☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Noviembre 2017

  • Asimismo, los Cajeros de Atención Remota (RTS), ubicados en agencias de centros comerciales del GAM, a partir de ahora estarán disponibles los domingos facilitando a la clientela realizar diversos trámites.

 

A partir del mes de noviembre, los clientes del Banco Popular y de Desarrollo Comunal podrán hacer uso del servicio de cajeros automáticos de la entidad hasta las 12 medianoche.

Este cambio en la disponibilidad de los cajeros, forma parte de las acciones que desarrolla el Banco con el fin de brindar mayores opciones y facilidades de servicios y canales de atención a la población en los diferentes territorios.

Actualmente, el Banco Popular cuenta con 324 cajeros automáticos ubicados en todo el país. Con esta ampliación, el horario de atención de los cajeros automáticos será de 5 de la mañana a 12 medianoche.

CONSEJOS

 El Banco Popular recuerda a la ciudadanía que el uso de los cajeros automáticos, siempre debe estar acompañado de resguardos y cuidados en materia de seguridad. En este sentido el Banco implementa diversas medidas de forma permanente, pero al mismo tiempo es importante que los clientes tomen en consideración consejos como los siguientes:

  • Al aproximarse a un cajero observe a su alrededor para detectar personas sospechosas. Al ingresar a nuestros cajeros puede optar por cerrar la puerta por dentro.
  • Procure hacer retiros de dinero en horas del día; si es necesario hacerlo de noche, la persona siempre debe procurar ir acompañada con alguien de confianza. Además, nunca acepte ayuda de un extraño cuando use un cajero automático.
  • Se debe evitar retirar grandes sumas de efectivo.
  • Mantener las contraseñas y claves en un lugar seguro.
  • Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias por medios electrónicos. Si tiene que hacerlo en el cajero revise su saldo en pantalla, evitando imprimir y desechar el boucher en el área del cajero.
  • Tape el teclado cuando digite la clave o prefiera cajeros con cobertor de teclado.
  • Revisar la ranura del cajero automático antes de retirar dinero. Si se nota algo extraño, reportarlo de inmediato al número que aparece en la pantalla del cajero o en el propio Banco.
  • No se deje distraer, intimidar o apurar al hacer su transacción. Si usted no ha terminado su transacción y es abordado por un tercero, presione el botón Cancelar, recoja su tarjeta y retírese.
  • Siempre es preferible pagar con tarjetas en comercios y realizar transacciones electrónicas.

SERVICIO LOS DOMINGOS

El Banco Popular también anunció la ampliación del horario de servicio de sus Cajeros de Atención Remota (RTS), ubicados en un total de 21 oficinas comerciales en distintos puntos del país.

Estos cajeros son atendidos por un ejecutivo de manera virtual y forman parte de facilidades de los lobbies tecnológicos que impulsa el Banco.

En el caso de los cajeros remotos ubicados en centros comerciales del Gran Área Metropolitana (GAM), el horario se extendió hasta los días domingos, quedando de lunes a domingo de 10:45 a.m. a 6:35 p.m. lo que permitirá a las personas que visitan estos centros comerciales poder realizar con facilidad diversos trámites los fines de semana. (Ver recuadro “Atención de Cajeros Remotos del Banco Popular”).

El Banco también ha habilitado este canal en otros puntos del territorio nacional en Oficinas Comerciales de mayor tamaño, con horario de lunes a viernes de 10:45 a.m. – 6:30 p.m. y sábados de 9:45 a.m. – 1:00 p.m.

En los cajeros de atención remota la clientela y el público general pueden realizar transacciones como pagos de préstamos y Tarjetas de Crédito, depósitos y retiros de cuentas de ahorro y corrientes; también adelantos de efectivo de la Tarjeta de Crédito, trasferencias entre cuentas del Banco Popular y SINPE, así como cambio de cheques del Banco o compra y venta de dólares.

Publicado en El País
  • Sectores presentaron informe con 33 recomendaciones.
  • Mesa recomienda hacer revisiones periódicas cada 5 años.
  • Sostenibilidad del régimen se mantendrá por al menos 20 años.

Luego de casi seis meses de iniciar su trabajo la Mesa de Diálogo de los Sectores Sociales para la Sostenibilidad del Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social entregó  el informe con las recomendaciones que los sectores representantes hacen a la Junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social para fortalecer la sostenibilidad del régimen de Invalidez Vejez y Muerte, IVM.

Durante las 20 sesiones de trabajo, se analizó a profundidad la situación del régimen mediante presentaciones de la Facultad de Matemáticas de la U.C.R.; la Gerencia de Pensiones de la CCSS; la Superintendencia de Pensiones; la Organización Internacional del Trabajo; y la Jefatura de Actuariado de la Gerencia de Pensiones de la CCSS.

