☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 26 Octubre 2018

La Sala Constitucional dispuso la acumulación de las consultas legislativas facultativas de constitucionalidad números 18-016883-0007-CO y 18-016904-0007-CO a la que se tramita bajo el expediente número 18-016546-0007-CO, por lo que ahora el Tribunal procederá a su estudio y análisis, siguiendo para ello el procedimiento establecido para tal efecto en la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Asimismo, dado que en su jurisprudencia esta Sala ha sostenido que el plazo previsto en el artículo 101 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional empezará a contarse a partir de la fecha en que se disponga la acumulación de las consultas de constitucionalidad, el Tribunal emitirá su pronunciamiento con respecto a las consultas legislativas facultativas de constitucionalidad antes citadas, a más tardar el 26 de noviembre de 2018.

Publicado en El País

Periodo de inscripción abierta del 19 de octubre al 08 de noviembre.

Para inscripciones llenar formulario en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/B1sFnmn6ZbiIfX153

 

Publicado en La Provincia
  • Durante la entrega este viernes, el Presidente de la República destacó las oportunidades de exportación que generará esta obra a los empresarios de la zona.
  • Inversión alcanza los ₡582 millones y comprende un área total de 538m2.

Con una inversión de ₡582 millones, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia cuenta con un nuevo Centro de Carga totalmente equipada, que refuerza la modernización y ampliación de las instalaciones de esta terminal aérea.

El Centro fue inaugurado este viernes en Liberia en presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el director de Aviación Civil, Guillermo Hoppe Pacheco. Abre una serie de oportunidades para la exportación de materia prima, productos frescos, dispositivos para paneles solares, joyas y artesanías.

El Centro de Carga será operado a partir de este viernes por la empresa RexCargo. Consta de un área de recepción de carga de 538 m2, tres bahías de carga y descarga, báscula electrónica de piso con capacidad para 2.000 kgs, área estéril de 591 m2, espacio para manejo de mercancías especiales y cámara fría de 153 m2.

Su concesión está a cargo de CORIPORT, empresa a cargo de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto desde el año 2012.

El Presidente Alvarado manifestó que “este centro representa un enorme beneficio para los sectores productivos vinculados con el comercio exterior. Significa mayor facilidad para el agricultor o para el empresario que antes debía ir hasta San José para exportar sus productos por la vía aérea”.

El Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas comentó que “estamos muy satisfechos con este nuevo avance en la infraestructura del país porque potenciará el desarrollo de nuestras exportaciones y acercará los productos del Pacífico Norte con sus compradores en México, Estado Unidos y Canadá. Esta apertura demuestra nuestro compromiso con la competitividad del país”.  

Por su parte, Hoppe indicó que “el continuo crecimiento de la infraestructura aeroportuaria le da una mayor capacidad al país y a la provincia de Guanacaste para facilitar la exportación de productos, aparte del incremento constante del turismo internacional y el interés de nuevas empresas en la zona”.

Agregó que el “Centro de Carga nace como una alternativa adicional al servicio que presta el aeropuerto Daniel Oduber para la comercialización internacional de productos de la zona”.

Las nuevas edificaciones contarán con oficinas para Aduanas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENASA, operaciones, monitoreo, así como equipo de rayos X y Arco detector de metales. 

“Creemos en la generación de una serie de oportunidades para los productores locales y en la llegada de materiales e insumos que la zona demanda gracias a su potencial y que no se pueden adquirir en el mercado local”, comentó César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT.

Recientemente, se inauguró la ampliación de la terminal de pasajeros con 4.118 m2 adicionales en sus salas de abordaje y 417 m2 en su salón principal. También, nuevas instalaciones como seis counters para aerolíneas, seis tiendas y un carrusel en el área de recepción de equipaje.

Todo lo anterior forma parte de la ejecución de inversiones del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a través de Coriport, como concesionario del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Supera los ₡6.700 millones, aparte de lo invertido en la implementación del salón Diplomático, Centro de logística y área de residuos sólidos, entre otros. 

Publicado en Liberia
  • El costo total del edificio ronda los ₡3.000 millones y la obra constructiva se estima en 10.000 m2.
  • Los parámetros del diseño del nuevo edificio son la protección al ambiente, el paisajismo, la inclusividad y la historia del cantón.
  • El diseño incluye la utilización de paneles solares, reutilización de aguas pluviales, ventilación natural y espacios orientados al uso de la ciudadanía.

El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó el diseño que realizó la Unidad de Servicios Técnicos y Financiamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para la construcción de su nuevo edificio municipal. el costo total de la obra ronda ₡3000 millones para un área estimada de 10 mil metros cuadrados.

El proyecto consta de cuatros edificios para oficinas municipales y otro de un nivel para oficinas del Concejo Municipal, que se conectarán por pasillos al aire libre. En planta baja se ubicará además de la plataforma de servicios, el salón una serie de zonas comerciales, restaurantes, cafés, plaza multiusos y espacios de encuentro para los ciudadanos; además, cuenta con zonas de entretenimiento para niños y parqueo para bicicletas.

