☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 03 Noviembre 2017

El programa BN Banca Mujer que ha otorgado créditos a 23.000 clientas activas, con un saldo al 2014 que asciende a más de 111 mil millones de colones, también ofrece capacitación con el fin de que se conviertan en empresarias exitosas.

El ejemplo más reciente de esta iniciativa fue la sesión de trabajo denominada “Mujeres que dejan Huella”, en la que participaron más de un centenar de emprendedoras que compartieron impresiones y fueron sensibilizadas para crear nuevos horizontes de competitividad sin discriminaciones y superar las barreras invisibles que existen en la sociedad.

En la parte inaugural participó María Aminta Quirce Lacayo, Directora de BN Banca Mujer, quien señaló que al invertir en la mujer y en sus proyectos, estamos contribuyendo al bienestar de las familias, de las comunidades y de todo un país. “Nuestro decidido compromiso con el 51% de la población costarricense refleja nuestra convicción de que la prosperidad y la equidad tienen rostro de mujer”, señaló Quirce.

La actividad consistió en dos charlas. La primera charla fue “Prejuicios de Segunda Vuelta” seguida por “La mujer y el perfeccionismo”; ambas impartidas por Margaret Grigsby, una reconocida conferencista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado, conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching.

Las charlas invitaron a las mujeres a quitar de sus vidas esas barreras poderosas, pero invisibles al avance de la mujer, prejuicios que surgen de creencias culturales sobre género y a descalificarse mutuamente como mujer empresaria y líder.

En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, BN Banca Mujer realizó una serie de actividades, dirigidas a un total de 415 mujeres emprendedoras, con el objetivo de fortalecer sus liderazgos personales y sus empresas.

El Banco Nacional busca atender integralmente al sector femenino de la población, al acercarlo a los productos y servicios financieros, brindándole un fuerte componente de capacitación y seguimiento a los proyectos. Además, busca generar una cultura de ahorro para que logren una mejor condición económica.

Durante la actividad, las participantes mostraron su convencimiento en las acertadas explicaciones de las charlas y concluyeron en que constituyen importantes tips para aplicar en su vida personal y empresarial.

Publicado en El País

La cartera de Turismo del Banco Nacional, pasó de diciembre de 2013 a diciembre 2014 de ¢109.830,01 (miles de millones) a ¢121.137,62 (miles de millones), lo cual representa un incremento del 10,30%. El número de operaciones atendidas es de 1.256. Se financiaron empresas turísticas pequeñas, medianas y grandes; especialmente en el Pacífico Medio y Guanacaste en la zona del Proyecto Golfo de Papagayo. Además, con mucho éxito, se desarrollaron capacitaciones para 200 empresarios turísticos.

El crecimiento del sector turismo se refleja en una mayor demanda de financiamiento, ya que las empresas del sector turístico en Costa Rica se encuentran en una industria que necesita renovarse constantemente y atender a mayor cantidad de turistas que visitan el país. El Banco Nacional sigue presente y cercano al sector turismo y apoya su desarrollo y consolidación con el otorgamiento de créditos y con la convocatoria constante de empresarios turísticos, a eventos como Expotur, Congresos Nacionales y diversas capacitaciones, en los cuales participa como patrocinador.

El sector turismo es el más importante sector productivo exportador de nuestro país, se mantiene en primer lugar de todas las actividades económicas de Costa Rica y es el que más aporte tiene en la Balanza de Pagos. En el 2014 el ingreso de divisas fue de $2.636 millones, creciendo un 8,3%.

“El dinamismo y las necesidades de este sector reflejan a su vez su necesidad de financiamiento para continuar desarrollándose en un ambiente mundial sumamente competitivo, ya que en este momento las empresas pueden tener necesidades productivas para remodelar y ampliar sus instalaciones. También en este momento se presenta una tendencia de inversión de nuevos proyectos en hoteles de ciudad y de playa. El sector está tan dinámico que es necesario contar con instalaciones de primer orden para poder mantenerse a nivel con la competencia local e internacional”, expresó Luis Carlos Masís, Director de BN Turismo del Banco Nacional.

