☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Octubre 2018

  • Tecnología: En 2018, se instalarán 17 mamógrafos con una inversión aproximada a los $5.5 millones.
  • Atención: los casos de urgencia se ven por la vía prioritaria.
  • Abordaje: cirugías son más conservadoras y el impacto a la funcionalidad es más reducido.
  • Desafíos: cada siete horas hay un nuevo caso; cada día hay una muerte.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instalará 17 mamógrafos durante el 2018 para fortalecer la detección temprana de cáncer de mama, esto quiere decir que el país duplicó la red de mamógrafos desde 2014, luego de que la Junta Directiva declaró el cáncer como prioridad institucional.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), doctor Román Macaya Hayes anunció la instalación de 17 mamógrafos nuevos durante el 2018 para fortalecer la detección temprana del cáncer de mama. Entre los establecimientos de salud donde se colocarán mamógrafos figuran: el CAIS de Cañas, el CAIS de Desamparados, el área de salud de La Unión, la clínica Carlos Durán, Coronado, Santo Domingo de Heredia, Marcial Rodríguez de Alajuela y los hospitales San Carlos, Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, Tony Facio de Limón, Enrique Baltodano Briceño de Liberia, Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, México, San Francisco de Asís en Grecia y San Rafael de Alajuela.

El doctor Román Macaya Hayes dijo que estos equipos forman parte de una estrategia integral e integrada que va desde la educación hasta la rehabilitación pasando por la detección temprana, dentro de un plan alineado con las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

El Dr. Macaya confirmó la compra durante la supervisión de la puesta en marcha del mamógrafo del CAIS de Desamparados, uno de los establecimientos de salud con nuevos equipos de radiografías digitales para las mamas. La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, confirmó que el CAIS de Desamparados es el primer centro en tener dos mamógrafos, cuya tecnología ofrece gran cantidad de beneficios a las mujeres.  Ambos mamógrafos son totalmente digitales.

Con los nuevos mamógrafos la Institución llega a 38 equipos (y 4 más en proceso de adquisición) en el país, cifra muy superior al número de los instalados en 2014 (22), cuando el cáncer se declaró prioridad institucional. Además de se están sustituyendo todos los mamógrafos del país por equipos digitales.

La inversión de los equipos es de 5.5 millones de dólares. Los fondos provienen del “Proyecto fortalecimiento de la atención del cáncer”, unidad técnica administradora de los recursos de la Ley de control del tabaco.

Equipos, programas de intervención y rehabilitación

El gerente médico institucional Dr. Roberto Manuel Cervantes Barrantes señaló otras acciones de la estrategia tales como la creación de clínicas de mamas, la formación de especialistas, medicamentos y un programa de tamización, que está en fase piloto en comunidades de gran concentración en área metropolitana, de población dispersa en áreas rurales y en comunidades indígenas.

La meta del “Plan nacional de desarrollo” es hacer mamografías a las mujeres entre 45 y 69 años para garantizar su estado de salud o detectar a tiempo lesiones sospechosas cuando las oportunidades de curación son muy altas.

El programa de tamización de la CCSS alineado con esa meta propuso instalar los equipos en función de las necesidades, pues son ubicados en lugares donde el acceso al estudio implique desplazamientos cortos para la población.

Según el plan los equipos más lejanos se instalan a 50 kilómetros o una hora en bus en las poblaciones concentradas.  Las poblaciones dispersas se alcanzarán con mamógrafos móviles. Esta iniciativa está en fase de piloto mediante convenio con los proyectos de responsabilidad social de empresas privadas (Automercado y Vindi, Clínica Bíblica).

El doctor Cervantes destacó que el propósito gerencial es fortalecer el abordaje del cáncer de mama en todas las redes de atención.