“Queremos ofrecer una solución a la medida de cada municipalidad y adaptada a su entorno; en este sentido tomamos en cuenta que Santa Cruz es uno de los cantones que recibe mayor cantidad de horas de sol al año, por eso propusimos un edificio que aprovechara las características santacruceñas en aspectos como, adaptación al cambio climático, reducción del consumo energético y generación mediante métodos alternativos como los paneles solares” manifestó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM.

Otros aspectos que el equipo técnico de IFAM incluyó en el diseño, se basan en el aprovechamiento máximo de luz y ventilación natural, un sistema de reutilización de aguas pluviales y servidas para el riego de los jardines y servicios sanitarios.

 “El proyecto del nuevo edificio del Palacio Municipal y del Concejo de Santa Cruz, encuentra su génesis en la historia local Chorotega y su aporte artístico, que evoluciona y se transforma para integrar el pasado, el presente y el futuro de esta comunidad. Mediante una propuesta sostenible de espacios públicos, comerciales, culturales y administrativos en pro del desarrollo del cantón” afirmó el arquitecto de IFAM, Eduardo Picado.

“Luego del terremoto tuvimos que correr a alquilar 5 o 6 edificios diferentes como medida temporal, ahora es un problema para la coordinación, la unión de equipo, el trabajo y principalmente la atención a nuestro público que a veces tiene que caminar hasta 1 km cuando se equivocan de oficina” dijo María Rosa López, alcaldesa de Santa Cruz.

Esta decisión fue tomada por la Municipalidad luego de que la Comisión Nacional de Emergencias declarara el edificio anterior inhabitable por los daños en su infraestructura a raíz del terremoto de Nicoya en setiembre del 2012. A partir de ese momento, como medida provisional se han alquilado 5 oficinas en distintos edificios del centro del cantón para no interrumpir las funciones, provocando inconvenientes funcionales.

Publicado en Santa Cruz

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de la Dirección de Embellecimiento de Carreteras Nacionales, trabaja junto al Centro de Atención Institucional de Liberia (CAI), en la producción de unas 5 mil plantas que se requieren para el jardín sostenible, que el próximo año se construirá, bajo el paso a desnivel en la carretera interamericana.

El ingeniero Steven Piedra, Director de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras del MOPT, explicó que el trabajo junto al CAI de Liberia, permite no sólo contar con las plantas que se requieren sino también reinsertar a los privados de libertad a la sociedad.

Ellos se encargan de producir las plantas en el vivero que tienen en el centro penal en Liberia, lo que garantiza que las especies crecen adaptadas al clima de la zona y no sufren una vez que son transplantadas.

Durante este año se completó el jardín sostenible de Bagaces. Aquí se plantaron 1.500 especies que están bajo el cuidado del gobierno local como adoptante, mientras que en Cañas se cuenta con 3.500 plantas, cuyo mantenimiento lo realiza el ingenio Taboga y el gobierno local.

Piedra comentó que con los jardines sostenibles se busca que las plantas sean autóctonas o aloctonas, para garantizar que se adpten a las condiciones de la zona, que embellezcan el lugar y que sean de bajo mantenimiento, sobre todo en el consumo del recurso hídrico.

El jardín sostenible de Liberia se compondrá de 7 mil metros cuadrados y tendrá especies como tunas grandes, agaves, icacos, hoja sen, vainillos, veraneras, euphorbias, entre muchas otras.

Publicado en Liberia
  • Así lo detalló el presidente de la República en la inauguración del Centro de Carga del Aeropuerto de Liberia, donde dio un poderoso mensaje sobre el futuro promisorio de Guanacaste.
  • Mandatario expresó que próximo paso de la terminal aérea es la operación 24 horas al día para apalancar el turismo con las exportaciones y atraer nuevos negocios y mayor bienestar.
  • “Guanacaste es la provincia que más se perfila hacia el desarrollo”, expresó tras insistir en la importancia de que el país tenga unas finanzas estables y sanas para lograrlo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, aprovechó la inauguración este viernes del Centro de Carga en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós para enviar un poderoso mensaje en el que proyectó el futuro promisorio de la provincia de Guanacaste y comprometió el apoyo del Gobierno en esta ruta de desarrollo.

“Este Centro de Carga apalanca el turismo con las exportaciones, lo que permitirá abrir nuevos negocios y mayor bienestar”, indicó en el acto de inauguración, recordando que semanas atrás se ampliaron las salas de pasajeros para dinamizar más la terminal aérea.

“El reto, y así se lo he pedido a la ministra de Turismo, es operar las 24 horas del día, lo que nos permitirá que los vuelos que vienen a Liberia por turismo, se vinculen cada vez más con el negocio de la exportación. Esto permitirá un mayor encadenamiento de la economía local con la global, mejorando la estructura de costos y competitividad”, reflexionó.

