☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • Según el ranking ITSP la Municipalidad de Bagaces ocupa el lugar número 10, mientras que el del Distrito Municipal de Colorado (Abangares) el número 82

El sector municipal sigue rezagado en materia de transparencia en sitios web según se desprende de la última medición del Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP), edición 2020, siendo que Desamparados y Palmares fueron las únicas dos municipalidades que obtuvieron una calificación mayor a 70.

Estos datos fueron dados a conocer esta mañana por la Defensoría de los Habitantes en asocio con el Centro de Investigación y Capacitación de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR), como resultado de la sexta edición del ITSP, en la cual se evaluaron los portales web de 253 entidades públicas.

Según el ranking global del ITSP, la Municipalidad de Desamparados obtuvo una nota de 72,26, mientras que la Municipalidad de Palmares 72,14. Las dimensiones evaluadas por el Índice son el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y datos abiertos.

En cuanto a la dimensión de acceso a la información pública, entre otros asuntos se evalúa información básica institucional, de los servicios, del personal, activos inmuebles, asesorías externas, así como servicios y procesos institucionales colgados en el sitio web, las municipalidades mejor calificadas fueron:

La dimensión rendición de cuentas, se refiere a aspectos tales como acuerdos, planes institucionales, ejecución del presupuesto, informes la persona institucional, entre otros aspectos, las municipalidades mejor evaluadas fueron:

Mientras que lo relacionado con la participación ciudadana sólo un ayuntamiento obtuvo una nota superior a 70:

Con respecto a la dimensión de datos abiertos, específicamente en cuanto a contratación administrativa, el presupuesto público, estadísticas o registros el sector, entre otros aspectos más, las municipalidades mejor calificadas fueron: Los datos arrojados por el ITSP 2020 dan cuenta de que es necesario que tanto Municipalidades como Concejos de Distrito redoblen esfuerzos para transparentar información a los ciudadanos y las ciudadanas, por medio de sus páginas de internet con indicadores específicos, claros y alcanzables.

En lo positivo se debe resaltar que el sector municipal fue el grupo de instituciones que menos disminuyó su promedio general respecto al año anterior, dado el retroceso general que sufrió todo el sector público en el 2020. Estas entidades redujeron solo 2,20 puntos respecto al 2019, versus los 5,98 puntos que disminuyeron los poderes de la República y órganos adscritos, por ejemplo. También, es importante indicar que las municipalidades del cantón de Limón fueron las únicas, entre los 7 cantones, que aumentaron su calificación promedio respecto al año anterior.

Sigue_rezago_en_materia_de_transparencia_en_sitios_web_del_sector_municipal.jpg - 1,014.13 kB

 

Fuente
Oficina de Comunicación/ Defensoría de los Habitantes/CICAP-UCR 

  • El Gobierno excluye del proyecto de ley sobre exoneraciones al sistema de pensiones complementarias.
  • La modificación a la iniciativa de ley se realizará mediante la presentación de una moción de fondo para eliminar del proyecto los artículos 2 y 3 relacionados con este tema.

El Gobierno de la República informo, mediante un comunicado de prensa que, no gravará los rendimientos de los fondos de pensiones, y excluye del proyecto de ley Expediente 22.369 Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”, la reducción en un 50% de la exoneración de la cual hoy gozan los títulos valores que forman parte de las carteras del sistema de pensiones complementarias.

En el comunicado se indica que la ministra de la Presidencia Geannina Dinarte y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, informaron de esta medida al Presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Eduardo Cruickshank, mediante una nota, en la cual se indica que, “somos conscientes de que este tema tiene una sensibilidad especial, y por eso hemos dado atenta escucha a los argumentos y preocupaciones planteadas alrededor de la propuesta. Comprendemos las consideraciones que han surgido y se han externado con respecto al ROP y a la seguridad social”.  

Indica además que también se envió una nota al jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, el pasado miércoles 20 de enero. Esto por cuanto ambos legisladores han planteado observaciones y preocupaciones sobre este tema, el cual queda resuelto.