En Costa Rica, el ingreso de divisas por la actividad turística se incrementó en un 8,3% el año pasado comparativamente con el 2013, pues subió de $2.433 a $2.636 millones, de acuerdo con las cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). También aumentaron un 4,1% las llegadas internacionales, pues pasaron de 2,42 millones de visitantes a 2,52 millones, al comparar los dos años, según las cifras ofrecidas.

El Banco Nacional desde la creación de BN Turismo en el año 2005 se ha convertido en el brazo financiero de este sector, apoyando además los esfuerzos gremiales del sector y las actividades que se realizan en el año.

Publicado en El País

La Superintendencia General de Seguros (SUGESE) comunicó la aprobación del nuevo Programa de Aseguramiento del Seguro Integral de Cosechas para el ciclo agrícola 2015-2016, que contempla importantes beneficios para un sector vital de nuestra economía, como lo es la agricultura.

Algunos aspectos relevantes de este nuevo programa son los siguientes: Se establecen fechas de siembra por región, para cada tipo de cultivo y variedad, quedando sujetas a modificación dependiendo de las condiciones climáticas del momento y pronósticos que emita el Instituto Meteorológico Nacional.

Se definen las tarifas de los diferentes cultivos para las coberturas A (Básica) y B (No germinación), para agricultores dueños de tierra y aquellos que alquilan la tierra, y sus  respectivos deducibles.

Para el cultivo de arroz secano se mantiene la aplicación de tarifas diferenciadas, según clasificación de las diferentes localidades productoras, en tres niveles de riesgo (bajo, medio, alto), de acuerdo con la experiencia de este seguro.

El programa establece la posibilidad de participación en las pérdidas de un 10% y un 20 % en todos los cultivos, lo cual permite al asegurado la opción de reducción de las tarifas en iguales porcentajes.

Se mantiene la práctica de aplicación de descuentos o recargos sobre las tarifas de la cobertura A, con base en la experiencia siniestral del asegurado. Esta se aplica a partir de la información siniestral de los últimos tres años no necesariamente consecutivos, de acuerdo a rangos de siniestralidad establecidos.

Asimismo, ofrece la posibilidad de aplicación de descuentos y/o recargos con base en el análisis de variables de manejo técnico y afines al momento de la inspección de aseguramiento.

Contratación Colectiva

Se establece la modalidad de contratación colectiva, lo que permite la incorporación de descuentos a la tarifa comercial de cada agricultor, dependiendo de la cantidad de hectáreas aseguradas en conjunto, según rangos establecidos, independientemente de que la póliza contemple cultivos diferentes.

Esta modalidad de contratación colectiva está disponible para entes financieros, cooperativas, cámaras, y similares.

Objetivo

El Seguro de Cosechas es uno de los principales mecanismos utilizados en la gestión de riesgos climáticos y biológicos a que están expuestos los cultivos, y que los mismos se han venido intensificando en los últimos tiempos con el cambio climático y otros fenómenos que alteran el comportamiento de los elementos del clima.

Este seguro resarce al menos parte de las pérdidas económicas que enfrentan los productores en sus cultivos por los riesgos climáticos y facilita, sobre todo a los productores de recursos limitados, el poder enfrentar las pérdidas y permanecer dentro de la actividad.

Por su ubicación geográfica, reducida extensión, cercanía e influencia de los dos océanos, Costa Rica presenta una amplia variabilidad climática que provoca que muchos cultivos se encuentren frecuentemente expuestos a riesgos de sequía, altas precipitaciones y otros asociados con el clima, de ahí la importancia de que el país cuente con estrategias para evitar, controlar y mitigar las pérdidas en la agricultura que afectan no solo la situación económica a nivel de productores, sino también del país en general.