Pasado este tiempo, la Mesa de Diálogo generó, de manera unánime, 33 recomendaciones en 4 áreas: a) Estratégicas y metodológicas; b) De gestión del régimen; c) Sobre modificaciones a la normativa externa relevante para el régimen de IVM; y d) Recomendaciones paramétricas. Adicionalmente, se dieron 3 recomendaciones que cuentan con el apoyo de dos de los tres sectores.

Dentro de estas resaltan las siguientes:

  • Mantener la edad de retiro nominal en 65 años, pero se recomienda iniciar los estudios necesarios para acogerse al Convenio 128 de la OIT y analizar la conveniencia de hacer ajustes en la edad de retiro para diversas cohortes del sistema.
  • Aplicar como salario de referencia único el promedio de los 240 últimos meses cotizados, traídos a valor presente, sin excepciones.
  • Hacer los ajustes legales necesarios para que de la cuota del salario actualmente pagada al Banco Popular se traslade un 0,25% a favor del régimen de IVM;
  • Tramitar proyecto de ley que permita al Estado trasladar 60.000 mil millones de colones a favor del régimen de IVM cada año, ajustados por inflación, a partir del año 2018.
  • Mantener las condiciones más favorables de jubilación a las mujeres, reconociendo sus desventajas en el mundo laboral.

Otra de las recomendaciones por parte del Sector Gobierno y el Sector Patronal es apoyar la propuesta de la Agencia Nacional de Recaudación, como mecanismo adicional que pueda disminuir la informalidad, la evasión y combatir la morosidad.

“Es importante resaltar los consensos logrados entre los sectores que permitirán extender la sostenibilidad del régimen por al menos 20 años que era una de las principales metas de la Mesa. Yo hubiera querido lograr algunas medidas adicionales, pero efectivamente, tenemos lo que fue posible. Aun así, podemos estamos construyendo un escenario positivo que refleja fortalezas, por otro lado, podemos asegurar que el IVM no estaba en quiebra como se decía, se mantiene su carácter solidario y en manos de la Caja, los trabajadores no salen castigados en el proceso, el no aumentar las cuotas ayuda mucho en la lucha contra la informalidad y la no disminución de beneficios preserva un ingreso digno para las y los pensionados”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

Los sectores acordaron unánimemente recomendar acciones cuyo impacto se sentirá en los próximos 20 años, pero reconocen la necesidad de que se convoque a revisiones del régimen periódicamente, cada 5 años, previa auditoría actuarial externa.

La Mesa de Diálogo inició el 3 de mayo con el propósito de plantear propuestas de reforma para fortalecer la sostenibilidad del régimen de IVM.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social definió el objetivo de la Mesa de Diálogo de esta manera: “Recomendar a la Junta Directiva de la CCSS, un conjunto de propuestas que, tomando como insumo de partida los escenarios del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), permitan fortalecer la sostenibilidad de mediano y largo plazo del Régimen de IVM, como componente fundamental de protección social en el diseño multipilar del sistema de Pensiones, y como factor que incide en la visión integral de la competitividad y desarrollo nacional.”

Entre las recomendaciones hay algunas que son de potestad directa para la Junta Directiva de la CCSS, mientras que otras requerirán de negociaciones con terceros y hasta reformas de ley para su plena implementación, la cual se espera se inicie de manera expedita por parte de la Gerencia de Pensiones ante la acogida de las recomendaciones por parte de la Junta Directiva de la CCSS.

Hoja de Datos

Recomendaciones de la Mesa de Diálogo

Publicado en El País
  • AMCHAM reconoció a la empresa con la Mención Honorífica en la categoría Comunidad, por el proyecto “Prosperando con nuestros clientes” y Mención Honorífica en la categoría Ambiente, por el proyecto “Bandera Azul Ecológica”

El pasado viernes 27 de octubre, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) le otorgó a Cargill Costa Rica (Corporación Pipasa S.R.L.) dos prestigiosos reconocimientos que destacan el compromiso de la empresa en temas de responsabilidad social empresarial y que integran a diferentes públicos de interés y la sostenibilidad.

Se trata de la Mención Honorífica en la categoría Comunidad, por el proyecto “Prosperando con nuestros clientes” y Mención Honorífica en la categoría Ambiente, por el proyecto “Bandera Azul Ecológica”.

“En Cargill queremos ayudar a las comunidades a prosperar. Estos premios representan un reconocimiento al esfuerzo y compromiso por invertir, involucrarnos y respetar las comunidades donde vivimos y trabajamos, para incentivar el desarrollo económico sustentable y responsable, generar crecimiento que mejore la calidad de vida y promover comunidades vitales y estables. Precisamente, esto va en línea con la misión que tenemos como empresa de nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible”, afirma Jorge Calderón, Vicepresidente de Asuntos Corporativos para Cargill en América Latina.

