☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • Se reportan 84 Casos Nuevos en Guanacaste.
  • Este 28 de octubre se contabiliza un total de 106.553 casos confirmados y 1.340 fallecimientos.

Este miércoles 28 de octubre se registran 1231 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 282 son por nexo epidemiológico y 949 por laboratorio.

En el país se contabiliza un total de 106.553 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos contabilizados, 51.382 corresponden a mujeres y 55.171 a hombres, de los cuales 89.590 son costarricenses y 16.963 son extranjeros.  

Por edad: 90.346 son adultos, 7.313 adultos mayores y 8.801 menores de edad, 93 se encuentran en investigación.

Se reportan 64.996 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 31.246 son mujeres y 33.750 son hombres.

Por edad: 55.812 son adultos, 3.666 adultos mayores, 5.444 menores de edad y 74 se encuentran en investigación.

477 personas se encuentran hospitalizadas, 188 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 100 años.

Para este miércoles se reportan 11 fallecimientos: cinco hombres y seis mujeres, con un rango de edad de 33 a 93 años.

En total se contabilizan 1.340 decesos relacionados con COVID-19: 515 mujeres y 825 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 444 adultos, 894 adultos mayores y dos menores de edad.

1231 casos nuevos y 11 decesos COVID-19 se registran este miércoles B.jpg - 274.80 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

  • Resort ubicado en la Península de Papagayo abre sus puertas después de nueve meses de cierre por la pandemia.
  • Crearon programa Lead with Care en alianza con la unidad de medicina internacional Johns Hopkins.

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anuncia la reapertura de sus instalaciones este próximo 12 de noviembre. Garantizando la atención, confianza y seguridad a sus huéspedes, residentes y colaboradores, el Resort en conjunto con la organización de medicina internacional Johns Hopkins, desarrolló el programa Lead with Care.

“Nuestra prioridad es velar por la salud de quienes nos visitan, así como generar un impacto positivo e importante en la economía y mercado laboral de la zona. Vemos con esperanza la reapertura de nuestras operaciones y deseamos que la actividad turística pueda volver a su normalidad, operando cuidadosamente según estrictos protocolos sanitarios pues queremos que el turismo en Guanacaste sea seguro” comentó Michael Mestraud, gerente general de Four Seasons Resort Costa Rica.

Para garantizar la correcta implementación del programa Lead with Care, el hotel conformó un comité de expertos líderes en salud, quienes informan al equipo de liderazgo del Resort sobre los últimos conocimientos científicos del virus para incidir en la toma de decisiones.

Este innovador programa en el área de salud y seguridad va más allá del uso de desinfectantes, caretas o mascarillas. Dentro de los lineamientos establecidos se incluye también la capacitación del personal, protocolos específicos para la manipulación de alimentos y limpieza periódica de sistemas de ventilación.

“Ante la nueva normalidad, queremos brindarles a nuestros clientes y colaboradores la tranquilidad de estar en un ambiente limpio y seguro, donde puedan disfrutar de las instalaciones y la belleza de Península de Papagayo”, rescató Mestraud.

En las áreas comunes se contará con un nuevo puesto que se encargará de implementar y velar por el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos en las áreas de mayor tránsito de personas como recepción y baños públicos. Estas zonas serán desinfectadas con alta regularidad.

Además, el resort ofrecerá a sus huéspedes la aplicación Four Seasons chat, canal por el cual podrán disminuir las interacciones físicas con otros huéspedes y colaboradores. A través de esta plataforma se podrá gestionar reservas, registro de entrada y salida sin la necesidad de esperar, o bien, solicitar información de traslados al aeropuerto u otros sitios de interés.

Experiencias únicas

Para promover el turismo nacional, Four Seasons Resort habilitó una tarifa especial para los visitantes nacionales de $299 por noche en una habitación estándar, para dos personas, con desayuno incluido. A lo largo de la estadía en el hotel, los visitantes podrán disfrutar de la armoniosa y sofisticada atención de spa, así como degustaciones con expertos locales de licores y café.