El seguro de cosechas se constituye en parte de las estrategias de mitigación. Actualmente se ofrece seguro para los siguientes cultivos: arroz (anegado, riego complementario y secano), ayote, banano (orgánico y tradicional), cacao, café, caña india, caña de azúcar, cebolla, chile picante para exportación, chile dulce, frijol, flores de bulbo, helecho hoja de cuero y hortalizas hidropónicas, maíz, melón, sandía para exportación, ñame y ñampí para exportación, palma aceitera, papa, papaya, pimienta, piña y plátano de exportación, tabaco burley, teca y melina, tiquizque, yuca, yampi y ñampí para exportación, y zanahoria.

Publicado en El País

Con la reciente entrada en operación de la planta eólica Tila Wind, en Tilarán, y la construcción de ocho proyectos privados entre 2015 y 2017, Costa Rica duplicará la generación de electricidad a partir del viento.

“Tila Wind y esas ocho plantas adicionales, en proceso de construcción, aumentarán la capacidad eólica del país de 194 MW a 393 MW en el 2017, lo hará que la generación de electricidad a partir de energía eólica pase de 7% a 10,5% en el país”, comentó Javier Orozco, coordinador del Sistema de Expansión del ICE.

El funcionario agregó que, “para dimensionar lo que esto significa veamos el caso de Alemania. En ese país, potencia mundial en promoción de energías limpias y con una desarrollada industria fabricante de equipo eólico, este recurso aporta actualmente un 8% de la generación eléctrica”.

Orozco explicó que la generación eléctrica a partir del viento es de gran beneficio para Costa Rica, porque su mayor producción se da entre diciembre y marzo, época que coincide con la estación seca, cuando disminuyen los caudales de los ríos.

Esto permite reducir el uso de derivados del petróleo para la producción eléctrica. Actualmente, el país cuenta con 9 plantas de generación eólica, incluyendo Tila Wind; la mayoría de generadores privados independientes, salvo Tejona (ICE), Los Santos (Coopesantos) y Valle Central (CNFL). Está prevista la construcción de 7 plantas privadas, entre 2015 y 2016, y otra de la CNFL que fue adjudicada recientemente.

Pionero

Orozco explicó que el desarrollo de energía eólica ha sido posible por el interés del ICE, que en los años 80 investigó la factibilidad de utilizar este recurso para generar electricidad. Esto colocó al país como pionero y único en Latinoamérica en investigación e instalación de plantas eólicas durante mucho tiempo.

Entre 1996 y 1999 entraron en operación las primeras tres plantas privadas y en el 2002 Tejona del ICE. Luego se construyeron Guanacaste (privada, 2009), Los Santos (Coopesantos, 2011), Valle Central (CNFL, 2011) y Chiripa (privada, 2014).

Este año, además de Tila Wind (marzo), arrancarán Orosi y Vientos del Este. En el 2016, está prevista la entrada en operación de Altamira, Campos Azules, Mogote, Vientos de la Perla y Vientos de Miramar. En el 2017 estará funcionando además el proyecto Mandela. Todos estos proyectos son privados, salvo Mandela que pertenece a la CNFL.

La energía generada por estas plantas eólicas la compra el ICE al amparo de la Ley 7200, que contempla dos modalidades de contratación: compra de energía a plantas privadas de hasta 20 MW y a centrales de hasta 50 MW, con la particularidad, en este último caso, de que al final del contrato las obras son traspasadas al ICE por la modalidad BOT (Build, Operate and Transfer, por sus siglas en inglés).

El aprovechamiento de los recursos renovables para producir electricidad le permite a Costa Rica contar con un suministro eléctrico confiable, basado en una diversidad de fuentes limpias (hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar y biomasa), el cual ha sido motor de progreso y de protección de los recursos naturales del país.

Publicado en El País

El Consejo Nacional de Producción cosechará este año 276 toneladas de semilla “Certificada” de frijol, en 300 hectáreas sembradas con la participación de 20 agricultores de la Región Huetar Norte. El objetivo es incentivar el uso de semilla de calidad para aumentar la productividad del cultivo.