Agrega que, en virtud de lo anterior, el Gobierno de la República procedió a conversar el tema con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para excluir del planteamiento la propuesta relativa a los títulos valores indicados. La modificación a la iniciativa de ley se realizará mediante la presentación de una moción de fondo para eliminar del proyecto los artículos 2 y 3 relacionados con este tema.

  • Entidad accedió a fondos disponibles del BCCR, los concentrará en atención de readecuaciones de deuda para créditos ya existentes y el financiamiento de nuevos créditos orientados a capital de trabajo.
  • Entidad contactará directamente a clientes de su cartera empresarial seleccionados que califiquen para este beneficio, a partir de segunda quincena de enero.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal accedió al 100% de los recursos disponibles por 77.892 millones de colones del fondo especial dispuesto por el Banco Central de Costa Rica denominado “facilidad especial y temporal de financiamiento a mediano plazo (ODP)”, en su primera fase de distribución, buscando inyectar liquidez en beneficio de centenares de empresas y familias afectadas por la situación económica provocada por el COVID-19.

Esta acción forma parte del profundo compromiso de la Entidad con impulsar el bienestar de la población, especialmente en situaciones como las acontecidas desde el 2020 con la pandemia del COVID-19, situación para la cual el Banco desarrolló diferentes propuestas de apoyo a través del Programa Beneficio Solidario.

“Con el acceso a estos fondos en condiciones especiales, el enfoque nuestro como un banco diferente y de propiedad de las personas trabajadoras del país, ha sido el de contribuir de forma efectiva con nuestra cartera de clientes empresariales a fin de lograr un mejor impacto en la reactivación económica y de esa forma impactar de forma positiva en miles de familias que sabemos dependen directa e indirectamente de estos negocios”, explicó Juan Francisco Rodriguez, Subgerente General de Negocios de la Entidad.

Readecuación y capital de trabajo

La Entidad tiene previsto asignar la suma de ¢72.892 millones a operaciones de readecuación de deudas, las cuales consisten en una disminución de 250 puntos base a la tasa de interés vigente de las operaciones precalificadas.

Por otra parte, los restantes ¢5.000 millones se destinarán para nuevos créditos de capital de trabajo, cuya tasa de interés tendrá una mejora (disminución) respecto a las tasas normales de hasta 350 puntos base.

Estas condiciones se mantendrán durante todo el plazo, de aproximadamente 48 meses o dentro de los 4 años de vigencia de la facilidad.

Requisitos y capital de trabajo

La selección de clientes a quienes se dirige este beneficio de readecuación y créditos nuevos se realizó de conformidad con los requisitos o criterios de selección establecidos por el BCCR. De esta forma, el Banco logró identificar a deudores que se han visto impactados negativamente por la pandemia del COVID-19 y que han sido atendidos desde su Programa Beneficio Solidario.

Los requisitos o criterios de selección contemplan:

  • Disponer de recursos en moneda nacional a mediano plazo y a bajo costo, condicionado a que se trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia del Covid-19.
  • Que se contribuya a reducir, por medio de la utilización de estos recursos, las secuelas permanentes de la crisis actual.
  • El uso estará destinado a que se oriente en mejores condiciones crediticias (menores tasas de interés, menores cuotas y/o Capital de trabajo).
  • Identificar como beneficiaros a deudores que se han visto impactados negativamente por la pandemia del Covid-19, tanto por medio de créditos nuevos en moneda nacional como por medio de arreglos de pago (readecuaciones o prórrogas) para créditos existentes.
  • Que se garantice un adecuado balance entre apoyar la estabilización y recuperación de las empresas y hogares que se proyectan como solventes en el mediano plazo, y la adecuada gestión técnica del riesgo de crédito.

Es importante aclarar que el Banco Popular inició con el proceso de localizar a estos clientes seleccionados desde mediados de enero con el fin de realizar la gestión respectiva para aplicación del beneficio respectivo.

Al respecto, la Entidad reitera su llamado a mantener una actitud alerta y que los clientes recuerden que jamás se le solicitará información sensible como contraseñas, usuario, códigos de seguridad, números de tarjetas, entre otros, ni le solicitará instalar alguna aplicación en su teléfono o computadora, por ningún medio o canal, para ningún trámite o gestión. Por eso, si la persona recibe una llamada o correo solicitando algún dato similar, aunque se trate de un supuesto funcionario del Banco, puede tratarse de un posible intento de fraude.

