☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Noviembre 2017

Por segundo año consecutivo, la Antigua Aduana se convirtió en el escenario donde se realizó la segunda edición de la Feria del Gustico Costarricense, con la participación de 190 productores agroindustriales, artesanales, del sector turismo y de servicios gastronómicos, muchos de la provincia de Guanacaste.

En la actividad participó la Presidenta de la República, Laura Chinchilla y la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham; así como representantes de las empresas organizadoras, productores, invitados especiales y público en general.

Durante la actividad, además, se firmaron dos convenios. El primero entre el MAG y CADEXCO, para identificar a las pequeñas empresas del sector agro productivo con potencial exportador, para realizar acciones conjuntas y estrategias de promoción comercial, capacitación, investigación, extensión, ejecución y asistencia técnica; que permitan su participación en ferias internacionales, principalmente en el mercado europeo y Latinoamérica.

El segundo corresponde a la ampliación del Convenio de Agromensajes entre el ICE-CNP-PIMA, mediante el cual se continuará brindando a la ciudadanía, el servicio de entrega de información de precios de los productos agrícolas que ofrecen algunos mercados nacionales, a través de mensajes cortos a teléfonos móviles.

Además, en aras de garantizar la innovación constante, en esta ocasión gracias al involucramiento del Instituto Costarricense de Turismo, se ha diversificado la oferta, ampliándola al incorporar casi 20 empresas turísticas miembros de la campaña “Vamos a Turistear”, ocho de gastronomía costarricense y 45 personas que forman parte del programa “Artesanías con Identidad del ICT”.

Publicado en El País

En su quinta edición, los estudiantes de IV, V y VI grado de todas las escuelas públicas y privadas del país podrán participar en el Concurso de Cuentos “Cuenta con Coope Ande” que este año se regirá bajo el tema: “El agua es vida”.

La Escuela Pacífica Fernández en Hatillo 4, fue el escenario escogido para inaugurar dicho certamen, actividad en la que la directora de la escuela, Sra. Lorena Porras, y la Licda. Alexandra Márquez-Massino Rojas, Gerente General de Coope Ande; pronunciaron discursos de motivación.

Los estudiantes también disfrutaron de un acto cultural, representado por Juan Cuentacuentos, quien animó a todos los niños y adultos presentes.

La actividad finalizó con las palabras de la Sra. Ingrid Bustos Rojas, Asesora Nacional en Currículo de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública.

La recepción de cuentos continuará hasta el 31 de julio del año en curso. Todos los estudiantes interesados en participar deberán enviar sus obras con las siguientes especificaciones: escritos en lengua española, ser inéditos, no haber sido premiados en ningún otro certamen y con una extensión mínima de dos y máxima de cuatro páginas, entre otras.

Los premios

El primer lugar ganará una computadora y ¢ 400 mil en efectivo, más una computadora para la escuela. El segundo lugar obtendrá una computadora y ¢ 300 mil, más una computadora para la escuela. El tercer premiado recibirá una computadora y ¢ 200 mil en efectivo, así como una computadora para la escuela. El cuarto y quinto lugar reciben una computadora y ¢100 mil y una computadora para la escuela. Del sexto al décimo lugar obtiene ¢50 mil colones cada estudiante.

Los cuentos recibidos serán evaluados por jurados de reconocido prestigio, entre los que estarán profesionales en educación con especialidad en redacción y filología, maestros y escritores.

Se espera este año sobrepasar la meta de obras recibidas, que en su IV edición (en el 2011) fue de más de 1.200, lo que demuestra el éxito del Concurso al lograr fortalecer la formación de la población estudiantil mediante la lectura y la creatividad.

Cabe destacar que este concurso fue declarado de Interés Educativo desde su primera convocatoria, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta del 1º de junio de 2005 y avalado por el Ministerio de Educación Pública.

Publicado en El País

En el marco del Programa de Red Vial Cantonal (PRVC -1 MOPT-BID) que establece la ejecución de  200 millones de dólares para la construcción, reparación y rehabilitación de caminos, calles y puentes, 89 gobiernos locales (81 municipalidades y 8 concejos municipales de distrito), han presentado, con el apoyo de diferentes instituciones públicas, 162 perfiles de proyectos ante la Unidad Ejecutora del MOPT.

