☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Noviembre 2017

Un grupo de clientas de mediana empresa de BN Mujer recibieron hoy una interesante charla de la economista e investigadora de la Academia de Centroamérica, Edna Camacho, actividad que durante este año será replicada en 4 ocasiones más para completar un  total de 250 mujeres beneficiadas.

“Se trata de mujeres líderes en sus negocios, que deben contar con información de primera mano y por tanto, el Banco Nacional procura darles datos del entorno económico actual, con la finalidad de que puedan tomar decisiones más acertadas”, explicó la directora de BN Mujer, Sra. María Aminta Quirce.

Entorno internacional más positivo

La economista Camacho, quien fue viceministra de Hacienda y Directora General de CINDE, explicó características importantes del entorno internacional, destacando que existe un escenario favorable para muchos países, como por ejemplo, el caso de Estados Unidos, donde se tiene previsto un año de crecimiento sostenido y un comportamiento positivo del PIB. Igualmente, esta nación vienen mejorando tasas de desempleo y se mantienen cercanos al nivel meta de inflación que es 2. El escenario probable es que aumenten las tasas de interés, pero gradualmente.

Para el caso Costa Rica, si bien se beneficiará del escenario mundial en general, con economías que crecen y el precio del petróleo sin grandes aumentos, persisten temas en los cuales no hay avance como lo son el desempleo y el déficit fiscal. Años atrás el desempleo estuvo incluso en 4%, y hoy anda por el 9,3%. La tasa de subempleo sí ha mejorado.

“En general hay una producción desacelerada, salvo zonas francas. El índice de confianza está en 40 puntos, de 100. De cara a un escenario internacional positivo, las perspectivas menos favorables son de aumento probable en tasas de interés, menor crecimiento del crédito, y menores flujos de capital externo”, comentó la economista.

Las clientas de mediana empresa de BN Mujer escucharon con atención a la 
economista e investigadora de la Academia de Centroamérica, Edna Camacho.

No obstante, se prevé mayor dinamismo en sectores que podrían crecer más del 4%. Estos son: servicios financieros y seguros; profesionales y técnicos; Info comunicaciones; transporte y almacenamiento; alojamiento y comida; y manufactura.

En cuanto al tipo de cambio, Camacho considera que es importante que el Banco Central vaya con la realidad de un país. En el 2016 ya la gente venía comprando dólares y el Central vendiendo. Al intervenir va compensando la demanda y hace que el tipo de cambio no suba lo que debe subir. “Debe debe darse un comportamiento normal del tipo de cambio”, expresó la experta.

Las empresarias le consultaron sobre principales impactos de las devaluaciones en sus negocios,  tras lo cual explicó que básicamente pueden ser: 

  • Aumentos en los costos directos (vía bienes importados).
  • Posibilidad de crecimiento en salarios.
  • Dilema de cómo trasladar esos aumentos a los precios o servicios que se ofertan.

Por otro lado, a su juicio, hay dos aspectos innegables en la economía nacional: que se ha reducido la abundancia de los flujos de dólares en los últimos años, y que desde el año pasado hay menos colocaciones de Costa Rica en otros mercados. Lo positivo: el repunte de las exportaciones.

Finalmente, las empresarias salieron satisfechas de este tipo de asesoramiento que el Banco Nacional les ofrece, y comprendieron que si bien se está en periodo pre electoral, no se debe pensar que  nada va a suceder, sino más bien, deben estar informadas de las tendencias en la economía y considerar que las tasas podrían ir subiendo gradualmente.

Publicado en El País
  • Alianza clave: grupo de investigación del TEC y aporte científico del OVSICORI

  • Por primera vez se recreará el terremoto de Nicoya en tercera dimensión

El próximo 7 de junio a las 9:30 a.m. el Tecnológico de Costa Rica (TEC) entregará al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) el primer software que permitirá visualizar en tres dimensiones los terremotos de nuestro país. Esta herramienta es única, al ser diseñada específicamente para Costa Rica y por investigadores costarricenses.

Hasta hoy, la localización y origen de los sismos, así como la confluencia de las placas tectónicas de nuestro país, sólo podía determinarse en dos dimensiones.