“La utilización de buenos insumos es un factor importante para aumentar la productividad, la semilla es el principal insumo, por eso estamos incentivando la utilización de semilla de calidad, en este caso, semilla “Certificada”, que reproducimos siguiendo las normas y procedimientos de control establecidos por la Oficina Nacional de Semillas (ONS), para garantizar su calidad”, explicó Francisco Sedó, coordinador del Área Técnica de Plantas de Proceso y Reproducción de Semilla del CNP.

Además, Sedó informó que ya se inició la cosecha, de la cual 156 t. son de frijol rojo variedad Cabecar, 92 t. de frijol negro variedad Brunca y 28 t. de frijol negro de la variedad Guaymí.

Por otra parte, Edgar Vargas, Gerente General de la Institución, indicó que para el presente año, el CNP tendrá un total de 435 t. de semilla disponibles para ofrecer a los productores de frijol, ya que, además de la producción de 276 t. de este año, hay 160 t. en inventario.

Para la cosecha 2014-2015, el CNP vendió 124,4 toneladas de semilla “Certificada”, un 116% más que en el período 2013-2014, en que vendió 57,5 toneladas, se espera que la venta siga en aumento, pues la venta actual representa apenas un 15% del potencial a colocar, suponiendo que el área sembrada se mantenga.

Según indicó Vargas, “hasta el momento la mayor parte de los frijoleros guardan parte de su cosecha para utilizarla como semilla y esto afecta el rendimiento por hectárea, por lo que las instituciones del sector involucradas en el proyecto, estamos haciendo esfuerzos para concientizar a los productores acerca de la importancia de usar semilla de calidad. El objetivo es que la productividad aumente, que los productores obtengan mayores beneficios y que podamos abastecer un mayor porcentaje del consumo del país.”

Vargas recordó que este esfuerzo es parte del Proyecto para incentivar la producción de frijol que además incluye un sistema de crédito para que las organizaciones de productores puedan adquirir la semilla.

La Estrategia Nacional de Incremento de la Productividad de los Productos Sensibles para la Seguridad Alimentaria propone incrementar los rendimientos en el cultivo de frijol de 0.7 a 0,92 toneladas por hectárea.

Publicado en El País

Un llamado a la población asegurada para que actualice los números de sus teléfonos móviles y fijos, así como sus correos electrónicos, hicieron autoridades y grupos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La petición la plantearon, con el propósito de mejorar el proceso de asignación de citas por teléfono e internet que ofrece la institución en distintos puntos de la geografía nacional, como parte de la expansión del Expediente Digital Único en Salud (EDUS). También agilizar la emisión de mensajes de texto para recordar fechas de entrega de medicamentos y citas.

El ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del EDUS, destacó que este nuevo proceso de asignación de citas tiene una gran importancia para el paciente, pues puede obtenerla sin moverse de la casa, trabajo o centro de estudio. Hasta la fecha la CCSS ha ofrecido 85 mil citas por internet y unas 450 mil citas por la línea telefónica: 905 misalud.

Rodríguez Arce afirmó que para que este proceso de asignación de citas funcione, se requiere la actualización de la información, con lo que se procura una fluida comunicación entre la CCSS y la población asegurada.

Lamentablemente, dijo, se han topado con la situación de que no se puede asignar una cita o enviar un recordatorio porque la persona cambió tanto su número como su dirección electrónica y por ello señaló la importancia de que la población asegurada informe a la CCSS sobre cualquier cambio. Esta actualización se debe realizar en las unidades de adscripción de cada asegurado.

Otro de los beneficios que obtiene la población con estos nuevos esquemas tecnológicos es que puede acceder a información y medias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que emite la CCSS.

Escrito por María Isabel Solís Ramírez

Publicado en El País

Predicciones para el 2050

En el año 2050 habrá agua suficiente para producir los alimentos necesarios para una población mundial que superará los 9.000 millones de personas, pero el consumo excesivo, la degradación de los recursos y el impacto del cambio climático reducirá el suministro de agua en muchas regiones, especialmente los países en desarrollo, advierten la FAO y el Consejo Mundial del Agua (CMA) en un reciente informe.