De los proyectos presentados, 75 han sido aprobados por la Unidad Ejecutora y se encuentran cumpliendo requisitos finales, estos proyectos fueron presentados por 55 municipalidades y 7 concejos municipales de distrito, los perfiles aprobados están relacionados con lastreado, asfaltado, cuneteo y construcción de puentes; representando una inversión de más de 17 mil millones de colones.

Los 87 perfiles de proyectos restantes se encuentran en la primera etapa de trámites y se espera que estén listos para las próximas semanas. La ejecución de los 162 proyectos supone la inversión de 60 millones de dólares, monto correspondiente al primer tracto girado del préstamo.

El Ministro de Planificación, Roberto Gallardo indicó que “es satisfactorio ver como ha venido avanzando este proceso de ejecución de recursos, que no solo sirve para dar mantenimiento a la Red Vial Cantonal y construir importantes obras en todas las regiones del país; sino que además constituye un elemento de rehabilitación y de estímulo a las economías locales”.

MIDEPLAN tiene por ley la responsabilidad de coordinar la Comisión Evaluadora del Programa de Red Vial Cantonal y llevar a cabo la evaluación final, de manera que se ha dado seguimiento a este proceso desde el principio y sin esperar a que finalice el mismo para hacer una valoración. 

Publicado en El País
Jueves, 02 Noviembre 2017 16:47

Preocupa el aumento de incendios forestales

Autoridades del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET); el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR), exteriorizaron su preocupación por la alta incidencia y número de hectáreas afectadas a finales de enero del año 2013.

Tal y como lo pronosticaron especialistas del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC, la presente temporada tiene una tendencia a ser más fuerte que en el año 2012, en la cual se vieron afectadas un total de 34.715,57 hectáreas en todo el territorio nacional, de las cuales 4.160,64 hectáreas corresponden a afectación dentro de las Áreas Silvestres Protegidas.

Debido al déficit de precipitación que se tuvo en el período de lluvias del año 2012; el estado de desecación de la vegetación se ha venido monitoreando de forma presencial y por medio de satélites desde el mes de Noviembre, principalmente en el Pacifico Norte de nuestro país, región donde se concentra el 75% del área afectada a nivel nacional.

A finales de enero autoridades del SINAC reportaron un total de 12 incendios forestales atendidos, de los cuales 7 se presentaron dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y un total de 115 hectáreas afectadas.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) implementó a partir del primero de Enero el Sistema de Alerta Permanente (SAP), con ello se fortalecerá las acciones de alerta temprana, detección mediante satélites, torres de vigilancia temporales y fijas así como los patrullajes terrestres y aéreos.

De igual manera el personal estará pendiente de realizar en caso de ser necesario, las acciones de control y liquidación de incendios forestales, tanto dentro como fuera de las Áreas Silvestres Protegidas.

Se contará para esta temporada a nivel nacional con más de 75 brigadas de bomberos (as) forestales voluntarios; para un total de 940 personas que de forma voluntaria; coadyuvan con el SINAC-MINAET, en la atención de los incendios forestales; a estas personas el Instituto Nacional de Seguros, les apoya con una Póliza Básica de Accidentes, durante la temporada de incendios forestales, la cual se extenderá hasta mediados del mes de Junio.

Para este año las autoridades encargadas del tema, piden la colaboración a cada uno de los costarricenses, para que se evite causar incendios forestales, los cuales pueden ocasionar la pérdida irreparable de la biodiversidad y recursos materiales, lo que traerá consigo situaciones en el ámbito económico y ambiental, así como cuantiosas pérdidas que nos perjudicaran en el corto, mediano y largo plazo.

Publicado en El País

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), anunció a través de su Presidente Ejecutivo, Francisco Marín Monge; que el presupuesto del beneficio de becas en la Institución fue incrementado en un 12.96%, lo que significa que aumenta en ¢350 millones dicho presupuesto, con lo cual 11.500 personas obtendrán esta ayuda durante este año 2013.