Los más aventureros podrán ser parte del Club de Exploradores, quienes ofrecen más de 25 experiencias, guiados por biólogos, para conocer la exuberante belleza de Península de Papagayo.

Por su parte, el programa Kids For All Seasons brinda aventuras en interiores y exteriores para los más pequeños y experiencias únicas que aportan al conocimiento de la naturaleza a través de juegos y entretenimiento.

Finalmente, para las parejas que suspendieron su tan esperada celebración de matrimonio, el Resort ofrece diferentes facilidades de coordinación y paquetes para hacer de su boda un día memorable, en un ambiente totalmente seguro y con la experiencia que siempre ha distinguido al hotel.

  • Viajeros podrán hacer una compra de compensaciones de gases con efecto invernadero emitidos durante su trayecto, usando la calculadora ubicada en el sitio sitio https://www.fonafifo.go.cr/es/calculadora
  • Acuerdo entre ICT y Fonafifo permitirá obtener recursos para el Programa de Pago de Recursos Ambientales (PSA).

Desde este miércoles Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos y viajes terrestres con el objetivo de facilitar la captación de recursos financieros para el Programa Pago de Servicios Ambientales (PSA), gracias al convenio firmado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

Para conocer el monto económico de compensar las emisiones de cada trayecto, el viajero podrá utilizar la calculadora ubicada en el sitio https://www.fonafifo.go.cr/es/calculadora y ahí mismo realizar la compra.

Con los recursos de esta iniciativa se promoverá la plantación de árboles, la protección de las cuencas hidrográficas, la regeneración natural, así como los sistemas agroforestales en las fincas y /o áreas previamente seleccionadas entre ambas instituciones por medio del programa de pago de servicios ambientales, tal y como sucede actualmente en la Finca Flores del Bosque y Finca Integral El Jícaro, en Sarapiquí.

“Costa Rica es percibida como una sociedad que honra la naturaleza en su territorio: protege, cuida y comparte, potencia el bienestar humano de sus ciudadanos, descritos como gente amable, hospitalaria y feliz. Este acuerdo del ICT y Fonafifo es coherente con la sostenibilidad, invita a nuestros turistas a mitigar sus viajes y a contribuir así en la protección de bosques y la recuperación de cobertura forestal”, indicó Gustavo J. Segura, ministro Rector de Turismo. “Es un paso al frente de un turismo responsable”, agregó el jerarca.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, alabó esta iniciativa.

“Este programa es un motor verde para la recuperación económica sostenible de Costa Rica. La llegada de visitantes al país beneficia al sector de ecoturismo y el dinero que ingresa por la compensación de sus emisiones fortalece la conservación forestal y a las familias que dependen de este incentivo. Me parece vital que empecemos a tomar medidas para atender las emisiones aéreas de nuestros turistas y a buscar beneficios adicionales para su compensación”, dijo la ministra de Ambiente y Energía.

Modelo de desarrollo turístico sostenible

El modelo de desarrollo turístico de Costa Rica está basado en la sostenibilidad, el cual incluye tres ejes fundamentales: la parte ambiental, económica y sociocultural, los cuales buscan generar bienestar a las comunidades respetando su identidad y donde el factor cultural es un elemento diferenciador.

Además, Costa Rica cuenta con una industria turística cuyo pilar son las empresas de pequeña escala: 94% son hospedajes con menos de 40 habitaciones, existe un crecimiento no desmesurado del turismo, se cuenta con un liderazgo mundial en energías renovables y plan de descarbonización y el compromiso con la conservación permite la existencia de un 54% de cobertura boscosa, 26% áreas protegidas (29 Parques Nacionales y Áreas de Conservación) y 6.5% de biodiversidad.

