciembre”, manifestó el ministro Mora.

“Este proceso de bachillerato significa un nivel de normalización. Vamos a trabajar duramente hasta el final del curso con los educadores que se han mantenido laborando y los que ya han regresado a las aulas”.

El jerarca solicitó a los padres de familia a denunciar los educadores que hayan tomado la decisión de culminar el curso lectivo antes de tiempo. “Eso es una violación del derecho constitucional que tienen los estudiantes en relación al derecho a la educación. El MEP descarta cierre técnico. Acá todos empezamos y todos los terminamos”, dijo.

Finalmente, señaló que fueron abiertos los primeros 42 expedientes disciplinarios contra profesores que salieron del país durante la huelga. El proceso continuará con el cruce de datos entre el Ministerio de Educación y la Dirección General de Migración para sentar responsabilidades con todos los que salieron injustificadamente del país, amparándose al movimiento de huelga.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.