A la par de la modernización del Aeropuerto, Alvarado mencionó una sucesión de hechos positivos como el lanzamiento del programa de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Ganadero, la atención a las rutas rurales y la ampliación del tramo Cañas-Limonal, la construcción de la planta de concentrados de Coca Cola en Liberia y los avances en el Proyecto de Agua para Guanacaste, entre otros.

Vinculó estos hechos con la estrategia de capacitación a las personas a través de proyectos públicos privados como la Alianza para el Bilingüismo, que plantea la enseñanza del inglés a 1.000 personas, de las cuales 800 fuera del GAM y particularmente de Guanacaste, Puntarenas y Limón.

“Esta sucesión de hechos positivos son motivos de celebración”, dijo, tras mencionar que, paralelamente el Gobierno incluyó en el Presupuesto 2019 ¢5.000 millones para atención sequía que se pronostica afectará el próximo año a la provincia, además de ¢44.000 millones para las obras de emergencia para cuidar y proteger”.

“Todo eso nos dice que Guanacaste es la provincia que se perfila hacia el desarrollo como ninguna otra. No permitamos que errores de no tomar decisiones a tiempo en el campo macro económico y el fiscal detengan esa ruta”, exclamó.

Y concluyó: “Mi mensaje es de apoyo a Guanacaste. Reitero mi compromiso de hacer todo lo que esté a mi alcance para proteger a los costarricenses y evitar una crisis que afectará a toda la población. Que no sea la irresponsabilidad la que detenga el desarrollo. Gracias Guanacaste por este ejemplo, vamos adelante”.

Audio: Carlos Alvarado, presidente de la República

Publicado en La Provincia

Después de un amplio período de consulta y deliberaciones, el Concejo Municipal de Cañas completó la nómina para conformar la Comisión de Fiestas Cívicas a realizarse del miércoles 14 al lunes 18 de marzo del 2019.

Ellos son:

1) La profesora Miriam Betancourt (especialista en Trabajo Social)

2) El señor Miguel Moreira (Dirigente Comunal de Javilla) jubilado del MOPT.

3) El joven Pablo Alvarado (Comerciante y Caballista)

4) La señora Vidalia Arias (Contadora Publica y profesora universitaria)

5) El señor Maikol Rojas (Funcionario del ICE y Presidente de la Asociación de Desarrollo de Barrio Las Palmas)

Con ellos trabajarán distintas subcomisiones para organizar y atender los distintos eventos festivos 2019.

Fuente: página de Facebook del Alcalde de Cañas / https://www.facebook.com/luisfernando.mendozajimenez.5

 

Publicado en Cañas

El Concejo Municipal de Bagaces, en sesión del día martes 23 de octubre del 2018, acordó acogerse a la ley número 9587, que permite a las municipalidades aplicar amnistía tributaria con el fin de que los vecinos puedan cancelar los impuestos municipales y territoriales sin intereses, multas ni recargos, por lo que los bagaceños solamente pagarán el monto principal de las tributos que mantengan pendientes con la municipalidad.

La amnistía rige a partir del 1º de noviembre del 2018 y se prolonga hasta el 30 de abril del 2019.

Fuente: Página de facebook - Concejo Municipal Bagaces 2016-2020 / https://www.facebook.com/RegidoraVincenzi

Publicado en Bagaces
  • 30 mil pensionados aún no disponen de cuenta de ahorros.
  • Tener cuenta de ahorro favorecerá a los pensionados.
  • Un número importante de ellos cobra mediante un endosatario.

Autoridades de la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instaron a los pensionados del Régimen No Contributivo (RNC) a que saquen una cuenta de ahorro, con la finalidad facilitarles  el pago del  aguinaldo y de su pensión.

La exhortación la hicieron toda vez que, en este momento, hay 30 mil beneficiarios de este régimen que no disponen de una cuenta de ahorro. Al mismo tiempo la CCSS quiere ser consecuente con una directriz girada recientemente por la Presidencia de la República en la que pide a las instituciones a cargo de los programas sociales tratar de que los beneficiarios tengan este documento, en el caso de la Caja, las pensiones del Régimen No Contributivo.

Para cumplir con esto, la institución ha empezado a contactar a los pensionados para que abran su cuenta. El hecho de tener una cuenta de ahorro los beneficia, pues su pensión y el aguinaldo se les depositaría desde el primer día del mes, aunque este sea en fin de semana, mientras que por ventanilla pueden retirar únicamente en días hábiles; por ejemplo, el pago de aguinaldo de este año para quienes tengan cuenta de ahorro será pagado el 01 de diciembre pero para quienes no, iniciaría el día 4 del mismo mes cuando están abiertas las ventanillas bancarias.

El trámite lo pueden realizar al momento de retirar su pensión, en la misma ventanilla del banco, solicitando abrir una cuenta de ahorros y luego llevan el número de cuenta cliente a la sucursal de la CCSS más cercana.

Es importante que los endosatarios de los pensionados del Régimen No Contributivo, les informen de esta posibilidad para que abran su cuenta.

El Régimen No Contributivo cobija a un total de 119.571 beneficiarios y eroga un monto mensual por pago de este beneficio que asciende ¢10.152millones.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.