El proyecto “Prosperando con nuestros clientes” es un programa de encadenamiento responsable a MIPYMES asociadas a la cadena de valor de Cargill, ejecutado en alianza con FUNDES Latinoamérica. Tiene como objetivo mejorar las capacidades de gestión de negocios de las MIPYMES que venden productos de Cargill. Entre los principales logros alcanzados están: separación de las finanzas del negocio versus las familiares, mejora en su desempeño empresarial en las áreas de manejo de inventarios, mercadeo y servicio al cliente, calidad e inocuidad (manejo de cadena de frío), costos y gastos, mejora en sus indicadores  y  mejora en su relación con su proveedor. Este año, en su primer ciclo, 48 empresarios finalizaron dicho programa.

Por su parte, en Cargill se cuentan con metas ambientales ambiciosas, con miras a lograr una operación más eficiente. El compromiso de la organización con las metas globales de reducción en el uso de energía para el 2020 es una reducción de un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 5% en el consumo de agua fresca, tomando como base los resultados logrados en el año 2015. De esta forma, en Costa Rica se realizan diversas iniciativas encaminadas a este fin y que también se enmarcan dentro del proyecto de “Bandera Azul Ecológica”, con el cual se opta a un reconocimiento anual nacional que reconoce a las empresas que promueven las iniciativas relacionadas con la conservación de recursos naturales, la implementación de acciones para combatir el cambio climático y mejorar la salud pública del país.

Publicado en El País
  • En el Día Mundial del Ahorro
  • Ofreció información a las personas para poder vivir con un equilibrio financiero y promueve el uso de todos sus canales digitales.
  • Stand 100% amigable con el ambiente, libre de papel y sin ninguna huella ecológica.

El Banco Nacional en su propuesta de sostenibilidad participa en la 8ª edición de la Feria Nacional de Educación Financiera, con el objetivo de ayudarle a los costarricenses a poder vivir con un equilibrio financiero, que le permita poder hacer realidad los sueños.

La feria concluyó ayer frente a Correos de Costa Rica, en San José centro y allí el banco educó sobre sus productos financieros y canales digitales para que el público aprenda a sacarles provecho, con actividades de entretenimiento y presentaciones artísticas.

“El Banco Nacional explicó a las personas cómo obtener beneficios de los servicios financieros que tiene a disposición de todos, por ejemplo cómo a través de una cuenta de ahorro se puede estar preparado para eventualidades, pero también se puede completar sueños que la gente desee realizar”, comentó Silvia Chaves, Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional.

María Elena Salazar aprende autilizar los canales digitales del Banco Nacional
 

Además, la actividad se pensó para dar a conocer a los visitantes todo el sistema de canales electrónicos que tiene el Banco Nacional ya que una mejor experiencia digital le permite al cliente no tener que trasladarse hasta una entidad bancaria, sino que desde la comodidad de su casa, o su oficina puede acceder a los servicios financieros que el banco le ofrece.

“Nuestro principal objetivo fue hablar con las personas y darles esos consejos financieros para poder alcanzar una vida plena en libertad financiera, que van desde ahorrar, no gastar más de lo que se tiene, comparar precios, y comparar las diferentes ofertas financieras que los bancos ponen a disposición. También un tema muy importante es que el Banco Nacional cuenta con la tarjeta de crédito con los intereses más bajos en todo el sistema bancario y queremos enseñarle a la gente como sacar provecho de esta tarjeta”, manifestó Chaves.

En el Stand digital del Banco Naciona los visitantes participaron en actividades de entretenimiento.

Publicado en El País

La desigualdad desbordada y la falta de protección de los derechos de las mujeres más pobres podrían crear situaciones de inestabilidad social, además de socavar la paz y los objetivos de desarrollo del mundo, advierte un nuevo informe del UNFPA

Globalmente las mujeres ganan el 77 por ciento de lo que ganan los hombres y únicamente la mitad de ellas tienen un empleo pagado, mientras que en Costa Rica, la desigualdad se refleja en temas de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, empleo y educación.

La tasa nacional de fertilidad en la adolescencia es de 56 hijos/as por cada 1000 adolescentes, pero en el cantón de Osa la tasa sube a 111 y en Talamanca a 99.

Si no se hace frente a la desigualdad de manera urgente y se empodera a las mujeres más pobres de modo que puedan tomar decisiones acerca de sus vidas de manera independiente, los países podrían enfrentar situaciones de inestabilidad y ver amenazada su paz interna y sus objetivos de desarrollo, de acuerdo con el informe Estado de la Población Mundial1 2017, publicado por el UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Los costos de las desigualdades, incluidas aquellas en el área de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, podrían extenderse a los objetivos de la comunidad global en su conjunto, añade el nuevo informe del UNFPA titulado “Mundos Aparte: La Salud y los Derechos Reproductivos en Tiempos de Desigualdad.”