El documento “Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria” pide políticas gubernamentales e inversiones de los sectores público y privado para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera se realice de forma sostenible y contemple a la vez la salvaguarda de los recursos hídricos.

Estas actuaciones son esenciales para reducir la pobreza, aumentar los ingresos y garantizar la seguridad alimentaria de muchas personas que viven en las zonas rurales y urbanas, según destaca el estudio.

“La seguridad alimentaria e hídrica están estrechamente unidas. Creemos que desarrollando los enfoques locales y con las inversiones adecuadas, los líderes mundiales pueden asegurar que habrá suficiente volumen, calidad y acceso al agua para garantizar la seguridad alimentaria en 2050 y más allá”, señaló Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua, al presentar el informe en el 7 Foro Mundial del Agua, que se llevó a cabo en Corea del Sur.

“La esencia del problema es adoptar programas que incluyan inversiones con beneficios a largo plazo, como la rehabilitación de infraestructuras. La agricultura tiene que seguir el camino de la sostenibilidad y no el de la rentabilidad inmediata”, añadió Braga.

“En una época de cambios acelerados y sin precedentes, nuestra capacidad para proporcionar una alimentación adecuada, inocua y nutritiva de forma sostenible y equitativa es más relevante que nunca. El agua, como elemento insustituible para la consecución de este fin, ya está bajo presión por la creciente demanda de otros usos, agravada por una débil gobernanza, falta de capacidad y falta de inversiones”, señaló por su parte la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo.

“Este es el momento oportuno -añadió- para replantear nuestras políticas públicas, marcos de inversión, estructuras de gobernanza e instituciones. Estamos entrando en la era del desarrollo post-2015 y deberíamos caracterizarla con compromisos sólidos”.

En 2050 se necesitará un 60 por ciento más de alimentos -hasta el 100 por cien en los países en desarrollo- para alimentar al planeta, mientras que la agricultura seguirá siendo el mayor consumidor de agua a nivel mundial, lo que representa en muchos países cerca de dos tercios -o más- de los suministros procedentes de ríos, lagos y acuíferos.

Incluso con el aumento de la urbanización, en 2050 gran parte de la población mundial -y la mayoría de los pobres seguirán ganándose la vida con la agricultura. Sin embargo, el sector verá como el volumen de agua disponible se reduce debido a la competencia de las ciudades y la industria, indica el documento de la FAO y el CMA.

Por ello, a través de la tecnología y las prácticas de gestión, los agricultores -especialmente los pequeños campesinos, tendrán que encontrar maneras de aumentar su producción con una limitada disponibilidad de tierra y agua.

En la actualidad, la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una proporción que alcanzará los dos tercios para 2050.

Esto se debe en gran parte a un consumo excesivo de agua para la producción alimentaria y agrícola. Por ejemplo, en grandes zonas de Asia meridional y oriental, en el Próximo Oriente, África del Norte y América del Norte y Central, se utiliza más agua subterránea de la que puede reponerse de forma natural.

En algunas regiones la agricultura intensiva, el desarrollo industrial y el crecimiento en las ciudades son responsables de la contaminación de las fuentes del agua, añade el informe.

Publicado en El País

Más de 60 expertos nacionales e internacionales se reunieron en Costa Rica, en la Conferencia Producción Ganadera Climáticamente Inteligente, para analizar los avances del país en materia de ganadería baja en emisiones y así desarrollar una estrategia de investigación que permita llenar los vacíos de conocimiento en el tema de producción de gases de efecto invernadero en la ganadería y su potencial de secuestro.

La conferencia, organizada por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fue financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y se enmarca en el contexto de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que está alineada con la meta de Costa Rica para ser un país carbono neutral en 2021.

