☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Octubre 2018

  • “Concesionario podrá recibir barcos portacontenedores a partir de notificada la Orden de Inicio”, indicó la Secretaria Técnica del CNC.
  • “Esta autorización representa un salto enorme hacia la mejora en la competitividad nacional”, comentó el director general de APM Terminals. 

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) da orden de inicio a la explotación del primer puesto de atraque de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), correspondiente a la Fase 2A.

“A partir de la notificación de la orden de inicio el Concesionario dispone de cinco días para iniciar operaciones en el primer puesto de atraque de la Terminal de Contenedores”, explicó Paola Benavides, Secretaria Técnica del CNC.

Agregó que la operación completa de la Fase 2A (que comprenderá un total de 40 hectáreas) está prevista para febrero de 2019.

Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, manifestó que “la autorización que hoy nos otorga el CNC para comenzar a recibir barcos comerciales representa un cambio en los paradigmas logísticos del manejo de cargas marítimas y, por ende, un salto enorme hacia la mejora en la competitividad nacional”. 

Precisó que “gracias a la Terminal de Contenedores de Moín, dejamos hoy de ser un puerto de barcos pequeños que requieren un trasbordo para llegar su destino final, a recibir barcos grandes que tienen conexión y travesía directa con el mercado”. 

Con esta etapa se contará con 432 metros de muelle con una profundidad de calado de 14,50 metros, 6 grúas pórtico Super Postpanamax y una dársena de maniobras de 450 metros de diámetro. Se tendrá una capacidad para el manejo de más de 4.000 contenedores de carga refrigerada.

La administración ha mantenido un estricto seguimiento en el desarrollo de la obra en los diseños y el cumplimiento de las especificaciones técnicas definidas en el contrato.

Otras fases del Proyecto

Según el Plan Maestro para el complejo portuario Limón – Moín y el Contrato de Concesión, la nueva terminal de contenedores terminará de construirse en otras dos fases que se denominaron 2B y 3, cuyo desarrollo se realizará de acuerdo con el crecimiento de volumen que experimente la nueva terminal.

Fase 2B. Tendrá un área de 20 hectáreas y su construcción iniciará cuando la terminal alcance una atención de más de 1.5 millones de TEUs por año. Se adicionarán 250 metros de muelle con una profundidad de 16 metros, 2 grúas pórtico (Super Postpanamax) y se incrementará el diámetro de la dársena de giro a 600 metros. Esto permitirá atender 6.000 contenedores de carga refrigerada.

Fase 3. Sumará otras 20 hectáreas y están proyectadas para cuando se alcance una atención de más de 2.5 millones de TEUs por año. Se agregarán 600 metros de muelle con una profundidad de 16 metros, se instalará 1 grúa pórtico adicional (Super Postpanamax) y la dársena de giro se mantendrá en 600 m. La capacidad de atención para contenedores de carga refrigerada se aumentará a más de 8.000.

Al completarse las tres fases se contará con un área total de patio de 80 hectáreas, las cuales estarán confinadas por un rompeolas y diques de 3,907 metros de longitud.

Publicado en El País

Tras ser resuelto sin lugar en la Sala Constitucional un recurso presentado por un grupo de personas que permanecían viviendo debajo del puente Virilla, por el estadio Ricardo Saprissa, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes enfocará todos sus esfuerzos en dar la orden de inicio lo antes posible a la construcción del nuevo puente de tres carriles, sobre el afluente que sirve de límite natural entre Tibás y Santo Domingo.

El proyecto ejecutado por CONAVI-MOPT-UNOPS, sobre la ruta 32, carretera Braulio Carrillo, tiene un costo de $22.369.087, el equivalente a unos ¢13.200 millones según el tipo de cambio actual y busca aumentar de dos a cinco carriles la capacidad de paso simultánea de vehículos por la zona, al construir, como se indicó, una nueva estructura de 3 carriles.

Por esta zona pasan a diario, en promedio, 34.000 automotores y el objetivo es construir el nuevo paso al lado Oeste del actual puente, explicó el ingeniero Carlos Jiménez, encargado de la Unidad Ejecutora del BCIE, de tal manera que los tres carriles queden en servicio con sentido hacia la capital y los dos carriles del puente actual queden en dirección hacia Santo Domingo de Heredia.

“Es un proyecto que hemos esperado por mucho tiempo, más las personas que en horas pico tienen problemas para desplazarse por la zona y que viven en San Isidro, San Miguel, incluso en San Rafael de Heredia y muchos otros trabajadores que viajan a diario desde Guápiles a la capital. Serán pocas semanas lo que deberemos esperar para que inicien las obras”, resaltó Jiménez.

Puente de 286 metros

El consorcio Virilla 32, conformado por las empresas MECO y Puentes y Calzadas será el encargado de construir el puente de tres carriles sobre el río Virilla. El consorcio tendrá un plazo de 18 meses para realizar las obras, a partir de la orden de inicio.

El nuevo puente tendrá una longitud de 286 metros, incluye 3 carriles de 3,60 m cada uno, acera de 1,50 m, además de un metro para elementos de seguridad, como barreras.  La separación entre el puente existente y el puente nuevo a construir será de 5,50 m.

La intervención no sólo implicará la construcción del nuevo puente, sino que abarcará 856 metros lineales de carretera, sumando el puente nuevo. Estas intervenciones serán en las aproximaciones al puente, con mejores y adaptaciones lógicas para ingresar y salir del nuevo puente. A cada lado, en consecuencia, se intervendrán 285 metros de carretera.

Para soportar el puente, se construirán dos pilas de 50 metros de altura, se reforzarán los taludes y se deberán hacer una serie de trabajos previos, para generar accesos al lecho del río desde la carretera y poder trabajar en el sitio.

Una vez finalizado el puente, se podrá transitar sobre él a velocidades de hasta 80 km/h, según lo planificado.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.