Estas desigualdades no son ajenas a Costa Rica donde:

1- el 84,2% de la población del país recibe el 49,3% del total de ingresos, mientras que el restante 50,7% de los ingresos, queda en manos del 15,8% de la población.

2-Las mujeres destinan 37 horas y 29 minutos semanales al trabajo doméstico no remunerado, más del doble que los hombres, quienes invierten un total de 15 horas y 43 minutos semanales.

3-Tanto en la zona urbana, como la zona rural, los hogares con jefatura femenina se encuentran en mayor situación de pobreza, que los hogares con jefatura masculina.

4- Independientemente de la rama de actividad, del sector, de la calificación y de la posición en el empleo, las mujeres reciben menores ingresos que los hombres.

5- La tasa de fertilidad aumenta en cantones caracterizados por ser rurales, fronterizos, con alta presencia de población indígena o migrante, llegando a más de 80 hijas/os por cada 1000 adolescentes entre los 15 y 19 años.

6- Según el informe, la falta de provisión de servicios de salud reproductiva para las mujeres más pobres, incluidos aquellos de planificación familiar, puede debilitar economías y sabotear el avance hacia el Objetivo número uno del Desarrollo Sostenible (ODS): eliminar la pobreza.

“El Informe visibiliza el aumento de las desigualdades en el mundo y hace un llamado urgente a los gobiernos, la comunidad internacional, las organizaciones de la sociedad civil para trabajar conjuntamente en la implementación de la Agenda 2030. Costa Rica tiene un importante desafío en ese sentido, habida cuenta del aumento de la desigualdad. Las mujeres son las más afectadas y es imperioso invertir en ellas, promover un cambio cultural y social para una mayor igualdad y justicia social”, señaló Paula Antezana Rimassa, Representante Auxiliar del UNFPA en Costa Rica.

La desigualdad económica refuerza y se ve reforzada por otras desigualdades, incluidas aquellas en el ámbito de la salud de la mujer, en donde sólo unas cuantas privilegiadas pueden controlar su fecundidad y, en consecuencia, pueden desarrollar habilidades, integrarse a la fuerza laboral remunerada y adquirir poder económico.

“Hoy en día, la desigualdad en los países no sólo tiene que ver con aquellos que tienen y aquellos que no tienen,” afirma la Directora Ejecutiva del UNFPA, la Dra. Natalia Kanem. “La desigualdad tiene que ver cada vez más con aquellas personas que pueden y aquellas que no pueden. Aquellas mujeres que carecen de los medios para tomar sus propias decisiones acerca del tamaño de su familia o que tienen una mala salud como resultado de una atención a la salud reproductiva inadecuada, predominan en las filas de quienes no pueden”, agregó.

En la mayoría de los países en vías de desarrollo, son las mujeres más pobres las que tienen menos opciones de planificación familiar, el menor acceso a atención prenatal y las mayores probabilidades de dar a luz sin la asistencia de un médico o una partera. Cada año, el acceso limitado a servicios de planificación familiar se traduce en 89 millones de embarazos no planeados y 48 millones de abortos en los países en vías de desarrollo. Esto no sólo perjudica la salud de las mujeres; también limita su capacidad para integrarse a la fuerza laboral remunerada o permanecer en ella y avanzar hacia la independencia económica, afirma el informe.

La falta de acceso a servicios relacionados, tales como el cuidado infantil accesible, también impide a las mujeres buscar un empleo fuera del hogar. En el caso de aquellas mujeres que participan en la fuerza laboral, la ausencia de permisos de maternidad y la discriminación por parte de algunos empleadores en contra de aquellas mujeres que quedan embarazadas, equivalen a una penalización de la maternidad que obliga a muchas a tener que elegir entre una carrera y la maternidad.

El informe del UNFPA recomienda enfocarse de manera prioritaria en aquellas personas que se encuentran más rezagadas, de conformidad con el plan de Naciones Unidas para lograr un desarrollo sostenible y sociedades incluyentes para el año 2030.

 La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene “la visión de un futuro mejor, en donde de manera colectiva derribemos las barreras y corrijamos las disparidades,” afirma el informe. “Reducir todas las desigualdades debe ser el objetivo. Algunas de las contribuciones más poderosas pueden provenir de hacer realidad los derechos reproductivos de las mujeres.”

EN DETALLE

En Costa Rica:

  1. En la zona urbana de Costa Rica, un 16,6% de los hogares son pobres. En la zona rural los hogares pobres aumentan a 35,4%. Las regiones Huetar Caribe, Huetar Norte y Brunca, casi duplican el porcentaje de hogares pobres si se comparan con la Región Central.
  2. Las mujeres presentan menor porcentaje de aseguramiento como contribuyentes directas, lo cual implica un menor acceso al régimen nacional de pensiones de la CCSS.
  3. En la zona rural el porcentaje de aseguramiento como contribuyente directa de las mujeres, disminuye a la mitad en comparación con las mujeres de zona urbana.
  4. Las mujeres continúan siendo las principales responsables del cuidado y de la crianza de hijos e hijas. En el periodo 2010-2013, por cada 100 mujeres inactivas que no pudieron trabajar por atender obligaciones familiares o personales, 20 hombres reportaron encontrarse en la misma situación.