A modo de ejemplo, según cálculos realizados con base en datos de visitación del ICT del año 2018, asumiendo que solamente un 10% de las emisiones calculadas fueran compensadas (476,541), se lograría una captación anual de US$ 3. 574. 063, con lo cual se podría financiar más de millón y medio de árboles en sistemas agroforestales, o bien, el PSA en unas 14,000 hectáreas. Todo esto según la demanda de solicitudes presentadas al PSA de Fonafifo.

La operacionalización del proyecto se llevará a cabo mediante un Comité conjunto ICT-Fonafifo, que elaborará un plan-presupuesto anual, con indicadores de desempeño. La aplicación de los recursos en PSA se realizará en fincas ubicadas en Unidades de Planeamiento Turístico definidas por el ICT, priorizando las de mayor interés según visitación.

Fonafifo es reconocida a nivel internacional y nacional por su Programa de Pago de Servicios Ambientales, programas y proyectos de fomento forestal. Desde hace más de 20 años participa en negociaciones de créditos de carbono a nivel internacional, en delegaciones del país, en reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y, ocasionalmente, en reuniones del Convenio de Diversidad Biológica.

Es una institución cuyo objetivo es contribuir con la protección del capital natural, en el cual se fundamenta el desarrollo y sostenimiento del turismo nacional, el cual es la biodiversidad en sus tres niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. Costa Rica es reconocida por albergar un 6% de la biodiversidad registrada del planeta y por haber iniciado un proceso de reversión de la deforestación.

¿Cómo funcionará la calculadora?

Para poder hacer efectivo el aporte económico, los turistas deben ingresar al siguiente sitio web https://www.fonafifo.go.cr/es/calculadora el cual los lleva a la calculadora para realizar el siguiente procedimiento:

Datos

En esa pestaña, el turista debe especificar el país de origen y respectivo aeropuerto, número de pasajeros, (ya sea si es un viaje individual o familiar), país de destino y si el recorrido es solo ida o ida y vuelta y pulsar el botón calcular.

Resultados

Posterior, se dirige a la pestaña “resultados”, que especifica el CO2-e producido por el viaje, que equivale a la compensación que tendrá que realizar.

Compensación

Una vez realizado el paso dos, en la pestaña “compensar” se especifica el monto en dólares para compensar las emisiones de gases generadas. En este punto el turista podrá gestionar el pago con tarjeta de débito o de crédito.

Logros del programa de Fonafifo

Entre 1997 y el año 2019, los programas de Fonafifo han recuperado una cobertura boscosa de 1.311.764 hectáreas y, del año 2003 al 2019, sembraron más de ocho millones de árboles en sistemas agroforestales.

También han firmado más de 18,000 contratos, de los cuales un 14% corresponde a mujeres y un 25.8% se ubican en áreas de interés particular para la conservación de la biodiversidad, es decir, corredores biológicos, áreas silvestres protegidas y vacíos de conservación.

“Nos sentimos muy satisfechos al ver que estamos contribuyendo con el ambiente, por eso invito al que tenga la oportunidad a que ojalá lo haga, porque conserva el ambiente, contribuye con la humanidad; no es solo el beneficio de mi familia, sino que se extiende a los vecinos”, contó Elicinio Flores, de la Finca Flores del Bosque, en Horquetas de Sarapiquí.

Flores es parte del PSA desde el año 2004, hace 15 años sembró árboles conocidos como “Chancho”, los cuales podrá comercializar ahora para la venta de madera, también tiene un área de conservación de seis hectáreas y media, de las cuales cinco son originales y una y media es bosque de segundo crecimiento. Él siembra yuca, palmito, banano, maní, entre otros cultivos para consumo familiar y con el dinero de PSA pudo financiar el estudio de sus hijas.

Pedro García Rueda, de la finca El Jícaro, en el Roble de Sarapiquí, es integrante del PSA desde el 2015, en la primera etapa sembró árboles de Poró y pimienta como parte de un proyecto de agricultura orgánica.

