☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Octubre 2018

  • En Costa Rica hay más de 3.200 asociaciones de desarrollo comunal que impactan positivamente al país.
  • La Expo Comunal incluye una jornada de reflexión, ciclo de conferencias y exposición de proyectos exitosos a cargo de asociaciones de desarrollo.

En Costa Rica, miles hombres y mujeres forman parte del movimiento comunal, donde trabajan de manera voluntaria y desinteresada con el único objetivo de generar desarrollo y transformar sus comunidades mediante la consecución de proyectos de alto impacto socioeconómico, cultural y ambiental.

Este domingo 28 de octubre, en cumplimiento del mandato de la Ley No. 6814, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco) rinden homenaje a ese movimiento comunal, al conmemorar el Día Nacional del Servidor Comunitario.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Con este propósito se llevará a cabo la Expo Comunal, una jornada de reflexión y exposición de proyectos exitosos a cargo de asociaciones de desarrollo que, además, integra un ciclo de conferencias en temas como fortalecimiento comunal, socio-productividad y comunidades inteligentes, seguras y amigables con el ambiente.

“Este es un espacio para reconocer y agradecer el trabajo que hacen las personas que integran las asociaciones de desarrollo y que hoy son protagonistas en sus comunidades. Queremos reconocer el esfuerzo, dedicación y capacidad de soñar de este voluntariado que, con la construcción de un camino, un salón comunal o un proyecto socioproductivo, hoy transforman el país. Para Dinadeco y para el Estado costarricense es un orgullo contar con ese ejército de personas que trabajan por el desarrollo comunal”, expresó Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco.

Las actividades se realizarán en el Estadio Nacional a partir de las 7 a.m. y hasta las 3 p.m., con la siguiente agenda:

7:00 am -9:00 am          Actividades deportivas y recreativas

8:00 am-3:00 pm           Expo Comunal (zona de stands con exposición de proyectos de las organizaciones de desarrollo comunal y        socio estratégicos.

9:00 am-10:45 am         Picnic comunal: taller para jóvenes

9:00 am-10:45 am         Ciclo de conferencias (auditorios con conferencias simultáneas).

11:00 am                      Acto protocolario y lanzamiento de la campaña “Todo el Mundo Puede”.

1:00 pm-3:00 pm           Concierto bailable en honor al Servidor Comunitario

Con el propósito de generar análisis, en el marco del ciclo de conferencias simultáneas, de 8 am a 10:45 am se ofrecerán una serie de charlas y actividades, entre las que destacan:

  • Transformación comunitaria, expositor Ing. Rolando Araya Monge.
  • Conversatorio: Proyectos de reforma legislativa: hacia el fortalecimiento del movimiento comunal costarricense. Expositores: Franklin Corella, director nacional de Dinadeco; Alberto Salazar, presidente CONADECO, Jonathan Prendas, diputado Restauración Nacional, José María Villalta, diputado Frente Amplio; Luis Ramón Carranza, diputado Acción Ciudadana; Ana Karine Niño, diputada Liberación Nacional; diputado Otto Roberto Vargas, Partido Republicano.
  • ¿Cómo presentar una iniciativa socioproductiva para ser financiada en Dinadeco?, expositora Auxiliadora Chaves, Dinadeco
  • ADIFORT: modelo exitoso de gestión comunal, expositores Adrián Acuña, presidente ADI de la Fortuna de San Carlos y Carlos Varela, administrador ADIFORT.
  • Obra de teatro “Libertad Financiera”, a cargo del grupo Las Moiras.
  • Comunidades Inteligentes “hacia la transformación digital”, expositora Angélica Chinchilla, directora de Evolución y Mercados de Telecomunicaciones, Micit.
  • Gestión ambiental en el hogar: el caso de la eficiencia energética y gestión integral de residuos sólidos, expositor Olma Mora, representante de Minae, DIGECA.

También se ofrecerán clases de cardiodancing, juegos tradicionales, pintacaritas y música. La Expo Comunal es abierta al público y no tiene costo de ingreso.

El ingreso al público será por el costado norte del Estadio Nacional.

Publicado en El País
  • Personal de la CCSS pretenden que pobreza no sea una limitante y buscan respuesta interinstitucional.

“Quitar barreras de acceso”, sentenció el doctor Hugo Delgado Vega, coordinador de la unidad de diálisis peritoneal del hospital La Anexión, cuando se refiere al giro en la atención que se está brindando en esta unidad para que la población logre acceder los servicios.

“Para mí lo más importante es responder a una esperanza de vida que tienen los pacientes y esa respuesta es tener la posibilidad de recibir una terapia en esta unidad”, continuó diciendo el médico especialista en medicina familiar y comunitaria.

