☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Octubre 2018

  • Hogar de Paso Resurgir tendrá nuevo espacio de terapia y rehabilitación.
  • Chevrolet realiza campaña por cuarto año consecutivo y el próximo viernes 26 el vehículo rosa estará en el Parque de Liberia recolectando mensajes de apoyo

Tener un espacio especial para recibir talleres lúdicos, musicoterapia, yoga y ejercicios de rehabilitación será posible para los pacientes con cáncer que visitan el Hogar de Paso Resurgir, gracias a la Campaña Un Mensaje Rosa que desarrollará Chevrolet en este mes de octubre.

Desde hace más de 10 años, el Hogar de Paso Resurgir aloja a pacientes con cáncer que viven en zonas lejanas a la capital y que están recibiendo tratamientos de quimioterapia o radioterapia en Hospitales como el México y San Juan de Dios, por lo que, según Flor Molina, Directora y Fundadora de esta asociación, a estos pacientes “mantener la mente ocupada les salva la vida”.

El 98% de las personas que visitan este hogar provienen de la provincia de Guanacaste y el resto de zonas como Limón, Puntarenas, Isla Chira, Isla Venado, y Talamanca, es por esta razón que no pueden trasladarse fácilmente y este lugar se convierte en su hogar por casi dos meses.

“El cáncer deteriora mucho la parte emocional, por eso para nosotros es muy importante este espacio en el que podemos dar una variedad de talleres lúdicos que sin duda les permitirá de todos nuestros pacientes, desde los más jóvenes hasta los más adultos mantener su mente ocupada en un ambiente positivo y motivador” afirmó Molina.

Ayuda con una sola firma

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Ayudar será muy fácil y posible para todas las personas que quieran contribuir. Del 23 al 25 de octubre el Chevrolet Trax rosa estará en la Sucursal de Grupo Q Liberia con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de firmas y mensajes de apoyo que se traducirán en un espacio de terapia y rehabilitación para los pacientes con cáncer que visitan el Hogar de Paso Resurgir.

El próximo viernes 26, con el apoyo de la Municipalidad del cantón, el Chevrolet Trax rosado estará en el Parque de Liberia recolectando firmas y mensajes de apoyo junto a los representantes de la Asociación Resurgir Alajuela, quienes brindarán información a todas las personas de la zona que están pasando el proceso de cáncer o a quienes tienen familiares con la enfermedad.

Todos los mensajes se enmarcarán para entregarlos a diferentes fundaciones y centros hospitalarios, con el fin de que las pacientes reciban todos los buenos deseos y sigan luchando en el proceso de la enfermedad.

 “Nuestra Campaña Un Mensaje Rosa ha ido evolucionando y cada año nos llena de emoción y orgullo vestir nuestros vehículos de rosa para recolectar mensajes de apoyo y esperanza para todas esas mujeres y personas que están pasando por el proceso de cáncer, por lo que una vez más hacemos un llamado a los costarricenses a sumarse a la campaña y apoyar al Hogar de Paso Resurgir” añadió Cindy Quesada, Gerente de Mercadeo de Chevrolet.

Publicado en Liberia

En el mes de octubre, regresó la Campaña Mes Rosa de Walmart de México y Centroamérica, en la cual invita a las personas a sumarse a las jornadas de recolección de cabello, para apoyar a las mujeres que padecen cáncer de seno.

Este sábado 27 de octubre, en Walmart Liberia los estilistas estarán cortando el cabello a quienes deseen donarlo para elaborar pelucas que posteriormente se entreguarán a la Fundación Nacional de Solidaridad contra el cáncer de mama (Fundeso).

 “Esperamos que cientos de personas se sumen un año más a esta importante campaña que nos permite contribuir a mejorar la calidad de vida de las pacientes y apoyarlas en sus proceso de rehabilitación emocional durante el tratamiento de quimioterapia. Agradecemos siempre a las niñas, mujeres y hombres que con tanto cariño se desprenden de su cabello para ayudar a muchas sobrevivientes de la enfermedad”, explicó Mariela Pacheco, Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

El año pasado 1.285 personas donaron su cabellera, con la cual se elaboraron 61 pelucas que se entregaron en agosto pasado a Fundeso. Para elaborar una sola peluca se requieren al menos 5 mechones de cabello. El mismo se selecciona por color, calidad y extensión.

"Para FUNDESO es de mucha alegría poder contar con el apoyo de Walmart y Fundación Horizontes, en esta actividad de recolección de cabello la cual une a toda la familia, gracias a la campaña podemos brindar ayuda a las pacientes que están recibiendo quimioterapia, ofreciéndole una peluca a más 10 mujeres aproximadamente por semana en nuestra fundación”, detalló Xinia Quesada, presidenta de Fundeso.

Requisitos para la donación de cabello

  • Debe tener un largo de 25 centímetros o más.
  • Debe estar limpio y totalmente seco.
  • El cabello debe estar sujeto en una trenza o en una cola de caballo.
  • El pelo con color o con permanente es aceptable.
  • El pelo en capas es aceptable si la capa más larga mide 25 centímetros
  • El pelo rizado se puede cortar a la medida mínima de 25 centímetros.

NO se puede utilizar:

  • El pelo que se ha decolorado (por lo general esto se refiere al cabello con reflejos), debido a una reacción química que ocurre durante el proceso de fabricación de la peluca.
  • El cabello rasta o dreadlocks, las pelucas y las extensiones de cabello sintéticas.
  • El pelo afeitado o que se ha barrido del piso, porque no se ha sujetado en una cola o trenza
Publicado en Liberia
  • Objetivo es recuperar esos fondos que devengaron participantes en la huelga en instituciones donde se declaró ilegal el movimiento.
  • Considera injusto pagar a funcionarios por un trabajo que no realizaron.
  • “Haremos todo lo que sea necesario para lograr ese objetivo”, indicó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort.