De acuerdo con Marín Monge, con esto se logra un crecimiento importante tendiente a coadyuvar en los procesos de formación de las personas que menos posibilidades tienen, para darles una herramienta de trabajo que los inserte en la fuerza laboral.

“Tenemos que poner la mirada absolutamente en todos los sectores del país. Es el INA el que tiene que llegar a todas las comunidades y lograr insertarse en el corazón de la sociedad costarricense”, agregó Marín, haciendo alusión no sólo a la función del Instituto, sino también a esa colaboración de ayuda económica que se brindará a quienes la requieran.

Clara Guido, Encargada Nacional de Becas del INA; manifestó que los requisitos para optar por una ayuda económica son: “ser personas de escasos recursos económicos, someterse a un estudio socioeconómico, llenar una solicitud y documentos probatorios de su condición”.

Publicado en El País

Especialistas en el tema de fondos forestales nacionales de más de 17 países del mundo, se reunieron en Costa Rica para compartir sus experiencias y dar a conocer estrategias efectivas de financiación e instrumentos para promover la gestión sostenible de los bosques.

En la reunión, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), en alianza con el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), los expertos analizaron la forma de ayudar a diversos países para que desarrollen estrategias efectivas de financiamiento que fomenten el manejo forestal sostenible y la preservación de los bosques.

El hecho de compartir experiencias ayudará a los países participantes a identificar y evaluar críticamente la variedad y eficacia de diversas opciones de financiamiento, que permiten aumentar los recursos para la gestión forestal sostenible”, comentó Ronnie De Camino, subdirector general del CATIE.

Durante la inauguración de esta reunión participaron Jorge Mario Rodríguez, Director del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica (FONAFIFO), José Joaquín Campos, Director General del CATIE, y José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

De acuerdo con Suadi, la FAO como referente mundial en materia forestal pretende, en este caso, contribuir en la búsqueda de alternativas de financiamiento que beneficien a los diferentes países de la región.

De ahí que en esta reunión internacional se promoviera el intercambio de información y las lecciones aprendidas, con miras a desarrollar instrumentos y mecanismos financieros innovadores, así como mejores prácticas, y de esta manera, contribuir al manejo forestal sostenible.

Costa Rica, ha sido una especie de laboratorio en materia forestal porque las políticas para el desarrollo forestal en el país han dado buenos resultados, en particular el programa de pago por servicios ambientales, que logró subir de 26 a 50% su cobertura forestal,

Publicado en El País
Jueves, 02 Noviembre 2017 16:43

Tiendas Libres del IMAS presentan nueva imagen

Las Tiendas Libres de Impuestos o Duty Free IMAS en Costa Rica, ubicadas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, inician sus actividades del 2013 estrenando su eslogan, “Compras con responsabilidad social, (Shopping with Social Responsability)” en inglés.

Aunado a lo anterior, se realizan cambios a nivel de infraestructura en algunos de estos locales comerciales. Los cambios iniciaron en el 2012, con la remodelación y apertura del local ubicado cerca del Área de retiro de equipajes, en las instalaciones del Aeropuerto Juan Santamaría.

Según el Lic. Geovany Flores, Administrador General de las Tiendas Libres, esta tienda solamente vendía licores finos y su área de atención era de 28 metros cuadrados, lo cual limitaba la venta de otros artículos; aún así el total de ventas a diciembre 2011 fue de $519.000.00 que traducidos a colones representó la cantidad de ¢259, 660,437.96.

El haber aumentado su tamaño a 95 metros cuadrados, le permitió comercializar además de licores otra línea de productos como perfumes y anteojos finos, línea electrónica como relojes y productos para el tratamiento de belleza entre otros, dando un resultado en ventas solamente a diciembre 2012 de $843.000.00, traducido a colones representa la suma de ¢417.394.000.00.

Flores agregó que las ventas totales en el 2012 realizadas por la tienda en mención fue de $5.600.159.00 lo que equivale en colones a ¢2, 786, 499,948.