 

En el mundo:

  • El 75% de la riqueza del mundo está concentrada en menos de 2.500 personas, mientras que cientos de millones de familias se las arreglan con 1,25 dólares al día.
  • En 34 países las brechas en materia de ingresos aumentaron entre 2008 y 2013; en 2016, en 68 países se registraron brechas entre los géneros superiores a las de 2015.
  • El 43% de los embarazos en el mundo en desarrollo son no planeados.
  • Cada año se registran en el mundo en desarrollo: 89 millones de embarazos no deseados, 48 millones de abortos, 10 millones de abortos espontáneos.
  • La demanda de planificación familiar insatisfecha afecta a 214 millones de mujeres en los países en desarrollo
Publicado en El País

El Despacho de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, articula las acciones requeridas para suplir las necesidades priorizadas por más de 20 gobernantes locales tras el impacto de la Tormenta Tropical Nate.

Una de las principales tareas en las que se ha concentrado el despacho liderado por la Primera Dama, en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), es el levantamiento de información que describa a detalle la afectación de puentes e infraestructura cantonal.

El reporte de las afectaciones se hace a través de un canal de comunicación directa entre los alcaldes, el Despacho de la Primera Dama y la CNE. Dicho espacio se abrió tras dos reuniones donde estuvieron representadas un total de 22 municipalidades con el fin de brindar el estado de situación en sus comunidades.

Otra de las funciones del espacio es explicar los protocolos de atención de la CNE, aclarar dudas y acompañar a las autoridades locales en el proceso de realizar las solicitudes de atención.

“Es importante dejarle claro a las autoridades locales que las acciones de atención a la emergencia continúan y que el levantamiento de las alertas no representa la detención de la atención a la emergencia. Nuestra labor en ese sentido ha sido la de servir como un canal de comunicación y facilitación de procesos administrativos para ellos que están en este momento atendiendo sus comunidades”, explicó Mercedes Peñas.

En el espacio de coordinación también participa el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que colaborará con la contratación de profesionales especialistas para realizar el diagnóstico tras el desastre, entre ellos geólogos e hidrólogos.

Finalmente, se coordinó para que otros gobiernos locales que estén en capacidad, puedan colaborar con maquinaria a otros cantones para la rehabilitación de vías y en la evaluación de daños de infraestructura.

Publicado en El País
  • Especialistas señalan buenas prácticas en poscosecha como factor clave en calidad de grano.

 

El cacao que actualmente se cultiva en Costa Rica, especialmente en la zona de Upala, Alajuela, sigue consolidándose como uno de los mejores del mundo, al ubicarse en lugares destacados en distintos concursos por todo el orbe.

Así lo confirmó Juan Pablo Büchert, presidente de la Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica, para quien son varios los factores que hacen que el cacao tico destaque entre los conocedores.  “Podemos decir que son cuatro los puntos que ayudan a obtener una calidad superior de chocolates.  Entre ellos, la genética correcta, y en Costa Rica hay excelentes variedades, el proceso de poscosecha, el tostado y el de conchado.  Pero en la actualidad podemos destacar los avances que hemos logrado en el tratamiento poscosecha, que permite mayor control de la fermentación y en el secado, un proceso meticuloso que permite llegar al máximo potencial de sabor”, detalló.

El cacao costarricense, usado por los más refinados artesanos del mundo para producir chocolates, ha recibido en los últimos años numerosos reconocimientos.  Recientemente, según detalla Büchert, fue ingresado por cuarta vez dentro de la lista de los 50 mejores del mundo, del Programa Cacao de Excelencia, de la organización International Cocoa Awards (ICA).

Además, chocolates preparados a partir del cacao cultivado en Costa Rica también han recibido importantes galardones como el Premio Oro (Barra de origen único Costa Rica) en la competición International Chocolate Awards 2017 Europe;  Ganador del Premio Bronce (Barra origen único Maleku/Upala) en la competición International Chocolate Awards 2016 Europe;  Ganador del Premio Plata (Barra origen único Costa Rica/Upala) en la competición International Chocolate Awards 2017 Americas; Ganador del Premio Bronze (Barra único origen Costa Rica) en la competición International Chocolate Awards 2017 Americas.

Según datos de la Cámara y del Programa Nacional de Cacao, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el país hay aproximadamente 3400 agricultores dedicados al cultivo de esta fruta.  En Upala, el 21% de los agricultores son mujeres, en promedio, cada agricultor cuenta con un área cultivada de 1.9 hectáreas aproximadamente y 90% de ellos desean que el cacao sea su actividad principal. Cuentan con muy buen acceso al agua, a electricidad, servicios de salud, educación y al servicio de telefonía celular.