El Gobierno de la República acudirá a todas las acciones y herramientas legales para compensar y recuperar los daños causas por aquellos funcionarios públicos que participaron en la huelga –iniciada el 10 de setiembre– cuyas instituciones recibieron declaratoria de ilegalidad.

“Respetamos las decisiones judiciales, pero el Gobierno considera su responsabilidad y su obligación de echar mano de todos los mecanismos legales que permitan la compensación y la recuperación de los daños que fueron causados y los salarios percibidos sin la contraprestación correspondiente”, indicó el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort.

Agregó que en el marco de la constitucionalidad y legalidad vigentes, como Gobierno harán todo lo que sea necesario. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias para lograr este objetivo”.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

El Viceministro de Trabajo, Juan Alfaro, dijo que existe un malestar generalizado en la población por la injusticia que representa pagar salarios de personas que no trabajaron. “Aquí se trata también de hacer todos los esfuerzos por recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”.

En el caso de los educadores, el ministro Piza reflexionó que el tiempo que perdieron los estudiantes es irrecuperable y dejará un vacío importante en cientos de miles de niños y jóvenes.

Durante los días de huelga el Ministerio de Educación Pública pagó al menos ¢90.000 millones en salarios de docentes que no acudieron a dar lecciones.

Publicado en El País
  • En tema del plan fiscal
  • Mantiene posición de votar en contra del proyecto en segundo debate
  • La Sala Constitucional puede pronunciarse por el procedimiento

El jefe de fracción del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, rechazó  de manera contundente las especulaciones que se generaron en torno a una falsa negociación con el Poder Ejecutivo, referente al plan fiscal.

El congresista advirtió: “Por cinco meses, Restauración ha dado la lucha en contra de impuestos que introduce este plan fiscal y mantiene su postura de no apoyar esta propuesta, mientras se afecte a las poblaciones más vulnerables”.

Avendaño además aclaró: “No hemos hablado con ningún representante del Ejecutivo sobre este tema y mantenemos la lucha que hemos dado desde el inicio de sacar del proyecto los impuestos que recaen sobre la clase trabajadora (media y pobre).  Mientras esos impuestos estén ahí, mantendremos nuestra posición de no dar los votos”.

Desde el inicio en esta legislatura del trámite del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la fracción de Restauración Nacional  indicó que se apostaba por una reforma tributaria justa y progresiva. 

Ese apoyo quedó patentado con la contribución con los votos para que se abrieran dos días más para presentar mociones al proyecto y mejorar su redacción todo en aras de contribuir a una reforma fiscal justa y equilibrada.

Sin embargo, diversas posiciones de otras bancadas impidieron coincidir en las disposiciones que el proyecto prevé en materia de impuestos que perjudican a los que menos tienen.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

A pesar que Restauración Nacional votó en contra del proyecto en su trámite de primer debate, nunca se dijo que  la  fracción estuviera en contra de una reforma fiscal justa, pues la agrupación es consciente  de  la grave situación fiscal que vive el país, heredada por la falta de responsabilidad de administraciones anteriores.

Medularmente se abogó durante el trámite de la reforma fiscal, en la eliminación de impuestos a la canasta básica, la educación y los servicios de salud de forma tal que los sectores más desprotegidos no sean afectados y se empobrezcan aún más, tal y como los recientes estudios de la Universidad de Costa Rica indicaron producirá la presente reforma fiscal.

La bancada dio la esa lucha sin resultado positivo. Por ello, la  fracción de Restauración Nacional presentó una consulta facultativa ante la Sala Constitucional para mantener su lucha por los más desprotegidos apelando a que esta elimine  los gravámenes  a la canasta básica, los servicios de salud y educación, además de aspectos relativos a la inconexidad de otras normas que se le introdujeron al texto de la reforma fiscal que generan un trato desigual a favor de unos y en contra de las mayorías, así como sobre las implicaciones de la regla fiscal en su posible afectación a la Caja Costarricense de Seguridad Social y la distribución de fondos a entidades de bien social por esa misma normativa de la regla fiscal.

Debe aclararse lo siguiente:

No hay acuerdos o negociaciones con el Gobierno u otras fracciones legislativas para que en la consulta no se incluyeran aspectos meramente procedimentales del trámite legislativo. Se reitera que el partido está de acuerdo en una reforma fiscal justa y progresiva. La agrupación cree que la Sala Constitucional dará la razón en dichos planteamientos y así se mejorará el proyecto de ley.

Los criterios de procedimiento legislativo, sobre si le es aplicable o no el artículo 208 bis al proyecto u otros aspectos que otras fracciones consideran graves infracciones a su trámite, no escapan de la facultad y capacidad de análisis de la Sala Constitucional y ésta podrá manifestarse si así lo desea. 

Sobre este último punto, el artículo 101 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional indica:

[…]

Artículo 101. La Sala evacuará la consulta dentro del mes siguiente a su recibo, y, al hacerlo, dictaminará sobre los aspectos y motivos consultados o sobre cualesquiera otros que considere relevantes desde el punto de vista constitucional.

El dictamen de la Sala sólo será vinculante en cuanto establezca la existencia de trámites inconstitucionales del proyecto consultado.

En todo caso, el dictamen no precluye la posibilidad de que posteriormente la norma o normas cuestionadas puedan ser impugnadas por las vías de control de constitucionalidad.

[…]

Restauración Nacional espera el pronunciamiento de la Sala Constitucional pero sostiene su posición de votar en contra del proyecto en segundo debate en caso de que los magistrados no encontraran ningún vicio de inconstitucionalidad.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.