El Licenciado Fernando Sánchez, Subgerente de Gestión de Recursos del IMAS, manifestó que el nuevo eslogan busca posicionar en la mente de los clientes el hecho de que con cada compra realizada, se generan recursos destinados a programas de inversión social administrados por el IMAS, a favor de la población en condición de pobreza.

Dentro de esos programas se pueden mencionar algunos como el de Infraestructura, cuya inversión se destina a la construcción de puentes peatonales en comunidades rurales y construcción de pabellones en centros educativos públicos, entre otros.

Otro programa es el de Ideas Productivas individuales y grupales, el cual brinda capacitación además de financiamiento de capital a microempresarios para que puedan llevar a cabo su empresa y por ende mejorar su condición económica. Lo importante es hacerle saber a la población la razón de ser de las Tiendas Libres del IMAS, además del uso que se le da a los recursos generados con cada una de sus compras.

Publicado en El País

Dotar a la policía turística de más herramientas de trabajo, avituallamiento y capacitación, forma parte de los objetivos establecidos en el nuevo convenio de cooperación, firmado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que prevé girar ¢350 millones durante los próximos cinco años.

Para el Ministro de Turismo, Allan Flores; la firma de este nuevo convenio es de gran relevancia porque forma parte de los esfuerzos gestados por la institución en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública, para el fortalecimiento y la promoción de Costa Rica como un destino turístico seguro.

Por su parte, Mario Zamora, Ministro de Seguridad Pública; aseguró que el aporte de la Policía Turística reafirma el compromiso que esa dirección policial tiene con la seguridad de quienes viajan por nuestro país, ya sean nacionales o extranjeros.

“Un país seguro es un país atractivo que genera inversión y desarrollo y desde la Administración Chinchilla Miranda estamos seriamente comprometidos con la seguridad de costarricenses y foráneos”, aseguró el jerarca de seguridad.

La firma del convenio se realizó en el acto en el que el Instituto Costarricense de Turismo entregó el equipo para el fortalecimiento de la Policía Turística por un monto de 74 millones de colones (como parte del convenio anterior de 300 millones de colones destinados en un periodo de cuatro años) destacando dos vehículos doble tracción, cuatro motocicletas montañeras, un cuadraciclo, 30 radios tipo Walkie-Talkie, 790 uniformes y 10 programas de capacitación.

Asimismo, como parte del avituallamiento, se donaron uniformes y sus implementos (cinturones, zapatos especiales, cascos protectores, chalecos retro-reflectivos, mangas protectoras), radios portátiles y de base de comunicación.

El ICT en coordinación con el MSP se compromete a apoyar acciones de capacitación en seguridad turística, por medio de cursos, seminarios y la visita de expertos internacionales, con la finalidad de propiciar una mayor formación y profesionalización de la Policía Turística.

Publicado en El País

Visitar los cráteres de nuestros volcanes representa uno de los más asombrosos y refrescantes paseos. No sólo para los costarricenses, sino que también para miles de turistas extranjeros que visitan el país anualmente.

Con el propósito de que adultos y niños puedan disfrutar con seguridad de su permanencia en los parques nacionales donde se ubican los volcanes Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Turrialba, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), entregó los Planes de Contingencia que permiten establecer información de cada lugar, rutas para evacuación, puntos de reunión y recomendaciones para mejorar la comunicación entre las autoridades del parque y las de primera respuesta.

La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales; indicó que durante los últimos 50 años, el país ha venido creciendo en conocimiento científico y ha consolidado una estructura operativa de respuesta que permite dar más seguridad a los visitantes que disfrutan de estos paisajes.

“Hoy los centros de investigación han acumulado numerosos trabajos científicos de gran calidad, que han permitido la elaboración de mapas de amenazas. Además, se mantienen monitoreos permanentes de la actividad sísmica y sus deformaciones, con visitas al campo y equipo especializado como cámaras de vigilancia en el sitio” añadió Rosales.