El proyecto es liderado por los profesores e investigadores del TEC: el doctor en ciencias del diseño, Franklin Hernández; el ingeniero en computación, David Segura y el doctor en visualización del conocimiento de la Escuela de Matemática, Jorge Monge. En el caso del OVSICORI, los científicos colaboradores son: la geógrafa Floribeth Vega, el geofísico doctor Cyril Müller y el sismólogo, doctor Marino Protti.

La iniciativa toma como base, datos sísmicos recolectados, durante los últimos 32 años, por el OVISICORI; así como datos geográficos del programa Prias del Centro Nacional de la Alta Tecnología (Cenat), el cual trabaja en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Creamos un software que brinda la información completa de 112.413 sismos, en tres dimensiones, ocurridos en Costa Rica desde 1984 hasta el 2016. Esto significa que por primera vez en la historia, los sismólogos y científicos costarricenses podrán ver, en tres dimensiones y desde cualquier ángulo, la dinámica entre los sismos”, explicó Hernández.

Esta tecnología, es parte de los proyectos que ejecuta el grupo de investigación iReal, perteneciente al programa eScience del TEC, y es tan solo uno, de los diversos software que investigadores del TEC desarrollarán para ayudar a entender, de una mejor manera, los procesos naturales.

La actividad se desarrollará en el Centro de las Artes en el Campus Central del TEC en Cartago.

Publicado en El País

El día de hoy, Cargill Centroamérica anunció la adquisición e integración de la compañía colombiana Pollos El Bucanero S.A., la cual se unirá a la operación centroamericana conformada por los negocios ubicados en Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Cargill es una empresa que produce y comercializa alimentos balanceados, productos y servicios agrícolas, financieros e industriales, ahora incursiona en Colombia con su negocio de proteína, consolidando su presencia a nivel mundial, y puntualmente en Latinoamérica; llevando a dicho mercado innovadoras soluciones agroalimentarias y productos de máxima calidad. 

Nuestra experiencia en este negocio, nos permitirá llevar tecnología y eficiencias a la industria avícola colombiana que a su vez terminará beneficiando a los consumidores.  Este es el primer paso de nuestra estrategia en Colombia, creemos en el país y en su gente” dijo Xavier Vargas, presidente de Cargill Proteína Latinoamérica.

Pollos Bucanero es una empresa líder en el mercado colombiano, con más de 30 años de trayectoria, en los cuales ha posicionado productos de pollo y embutidos de primera calidad, preferidos en las múltiples regiones de ese país.

Para asegurar el éxito de esta integración, el colombiano Jorge Ivan Duque liderará la operación de Pollos Bucanero, como Gerente General. Duque cuenta con más de 12 años de trayectoria en el sector avícola en Centroamérica y Colombia. Ahora, vuelve a su país luego de ocupar la Dirección de Agricultura en Cargill Centroamérica.

Con el objetivo común de permanecer y prosperar, Cargill inicia hoy una nueva etapa en Colombia, bajo la marca Bucanero, reconocida y preferida por millones de clientes que disfrutan de nuestros productos. Esta compañía es, al igual que Cargill, una empresa familiar y próspera. Confiamos en que la integración se dará de manera natural y derivará en múltiples beneficios para nuestros empleados, clientes y comunidades”, expresó Duque.

 

En la fotografía:Miembros de la Familia Cortés y Don Xavier Vargas, Presidente de Cargill Proteína Latinoamérica, durante la firma de adquisición e integración.

Publicado en El País
Lunes, 06 Noviembre 2017 16:33

Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) albergó en sus instalaciones, ubicadas en las inmediaciones de la Sabana en San José, a decenas de productores de leche, quesos y otros productos derivados de la leche como parte de la celebración del Día Mundial de la Leche.

La muestra incluyó la degustación y venta de quesos, yogurt, helados elaborados a partir de leche de vaca, cabra y búfalo, demostrando que los productores locales tienen capacidad para elaborar estos productos y competir en el mercado internacional.

Para la Cámara de Productores de Leche y el MAG el sector lechero tiene las condiciones para ser aún más competitivo y seguir creciendo.