De acuerdo con investigaciones de Büchert, se estima que las variedades que actualmente se explotan en Upala son híbridos que fueron introducidas desde Nicaragua, y en otras sucesivas introducciones de material genético incluyendo los recientes clones de desarrollados por CATIE.   Una de las primeras referencias directas al cultivo del cacao en Upala, la hizo monseñor Bernardo Augusto Thiel, en la década de 1890, cuando reportó plantaciones en la zona norte tras una incursión en esa región del país para verificar las condiciones de los indígenas Maleku o Guatusos.  No obstante, algunos textos históricos de la época de la Conquista refieren a que una colonia de indígenas mexicas provenientes de Chiapas, los Nahoas, desarrollaron plantaciones en Talamanca desde donde trasladaban las cosechas hasta México.

Para más información sobre los reconocimientos recibidos por el cacao de Costa Rica, puede visitar los siguientes enlaces:  

http://www.cocoaofexcellence.org/-the-best-50-samples-2017-edition  

http://nahuacacao.com/es/#post-cosecha

 

Publicado en El País
  • Las iniciativas ganadoras fueron: “Bienestar Animal: Prevención de Mordeduras y Campaña Domingo en Cuatro Patas” (Costa Rica) y el proyecto “Cargill: Impulsando la competitividad del sorgo en Nicaragua (Impulsor)” (Nicaragua)

Este año, Cargill nuevamente recibe el Reconocimiento a la Mejor Práctica de RSE 2017, otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) y Forum Empresa. En esta ocasión, se recogiron dos estatuillas por iniciativas desarrolladas en Costa Rica y Nicaragua.

“Nos sentimos muy honrados al haber ganado estos reconocimientos porque confirman que nuestras iniciativas de responsabilidad social corporativa contribuyen positivamente a la gestión de la empresa y sus públicos de interés, con creatividad e innovación”, manifestó Blanca Villela, Gerente Regional de RSE y Comunicaciones para Centroamérica.

La empresa recibió estas distinciones durante el Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE 2017, realizado del 23 al 25 de octubre, en Querétaro, México.

Proyectos ganadores:

En el caso de Costa Rica, se reconoció a la campaña de “Bienestar Animal: Prevención de Mordeduras y Campaña Domingo en Cuatro Patas” con el Reconocimiento a la Mejor Práctica en RSE 2017, en la categoría Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresas.

Este programa está dirigido a niños y niñas de primer ciclo escolar y a sus padres. Lo que se busca es promover la sana convivencia con las mascotas en espacios públicos, al hacer consciencia sobre diferentes aspectos como son: la importancia de recoger las heces, el cuidado que deben recibir las mascotas, enseñar a los niños a relacionarse con los perros para evitar accidentes, entender el lenguaje de sus mascotas y, con todo ello, fomentar la socialización canina.

Se han impactado a 10 escuelas y hemos invertido 300 horas de voluntariado, hasta el momento. Todas las acciones se realizan con aliados como el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Hospital Nacional de Niños, Municipalidad de San José, ABAA (Asociación de Bienestar y Amparo Animal) y ANPA (Asociación Nacional para la Protección Animal).

De igual forma, Nicaragua también recibió el Reconocimiento a la Mejor Práctica en RSE 2017, en la categoría Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa con el proyecto “Cargill: Impulsando la competitividad del sorgo en Nicaragua (Impulsor)”.

Esta iniciativa está orientada a mejorar la competitividad de la producción de sorgo: aumento de productividad y reducción de costos, incorporación de pequeños sorgueros dentro de la cadena de suministro de Cargill y promoción de alianzas entre el sector público y privado para producir semillas híbridas y variedades tropicalizadas.

En los principales impactos destacan: aumento de la productividad y rentabilidad de pequeños y grandes productores; aprobación por parte del Gobierno de Nicaragua de tres nuevos híbridos y dos nuevas variedades de semilla desarrolladas por el Programa, siendo la primera vez en la historia de la región centroamericana que se desarrollan híbridos tropicalizados de sorgo.

A través del Programa, se han beneficiado 450 productores. En el 2015 y 2016, pequeños productores de cooperativas lograron entregar 42,589 quintales de sorgo, con un valor superior a los US$500,000, a Cargill; además del acompañamiento a los productores en inversión de secadora de sorgo por parte de Cargill Nicaragua.

En la fotografía:
Recibiendo las estatuillas de los proyectos ganadores: Yader Sanchez, Merchant Senior de Cargill en Nicaragua; Ana Zavala, Coordinadora de RSE y Comunicaciones para Cargill en Nicaragua y Ricardo Rodríguez, Líder Financiero de CFN LATAM.