El Banco recomienda hacer caso omiso a este tipo de solicitudes, no ingresar, borrar los mensajes o colgar la llamada y denunciarlos a través de los diferentes canales de atención que ofrece la Entidad, especialmente: el teléfono 2202-2020, el WhatsApp 8502-2020, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la oficina comercial más cercana. ¡Recuerde que lo más importante es mantener una actitud preventiva ante el fraude!

  • Iniciativa de programación, robótica y aprendizaje mediante el juego busca crear sinergias para incentivar la creatividad y la aplicación de las ciencias entre niños de los 8 a los 12 años.
  • Integra a socios estratégicos como El Viceministerio de Juventud, Fundación Parque La Libertad, el Viceministerio de Paz, y la empresa experta en educación científica Luvá para apoyar desarrollo de niños y niñas en desventaja social.

El mundo evoluciona a pasos agigantados, muchos de los trabajos actuales necesitarán reinventarse e innovar de cara al avance tecnológico que vivimos y que hace que la única constante sea el cambio. Es en este contexto que la empresa Pozuelo decidió aportar a uno de los campos más visionarios para el desarrollo intelectual de la niñez y jóvenes de la actualidad, se trata de la “robótica educativa”, un campo que busca crear espacios de aprendizaje y desarrollo por medio del juego y el desarrollo de experiencias tecnológicas que refuercen sus habilidades.

Así, bajo el nombre de “TecnoGame Robits”, Pozuelo ha lanzado un torneo de programación con bases en robótica que involucrará a 400 niños de todo el país con edades que oscilan entre los ocho y los doce años. La idea es que los participantes tengan acceso gratuito a una capacitación y entrenamiento de cinco días durante los cuales recibirán las bases para crear un videojuego tipo “Arcade”, en el cual los “Robits”, que son más de una veintena de “personajes robóticos” de la campaña de Pozuelo y las Galletas Cremas Pozuelo, serán los protagonistas del entretenimiento que deberán diseñar los chicos y chicas participantes.

“Sabemos que los niños y las niñas de la actualidad dedicarán su vida laboral a empleos que hoy ni siquiera conocemos, por esta razón, el aprendizaje de principios de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, arte y programación es de vital importancia para que desde temprana edad estén familiarizados a la solución de problemas por medio del juego, la robótica y el pensamiento creativo, esto es justamente lo que perseguimos con el impulso a la iniciativa de Robits”, explicó Marcela Sandoval, Jefa de Marca de Pozuelo.

Los niños que formen parte del torneo gratuito tendrán al menos cuatro días de aprendizaje virtual para presentar sus proyectos finales en un proceso que tendrá acompañamiento profesional durante su desarrollo. El resultado de la competición será la elección de los 10 finalistas con las mejores propuestas.

Aliados estratégicos

Para Pozuelo, el propósito base para impulsar esta iniciativa es brindar oportunidades a la niñez del país, especialmente a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad social. Por esta razón, se unen a la iniciativa socios clave como el Viceministerio de Juventud, Viceministerio de Paz, y la Fundación Parque la Libertad, quienes parten de la visión de ofrecer espacios de desarrollo a los niños en desventaja social y que el acceso a herramientas tecnológicas y de comunicación digital no son tan asequibles.

La Fundación Parque la Libertad contará con un cupo exclusivo para la población que atiende dentro de la selección de participantes por su búsqueda de la inclusión y la generación de oportunidades para las comunidades en los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión, donde facilitan oportunidades de educación tecnológica, desarrollo, cultura y socialización como herramientas para el fortalecimiento de la cultura de paz en el país.

Concurso abierto y gratuito para toda la familia

Las inscripciones al torneo inician el 19 de enero y la forma de participación es por medio de una convocatoria abierta, cuya dinámica es simple; los niños interesados deberán ingresar a www.torneo.luvacr.com llenar el formulario, de esta manera quedarán inscritos y podrán acceder a los aportes brindados por la organización Luvá para el fomento del aprendizaje de las ciencias.