Mejoras en el sistema de atención

La doctora Marjorie Obando, directora del departamento de hemato-oncología del Hospital México, señaló varios aspectos de gran avance en el abordaje del tratamiento de los últimos años:

  • Gracias a la técnica de «ganglio centinela» es posible seleccionar a los pacientes que no requieren la disección axilar como parte de su tratamiento quirúrgico (eliminación de los ganglios en el área del tumor), con lo que se elimina el riesgo de linfedema (hinchazón en el brazo) asociado como complicación al tratamiento y dándole mejor calidad de vida para el paciente.
  • Los medicamentos biológicos aprobados por la Institución para el tratamiento del paciente con enfermedad avanzada se espera prolongar la sobrevida y el tiempo sin progresión de la enfermedad de aquellas que tengan indicación.
  • En radioterapia las nuevas técnicas (hipofraccionamiento: menor número de días de tratamiento) permite a la paciente incorporarse más pronto a sus condiciones normales de vida, disminuyendo los días de traslado por tratamiento hasta el centro hospitalario; pues muchas pacientes residen en lugares lejanos de la capital.
  • El acompañamiento de la paciente y su familia por parte de psicooncología y medicina paliativa durante su enfermedad han sido fundamentales, no obstante, ésta se incrementa en las etapas finales de la enfermedad. La atención brindada por estos profesionales aborda al paciente y sus necesidades como individuo, sus creencias y su espiritualidad, sin dejar de lado el entorno familiar y social.
  • A través de la participación y colaboración de organizaciones no gubernamentales los servicios de salud reciben apoyo para mejorar las condiciones de infraestructura, embellecimiento de espacios y remodelación, ofrecemos al paciente lugares más agradables y cómodos para recibir atención.
  • El soporte a través del acompañamiento y la escucha por personas con similares experiencias, cada una de ellas dedicada a una población especial, representa gran avance en lo que hacemos, su accionar ayuda al alcance de nuestros objetivos. Muchos de los logros obtenidos en este momento son respuesta a su lucha y valentía.
  • La capacitación del personal de salud con expertos internacionales para la rehabilitación se realizó este agosto y se compraron equipos para la primera etapa de atención, que se extenderá poco a poco a todos los enfermos del país.
  • El programa de navegación de pacientes, realizado junto con la Universidad de Costa Rica, permite el acompañamiento de las mujeres con cáncer de mama durante su proceso de diagnóstico y tratamiento, facilitando la atención hospitalaria.

Gran impacto del cáncer de mama

El cáncer de mama tiene gran impacto en las familias del país pues es el más común entre las mujeres con cáncer: cada siete horas se da un nuevo diagnóstico. El Registro Nacional de Tumores contabiliza 1300 casos en promedio cada año.

La enfermedad por cáncer de mama ha aumentado un 24% desde el año 2000 y afecta a 55 de cada 100 mil mujeres en Costa Rica. El tema es de gran preocupación, pues según las proyecciones 1 de cada 20 mujeres en el país será diagnosticada con cáncer de mama en los próximos años. 30 de cada 100 mujeres diagnosticadas por algún tipo de cáncer es por cáncer de mama.

“De ahí que la detección temprana sea tan importante para el sistema de salud y para las mujeres, dice el gerente médico, al señalar que la lucha contra el cáncer de mama es una responsabilidad compartida: las mujeres se cuidan y están alertas y el sistema de salud le responde cuando necesiten atención oportuna”.

El impacto actual de mortalidad también es alto. La mortalidad ha aumentado un 14% desde el año 2000: actualmente fallecen 15 de cada 100 mil mujeres. En promedio esto es cerca de 350 mujeres por año, una por día. 15 de cada 100 mujeres que fallecen por cáncer es por cáncer de mama. En Costa Rica 1 de cada 77 mujeres fallece por cáncer de mama.

Los resultados del sistema de vigilancia epidemiológica en cáncer permiten decir que el 82% de las mujeres diagnósticas sobreviven después de cinco años de diagnóstico, lo cual evidencia que la institución tiene la capacidad tecnológica, humana y logística para abordar los casos y darles tratamientos, asegura el doctor Cervantes.