Las cifras así lo demuestran. Las exportaciones de productos lácteos costarricenses superaron en 2016 los 98 millones de kilos netos y registraron un valor cercano a los 153 millones de dólares, lo que representa un aumento de más de 14% en volumen y casi 16% en el valor de exportación, en comparación con las cifras del año 2015. La balanza comercial del sector es, por lo tanto, positiva en 77.4 millones de dólares, para el año pasado.

Además, el sector lácteo es el responsable del 46% del valor agregado de las actividades pecuarias y cerca del 55% y 75%, respectivamente, del valor y volumen de las exportaciones pecuarias del país. Además es una actividad que genera 46 mil empleos entre fincas e industrias lácteas, lo que representa el 5% del empleo del sector privado, y equivale a 17% de la población ocupada por el sector Agropecuario.

El sector lechero costarricense es, por lo tanto, un sector importante, pujante, innovador, lleno de emprendedores que han decidido apostar por la calidad desde la producción en finca hasta la industrialización”, declaró este jueves 1 de junio, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, durante las celebraciones por el Día Mundial de la Leche.

Publicado en El País
  • La decisión la adoptó, HOY, la Junta Directiva de la CCSS.

  • Medida es de corto plazo y busca robustecer reserva del IVM para garantizar el pago de pensiones.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión, HOY, de ajustar en forma escalonada y gradual  la cuota obrera hasta llegar a un punto porcentual.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que el acuerdo se adoptó, tras un largo proceso de reflexión y de análisis por parte de los directores, en el que se tomó en cuenta las propuestas y opiniones planteadas por todos los actores sociales durante el proceso de consulta que realizó la Gerencia Pensiones, así como principios de progresividad y gradualidad.

Según el acuerdo, se aprueba un punto porcentual de incremento en el aporte de los trabajadores en forma gradual el siguiente esquema:

0,5pp (cero punto cinco punto porcentual) a partir del 1 de julio de 2017.

0,5pp (cero punto cinco punto porcentual) a partir del 1 de enero de 2018.

La doctora Sáenz recordó que el incremento de un punto porcentual en la cuota forma parte de las medidas de corto plazo que se adoptaron para robustecer la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo cual fue una recomendación del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica[1], y su fin último es garantizar las pensiones de los trabajadores, y su aplicación gradual brinda las condiciones para que prospere el diálogo entre los sectores sociales.

Entre tanto las medidas que impacten en el mediano largo plazo están en proceso de análisis en la mesa de diálogo que se abrió recientemente, con la participación tripartita de representantes de los trabajadores, del Estado y de los patronos y la cual cuenta con el soporte técnico de la Superintendencia de Pensiones (SUPÉN), y la facilitación del Sr. Roberto Artavia.

Esta mesa de diálogo cuenta con el insumo básico del estudio de la Universidad de Costa Rica que fue dado a conocer por la CCSS a la ciudadanía en diciembre del año anterior.

La CCSS también adoptó en enero pasado otras medidas de corto plazo que se están ejecutando, entre ellas:

  • Mayor diversificación de las inversiones para reducir riesgos y garantizar rendimientos.
  • Estrategia de aseguramiento que permitan la incorporación de más trabajadores cotizantes, principalmente los trabajadores independientes.
  • Fortalecimiento de la gestión institucional de riesgos y las capacidades de la Dirección Actuarial y Económica.

 

Publicado en El País

Mañana jueves 01 de junio, la Cámara Nacional de Productores de Leche celebrará el Día Mundial de la Leche en las instalaciones del MAG en las inmediaciones de la Sabana en San José, con más de 40 stands dispuestos para venta al público.

Durante el acto formal se brindará un homenaje a una productora de Tilarán por la adopción de medidas tendientes a convertir su finca en carbono neutral.

También se firmará un convenio de cooperación interinstitucional entre los jerarcas del MAG y el INA para poder facilitar los procesos de capacitación de personal, integración de programas y mejora en los tiempos y formas de asistencia técnica, como parte de la ejecución de la Estrategia para la Ganadería Baja en Carbono de Costa Rica, prioridad en la lucha contra el cambio climático y en procura de la eco competitividad del sector ganadero.

