☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Octubre 2018

  • Intervención busca atender a las familias y sus entornos de manera articulada e integral.
  • Indicadores de concentración de pobreza, incidencia de delitos y presencia de asentamientos informales definieron priorización.
  • Presidente de la República insiste en la urgencia de resolver el problema fiscal para garantizar la inversión social que permita el combate integral de la pobreza.

El Gobierno de la República anunció este viernes la Estrategia del Consejo de Articulación Presidencial de Seguridad Humana, la cual articula las acciones del Estado en los distritos que tienen mayor concentración de pobreza, incidencia de delitos y presencia de asentamientos informales.

Con este enfoque se busca tener incidencia tanto a nivel de las familias, como de las comunidades, procurando una intervención integral y articulada en las zonas del país que tienen condiciones más críticas.

La actividad tuvo lugar este viernes en Casa Presidencial, con la participación del mandatario Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, los jerarcas que integran esta área de coordinación, así como familias beneficiarias de los programas sociales como Puente al Desarrollo.

Precisamente, durante el lanzamiento de esta estrategia dos familias de Pueblo Nuevo de Alajuela y Tirrases de Curridabat narraron cómo salieron de la pobreza extrema gracias al acompañamiento del Estado y sus instituciones.

En el acto, el Presidente Alvarado, la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar y la Ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, firmaron un decreto que declara de interés público las acciones del Área Estratégica de Articulación para la Seguridad Humana, así como la oficialización de los lineamientos que orientarán las intervenciones territoriales.

Todas las instituciones del Estado deberán darle prioridad a la atención de las necesidades de los distritos priorizados. Se insta y se autoriza para que, dentro del ámbito de su competencia y de acuerdo con sus posibilidades, colaboren activamente y aporten recursos humanos, físicos, y económicos para el desarrollo de la Estrategia.

Asimismo, el Presidente Alvarado firmó una directriz, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, que garantiza agilizar la atención de vivienda en casos de emergencia, de manera conjunta con las municipalidades a través de un sistema digital que da trazabilidad caso a caso.

Tres dimensiones de trabajo

  • La primera dimensión tiene que ver con la protección y promoción social y se seguirá articulando a través de la Estrategia Puente al Desarrollo, liderado por el Instituto Mixto de Ayuda Social.
  • La segunda intervención, que complementa el enfoque familiar con el comunitario, está relacionada al desarrollo de entornos protectores e inclusivos a partir de la habilitación de espacios públicos. Estas acciones serán coordinadas por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.
  • El tercer componente tiene el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad desde un enfoque de prevención del delito, la criminalidad y la violencia, acciones que articulará el Ministerio de Justicia y Paz.

¿Cómo lo harán?

Se desarrollarán planes maestros en cada uno de los distritos a intervenir que contendrán las acciones de política pública y las inversiones estratégicas para atender las necesidades locales. El valor agregado de estos planes es precisamente el enfoque de seguridad humana, que representa una innovación al combinar de forma integral la atención de la pobreza, la mejora de los entornos y la prevención de la violencia. 

Para la detección de las necesidades, vulnerabilidades y amenazas, se utilizará además de los datos aportados por el Sistema de Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) y el INEC, el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, AISEC a cargo del Ministerio de Seguridad Pública. Esta metodología permite identificar con insumos de las comunidades los riesgos sociales más apremiantes que afectan la seguridad.

“Desde el Consejo hemos entendido que es vital trabajar de cerca con los gobiernos locales, ellos son aliados fundamentales en este proceso para lograr una verdadera articulación multinivel”, dijo la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar.

Detalló que, con el apoyo de INDER y de MIDEPLAN las acciones, se coordinará con los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional y los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural para garantizar que las intervenciones tengan un verdadero enfoque territorial.

¿Dónde lo van a hacer?

Las acciones que se impulsarán a través de los planes se ejecutarán en territorios priorizados según criterios técnicos, para lo cual se elaboró un índice que incluye tres dimensiones: pobreza, seguridad ciudadana y asentamientos informales.

“La priorización se aplicó a todos los distritos del país y se tiene que en menos del 10% de ellos se concentra cerca del 30% de las personas en condición de pobreza o pobreza extrema”, aseguró durante la presentación de la estrategia el Viceministro de Vivienda Patricio Morera.