Publicado en El País
  • Beneficiarios son parte de la Estrategia Puente al Desarrollo
  • IMAS, MEP, MAG, MSP, MIDEPLAN, PANI, INAMU, AyA, CCSS, CONAPDIS, ICODER, INS, IAFA y Migración y Extranjería unidos para capacitar a familias Puente.
  • Inversión social es de ¢10 millones ejecutados a través del Área Regional de Desarrollo Social (ARDS) Chorotega del IMAS.
  • El proceso de formación inició en junio y tuvo una duración de 4 meses.

En Guanacaste, 120 personas que forman parte de la estrategia nacional para la reducción de la pobreza Puente al Desarrollo, culminaron con éxito este martes un proceso de formación integral, gracias al trabajo articulado de 14 instituciones públicas.

Mujeres y hombres jefes de hogar, adolescentes, niños y niñas, personas con discapacidad y sus cuidadores, contabilizan un total 64 horas de formación cada uno en diversos temas, impartidos por las instituciones que conforman el Comité Intersectorial Social Regional (CIR), integrado por IMAS, MEP, MAG, MSP, MIDEPLAN, PANI, INAMU, AyA, CCSS, CONAPDIS, ICODER, INS, IAFA y Migración y Extranjería.

Durante los talleres se abordaron aspectos relacionados a la trata y tráfico de personas, corresponsabilidades en labores domésticas, responsabilidad parental, relaciones libres de violencia en el noviazgo, abuso y negligencia, sensibilización para un uso eficiente del agua, prevención del consumo de drogas, derechos de las familias y de las personas con discapacidad y la oferta de servicios de instituciones públicas.

“Nuestros beneficiarios ahora cuentan con información adecuada para realizar gestiones ante las instituciones, conocen sus derechos y sus responsabilidades y son capaces de aportar al crecimiento y mejoramiento de su situación, así como también en la solución de problemas sociales, de manera conjunta con el apoyo institucional” manifestó la jefa del Área Regional de Desarrollo Social del IMAS Chorotega, Gladys Dávila Espinoza.

El proyecto fue ejecutado por Área Regional de Desarrollo Social (ARDS) Chorotega del IMAS, con una inversión social de ¢10 millones y contó con el respaldo y apoyo de las trece instituciones públicas.

El CIR Social brinda apoyo técnico para la ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de la región, además forma parte del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES), un espacio de articulación que promueve el desarrollo regional, territorial y cantonal entre los ciudadanos, las instituciones públicas, gobiernos locales, actores privados, organizaciones cívico-comunales, sector académico, ambiental, indígenas, y representantes de los consejos de desarrollo rural territorial, entre otros.

Publicado en La Provincia
  • Órgano será el encargado de realizar las celebraciones del bicentenario de vida independiente de Costa Rica.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, juramentaron las personas integrantes de la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas, este martes en Consejo de Gobierno.

Esta comisión será la encargada de llevar a cabo las celebraciones de los 200 años de vida independiente de Costa Rica, el 15 de septiembre de 2021.

La Ministra de Cultura explicó que este órgano fue creado por ley el 15 de noviembre de 1972, y según el artículo 1 tiene “a su cargo la preparación de los actos, investigaciones, estudios y publicaciones que ella estime convenientes para conmemorar las fechas de la Historia Patria que juzgue dignas de ser festejadas”.

Las personas que conforman esta comisión y fueron juramentadas son: Manuel Araya Incera y Gertrud Peters Solórzano, de la Academia de Geografía e Historia; Álvaro Jiménez Morales del Ministerio de Cultura y Juventud, y Karina Salguero Moya, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud/SINART.

También Adriana Sequeira Gómez, del Editorial Costa Rica, Ana Paulina Malavassi Aguilar, por parte de la Universidad de Costa Rica y Alexander Barquero Elizondo, del Archivo Nacional de Costa Rica

“El Bicentenario de Independencia es una oportunidad única en 200 años, que nos permite mirar hacia atrás y alentar los grandes logros nacionales”, manifestó Álvaro Jiménez Morales, representante del Ministerio de Cultura y Juventud ante la Comisión.

