☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Octubre 2018

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció esta mañana la adjudicación de la tercera sección de ampliación de la carretera Interamericana Norte, esta sección es el tramo comprendido entre San Gerardo de Chomes y Barranca.

Esta sección forma parte de la intervención de 70 kilómetros que inicia en Cañas y que comprende también los tramos Cañas-Limonal y Limonal-San Gerardo.

Entre las ocho empresas que concursaron, la adjudicación fue otorgada a la empresa Power Construction Corporation of China LTDA, empresa que tendrá a cargo la ampliación y rehabilitación de los 25,2 kilómetros que comprende este tramo y cuyo costo es por $103,4 millones.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;
 

El tramo San Gerardo de Chomes-Barranca pasará de dos a cuatro carriles (dos por sentido), tendrá carriles de aceleración y desaceleración, rehabilitación y construcción de nuevos puentes a lo largo de la vía, mayor seguridad, barreras divisorias, bahías para autobuses y puentes peatonales; además tendrá ciclovías, aceras, puentes peatonales, intercambios, pasos de fauna terrestres y aéreos.

El Ministerio de Obras Públicas y Trasportes prevé que la construcción arranque en el primer cuatrimestre del próximo año, contemplando apelaciones al proceso de licitación.

El segundo tramo de esta vía que va de Cañas a Limonal se había adjudicado al consorcio español-costarricense Avzi-Orosi con un costo $90 millones. El plazo de ejecución de esta segunda etapa preveía que estaría listo a mediados del 2020.

Luego de adjudicada esta tercera etapa queda pendiente de adjudicación la sección entre Limonal y San Gerardo.

Publicado en La Provincia

Analizar el futuro de la industria y la construcción de alianzas en la región respecto a la introducción de biocombustibles, en particular sobre el etanol, fue el objetivo del Seminario Regional de Etanol que se llevó a cabo en el país.

La actividad fue promovida por el Consejo de Productores de Granos de los Estados Unidos (US Grains Council), con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

El Consejo es una organización privada, sin fines de lucro que cuenta con nueve oficinas alrededor del mundo y con programas internacionales en más de 50 países.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

El seminario contó con expositores de la industria de los Estados Unidos, Brasil y Paraguay, entre otros, quienes compartieron conocimientos técnicos, regulatorios y económicos para impulsar un programa de mezcla de etanol con gasolina en Centroamérica.

En el caso de Costa Rica, el gobierno tiene como meta introducir los biocombustibles en la Matriz Energética Nacional a partir del 2019; iniciativa que se espera abra nuevas oportunidades de mercado al sector agroindustrial tanto a nivel nacional como internacional en la comercialización de dicho producto.

La introducción nacional de los biocombustibles forma parte de las acciones país orientadas a la descarbonización del sector transporte, principal fuente de generación de emisiones de CO2. El país trabaja actualmente en finiquitar detalles para iniciar con las mezclas de gasolina con etanol a partir del próximo año.

Como parte de la actividad, el Viceministro de Energía, Rolando Castro presentó el estado actual del programa de etanol en Costa Rica. Durante su intervención aseguró que para lograr una implementación exitosa de esta iniciativa, se ha venido trabajando no solo en los requerimientos para el desarrollo de la infraestructura necesaria sino también en la creación de un reglamento de biocombustibles, un programa nacional de bioenergía y la normativa técnica relacionada, que permitan garantizar a largo plazo la comercialización de los biocombustibles en el país.

Publicado en La Provincia

El Grupo ICE reconoció el esfuerzo que lleva a cabo Península Papagayo por operar y producir con electricidad limpia y le entregó el Galardón Verde, un distintivo que reconoce el uso de electricidad renovable a empresas que operan en Costa Rica y emplean en sus procesos la energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Actualmente 14 clientes del servicio eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ya cuentan en sus instalaciones con el reconocimiento que los avala como empresas de consumo eléctrico renovable durante el último año.

“El Galardón Verde es parte de los esfuerzos que realiza Grupo ICE para retribuir la confianza de nuestros clientes. Les brindamos un valor adicional y colocamos al país en otra categoría de competencia a nivel mundial, con el respaldo de nuestro modelo eléctrico único, renovable y sostenible”, indicó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Además de servir como una herramienta de proyección para las empresas nacionales y extranjeras que ya operan en el territorio nacional, Grupo ICE busca que el Galardón Verde se convierta en un atractivo de inversión para las que valoran establecerse en el país.