Gina Paniagua, Viceministra del MAG, afirmó que el gobierno de Costa Rica está apostando por una estrategia nacional de ganadería baja en emisiones de carbono con la cual a mediano plazo (10-15 años) el país logre impactar al menos un 70% del hato nacional, es decir, un 60% del territorio; logrando así capturar cerca de 4 millones de toneladas de dióxido de carbono y mitigar 6 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes al área.

“Estamos creyendo en un sector ganadero que a través de buenas prácticas mejore su competitividad, su eficiencia en rendimiento y desarrolle un esquema agroproductivo que sea ambientalmente sostenible. Tenemos la ambición de posicionar la actividad ganadera como un negocio moderno, rentable, eficiente, atractivo para las nuevas generaciones y con el reconocimiento social por aporte en cuanto a beneficios ecosistémicos, económicos y sociales”, recalcó Paniagua.

Como parte de la inauguración de esta conferencia, también participaron Erich Kuss, consejero agrícola del Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, y Miley González, subdirector general del CATIE.

Adriana Chacón, investigadora del Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente del CATIE y coordinadora del evento por parte del Centro, explicó que la conferencia brinda un espacio para que los científicos invitados expongan los avances más recientes en temas relacionados con factores de emisión de metano, óxido nitroso y dióxido de carbono; las tasas de secuestro de carbono de los sistemas pastoriles y silvopastoriles en diferentes escenarios y los costos marginales de abatimiento de algunas buenas prácticas ganaderas.

Entre los expertos nacionales reunidos se encontraban representadas instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Corporación Ganadera CORFOGA, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Dos Pinos, la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Ministerio de Ambiente, Energía y Mares (MINAE) y la Universidad Earth.

Asimismo, a nivel internacional estuvieron presentes organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cooperación alemana GIZ, el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF, por sus siglas en inglés), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile.

Publicado en El País
  • En II Foro: “Consolidación del Programa Nacional Arrocero 2014-2021, Avanzado hacia la Competitividad del Sector”, celebrado en la ciudad de Liberia.

En dos pilares fundamentó la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) los esfuerzos que debe realizar el sector arrocero para alcanzar la competitividad: Mejorar la producción por hectárea y mantener la defensa comercial ante las importaciones de arroz pilado de este producto básico en la dieta de los costarricenses.

El primer esfuerzo para alcanzar esas metas se realizó en el Primer Foro Arrocero 2014, celebrado en Liberia, donde se definió el Programa Nacional Arrocero para el período 2014- 2021, entregado oficialmente al ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, durante el X Congreso Nacional Arrocero 2014.

Este año, productores e industriales con el acompañamiento de empresas privadas, Conarroz y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), organizaron nuevamente Liberia, el Segundo Foro orientado a consolidar este programa bajo el lema “Avanzando hacia la competitividad del sector”.

Eliecer Araya, presidente de Conarroz; y el directivo Eduardo Rojas, presidente de la Asociación de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), dieron la bienvenida a un grupo de 105 participantes a este evento moderado por Eduardo Graterol Matute, director ejecutivo del Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR).

José Joaquín Salazar, viceministro de Agricultura, inauguró el II Foro marcado por conferencias especializadas y debates sobre el futuro del sector arrocero costarricense.

Fomentar riego

Araya consideró que las bases del Programa Nacional del Arroz 2014-2021, muestran un avance pero aún falta mucho por hacer para saldar la deuda que los gobiernos anteriores mantuvieron por espacio de 30 años con el sector arrocero, aun cuando reconoció que la actual administración Solís Rivera ha mostrado una actitud de apoyo, especialmente al aprobar una salvaguarda por un período de cuatro años, que regula las importaciones.

Más allá de la defensa comercial, el presidente de Conarroz es claro en que Costa Rica no podrá ser competitivo, en tanto el 70% de la producción nacional de arroz se siembre en secano y solo un 30% restante, proceda de parcelas sembradas bajo riego, cuando hay países donde la producción se hace en un 100% bajo este sistema de cultivo (riego).