En el marco de esta celebración más de 20 productores y empresas Pymes expondrán y venderán más de 50 variedades de productos lácteos de todas las regiones de Costa Rica. Este año habrá presencia de animales lecheros en vivo y venta de productos como cuajadas, quesos bajos en grasa, queso bola, quesos de autor, rompope artesanal, quesos fetta, ricota, y los tradicionales quesos frescos, maduros y mozzarella; que público podrá adquirir con precios de feria desde las 8 am y hasta la 1 pm.

Lea mañana Información profusa sobre el homenaje y la celebración.

Publicado en El País

Se estima que el nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica inicie operaciones en el año 2027 con un tráfico de 7.8 millones de pasajeros, con una inversión inicial de $1.932 millones, generaría 80 mil empleos (directos, indirectos e inducidos) y aportaría al PIB $1.500 millones anuales.

“El Plan Maestro detalla que el proyecto se dividiría en tres fases: en la fase 1 con 128 mil metros cuadrados de terminal de pasajeros, contará con dos pistas y una vía principal de acceso que conducirá a los usuarios hacia la terminal a través de la ciudad aeroportuaria; en su segunda (146 mil metros cuadrados de terminal de pasajeros) y tercera etapa (186 mil metros cuadrados de terminal de pasajeros), en ambas fases se ampliará la segunda pista, infraestructura de transporte, la ciudad aeroportuaria, la terminal y las distintas áreas de apoyo que integran el proyecto”, afirmó Horacio Rossi, Director de Aviación de Mott MacDonald.

Para garantizar el buen funcionamiento del nuevo aeropuerto es importante ejecutar inversiones en obras de infraestructura vial y ferroviaria, como es la ampliación de la ruta 27, construir el corredor de interconexión vial de Occidente y el mejoramiento y mantenimiento de las rutas 131,137, 622, 755, 713 y 756. Además es necesario construir un acceso ferroviario, tal como recomienda el plan maestro.

“Estas obras viales tienen que emprenderse con voluntad y determinación para lograr que el nuevo aeropuerto le de a Costa Rica  la capacidad de convertirse en un eje de transporte aéreo sostenible para la región y construir un centro logístico que potencie las condiciones necesarias para seguir conectando, con infraestructura aeroportuaria de primer nivel, a nuestro país con el mundo, con el desarrollo, con la generación de empleo y las oportunidades. Nos corresponde a este Gobierno y los que continuarán concretar los accesos necesarios para la terminar aeroportuaria”, enfatizó Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Cuando se concluya la primera fase  se estima un tráfico de 7.8 millones de pasajeros; a los 20 años se incrementa en 15.2 millones. La operación en el máximo desarrollo del nuevo aeropuerto va a generar 80 mil empleos directos, indirectos e inducidos y aportará $1.500 millones al PIB, determina el estudio.  Se espera atender al menos 38 aeronaves-hora en su etapa y un tráfico de 50 millones o más de pasajeros anuales, en su máximo desarrollo.

“Costa Rica es un destino sumamente competitivo en materia turística. Hemos sido testigos de un récord histórico en la llegada de líneas aéreas, el incremento de asientos disponibles y el aumento en el número de visitantes.    Por ello, el reforzamiento de la infraestructura turística que se materializará con el Nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano, es un proyecto que aplaudimos desde el ICT, porque representa la garantía para seguir fortaleciendo nuestro destino turístico de primer nivel mundial, que aporte las condiciones adecuadas a la atracción de inversiones, el crecimiento de las exportaciones y servicios aéreos de vanguardia. Estas son las decisiones con visión de futuro que permitirán entregar al país infraestructura clave, que impulse los planes de crecimiento e inversión en materia turística que estamos ejecutando”, determinó el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

El  estudio concluye que el Nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica es viable desde el punto de vista financiero mediante una asociación público–privada que involucre el 100% del financiamiento con base en recursos que no provengan del Estado costarricense. La fase inicial tendría una inversión de $1.932 millones y el costo total del proyecto será de $2.974 millones, datos con base al año 2017.