La titular de la CNE entregó los Planes de Contingencia a la vice ministra del Ambiente, Ana Lorena Guevara; quien agradeció a los funcionarios de la CNE por este importante aporte que viene a fortalecer los esfuerzos que realizan los guardaparques para dar seguridad a los visitantes de los parques nacionales.

Estos documentos fueron elaborados de manera participativa con funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y miembros de las poblaciones vecinas. Se basan en estudios científicos anteriores que determinaron las zonas de riesgo y características propias de cada zona donde se ubican.

El objetivo es dotar a todos los Parques Nacionales con rotulación e información suficiente para manejar o controlar una situación de emergencia relacionada con algún evento imprevisto o extremo, generado dentro del área de visita.

Como parte de esas acciones operativas, ya se instalaron rótulos que muestran las rutas de evacuación en caso de alguna emergencia, ubicación para los puntos de reunión y una serie de recomendaciones para quienes visitan estos lugares. También se establecieron mecanismos y procedimientos para la comunicación entre los funcionarios de los parques, miembros de los Comités Municipales de Emergencia y el Centro de Comunicación de la CNE.

Publicado en El País

Con el fin de fortalecer su capacidad de distribución y entrega en todo el territorio nacional, Correos de Costa Rica presentó su nueva flotilla vehicular conformada por 15 vehículos tipo panel, tres automóviles todo terreno y 50 motocicletas.

Esta inversión forma parte del proceso de cambio de imagen que se inició desde el año anterior con la remodelación de las sucursales de Correos de Costa Rica, mejorando su aspecto externo e integrándolas a la nueva estrategia comercial de la empresa.

“Correos de Costa Rica es una empresa que sufrió con la crisis económica y más aún con el cambio tecnológico por lo cual pensamos, en algún momento, que pasaría a formar parte de esa larga lista de empresas estatales que se niegan a morir a pesar de que sus funciones ya no existen. Bueno creo que la Administración y la Junta Directiva encontraron un nuevo rumbo para proveer al país de servicios que sí requiere”, manifestó el presidente en Ejercicio, Luis Liberman, al señalar el logro alcanzado por Correos de Costa Rica para acortar costos innecesarios y poseer una visión futurista.

También comentó acerca de cómo, poco a poco, esta empresa se ha ido transformando y hoy ofrece una gran cantidad de servicios a los costarricenses. “El hecho que esta entidad pueda y tenga los recursos para invertir es señal de que la Junta Directiva y la Administración han hecho un cambio maravilloso y son ejemplo para muchas otras instituciones que rehúsan salir de los años 50”, recalcó el presidente en Ejercicio.

Esta adquisición se da gracias a las altas utilidades obtenidas en el 2012, que rondan los ¢700 millones, producto de la inclusión de nuevos servicios como los trámites en ventanilla, servicios electrónicos y compras en línea, mediante el servicio Box Correos; así como el aumento en la distribución y entrega de paquetería y documentos en todo el país.

“Solo en 2012 se emitieron en nuestras ventanillas más de 100 mil certificaciones registrales, representando un ingreso neto de más de ¢100 millones. La paquetería aumentó en un 26% y se entregaron más de 30 mil pasaportes visados porla Embajadade Estados Unidos. También se procesaron más de 6 mil paquetes de compras realizadas por Internet en tan solo cuatro meses de inaugurado el servicio Box Correos”, aseguró el presidente de Correos de Costa Rica, Álvaro Gutiérrez.

Esta nueva flotilla, no solo mejorará la capacidad de distribución y entrega, sino también, brindará mayor dinamismo a las operaciones de la empresa y contribuirá con el ahorro en combustible, ya que estos vehículos están diseñados con sistemas modernos y amigables con el ambiente.

Durante el acto, Correos de Costa Rica nombró “Cartero honorario” a Liberman como gesto de agradecimiento por el apoyo brindado y la confianza depositada.

La actividad también contó con la presencia del gerente General de Correos de Costa Rica, Álvaro Coghi así como del Presbítero Alejandro Ortega, quien dio la bendición a los nuevos automotores.

Publicado en El País
Página 1 de 15
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.