Agregó que “otorga la posibilidad de pensar el futuro del país, imaginar y construir la Costa Rica que queremos para los próximos 200 años, los nuevos hitos que como generación podemos construir”.

La Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas presentará a la ciudadanía un plan de trabajo y ejecución de cara al 2021 e invita a instituciones públicas y privadas a sumarse a los esfuerzos de conmemoración del Bicentenario de Independencia.

Publicado en El País
  • Inversión contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y contempló una contrapartida del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, con la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • FIFCO innova con un sistema de refrigeración que será ejemplo para otras empresas e industrias que buscan reducir su huella ambiental al cambiar a tecnologías amigables que utilizan gases naturales.
  • Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), se estableció una alianza publico privada entre el Fondo Multilateral para el Protocolo de Montreal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa FIFCO, por medio de la cual se implementó un nuevo sistema de refrigeración con gases naturales en su planta de manufactura de Florida Retail y de esta manera disminuye el 90% de las emisiones de CO2 de la planta y reduce en un 16% el consumo de energía eléctrica de su bodega de congelado.

Este es un sistema único en la industria de manufactura de alimentos en Centroamérica, cuya tecnología se promoverá en otras empresas de la región, según comentaron autoridades del PNUD y del MINAE en el evento de inauguración esta mañana.

La empresa sustituyó sus sistemas de enfriamiento basados en el refrigerante R22, por un nuevo sistema que utiliza gases naturales. El R22 es un gas hidroclorofluorocarbonado (HCFC), el cual, es utilizado ampliamente en la industria de refrigeración, pero que posee un potencial de calentamiento global considerable. El nuevo sistema utiliza dos circuitos de enfriamiento, uno de amoníaco y otro de CO2, este último empleado como un fluido de transferencia de calor.

“Para Costa Rica y la Región este es un paso importante en el proceso de sustitución de tecnologías poco amigables y eficientes, por nuevos sistemas de refrigeración y climatización con mayor eficiencia energética y menores impactos, tanto a nivel de agotamiento de la capa de ozono como en el tema de calentamiento global, donde Costa Rica ha estado comprometida y una vez más es ejemplo para la región”, comentó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

Además destacó: “Desde este Ministerio estamos comprometidos en buscar mejores alternativas, que permitan a la industria ser más eficiente en sus procesos productivos, siempre y cuando signifiquen una mejora ambiental, para esto trabajamos de la mano con el sector industrial y logramos alianzas que permitan un beneficio tanto ambiental como económico, en busca de un desarrollo sostenible.”

“Este nuevo Sistema de Refrigeración con Gases Naturales, no solo contribuye directamente con los indicadores ambientales de la empresa sino con la meta país de ser carbono neutral en el 2021 y esperamos que el aprendizaje que hemos obtenido al desarrollar esta tecnología de punta sea de utilidad para otras industrias en Centroamérica”, comentó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Por su parte Kifah Sasa, Oficial de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD destaca las acciones multilaterales en un momento decisivo para la acción climática, donde la ciencia está llamando a cambios sin precedentes para limitar el calentamiento global a 1,5 °C y con ello evitar los impactos catastróficos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar “Alianzas como esta son críticas para detener la emisión de gases que calientan la Tierra, y acelerar un cambio en el modelo de desarrollo. Una vez más Costa Rica demuestra su compromiso con un planeta saludable para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Transferencia de conocimiento para la industria

En el marco de la alianza establecida, se brindó asesoramiento técnico y ayudó a FIFCO a escoger este nuevo sistema de enfriamiento, para la eliminación de gases refrigerantes de alto potencial de calentamiento global por sistemas más amigables por el ambiente.

Para desarrollar este nuevo sistema, que emplea amoniaco y dióxido de carbono,  se contó con el apoyo  del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, por medio de una contrapartida que complementó la empresa FIFCO. La  inversión total ronda los  $943.000 USD.