Publicado en El País

Los terrenos en los que se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica, que se ubican en los distritos de Mastate, Coyolar y La Ceiba del cantón de Orotina, fueron declarados de interés público por el Gobierno, a efectos de iniciar los trámites de expropiación correspondientes.

El Decreto Ejecutivo 40.431-MOPT firmado por el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Transporte Carlos Villalta declaran de interés público y nacional los predios detallados en el oficio CETAC-OF-2017-0252 del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC.

Según el Decreto, se trata de un sitio favorable para emplazar el nuevo aeropuerto, por su cercanía con la Gran Área Metropolitana (GAM) y la posibilidad de integrar los diferentes medios de transporte. Un contrato entre la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y la empresa Mott MacDonald Limited, elaboró un estudio de emplazamiento,  un plan maestro, prediseño y prefactibilidad financiera que determinó las ventajas del sitio para ubicar el nuevo aeropuerto.

Se ordenó al Departamento de Adquisiciones de Bienes Inmuebles del MOPT ejecutar las acciones de anotación provisional, así como las gestiones referentes al avalúo de los predios ya mencionados.

También se instruyó al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) para iniciar los procedimientos respectivos ante la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) para que emita los términos de referencia del estudio de impacto ambiental del aeropuerto.

Asimismo, se encargó al CETAC el impulso de los estudios tendientes a la evaluación ambiental, aviario, reubicación de canales, así como el desarrollo del proyecto.

CETAC y el MOPT también podrán solicitar a la Administración Forestal del Estado la limpieza y despeje de los terrenos que sean necesarios para la ejecución del proyecto.

Orotina presenta oportunidades únicas para el desarrollo del proyecto que potencia la conectividad mediante la infraestructura entre puertos y aeropuertos, zonas económicas, urbanas y turísticas. Es un sitio que se encuentra casi a nivel del mar lo que genera ventajas aeronáuticas y comerciales permitiendo  a los aviones despegar con más carga de pago y alcanzar destinos más lejanos; es de los pocos lugares que quedan con extensión de terreno plano, sin obstáculos naturales como montañas. Además no cuenta con construcciones altas y tiene buen clima.

La zona de emplazamiento y los alrededores están compuestos principalmente por áreas de cultivo de pastos para el ganado, cultivos, viviendas y actividades de ganadería extensiva. El índice de fragilidad ambiental es baja y muy baja –determina el estudio- debido a la intervención de actividades humanas en la zona. El Manglar de Tivives no se afecta por la actividad, dada su ubicación.

Publicado en El País

• 93% de las personas que fallecieron en el 2016, tras complicaciones contra influenza, no estaban vacunadas.

• Distribución de vacunas se realizará a partir de ayer.

• Todo listo para que arranque la vacunación más grande contra influenza

Un llamado a todas las personas con factores de riesgo para que se presenten, a partir del próximo lunes, a los diferentes servicios de salud a vacunarse contra la influenza estacional hicieron los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La exhortación tiene por objetivo reducir complicaciones originadas por los virus estacionales de la influenza que pueden producir la muerte; de acuerdo con los análisis institucionales, un 93% de las personas que fallecieron el año pasado, víctimas de la influenza, no estaban vacunadas.

En esta ocasión, se utilizará la vacuna con la composición del virus de la influenza recomendada para el Hemisferio Sur, que contiene las cepas: A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09 A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) B/Brisbane/60/2008 (V). Se trata de una vacuna inactivada.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, explicó que las personas blanco de esta vacunación son todos los niños mayores de seis meses y menores de cinco y quienes tienen más de 60 años.

También todos aquellos pacientes mayores de cinco años y menores de 60 años portadores de los siguientes padecimientos:

• Enfermedad respiratoria crónica.
• Diabetes.
• obesidad mórbida.
• Cardiopatía.
• Inmunosupresión congénita o adquirida.
• Hemoglobinopatías.
• Cirrosis.
• Desnutrición moderada y severa.
• Otras personas vacunadas previamente como síndrome de Down, problemas neurológicos, parálisis cerebral infantil (PCI).
• También se deben vacunar todas las mujeres embarazadas, independientemente de la edad gestacional.

