☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 28 Octubre 2018

  • Este domingo 28 de octubre se celebra el Día Nacional del Servidor Comunitario.
  • El movimiento comunal costarricense es la mayor plataforma social existente y la única con presencia en todos los barrios y vecindarios.
  • Con el financiamiento de Dinadeco, en los últimos 13 años, las organizaciones de desarrollo han ejecutado 2.600 proyectos para un total de 51.000 millones de colones invertidos.

En un acto oficial, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), conmemoraron este domingo 28 de octubre el Día Nacional del Servidor Comunitario. 

La actividad, que tuvo lugar en el Estadio Nacional, incluyó una jornada de reflexión, exposición de proyectos exitosos a cargo de asociaciones de desarrollo y un ciclo de conferencias en temas como fortalecimiento comunal, socio-productividad y comunidades inteligentes, seguras y amigables con el ambiente.

“Hoy Costa Rica es un mejor lugar para vivir gracias a los miles de hombres y mujeres que trabajan de manera voluntaria en sus comunidades a través de las más de 3.200 asociaciones de desarrollo existentes en el país”, comentó el director de Dinadeco, Franklin Corella Vargas.

Las asociaciones trabajan de manera voluntaria y desinteresada con el único objetivo de generar desarrollo y transformar sus barrios y localidades mediante la consecución de proyectos de alto impacto socioeconómico, cultural y ambiental.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, expresó sentirse honrado de ser parte de una actividad que reconoce el esfuerzo desinteresado de miles de personas que aportan al crecimiento del país.

“Mediante las asociaciones y el trabajo articulado que se hace con Dinadeco, podemos impactar de forma directa y positiva en los barrios, sobre todo en aquellos que han sido excluidos. Por eso, insto a todas las personas a ser parte de proyectos que llevan mejor calidad de vida a nuestros entornos”, agregó.

Con el financiamiento de Dinadeco, solo en los últimos 13 años, las organizaciones de desarrollo comunal han ejecutado 2.600 proyectos, para un total de 51.000 millones de colones invertidos en obras de infraestructura comunal, proyectos socioproductivos, ambientales, infraestructura vial, iniciativas culturales, de protección comunitaria de la niñez y la adolescencia, entre otros. 

“Esta es la oportunidad para reconocer y agradecer el trabajo voluntario que hacen las personas que integran las asociaciones de desarrollo y que hoy son protagonistas en sus comunidades”, manifestó Corella.

Agregó que también “es el espacio para decirle a Costa Rica que el movimiento comunal costarricense es la mayor plataforma social existente en el país y la única con presencia en barrios y vecindarios, es el movimiento social que conoce de primera mano la realidad de su entorno y debemos fortalecerlo”, dijo.

Las alianzas públicas y privadas son fundamentales en el logro de consensos para la formulación e implementación de iniciativas de desarrollo, articulación que permite al movimiento comunal pasar de acciones aisladas a intervenciones de impacto colectivo.

En este sentido, Dinadeco y el Banco Nacional le apuestan a la conformación de un modelo de desarrollo local que busque la dinamización de la economía, la formación de encadenamientos productivos, la inversión social productiva y la participación activa de las fuerzas sociales de las comunidades resolviendo problemas comunes e incluyendo nuevos actores económicos en el desarrollo solidario.

“Para el Banco Nacional este tipo de alianzas son de suma relevancia, y fortalecen nuestra misión como institución financiera, la cual es mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad de personas. Además, consideramos que los proyectos productivos comunales son fundamentales para dinamizar el comercio local, generar fuentes de empleo comunal y disminuir los índices de pobreza”, señaló Jeannette Ruiz, Presidenta de la Junta Directiva General del Banco Nacional.

La Expo Comunal fue organizada por Dinadeco, Conadeco, el Banco Nacional y Ministerio de Ambiente y Energía, con el apoyo de Acueductos y Alcantarillados, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Recope y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Publicado en El País

El trabajo cinematográfico “Una fiesta en Liberia” ganó recientemente el premio “Best Music Experimental Documentary Film” (Mejor Documental Musical Experimental) en la 1era edición del “Consonance Music & Dance Film Festival” (Festival de Cine de la Consonancia de Películas sobre Música y Danza) producido por la organización cinematográfica MovieScreenPro que tiene su sede en Los Ángeles, California.

La musicalización, que interpretó la Banda en el documental, es 100% costarricense y la producción del documental la realizó la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el apoyo de la Asociación para la Cultura de Liberia, La Cátedra de Historia de la UNED, El Centro Universitario de la UNED en Liberia y la Vicerrectoría de Investigación de la UNED.

Una Fiesta en Liberia es un recorrido histórico por aquella ciudad fundada como centro político y administrativo de una región históricamente dominada por extensas haciendas ganaderas.

Cabe destacar que la música fue producida cien por ciento por la Banda de Conciertos de Guanacaste del Ministerio de Cultura y Juventud.

El director de la Banda de Conciertos de Guanacaste, Ronald Estrada manifestó que “Para nosotros es un gran honor el ganar un premio tan importante, el cual es entregado en el lugar donde se encuentran las mayores empresas cinematográficas del mundo, Los Ángeles. Esto es un reconocimiento al gran esfuerzo de años de custodiar, promover, rescatar nuestra música costarricense que muchas veces es menospreciada. Siempre cuidamos su pureza celosamente y esto fue reconocido con este importante galardón.

Este premio hace que nuestra música costarricense sea atractiva a los ojos del mundo, con este documental se abren puertas de gran interés para el turismo mundial, siempre y cuando nuestras instituciones gubernamentales lo sepan aprovechar y apoyar”, apuntó Estrada.

La idea de la realización de este trabajo audiovisual inició cuando el Centro Cinematográfico de la UNED presentó la solicitud para crear una producción relacionada con el tradicional “Tope de Toros” que se realiza en Guanacaste, que es patrimonio intangible del país.

La Cátedra de Historia de la UNED al darse cuenta que la parte musical estaba muy ligada a esta centenaria tradición, ya que la banda en ese entonces - la Banda Militar de Liberia - siempre participó en esta actividad, decidió invitar a la Banda de Conciertos de Guanacaste para que participara en la parte musical aprovechando sus conocimientos en el ritmo de parrandera (ritmo autóctono de Guanacaste).

En el documental se usa como hilo conductor la música grabada por la Banda de Conciertos de Guanacaste, lo cual, conllevó un gran sacrificio, esfuerzo y muchísimas horas de trabajo por parte de los integrantes del ensamble.

El Festival de Cine de la Consonancia de Películas sobre Música y Danza, es realizado por la organización cinematográfica MovieScreenPro y aglutina películas de ficción y documentales, con contenidos relevantes acerca de música y danza. "Una fiesta en Liberia” fue producida por José Pablo Castillo Valverde, del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), en un trabajo conjunto con la Cátedra de Historia y el Centro Universitario de Liberia.

El evento reunió películas de países como Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Japón y Francia, que tienen una larga tradición en la industria audiovisual, lo que convierte a esta producción en la única representante de Latinoamérica en este Festival.

Publicado en Liberia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.