Publicado en El País
  • Periodo de postulaciones cierra el 30 de noviembre de 2017
  • Premio otorga 7.600.000 colones, igual monto que el Magón
  • María Mayela Padilla, galardonada en 2015, motiva a participar

Aquellas personas, grupos u organizaciones, cuya labor de toda una vida evidencieun aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, en acciones como:creación, protección, gestión, investigación, recopilación, documentación, promoción, transmisión o revitalización del patrimonio cultural inmaterial del país, pueden ser candidatas a obtener el Premio Nacional   al   Patrimonio   Cultural   Inmaterial   Emilia   Prieto Tugores.

Junto con el Premio Nacional de Cultura Magón, este es uno de los más relevantes, pues reconoce la labor de toda una vida. El Premio Nacional Emilia Prieto busca reconocer las siguientes expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial:

Lenguaje -tradiciones y expresiones orales– como: lenguas indígenas, lengua inglés criollo limonense, expresiones del habla regional, habla específica a un oficio (boyeo, agricultura del café o de la caña, pesca artesanal, artesanos, cocina, por ejemplo) y/o lugar(la bajura de Guanacaste, el occidente del Valle Central, por ejemplo), tradiciones oralescomo historias, mitos, leyendas, cuentos, coplas, bombas, retahílas, romances, cantos y otras similares.

Artes del espectáculo como: música, danza, teatro y narración oral escénica.

Usos sociales, rituales y actos festivos como: fiestas patronales, carnavales, juegos tradicionales, otros festejos, celebraciones y conmemoraciones.

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza como: saberes, creencias y prácticas agrícolas, ganadería, pesquería y otros; proceso de preparación de comidas y bebidas; saberes y prácticas medicinales tradicionales; sitios espirituales, sagrados y otros con significado especial para la comunidad.

Técnicas artesanales tradicionales como: proceso de elaboración de artesanías para uso cotidiano (platos, bolsos, por ejemplo) o para ocasiones especiales (mascaradas, máscaras del Juego de los Diablitos); uso de materiales, herramientas, técnicas, temas tradicionales del grupo o comunidad e innovaciones realizadas en esos objetos.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del MCJ, como el ente responsable de salvaguardar las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial del país, es el encargado por ley de gestionar este galardón, que cambió del nombre Premio Nacional de Cultura Popular al actual, según la reforma en 2014 a la Ley de Premios Nacionales (N° 9211) y su Reglamento. Por esta razón, bajo el nombre Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, se entregó en dos ocasiones: a la folclorista María Mayela Padilla, en 2015 y al grupo musical Marfil, el pasado 2016.

María Mayela Padilla motiva a postularse al Premio Emilia Prieto Tugores

A casi dos años de recibir la noticia de que era la dueña del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2015, por su trayectoria en el rescate y difusión del habla regional y otras tradiciones orales del Valle Central; el Centro de Patrimonio Cultural entrevistó a la folclorista para recoger sus impresiones sobre este reconocimiento que le hiciera el Ministerio de Cultura y Juventud.

María Mayela Padilla recibió el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores en 2015.
Foto: Presidencia de la República.

 

 

¿Qué ha significado para usted el Premio Emilia Prieto?

“En primer lugar, es una gran satisfacción personal, porque al tener muchos años dedicados al rescate de los valores de nuestros antepasados y de nuestro país, y verlo recompensado de esta manera, uno no se lo espera. Cuando empecé lo que quería es comunicar algo. Al tener la experiencia desde niña de haber crecido en el campo y aprender todos esos vocablos y toda esa manera de ser del costarricense, del campesino, y luego llevarlo a los medios de comunicación, es algo que le nace a uno y que se toma como una labor que Dios ha encomendado de las habilidades que le dio y que uno debe encaminar de la mejor manera en beneficio de alguien, del país o de las personas. Pienso que al comunicar todo esto no solo se conserva nuestro valor cultural, sino también hay personas que se motivan al leer y escuchar todas estas cosas que yo he recogido para hacer lo mismo y transmitirlo”.

¿Cuáles repercusiones tuvo en su carrera este reconocimiento?

“Después de que me dieron el premio hubo una explosión en los medios de comunicación, en las redes sociales, muchas invitaciones a programas de radio y televisión, cantidad de entrevistas de medios de comunicación, de grupos de estudiantes y profesores, en revistas de radio, televisión y escritas. La gente se interesó mucho, decían que esa labor que yo venía realizando merecía un impulso y al otorgarme el premio me dieron ese impulso. Inclusive la Asociación Nacional de Educadores (Ande) está distribuyendo tres discos míos y un libro, de manera gratuita, en algunas escuelas y eso es un gran impulso como repercusión del premio. Para mí eso es invaluable, porque primero hay gente que no sabe dónde conseguirlos, y segundo, que no pueden adquirirlos, pero que lleguen de forma gratuita es algo que yo había soñado siempre y creo que en cierta medida esto es consecuencia de este premio que me otorgaron”.

