☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 21 Octubre 2018

  • 766 futuros médicos tendrán que responder 160 preguntas de selección única.
  • Solo aquellas personas que igualen o superen los 411 puntos podrán optar por un campo clínico en la CCSS.

Por tercera vez consecutiva, 766 estudiantes de medicina de las diferentes unidades académicas de educación superior, acreditadas en el territorio nacional, realizarán la prueba para optar por un campo clínico en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Aquellos estudiantes que superen los 411 puntos podrán ocupar un lugar en los diferentes establecimientos de la CCSS autorizados para realizar el internado rotatorio de medicina o último año de la carrera de medicina.

Según lo destacó el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo en Investigación en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), la prueba se efectuará el próximo 7 de noviembre de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

El examen se efectuará en cinco sedes institucionales: los hospitales Carlos Sáenz Herrera, México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Geriátrico, el Centro Nacional de Rehabilitación, el Centro de Desarrollo Social (Cedeso) y el Cendeisss.

 

Se trata de una prueba estandarizada que consta de 160 preguntas de selección única relacionadas con casos clínicos y en las cuales se integra el conocimiento básico adquirido por los futuros profesionales en ciencias médicas durante el periodo de formación.

Los resultados de las pruebas serán dados a conocer el 8 de diciembre  y no se recibirán apelaciones, sino solo aclaraciones por parte del ente evaluador.

Es la tercera vez que la CCSS lleva a cabo esta prueba, la cual ha estado a cargo de una organización internacional con vasta experiencia en estas mediciones. Se trata de la International Foundations of Medicine (IFOM) a través de la National Board of Medical Examiners, una instancia acreditada en este tipo de prueba tanto dentro de Estados Unidos como en otros países alrededor del mundo.

La primera vez que la CCSS efectuó esta prueba fue en el 2016, pero en esa ocasión tuvo fines diagnósticos, con el propósito de definir una nota de corte que se fijó en 411.  A partir de este año, aquellas personas que no igualen o superen ese puntaje no podrán optar por un campo clínico en los establecimientos de la CCCS autorizados con fines docentes (hospitales y áreas de salud) que la institución seleccionó para que los futuros médicos pueden efectuar rotaciones en medicina, cirugía, pediatría, ginecoobstetricia y medicina familiar y comunitaria, como parte de su último año de medicina o internado rotatorio.

La disposición de que un organismo externo realizara este examen la adoptó, hace tres años, la Junta Directiva de la CCSS, con el propósito de garantizar  que los internos universitarios que ocupan los campos clínicos de la CCSS cuenten con los conocimientos básicos que debe tener una persona de último año de la carrera de medicina.

En esta oportunidad se examinarán estudiantes de las ocho escuelas de medicina que se encargan de formar a los futuros médicos, tales como: la Universidad Autónoma de Ciencias Médica (UACA), la Universidad Latina, la Universidad de Ciencias  Médicas (UCIMED), la Universidad Internacional de las Américas (UIA), Universidad de Costa Rica, la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), la Universidad Hispanoamericana (UH) y la Universidad Federada San Judas Tadeo.

Publicado en El País

Lic. Miguel Fajardo Korea

  • Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

La Asociación Casa Poesía organiza el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (FIPCR) desde el 2001. Desde hace 17 años publica un libro a cada uno de los 235 poetas que han venido.  El Festival se desarrollará entre el 4 y 12 de noviembre del 2018.

GUANACASTE dice presente, otra vez. Este año, con la coordinación de Ligia Zúñiga, Presidenta del Museo de Guanacaste y Miguel Fajardo, Vicepresidente del Centro Literario de Guanacaste, estará entre nosotros, el Dr. Luis Thenon, distinguido poeta, escritor y académico argentino, quien radica en Canadá, donde trabaja como catedrático de Literatura en la Universidad Laval.

El Dr. Luis Thenon nació en Buenos Aires, Argentina. Se radicó en Canadá en 1979. Obtuvo un Doctorado en Letras y una Maestría Es Arts en la Universidad Laval. Ha realizado un Posdoctorado en Historia. Es Catedrático universitario. Profesor Titular en el Departamento de Literatura, Teatro y Cine, Universidad Laval. Integra la Red de estudios transculturales de Centroamérica y el Caribe.

Obra poética:

Memoria de los mares                      (Se presentará en el FIPCR, Costa Rica, 2018).

Las casas en silencio                        (Costa Rica, 2013).

Para decir la paz                               (Canadá, 2011).

La paz también se puede                   (Canadá, 2011). .

De mares extraños y El trapecio del mundo (Italia, 2009).

La mancha del incendio                   (Costa Rica, 2007).

Trayectorias fortuitas de la muerte (Argentina, 2007).

Terra Promissa                                 (Venezuela, 1998).  

Selección de poemas                         (Madrid, 1996.

Ce mot silencieux                              (Canadá, 1995).

En novela: El Sótano                         (San José, 2017).

Ha publicado y estrenado obras dramáticas, a saber:

Los Conquistadores de la Frontera Norte (Argentina, 2010).

La fuite d’eau                                    (Canadá, 2009).

El Cartero de Londres                      (Madrid, 2005).

Le vol des anges                                (Canadá, 2003).

Fugues Parallèles                             (Francia / Canadá, 1995).

La rébellion des fourmis                   (Canadá, 1991/1992).

Ha presentado obras teatrales en los Festivales Internacionales de Puebla, de Liège, de Casablanca y de Cracovia. Premio especial del jurado en el 10e Festival International Francophone de Sanscoin, Premio Gobernación de Mérida (Venezuela, 1998). Ha publicado un gran número de artículos y escritos académicos sobre arte y literatura.