La empresa se comprometió en compartir la información con otras empresas de la región interesadas en dejar de utilizar los tradicionales gases refrigerantes HCFC-22 que afectan la capa de ozono y producen efecto invernadero y reemplazarlos por sistemas basados en el uso de gases naturales, lo cual es otro valioso aporte de esta alianza.

Gases naturales

Ambos gases usados en esta aplicación, el CO2 y el NH3 no generan ningún efecto perjudicial sobre  la capa de ozono. Tienen un potencial de impactar la capa de ozono igual a cero en la escala de medición de impacto ambiental (ODP por sus siglas en inglés) y tampoco contribuyen al incremento del calentamiento global, siendo el potencial de incrementar el calentamiento global del NH3 igual a cero y de uno en el caso de CO2, los menores de la escala de medición de impacto ambiental (GWP por sus siglas en inglés)

Publicado en El País
  • Ley que permitirá llevar agua a Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.
  • Legislación incrementa límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal en 443 hectáreas, lo que permitirá crear el embalse Río Piedras.
  • El Presidente de la República destacó que el embalse es la única forma de poder garantizar el abastecimiento permanente de agua a las poblaciones de Guanacaste.
  • Plan de Desarrollo asociado al proyecto permitirá producir cerca de 26 productos nuevos, como aguacate, raíces, tubérculos, cítricos, y hortalizas, informó el ministro de Agricultura.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, y de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, firmaron la Ley que modifica los límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal, pasando de 2.645 hectáreas a 3088.

Esta modificación, que incrementa el tamaño de la reserva en un 17% aproximadamente, permitirá al país crear el embalse Río Piedras, como reserva de agua para garantizar condiciones permanentes de abastecimiento para consumo humano y riego a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

La actividad de firma de la ley tuvo lugar este miércoles en Casa Presidencial, con la participación de jerarcas institucionales, diputados de la Comisión Agua para Guanacaste, alcaldes y representantes de sectores sociales.

Una de las intervenciones más emotivas estuvo a cargo de la vecina de Carrillo, Nuria María Chavarría, quien compartió su experiencia como productora agropecuaria en pequeña escala y expresó su ilusión por este proyecto que transformará la vida de muchos productores guanacastecos, históricamente afectados por las sequías.

Inspirado en las palabras de Chavarría, el presidente de la República declaró que la ley atiende la solicitud de la provincia de Guanacaste de establecer como prioridad el abastecimiento de agua: “Sin embalse no había proyecto”, explicó, tras destacar que Río Piedras marca la ruta crítica del Proyecto Paacume, única forma de garantizar suministro permanente de agua.

El ministro Renato Alvarado informó que el Plan de Desarrollo asociado al proyecto permitirá a productores de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, cultivar cerca de 26 productos nuevos, como aguacate, raíces, tubérculos, cítricos, y hortalizas.

“Además, los productores pecuarios podrán producir pacas de heno, tanto para consumo propio de la finca, como para comercialización, producir mayor cantidad de ganado por área y tenerlo mejor alimentado, con posibilidad de sacarlo más rápido al mercado”, señaló.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodriguez, recordó que el agua proviene de un parque nacional, cuyo objetivo es producir beneficios y el agua es uno de ellos.

Indicó que la ley, firmada este miércoles, cumple con los requerimientos establecidos en la Convención Ramsar y la Ley de Biodiversidad y aporta un humedal a Lomas Barbudal, que en este momento no tiene.

Por su parte, Patricia Quirós, gerente del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), resaltó el impacto generado con riego en la provincia de Guanacaste, mediante el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), en los cantones de Abangares, Cañas, Bagaces y Liberia, con producción que ronda los $200 millones anuales.

Impactos de Paacume en Guanacaste

  • Inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos.
  • En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, medio millón de personas contarían con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años.
  • Aún en periodo de sequía, 18.800 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año.
  • 700 productores agropecuarios verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.
  • La Presa río Piedras generaría energía para abastecer unas 10.000 viviendas.
  • Impulsa sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse.
  • Promueve la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia de agua.

 

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.