En la segunda etapa se enfocó en la regeneración del bosque al sembrar 14 especies de árboles a la orilla del Río Sarapiquí, entre los que destacan el almendro amarillo y la fruta dorada, que sirven de frutos para los pájaros y de alimento a las lapas verdes.

“Queremos tener 2.000 árboles de almendro en desarrollo, una especie en peligro de extinción. Lo importante del proyecto PSA es que son árboles sembrados para no cortarlos, el de fruta dorada permite a las abejitas hacer perforaciones para convertirlas en sus casas”, señaló García, encargado de cultivar 880 plantas de pimienta orgánica; medicinales como citronela, jengibre, cúrcuma, cacao y palmito.

La finca de El Jícaro recibe tours de turistas, a los cuales les muestra la finca y les da a probar palmito y agua de pipa, la cual también comercializa en la zona.

Entre 1997 y 2019, Fonafifo entregó a propietarios con contrato PSA en territorios indígenas la suma de ₡26. 217. 891. 776 millones para ser utilizados por las Asociaciones de Desarrollo y ha logrado generar, anualmente, 770 empleos verdes, según datos de la Dirección de Servicios Ambientales.

Costa Rica cuenta con un 54% de cobertura forestal, siendo el único país centroamericano que ha hecho crecer sus bosques en este siglo.

Para poder seguir generando estas acciones, es necesaria la unión entre el sector público y privado. A la fecha, más de 300 empresas e instituciones han aportado recursos al PSA mediante convenios, compra de créditos de carbono, donaciones a proyectos especiales, entre otras acciones.

  • 157 organizaciones que integran el foro se reunirán este jueves para conocer avances.

El Foro Multisectorial de Diálogo Nacional convocado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBPDC), recibió 57 propuestas de solución de diversas organizaciones participantes.

25 organizaciones de Ambiente, Turismo, Sindicatos, Agricultura, Sociedad Civil, Colegios Profesionales, Industria, Transporte, Cooperativas y Mipymes, son las primeras en presentar documentación para arrancar con el proceso de diálogo, con el fin de buscar una salida a la crisis que enfrenta el país.

“Ya iniciamos el proceso de recepción de propuestas, solo ayer martes recibimos 57 documentos de las áreas de servicios sociales, desarrollo local, administración financiera, desarrollo económico, servicios públicos generales e infraestructura”, manifestó Fernando Faith Bonilla, presidente de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Explicó, además, que esta información pasará por un proceso de análisis, sistematización de datos cualitativos y de organización según cada área del proceso de trabajo.

Plazo

Las organizaciones tienen un plazo de ocho días para enviar propuestas sobre cualquier temática de impacto nacional. De forma paralela, se realizará una consulta a todas las organizaciones sobre acciones que plantean sobre las siguientes áreas temáticas: Servicios Sociales, Desarrollo local, Administración financiera, Desarrollo económico, Servicios Públicos generales, Ambiente y Energía e Infraestructura.

Faith Bonilla destacó que, lo esencial es recibir las propuestas de los sectores en el plazo ya establecido, para poder analizarlas y trabajarlas dentro de las mesas de diálogo que se abrirán en los próximos días, cumpliendo así, con la metodología definida.

“Estamos construyendo propuestas por el bien común, cuyo objetivo es entregarlas en las próximas semanas al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y a los costarricenses”, apuntó el jerarca de la ATTBPDC.

Nueva reunión

El Foro Multisectorial de Diálogo Nacional se ha mantenido activo desde su inicio, ya se finalizó el proceso de capacitación, se reciben las propuestas y este jueves se llevará una nueva reunión con la participación de las 157 organizaciones integrantes.