Este distinguido escritor compartirá en Guanacaste, como parte del XVII Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, desde el 6 hasta el 9 de noviembre del 2018.

El autor argentino-canadiense desarrollará el siguiente cronograma cultural, todas con entrada abierta y gratuita:

  1. Entrevista radiofónica

     “Guanacasteando” con Luis Thenon

      Coordina: M.L. Mainor González

Miércoles 7 de noviembre, 2 p.m.

Radio Universidad de Costa Rica

  1. Conferencia y recital:

    “Literatura, exilio y exclusión en la literatura latinoamericana

Miércoles 7 de noviembre, 4 p.m.

Universidad de Costa Rica

  1. Conferencia y recital:

      “La poesía y los Derechos Humanos

Coordina: M.Sc. Luis Carlos Jiménez Zúñiga

Jueves 8 de noviembre, 10 a.m.

Colegio Humanístico de Nicoya

  1. Presentación del libro y recital:

     “Memoria de los mares”, del Dr. Luis Thenon,

Presentación crítica del Lic. Miguel Fajardo

Jueves 8 de noviembre, 6 p.m.

Museo de Guanacaste

 

Publicado en La Provincia

Lic. Miguel Fajardo Korea / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La vida nos ha permitido encuentros humanos que permanecen en el tiempo.  El de la Prof. Ofelia Gamboa Solórzano (11-3-1924; 19-10-2018) es uno de ellos.  Seis lustros han transcurrido, desde cuando nos conocimos en el Centro Literario de Guanacaste, en 1988.  El aprecio se extiende a la familia Montoya Gamboa y a sus  descendientes: Rodrigo (+),  Milton: “Chicho”,  Lisette y, en particular,  a Eliette: una hija  ejemplar, sin horarios, en la atención desprendida, amorosa y puntual de su madre. 

Como educadora de verdad, Ofelia Gamboa merece un profundo respeto, luego de sus abnegados 40 años de entrega al ejercicio docente, con auténtica vocación de campana. Como escritora, ella signa uno de los nombres estelares de la literatura inscrita en el Guanacaste eterno.

 La trilogía integrada por las educadoras y escritoras María Leal, con 97 años; Lía Bonilla, con 95 años y  Ofelia Gamboa, con 94 años, representan las voces culturales femeninas de mayor longevidad y peso artístico en la historia cultural de Guanacaste.  Ellas conforman, sin ninguna duda, el privilegiado círculo de las “Zonas azules” en las letras guanacastecas, por su entrega, pasión y calidad artísticas.

Siempre le agradeceré su confianza, al permitirme prologar tres de sus cuatro libros: “Oro y sol”, 1990; “El expreso de la mina”, 1994 y “Columpios”, 2000. Además, publicó “Matices”, 2013. 

Tengo un criterio integral cimero sobre la calidad y trascendencia de su obra.  Las vetas temáticas que abrió hace muchísimos años, trazaron rutas para todos cuantos venimos detrás de ella. Nos ha enseñado a escribir con honestidad.  A hurgar en la historia del Guanacaste de siempre, para denunciar a quienes han cometido la deslealtad telúrica de entregar parte de nuestra provincia,  por unas monedas de más. 

Su palabra, firme y trascendente, es un paradigma que debemos emular, cuando queremos conocer las auténticas raíces del ser guanacasteco. Al releer el legado de su gran obra, esplenden títulos que recuperan la historia siempreviva del acontecer intenso, con la óptica de la glocalización.

 En su intensa obra literaria, convergen los recorridos históricos y temáticos sobre la Guanacastequidad. Textos como Orbe tierra, Orbe mina, Los mazos, Los coligalleros,  Pretéritas cosas presentes, Lamento, Abangares, Árbol oreja, El grito de Vargas Vargas, Saludo a la pampa, Hay un rubor de malinches, Pampa, Los potros, Ancestro, Gesta, La nana Mercedes o Matices, dejan leer una voz sobria, rutilante, estremecedora, para acercarnos a la patria regional, la que no debemos permitir que se convierta en un Guanacaste ajeno.

La profesora y narradora abangareña, Ofelia Gamboa Solórzano, es una de las autoras sobre las que más veces he escrito en diversos medios durante tres décadas.  No quiero repetir las apreciaciones jubilosas que me merece su obra callada, pero honesta, sin poses ni arribismos.  Su nombre es uno de los que, sin ninguna duda,  seguiré pronunciando, en voz alta, con profundo respeto y admiración holística. 

Todos hemos aprendido de ella: de sus enfoques, de su clarividencia para potenciar el tema guanacasteco, sin cálculo, sin doble discurso, porque ella ha sido coherente en su vida intensa: como mujer, madre, maestra, escritora, dirigente comunal y amiga, desde su gran corazón y  espíritu humanista, que remira el acontecer de la pampa, abierta y bravía, que hoy se ha quedado solísima, una vez más. 

En mi poema “Ofelia Gamboa, educadora minera”, procuré plasmar mi perspectiva de 30 años sobre su personalidad, con vínculos mutuos, en nuestros senderos de caminante por las rutas de vida del Guanacaste que amamos.

El mejor homenaje a una mujer creadora integral será preservar su legado, extenderlo y abrir puentes espirituales, desde su bendita tierra abangareña, hasta los confines de la pampa, que conquistó en sus recorridos azules, con mirada crítica y reivindicadora, como testigo, porque como dijera en su intenso poema “Árbol Oreja”:

“La vasta Guanacaste (está) mirándonos de frente”.   

Lic. Miguel Fajardo Korea

 

Publicado en Abangares

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.