Para el especialista, “la idea es que la pobreza no sean una limitante”, porque la unidad de diálisis ha puesto en marcha diversas estrategias que tienen como objetivo darle respuesta institucional a quienes tienen que recibir atención en la unidad.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Delgado explicó que una de las estrategias es ayudarles con el trámite de la pensión -lograron reducir el plazo máximo de un año para que los pacientes sean pensionados por invalidez-, también realizan la valoración social para agilizar los trámites en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), solventan necesidades de los pacientes mediante alianzas público-privadas y efectúan actividades como la carrera recreativa que lleva dos ediciones.

“Nuestro interés es darle respuesta institucional, más allá de lo que le compete a la CCSS. Queremos buscar que ellos puedan recibir la atención sin ninguna limitante”, agregó.

Actualmente, esta unidad atiende a 32 pacientes con enfermedad renal crónica, de los cuales cerca del 50 por ciento requiere algún tipo de ayuda social para poder recibir sus terapias.

El especialista dijo que gracias a estas estrategias están llegando a la población que requiere el servicio, se están reduciendo los internamientos innecesarios e inclusive, están reduciendo la cantidad de pacientes que requieren cuidados intensivos.

La unidad de diálisis peritoneal del hospital La Anexión está compuesta por un grupo interdisciplinario formado por personal especialista en medicina familiar y comunitaria, en enfermería, en salud mental y trabajo social.

Al final de la entrevista, el doctor Delgado dijo que “lo que queremos es proporcionar buena calidad de vida a quienes en este momento lo están necesitando”.

Publicado en La Provincia
  • En setiembre iniciaron la capacitación en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica en Cartago.
  • Viveros de plantas medicinales, huertos agroecológicos, producción y rescate de semillas criollas, son algunos de los proyectos ejecutados por las participantes.
  • Inversión social por parte del IMAS para este grupo es de ¢8 millones.

Un grupo de 12 mujeres, 7 provenientes del Área Regional Chorotega y 5 del territorio indígena Chirripó, iniciaron el programa de “Mujeres Semilla Gestoras de Vida”, del IMAS, INAMU e INA, cuyo objetivo es generar el desarrollo de capacidades y habilidades para la implementación de prácticas agroecológicas en los lugares de origen de las participantes.

Luego de tres meses de recibir clases teóricas y prácticas en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica, ubicado en La Chinchilla de San Rafael de Oreamuno en Cartago y convivir en casas aledañas al Centro, estas mujeres contarán con las herramientas para el desarrollo de proyectos productivos amigables con el ambiente.

Un ejemplo es el caso de Maday Céspedes Morales, proveniente de la comunidad Ñari Ñack del territorio indígena Cabécar de Grano de Oro de Chirripó de Turrialba. Ella culminó con éxito el programa y actualmente cursa el técnico en agricultura orgánica.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Uno de los requisitos del programa, es la estadía permanente de lunes a viernes de las participantes en el centro; ellas no cuentan con las condiciones y los recursos económicos para viajar todos los fines de semana a visitar a sus familias.

Maday visita a sus hijos de 8, 6 y 2 años cada mes en la casa de sus padres, lugar donde debió trasladarnos para el cuido y cercanía, ya que su casa se ubica a 4 horas caminando desde la parada del bus, cruzando el Río Chirripó en cable.

“Yo terminé el colegio y me salió esta oportunidad, la cual decidí aprovechar al máximo, la experiencia ha sido maravillosa y los conocimientos adquiridos de gran provecho. Tomé la decisión de continuar con el técnico consciente de que no iba a ser fácil, pero como mujer y madre me quiero superar, pese al gran sacrificio de no ver a mis hijos” manifestó Maday. 

“Mujeres Semillas Gestoras de Vida” es un proyecto interinstitucional (IMAS-INA-INAMU), dirigido a mujeres especialmente de zonas rurales e indígenas, quienes recibirán los títulos de Abonos Orgánicos, Producción de Cultivos Orgánicos, Cultivo Hierbas Aromáticas y Medicinales, Agricultura Orgánica y Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios, al culminar el proceso. Además, reciben el título de “Fortalecimiento personal y colectivo del Programa Avanzamos Mujeres” del INAMU.

El IMAS les otorga a estas mujeres un subsidio de ¢400 mil colones para cubrir sus gastos personales, hospedaje, transporte, alimentación y aporte al hogar durante el trimestre en que realizan la capacitación y se encuentran lejos de sus familias.

Al finalizar, cada egresada puede presentar un proyecto al IMAS, para el otorgamiento de un subsidio a través de una Idea Productiva, para el financiamiento de materiales e insumos requeridos para consolidar los proyectos agroecoproductivos en las comunidades. Maday ya se encuentra trabajado en su proyecto de construcción de un invernadero para transferir lo aprendido en su comunidad y enseñarles a los niños, jóvenes y personas adultas mayores.

Estas nuevas estudiantes se suman a 17 mujeres más que se graduaron del programa en junio del 2018.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.