El objetivo, según así lo manifestó el Presidente de la ATTBPDC, es conversar sobre las capacitaciones y explicar los avances logrados a la fecha, pero, además, afinar detalles para el arranque de las mesas de diálogo. Esta reunión será virtual y en aras de la transparencia, se transmitirá por Facebook Live desde el perfil de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Amplia representatividad

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras es la máxima autoridad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Desde el año 1986 está encargada de dictar el rumbo estratégico de la organización.

La Asamblea es considerada uno de los foros de diálogo más representativos de Costa Rica, al estar conformado por líderes y lideresas de 10 sectores sociales: artesanal, comunal, cooperativo tradicional, cooperativo de autogestión, magisterio nacional, sindical confederado, sindical no confederado, profesional, solidaristas y personas trabajadoras independientes. Representa a más de 1,5 millones de personas trabajadoras de Costa Rica, que son copropietarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Este martes 28 de octubre la Asamblea Legislativa aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley N° 21.229 que beneficiará a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala.

Este proyecto busca mejorar en términos ambientales, económicos y sociales la minería artesanal que se da en la zona de Abangares. El proyecto amplía el plazo en que se permite el uso de cianuro y mercurio por parte de cooperativas de trabajadores dedicados a la minería de pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y de coligalleros, al tiempo que ordena un estudio sobre el estado de las solicitudes pendientes de resolución, así como de los permisos y las concesiones otorgadas y sienta responsabilidades en los incumplimientos que se encuentren.

La ley resultante de este proyecto ordena al Ejecutivo reglamentar en un plazo de 3 meses las excepciones en las que se permite la explotación del mineral, así como brindar asistencia e incentivos para promover el desarrollo de tecnologías limpias y las alternativas productivas sustentables tales como turismo minero, orfebrería y otras.

Además, establece las vías para formalizar concesiones, que será exclusivamente para cooperativas y el acceso a créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo con prioridad para las personas mineras artesanales de Abangares.

  • 38 Casos nuevos en Guanacaste.
  • Este 27 de octubre en el país se registra un total de 105.322 casos confirmados y 1.329 decesos.

Este martes 27 de octubre se registran 862 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 247 son por nexo epidemiológico y 615 por laboratorio.

En el país se contabiliza un total de 105.322 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos contabilizados, 50.776 corresponden s mujeres y 54.546 hombres, de los cuales 88.485 son costarricenses y 16.837 son extranjeros.  

Por edad: 89.314 son adultos, 7.223 adultos mayores y 8.694 menores de edad, 91 se encuentran en investigación.

Se reportan 64.406 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 30.983 son mujeres y 33.423 son hombres.

Por edad: 55.297 son adultos, 3.639 adultos mayores, 5.398 menores de edad y 72 se encuentran en investigación.

498 personas se encuentran hospitalizadas, 195 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Para este martes se reportan 17 fallecimientos: 7 hombres y 10 mujeres, con un rango de edad de 47 a 90 años.

 En total se contabilizan 1.329 decesos relacionados con COVID-19: 509 mujeres y 820 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 443 adultos, 884 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

  • Al finalizar proceso se abre periodo de recepción de propuestas de más de 150 organizaciones presentes en diálogo.

Ante el momento delicado que enfrenta Costa Rica por la crisis económica, desempleo y otros aspectos serios, más de 300 personas se han capacitado en la conformación del Foro Multisectorial del Diálogo Nacional – ATTBPDC convocado por el Directorio de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBPDC).

Actualmente, se cuenta con la participación de más de 150 organizaciones de diversos sectores, entre ellos: colegios profesionales, sindicatos, asociaciones comunales, agrupaciones de mujeres, cámaras empresariales, federaciones de cooperativas, asociaciones solidaristas y grupos de pescadores.

Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, ha dejado muy claro que el objetivo es buscar el bien común, generar unión, diálogo y paz para lograr la construcción de soluciones en favor de todo el pueblo costarricense.

“Estas capacitaciones han sido con representantes de todas las organizaciones participantes del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional – ATTBPDC para que tengan conocimiento de la metodología a implementar y, además, la forma en que deben presentar sus propuestas. Es decir, que sepan cuál será la dinámica de esta iniciativa”, destacó Faith Bonilla.