La doctora Abarca destacó que la vacunación arrancará, el próximo lunes, en todo el país, con ese propósito ya todo está listo para que esta acción se realice sin contratiempos. Se vacunará en puestos de visita periódica, áreas de salud y hospitales.

Con ese objetivo las vacunas se empezarán a distribuir, a partir de hoy, toda vez que ese material biológico ya está en el país y superó las pruebas de control de control calidad que la institución realiza a todo los fármacos que despacha.

La vacunación contra la influenza estacional es la más grande que ha hecho la CCSS, desde que inició esta vacunación en el 2004; en aquella ocasión se adquirieron 90 mil vacunas, mientras que en el 2017, la compra fue de 1.3 millones de dosis, lo que representó una inversión de $5 millones.

Esta vacunación se prolongará durante seis semanas y en ella participará personal de la CCSS de los Ebáis, sede de áreas de salud y hospitales. La meta de acuerdo con la doctora Abarca Gómez y la doctora Xiomara Badilla, jefa de Vigilancia Epidemiológica, es que en las primera cuatro semanas la mayor parte de la población meta esté protegida contra los virus de la influenza.

Escrito por:
MSR, María Isabel Solís Ramírez /CCSS

Publicado en El País
  • Salón multiuso abre espacios para el aprendizaje, la recreación y el convivio social

La comunidad de Calle Flores en San Antonio de Belén, cuenta a partir de hoy con un salón multiuso sostenible, el cual proporcionará a sus habitantes los espacios adecuados para actividades deportivas, socio-culturales, educativas y comunales.

El proyecto se desarrolló con la coparticipación de la Asociación Pro Mejoramiento Material y Cultural Calle Flores Belén y el apoyo de los vecinos que ha sido fundamental en todo el proceso. 

La contribución de Cargill para la construcción de este proyecto es de $120.000, y además estará a cargo del mantenimiento básico del salón y contribuirá para la realización de actividades especiales.

En Cargill estamos comprometidos en mejorar las comunidades a las que pertenecemos, y es de mucha satisfacción  para nosotros ser parte de este proyecto que además brindará a los vecinos de Calle Flores un espacio para impartir charlas sobre reciclaje, conciencia ambiental, manejo de residuos de alimentos y otras acciones conjuntas con la comunidad.” Expresó Jorge Calderón, Director Regional de Asuntos Corporativos de Cargill Costa Rica.Jorge-Calderón-Director-Regional-de-Asuntos-Corporativos-de-Cargill-Costa-Rica Cargill inaugura proyecto  comunitario sostenible en Belén

Jorge Calderón, Director Regional de Asuntos Corporativos de Cargill Costa Rica

La RSE de Cargill va de la mano de sus más de mil colaboradores quienes viven como cultura su servicio comunitario. Además de infraestructura como aulas en diferentes centros educativos del país para brindar acceso y una educación de calidad a los estudiantes.

Buscamos siempre prosperar junto a nuestra gente, nuestros clientes y también nuestras comunidades. Esto es algo que lo hacemos con fervor y nos llena de orgullo,” expresó John Martinez, Director Comercial de Alimentos para Mascotas de Cargill Nutricion Animal.

John Martinez, Director Comercial de Alimentos para Mascotas de Cargill Nutricion Animal

De la mano con la Asociación Pro Mejoramiento Material y Cultural Calle Flores Belén en conjunto con DI-ARQCO Arquitectos, como socio estratégico para concretar la ejecución del edificio.

Un proyecto responsable: social y amigable con el ambiente

El nuevo salón multiuso cuenta con dos plantas que incluye: salones de capacitación, áreas de baños públicos para damas y caballeros, una cocina acondicionada para el despacho de alimentos y bebidas, bodega de implementos y áreas de oficinas.

Como medida para la reducción del consumo de energía y aire acondicionado se dotó el salón con amplios espacios para aprovechar la luz natural y ventanas que permiten la filtración de rayos UV, lo que disminuye la cantidad calorífica dentro del edificio.

Más información en la “Edición Impresa-Digital” Nº236 correspondiente al próximo mes de Junio

 

Publicado en El País
Página 1 de 32
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.