Señaló que uno de los mayores obstáculos estriba en la cantidad de trámites que debe realizar un productor para obtener una concesión de riego, que en ocasiones tarda hasta dos años en ser aprobada.

El comportamiento de los precios a nivel internacional, es otro factor que preocupa a los productores nacionales, porque mientras en Uruguay un productor obtiene un rendimiento de ocho toneladas de arroz granza por hectárea, en nuestro medio los productores más eficientes logran de 5.5 a 6 toneladas por hectárea en promedio, y los que cuentan con menos recursos producen cuatro toneladas por hectárea.

Estrategias

Sin duda, la realización del segundo foro hace énfasis en la necesidad de un programa de asistencia técnica para capacitar a los productores, sin importar que sea otro productor capacitado o funcionario del MAG el que le aconseje sobre las mejores técnicas de cultivo.

Los participantes en el foro le asignaron igual importancia a la unión de todos los actores participantes en la actividad arrocera sean agricultores, industriales, empresas privadas proveedoras de servicios e insumos y por supuesto los representantes de los Ministerios de Agricultura, de Industria y Comercio; así como de Comercio Exterior que determinan los contingentes de arroz que deben importarse.         

Más investigación

Rojas, además representante de Semillas del Nuevo Milenium, S.A. (Senumisa), comentó que es fundamental que la Corporación Arrocera Nacional este dedicada por completo a la investigación y el desarrollo de tecnologías aplicables al cultivo del arroz y a transferir estos conocimientos para que los productores sean más eficientes.

Advierte que Conarroz no debe entrar en conflicto con el Gobierno y los industriales, porque la polarización de estos sectores impide el desarrollo.

“Los productores deben definir lo que necesitan y solicitar a Conarroz la asistencia necesaria para ir por el camino correcto”, subrayó Rojas.

Desafíos

El Ing. Mynor Barboza Esquivel, director ejecutivo de Conarroz también hizo referencia a los desafíos que debe superar el sector, destacando que el primero de ellos es el de mejorar la competitividad que está ligada con los rendimientos por hectárea, la calidad del producto y por supuesto los costos, factor este último, que tienen que ver con el crédito, los seguros de cosechas y la defensa comercial ante las importaciones de arroz barato.

Insistió además en la necesidad de aumentar el área de cultivo bajo riego y el manejo agronómico para que el productor aplique las dosis correctas de fertilizantes y controladores de plagas y malezas, en el momento oportuno, fundamentales para alcanzar los mejores rendimientos

Educación

El director ejecutivo de Conarroz también considera una necesidad que los productores aprovechen los nuevos conocimientos que ofrece la Escuela Nacional del Arroz, establecida mediante un convenio firmado entre Conarroz y la Universidad Técnica Nacional (UTN), cuya capacitación está comenzando a rendir sus frutos, al aumentar algunos de sus graduados los rendimientos en su producción.

Abogó por la comprensión de entidades del gobierno como el Ministerio de Salud, para que esta institución agilice los trámites de las licencias necesarias, que permitan el uso de agroquímicos nuevos, que incorporan moléculas más efectivas en los plaguicidas para el arrozy que son muy necesarias en el proceso de lograr la eficiencia tecnológica.

Temas abordados en el II Foro realizado en Liberia

  • Competitividad actual del sector arrocero nacional.
  • Informe de comisiones integrantes del Programa Nacional del Arroz 2014-2021.
  • Panel Comisión de Riego, Comisión de mejoramiento genético y comisión de manejo agronómico.
  • Propuesta para la integración del Consejo Consultivo del Programa Nacional Arrocero.
  • Panel Integración Institucional como enfoque esencial para la articulación del Programa Nacional.
  • Soluciones BASF para el mejoramiento de la productividad en el arroz.
  • Senumisa en ruta hacia la competitividad.
  • Implementación del proyecto captura de aguas para C.R.
  • Experiencias exitosas en regiones productoras de arroz en C.R.
  • Resoluciones y conclusiones. Compromisos de las partes.
Publicado en El País
  • La aerolínea seleccionó a nuestro país como el primer destino de Centroamérica en el que incursiona. En el 2014 movilizó más de 100 millones de pasajeros, lo que la convierte en la línea aérea doméstica más grande de Estados Unidos.
  • El Presidente de la República, el Ministro Turismo y el CEO de Aeris, se reunieron con altos funcionarios de la aerolínea, tras su visita al país.