Añadió que: “Son más de 300 personas motivadas y que creen en el proceso porque tienen una oportunidad de que su voz sea escuchada”.

Este martes se llevó a cabo el último día de capacitaciones para luego abrir el periodo de recepción de propuestas de cada una de las organizaciones participantes sobre distintos temas a abordar.

Metodología

La metodología del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional - ATTBPDC está apegada a la participación activa de las organizaciones integrantes, mediante la creación de un espacio de igualdad y posibilidad de aportar sus propuestas para construir Costa Rica.

“Queremos que todas las voces sean escuchadas, en diferentes áreas. Las organizaciones están enfocadas en preparar sus propuestas y entregarlas”, sentenció Faith Bonilla.

La creación del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional - ATTBPDC se gestó el 6 de octubre de 2020 mediante un acuerdo tomado por el Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Un día después, se realizó la invitación abierta para todas las organizaciones que quisieran formar parte.

El 12 de octubre se procedió con la firma de los 8 principios que cobijan al Foro contando con la participación de 51 organizaciones. El 15 de este mismo mes se realizó la inauguración oficial del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional – ATTBPDC con la toma de acuerdos, el establecimiento de la metodología y inicio de los procesos de capacitación.

Amplia representatividad

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras es la máxima autoridad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Desde el año 1986 está encargada de dictar el rumbo estratégico de la organización.

Es considerada uno de los foros de diálogo más representativos de Costa Rica, al estar conformado por líderes y lideresas de 10 sectores sociales: artesanal, comunal, cooperativo tradicional, cooperativo de autogestión, magisterio nacional, sindical confederado, sindical no confederado, profesional, solidarista y personas trabajadoras independientes.

  • Lineamientos habilitan las condiciones para que las entidades que administran espacios públicos puedan tomar la decisión de abrir o no. No se trata de una orden para abrir los espacios de forma inmediata.
  • La emisión de estos lineamientos se realiza como alternativa para mitigar los efectos negativos de la pandemia para la salud física y mental.

Este martes, durante la conferencia diaria de estatus COVID 19, se anunciaron los lineamientos para la apertura de espacios públicos al aire libre con fines recreativos y de actividad física dirigidos a municipalidades, asociaciones de desarrollo y comités cantonales de deportes y recreación.

Los espacios públicos que podrán ser habilitados para su apertura son los parques recreativos, parques urbanos (como los parques centrales de los cantones), parques bio-saludables y de calistenia (conocidos como gimnasios al aire libre).

En cambio, no se habilitan los parques infantiles o áreas de juego infantiles (playgrounds), parques para mascotas y espacios para la práctica deportiva, aunque sean espacios públicos al aire libre. Cuando se estabilice la condición epidemiológica del país, se valorará la apertura de estos espacios, debido al riesgo que representan.

Asimismo, estos lineamientos no incluyen deportes de contacto o actividades donde no se pueda garantizar el distanciamiento de 1.8 metros o las burbujas sociales. Aunque sí se permitirá la permanencia en esas áreas para descansar o jugar, siempre y cuando se respeten estas condiciones.

Apertura gradual

La responsabilidad de respetar los lineamientos y aplicar los protocolos que se elaborarán será de las organizaciones administradoras de cada espacio público al aire libre, incluidos los que posean cerramiento perimetral (municipalidades, asociaciones de desarrollo, e instalaciones administradas por los comités cantonales de deportes).

Los Comités Municipales de Emergencia (CME) llevarán a cabo un análisis y harán recomendaciones sobre el proceso de apertura gradual, evaluando las condiciones de los distintos tipos de espacio público y la valoración de las circunstancias particulares de cada cantón. Las diferentes instituciones que integran los CME apoyarán, según sus competencias, el proceso de apertura, monitoreo y vigilancia”, indicó.