Desde 2015, Costa Rica ha superado el 98% de generación eléctrica renovable al cierre de cada año. Durante 2018, el país ha producido el 98,29% de su electricidad con fuentes renovables: 73,6% con agua, 15,3% con viento, 8,6% con geotermia, 0,7% con biomasa y 0,09% con sol.

Publicado en Carrillo
  • Plan piloto arrancó en tres establecimientos de salud: un hospital y dos clínicas del Área Metropolitana.
  • Se estima que por año la institución consume aproximadamente 400 millones de bolsas plásticas de un solo uso.
  • Iniciativa pretende disminuir el consumo de bolsas plásticas de un solo uso a nivel de sus servicios de farmacia.

El Hospital Calderón Guardia y las clínicas de Coronado y la Solón Núñez de Hatillo están entregando los medicamentos en bolsas de papel, como parte de un proyecto piloto que inició la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para eliminar el material plástico de un solo uso.

Según explicó el doctor Esteban Vega de la O, Coordinador Nacional de Servicios Farmacéuticos, la iniciativa pretende proteger el ambiente e impactar la huella de carbono.   El objetivo institucional de la Gerencia Médica es migrar poco a poco de las bolsas de plástico a las bolsas de papel en todos los establecimientos de salud: hpspitales, clínicas, áreas de salud, sedes de Ebáis y puestos de visita periódica. 

De acuerdo con Vega De La O, la institución consume, en promedio cada año, cerca de 400 millones de bolsas plásticas para el empaque de sus medicamentos, situación que llamó la atención a nivel institucional de buscar opciones que permitan mitigar en forma sustancial el consumo de las bolsas plásticas de un solo uso.

La migración al uso de las bolsas de papel para el empaque final de los medicamentos que se entregan a los usuarios procura incidir positivamente en la gestión ambiental; adicionalmente, se busca que en muchos de los casos el fabricante pueda entregar los medicamentos en presentaciones de cajas de cartón, lo cual además de impactar en la reducción del uso del plástico para el empaque de los blíster de medicamentos, permitirá evitar que se tenga que destacar recurso humano a realizar manualmente el proceso de empaque.

El proyecto desarrollado en estos servicios de farmacia y la gran aceptabilidad de los usuarios así como de los funcionarios por el uso de las bolsas de papel en el empaque final que se les entrega, es lo que permitirá ir migrando sostenidamente en la red de farmacias institucionales al uso de éstas, como parte de una estrategia innovadora centrada en la protección del medio ambiente.

Dentro de los beneficios que se pueden señalar en relación con el uso de las bolsas de papel se encuentran:

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

  • Reducción del consumo de las bolsas de plástico de un solo uso, lo cual incide en la protección del medio ambiente y en la huella de carbono
  • Las bolsas de papel permiten proporcionar mayor privacidad en relación con los medicamentos que el paciente retira, en virtud de que estos ya no quedan visibles como sucede con las bolsas plásticas.
  • Cambiar la imagen del empaque que históricamente se ha entregado a los usuarios y mejorar la percepción del usuario sobre el servicio brindado.

Según el área de Estadísticas de la Salud de la CCSS, durante el 2017, la CCSS despachó cerca de 84,7 millones de recetas lo que refleja una tendencia creciente respecto al año anterior, en esta oportunidad este aumento fue casi 2,4 millones de recetas, es decir un 3% mayor a la producción del 2016.

Del total de recetas despachadas, la mayor parte, un 70,3% se prescribieron en consulta externa, 13,6% en el servicio de urgencias, 5,0% en hospitalización y el restante en otras área de atención. Sin embargo, la razón de medicamentos por cada hospitalización es de 11,8 a nivel nacional; es decir, se despacha en promedio 12 medicamentos por cada paciente hospitalizado.

La distribución por región mostró que en los hospitales de la región Pacífico Central es donde se presenta más alta esta razón, superior a 15 medicamentos por egreso, en contraste con la región Central Sur, que presentan una razón cercana a 7,5 medicamentos por egreso. Por otra parte, en la Consulta Externa en promedio se prescriben 5,7 medicamentos por cada consulta y en Urgencias se brindan 2,0 medicamentos por cada atención de urgencia.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.