¿Qué les diría a las personas que están considerando inscribirse para postular por el premio Emilia Prieto?

“Todas las personas que crean que se lo merecen, que han realizado una labor importante en cualquier área de la cultura inmaterial deben saber que ahora es más accesible lograr este premio porque cualquiera que lo crea conveniente puede inscribirse o inscribir a otra. Donde menos piensa uno salta la libre ¿Quién va a saber si les toque? ¡Diay! Yo nunca creí, pues, uno tiene la esperanza, pero fue una emoción y una sorpresa muy grande cuando me llamó la ministra de Cultura y me dijo que yo había ganado el premio, y así como me pasó a mí le puede pasar a cualquiera, entonces yo los invito a todos los que crean que han hecho una buena labor en ese campo, pues que se inscriban y que participen”.

Inscripción. La inscripción permanecerá abierta hasta el próximo jueves 30 de noviembre, último día hábil del mes. Según lo establecido en el reglamento de la Ley de Premios Nacionales No.9211, cualquier persona, física o jurídica, podrá presentar el o los nombres de las personas, grupos u organizaciones, que consideren candidatos a la premiación. Si la postulación es presentada por una persona jurídica, deberá aportar una certificación de personería jurídica con no más de un mes de emitida por el Registro Nacional o por un notario público.

En el sitio web del Centro de Patrimonio www.patrimonio.go.cr los interesados pueden obtener las bases de postulación y otros documentos como el formulario, el formato para indicar la experiencia del postulado y un glosario referente a conceptos importantes de este galardón.

El formulario de postulación debe enviarse junto con la experiencia u hoja de vida de la persona o grupo postulado, según el formato indicado y junto con documentos que certifiquen dicha experiencia en cada una de las actividades realizadas en relación al patrimonio cultural inmaterial, como: publicaciones, fotografías, certificados, testimonios, cartas, artículos de periódico o revista, entrevistas, audiovisuales, material gráfico, entre otros. No es necesario adjuntar certificados de estudios, solamente la hoja de vida con la declaración jurada firmada.

Asimismo, es recomendable, pero no obligatorio, adjuntar cartas de apoyo a la postulación de una o varias organizaciones, tales como: universidades, colegios profesionales, agrupaciones culturales, comités, asociaciones u otras.

El formulario de postulación y los documentos que se solicitan se pueden enviar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entregar físicamente a Rodolfo Gutiérrez, en un sobre cerrado con el nombre del candidato escrito afuera, en el Centro de Patrimonio Cultural, ubicado en la Avenida Central, entre calles 1ra y 3ra, frente a la Librería Lehmann, en horario de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.

Premio: El monto del Premio Nacional de Patrimonio Cultural Emilia Prieto Tugores, es de ¢7.603.500 colones, correspondiente a 15 salarios base de un profesional de Servicio Civil 1-A, según resolución DG-137-2017. Precisamente, la reforma a ley aprobada en 2014 equiparó el monto otorgado al ganador de este premio con el del Premio Nacional de Cultura Magón.

El Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto es muy importante para el reconocimiento de las personas y comunidades que crean, recrean y trasmiten saberes y técnicas que les han sido heredadas, fortaleciendo la identidad de sus comunidades y enriqueciendo la diversidad cultural del país.

Bases de postulación: https://tinyurl.com/y7cjy4wk

Formulario de postulaciónhttps://tinyurl.com/ybm272hz

Formato hoja de vida persona o grupo postuladohttps://tinyurl.com/ycb6xxc6

Glosario relacionado con el Premio Emilia Prietohttps://tinyurl.com/y8z4v279

Escrito por: Lizeth López V.

Publicado en El País

Con un premio mayor de ?1.600 millones la lotería conocida como el Gordito Navideño ya está en las calles según lo anunció hoy la Sra. Delia Villalobos, Presidenta de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social.

El sorteo extraordinario de Navidad de este año será el 17 de diciembre y además del premio mayor, en cuatro emisiones, habrá 48 984 premios directos y muchos miles de precios que superan los ?20 260 millones

El entero está compuesto por 40 fracciones con un precio de dos mil colones que pagara ?40 millones por pedacito.

El segundo premio es de ?160 millones  y el tercero es por ?80 millones.

A partir de hoy una fuerza de ventas de 1.700 personas ofrecerá el gordo en todo el país y con el fin de evitar que se cobren sobreprecios la JPS realizara giras de ventas por el todo el país.

“Mantenemos la confianza en las personas que compran lotería de la Junta para alcanzar los ?4.238 millones de colones e invertirlos en más de 500 programas que apoya la institución dijo Delia Villalobos.

Publicado en El País
Página 1 de 12
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.