Medidas a cumplir

La apertura gradual depende, en el marco de la implementación del Modelo de Gestión, de las siguientes condiciones: la valoración del riesgo según el tipo de espacio público, el contexto epidemiológico de cada territorio determinado por el Índice de Riesgo Cantonal (IRC) y la alerta que esté vigente, la aplicación del lineamiento y un protocolo sectorial.

Existen diferentes formas de implementar la gradualidad. Se puede empezar por autorizar el tránsito, definir horarios reducidos o diferenciados, determinar inicialmente una cantidad limitada de espacios abiertos. Lo anterior, según la capacidad de cumplir con los protocolos y las medidas de prevención, así como las circunstancias particulares de cada cantón.

Quienes administran este tipo de espacio deben divulgar a la población las medidas establecidas para el uso de cada espacio público, monitorear el cumplimiento, definir protocolos de limpieza, considerar rotulación de prevención (distanciamiento físico, protocolo de lavado de manos, uso de mascarilla, no tocarse la cara) e implementar horarios diferenciados para poblaciones con condiciones de riesgo. Para la habilitación de las máquinas instaladas en los parques al aire libre de calistenia o biosaludables, deben asegurarse de que la distancia entre una y otra máquina cumpla con un mínimo de 1.8 metros; de no ser así, se podrá hacer una habilitación parcial que garantice la distancia requerida.

El lineamiento fue construido de forma colaborativa por el Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Red Costarricense de Actividad Física y Salud (RECAFIS), CNE, IFAM, ANAI, UNGL, Despacho de la Primera Dama, ICODER, Ministro del Deporte y la Ministra de la Niñez y Adolescencia.

  • CNE determinó que, en Liberia y Santa Cruz, así como Goicochea, Naranjo, Flores, se debía aumentar el nivel de alerta, producto del desarrollo de nuevos casos en la última semana.
  • La Unión, Santa Bárbara, San Pablo y La Cruz también lograron bajar de alerta.
  • Para esta semana, 62 cantones del país se encuentran en alerta amarilla y los 20 restantes están en alerta naranja.

Luego de revisar la valoración epidemiológica realizada por parte del Ministerio de Salud, en el marco de la Sala de Situación Nacional, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) determinó que para esta semana los cantones Liberia y Santa Cruz, así como Goicochea, Naranjo y Flores suben a “Alerta Naranja”.

Esta decisión se tomó al valorar el aumento del Índice de Riesgo Cantonal (IRC) y la actividad de las dos semanas anteriores.

El índice evidenció que los cambios más significativos se están presentando en Guanacaste.

Liberia registró 137 casos, lo que representa un incremento del 26% con respecto a semanas anteriores.

El cantón Santa Cruz registra el mayor crecimiento de casos COVID-19, pasando de 54 y 69 casos en las dos semanas anteriores, a 237 nuevos casos en la última semana, lo que equivale a un incremento del 243%.

Por otra parte, Goicochea cerró la semana epidemiológica (#43) con 240 nuevos casos, y Flores con 51 casos, manteniendo la tendencia.

El cantón Naranjo, aumentó en 20 casos nuevos por COVID-19, llegando a 92 en total para la semana #43.

De “Alerta Naranja” a “Alerta Amarilla”

Los cantones La Unión, Heredia, Santa Bárbara, San Pablo y La Cruz de Guanacaste, pasan de Alerta Naranja” a “Alerta Amarilla”.

Estos cambios de alertas, fueron anunciados en la conferencia de prensa diaria sobre el estatus COVID-19, este martes 27 de octubre, por el presidente de la CNE, Alexander Solís quien además enfatizó que luego de 16 semanas, el cantón de Heredia logra bajar de alerta gracias a una disminución en los casos. En total, 20 cantones permanecen en alerta naranja, mientras que 62 de ellos, cuentan con alerta amarilla.