La prestigiosa aerolínea estadounidense Southwest Airlines no solo apostó por Costa Rica al seleccionarlo como el primer destino en Centroamérica en el que incursiona (siendo la primera decisión de vuelo internacional con la marca Southwest), sino que además lo realizó de manera contundente, con el anuncio de dos nuevas rutas aéreas.

Así lo dieron a conocer altos personeros de Aeris al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y al Ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann

De acuerdo con el Mandatario Solís, la apuesta de Southwest Airlines consolida la posición de Costa Rica como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo del turismo.

“La aerolínea recientemente anunció la nueva ruta entre el Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington (BWI) y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO), la cual inició a partir del 7 de marzo del 2015. Aunado a esta importante ruta, en el marco de la reunión que sostuvimos, Southwest Airlines confirmó que además incorporará un vuelo diario en la ruta Houston-San José, a partir de octubre del presente año, lo cual viene a reforzar la política del Gobierno en cuanto a la atracción de líneas aéreas desde los principales mercados emisores de turistas, para seguir fortaleciendo las acciones que efectuamos en el fortalecimiento del turismo, como un instrumento para generar trabajo y condiciones de encadenamiento de un sector tan dinámico de la economía”, destacó el Presidente de la República.

Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo destacó que Southwest Airlines es reconocida como la aerolínea que más pasajeros transporta en vuelos de origen nacional a lo largo de todo Estados Unidos, por lo que siendo este nuestro principal mercado emisor de turistas, su apuesta por nuestro país representa una gran oportunidad, al incrementarse la cantidad de asientos disponibles desde ese importante destino.

“Estados Unidos representa nuestro principal mercado emisor de turistas, en el que más del 90% ingresan por la vía aérea, con una estancia promedio de 10,4 noches y un gasto superior a los 1 230 dólares. Además los -mejores prospectos-, formados por la población de residentes en los Estados Unidos con alto interés en visitar o revisitar el país, han pasado de 10,2 millones en el 2001 a 17,6 millones en el 2013, por lo que la apuesta de Southwest Airlines, viene a afianzar las acciones ejecutadas desde el ICT para posicionarnos en ese mercado, con el fin de cautivar a esos turistas potenciales”, resaltó von Breymann.

Tanto Washington como Texas son estados que agrupan a las personas consideradas como -mejores prospectos-, los cuales se caracterizan por ser viajeros experimentados, comprometidos con la sostenibilidad, con altos ingresos y niveles de educación.

Para Robert Jordan, Vicepresidente Ejecutivo y Director Comercial de Southwest Airlines, la incorporación de estos dos nuevos vuelos diarios desde San José permitirán que los costarricenses puedan acceder a la red de casi 90 destinos en los Estados Unidos, con las tarifas más bajas.

“Estamos ansiosos porque los costarricenses experimenten el valor único y la hospitalidad inigualable que más de 100 millones de nuestros clientes conocen y aman”, afirmó Jordan.

Asimismo, Rafael Mencía, CEO de Aeris, afirmó que la apertura de estas dos rutas por parte de Southwest Airlines confirman el gran interés de Estados Unidos por Costa Rica, siendo nuestro principal generador de turistas al país, por lo que estas importantes conexiones aéreas fortalecerán las relaciones entre ambos destinos, proporcionando además, la posibilidad de que los costarricenses puedan volar a este mercado.

Solo el año anterior, Southwest Airlines movilizó más de 100 millones de pasajeros, lo que la convierte en la línea aérea doméstica más grande de Estados Unidos.

Publicado en El País
Página 1 de 26
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.