“Así mismo, agrupan el 35% de la incidencia de delitos, además de representar más de un 67% de las personas que habitan en asentamientos informales, lo que demuestra que es en estos distritos con condiciones críticas, donde debemos concentrar nuestros esfuerzos, indicó.

Publicado en El País
  • Certamen Mesoamericano del Cacao convoca a la excelencia del cacao fino de aroma.
  • Costa Rica participa con 9 muestras procedentes de Talamanca, Turrialba, Limón, Upala, San Carlos, Turrubares, Parrita y Osa.
  • Ganadores se anunciarán en México el 16 de noviembre próximo.

Nueve productores de cacao costarricenses enviaron muestras del fruto que cultivan, beneficiado y en seco, al Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad, con el fin de aspirar a convertirse en los mejores cacaos del área, producidos bajo prácticas amigables con el ambiente. 

Las muestras provienen de plantaciones ubicadas en Talamanca, Turrialba, Limón, Upala, San Carlos, Turrubares, Parrita y Osa.

“El cultivo en Costa Rica está en manos de pequeños productores. Se da bajo sistemas agroforestales, amigable con el ambiente, y de excelente calidad. Por esa razón estamos confiados en que las muestras enviadas al Certamen Mesoamericano serán bien recibidas”, declaró Oscar Brenes Gámez, encargado del Programa Nacional de Cacao del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Según datos del MAG, en el país hay al menos 4.000 hectáreas cultivadas de cacao, de variedades trinitarias, que combinan buena calidad con alta productividad y son resistentes a las principales enfermedades del cultivo.

Sin embargo, existe mucho potencial de crecimiento porque aún hay mucho mercado interno y externo. 

Se considera, también, un cultivo amigable con el ambiente, que fija carbono, mantiene las cuencas de ríos, protege nacientes de agua y mitiga el cambio climático en zonas vulnerables.

El cacao costarricense se ha venido acostumbrando a recibir elogios y reconocimientos. En los últimos tres años, ha destacado en los International Cocoa Awards por la calidad tanto del producto como de los chocolates que producimos.

El Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad es una iniciativa impulsada por el proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, ejecutado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y la Fundación Mucho A.C. y su Museo de Chocolate. Cuenta con apoyo del Banco Mundial y del Gobierno de México.

La iniciativa procura reconocer la excelencia del cacao fino de aroma proveniente de cacaotales donde se aplican prácticas amigables con la biodiversidad, destacando el sabor, las técnicas de producción y el potencial en los mercados internacionales.

Además, se aspira a conformar el Sistema de Información de Cacaos Finos de Aroma de Mesoamérica en una plataforma accesible desde cualquier parte del mundo.

Al concurso fueron invitados a participar cacaos producidos en los diez países integrantes de la iniciativa Corredor Biológico Mesoamericano, a saber, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los mejores cacaos finos de aroma y amigables con la biodiversidad de Mesoamérica serán premiados en un evento que se realizará el 16 de noviembre en la Ciudad de México.

Un jurado conformado por investigadores, productores, chefs, catadores, comercializadores y otras personas vinculadas con la cadena productiva del cacao, calificarán las características organolépticas de las almendras de cacao, de licor y de chocolate, hechas a partir de cada una de las muestras de cacao seco participantes. 

Publicado en El País

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitará a la Asamblea Legislativa que efectúe una consulta sobre la constitucionalidad de la regla fiscal que pone límites al presupuesto del Seguro de Salud.

Esta regla fiscal se halla incluida en el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discute actualmente, en la Asamblea Legislativa y la cual pone un tope al plan de gastos del Seguro de Salud y realiza una excepción en el caso del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Según lo informó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, la decisión la adoptó el máximo órgano de la entidad aseguradora, luego de una sesión donde conoció el criterio de las diferentes gerencias y de la Dirección Jurídica de la institución. En este análisis también participó la licenciada Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

El doctor Macaya dijo que mañana se remitirá una misiva a la Asamblea Legislativa donde se realizará la solicitud formal para que permitan determinar la constitucionalidad de esa regla fiscal en virtud de la jerarquía que existe entre los mandatos constitucionales y los que están contenidos en una Ley de la República.

La discusión se dio toda vez que la Asamblea Legislativa pidió a la CCSS, su criterio sobre este tema.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.