De igual forma, recordó la importancia de no bajar la guardia en estos últimos meses del año y ser respetuosos de los lineamientos del Ministerio de Salud.

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Actualmente, 146 distritos en 54 cantones están en alerta temprana (alerta sindrómica), esto debido a que hay atenciones médicas que eventualmente, podrían aumentar el número de casos COVID-19. La CNE recuerda que ante cualquier síntoma deberá apegarse a los protocolos establecidos y acudir a un centro médico.

Estos cambios de alerta aplican a partir de mes de noviembre de 2020. Además, en estos momentos, se encuentra en curso el tercer proceso de autoevaluación.

  • El PSA ha beneficiado a más de 18.000 familias desde su creación en 1997. En total, el programa ha movilizado más de $524 millones en proyectos que han beneficiado a más de 1.3 millones hectáreas.
  • Los proyectos premiados de este año demuestran el liderazgo en materia de cambio climático de países, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil en su conjunto.

El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) –desarrollado por el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)– recibió, este martes 27 de octubre, el Premio de las Naciones Unidas a la Acción Mundial sobre el Clima de 2020, en la categoría “Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima”.

Este Premio reconoció a 13 proyectos de todo el mundo, clasificados en tres diferentes áreas, por los ejemplos prácticos y escalables sobre cómo combatir el cambio climático.

El PSA es un mecanismo financiero que reconoce a dueños de tierra por la protección del bosque. De esta forma contribuye a la conservación y recuperación de la cobertura forestal nacional que resulta indispensable en la mitigación de gases de efecto invernadero para minimizar los embates de un agresivo cambio climático.

A través de este programa, se giran cerca de ₡17.000 millones de colones anuales dirigidos a los actores más vulnerables de la economía tales como pequeños productores forestales, mujeres, organizaciones forestales y territorios indígenas entre otros, quienes además en muchos de los casos se ubican en los cantones de menor índice de desarrollo social.

Los proyectos premiados de este año demuestran el liderazgo en materia de cambio climático de países, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil en su conjunto.  Además, es parte de un esfuerzo más amplio para movilizar la acción y la ambición a medida que los gobiernos nacionales trabajan para implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Es un reconocimiento a la visionaria apuesta del país por mecanismos innovadores, como el PSA, el primer impuesto del mundo a combustibles dirigido a proteger y conservar los bosques y una ley forestal robusta, entre otros. Nos impulsa aún más en la evolución hacia soluciones de desarrollo desde la naturaleza –como reconocimiento de buenas prácticas agrarias– cuando el mundo debate en el dilema entre producción y conservación”, manifestó Jorge Mario Rodríguez, Director Ejecutivo del FONAFIFO.

Las actividades ganadoras de 2020 fueron seleccionadas por un panel asesor internacional como parte de la iniciativa Impulso para el Cambio de las Naciones Unidas.

Abarcan desde el único hotel del Caribe que no produce emisiones de carbono, pasando por la primera plataforma del mundo totalmente dedicada a los bonos ecológicos, hasta un equipo formado en su totalidad por mujeres en el sector de la energía solar en el Líbano.

"Felicito a los proyectos ganadores de los Premios de las Naciones Unidas para la Acción Climática Mundial 2020. Todos ellos son una prueba tangible de que ya se están adoptando medidas en favor del clima en todo el mundo", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. "Es alentador ver estas soluciones climáticas, que refuerzan mi llamamiento a un liderazgo decisivo en materia de cambio climático por parte de los gobiernos, las empresas y las ciudades, y a una recuperación ecológica de la pandemia por COVID-19. Sigamos trabajando para construir un futuro más sostenible y equitativo para todos".

El PSA ha beneficiado a más de 18.000 familias desde su creación en 1997. En total, el programa ha movilizado más de $524 millones en proyectos que han beneficiado a más de 1.3 millones hectáreas bajo contratos PSA.

Página 1 de 439
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.