Los participantes de la convocatoria abierta podrán formar parte del torneo gratuito que organiza Pozuelo junto a Luvá, en el cual recibirán una nivelación en materia de robótica y programación, tendrán acceso a información para participar del evento y durante 5 días, iniciando el 1 de febrero y finalizando el 5 del mismo mes, recibirán un reto con un puntaje designado que definirá la selección de las personas ganadoras.

    • El Banco aprobó $500 millones este miércoles; el segundo empréstito más grande aprobado en su historia.
    • Permitirá la construcción de más 200 mil m2 en los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago, y William Allen Taylor de Turrialba.
    • Al asumir el pago del empréstito el Gobierno cumple con compromiso adquirido en el Acuerdo Marco entre el Poder Ejecutivo y la Caja, de julio de 2020.

Más de 200 mil m2 de construcción permitirán reforzar el sistema de salud costarricense, será el beneficio resultante del empréstito que aprobó hoy el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al país.

Se trata del segundo financiamiento más grande que aprueba en su historia ese banco. Un total de $500 millones destinados a fortalecer la red hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que serán utilizados para equipamiento e infraestructura de tres hospitales nacionales: el Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago y William Allen Taylor de Turrialba.

La aprobación que se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento Regional de Infraestructura Hospitalaria del BCIE, permitirá financiar el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de esos tres hospitales nacionales.

Este empréstito cuyo pago (principal e intereses) asumirá el Gobierno, permitirá a la CCSS destinar recursos para la atención de la emergencia sanitaria y al mismo tiempo continuar desarrollando obras de gran importancia para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud a los usuarios, y que demás coadyuven en la reactivación económica y la generación rápida de empleos.

Además, al asumir el pago del préstamo, el Gobierno cumple con el compromiso adquirido en el Acuerdo Marco entre el Poder Ejecutivo y la Caja, de julio de 2020, en relación con cubrir parte del pago de la deuda del Estado con la Seguridad Social.

Mauricio Chacón, oficial jefe del país ante el BCIE indicó que para ese banco es un honor poder contribuir en el fortalecimiento de la seguridad social con mayor y mejor infraestructura hospitalaria en beneficio de los costarricenses. “Este empréstito de $500 millones es el segundo más grande otorgado por el Banco en la región y nos complace saber que será destinado para estos fines", destacó Chacón.

Las obras

En el Hospital Monseñor Sanabria, el plan de construcción considera 72,132 m2, espacio que albergará un total de 474 camas.

Para el Hospital Max Peralta de Cartago, el área prevista de construcción es 94,094 m2. Se proyecta un total de 450 camas para este centro médico, el cual implementará áreas de investigación y capacitación en diversas especialidades médicas.

El tercer hospital en verse beneficiado será el William Allen Taylor de Turrialba, donde se construirán 40,251 m2 para albergar un total de 136 camas. El plan incluye la habilitación de espacios para atenciones ambulatorias y hospitalarias por medio de especialidades básicas y algunas subespecialidades.

El proyecto en el hospital de Turrialba está a la espera de permisos de construcción, en tanto, el de Puntarenas se encuentra en fase de elaboración de planos constructivos, y el de Cartago está a la espera de los recursos para licitar.

El empréstito es a 25 años plazo, con cinco años de gracia, en apego a la normativa nacional.

Souvenir Bagaces

En noviembre del 2019 dio inicio un Proyecto Comercial Turístico denominado Souvenir Bagaces con el fin de que los pequeños y medianos artesanos de ese cantón y de otras partes de la provincia y del país, tengan la oportunidad de mostrar y vender sus obras y creaciones artesanales al turismo nacional y extranjero y, para que así también puedan obtener mejores ingresos económicos para sus familias.

Paralelamente procura que contribuya con la reactivación económica de Bagaces y de la provincia.

El local funciona en una vivienda totalmente construida en madera, la cual tiene aproximadamente entre 80 y 100 años de antigüedad.

Según comentan los bagaceños esta vivienda aparte de ser habitada por sus propietarios y familiares, también fungió como pulpería y además en ella funcionó el primer teléfono administrado de Bagaces.

Rubén Chaves Pérez empresario que ha impulsado este proyecto indicó que luego de realizar algunas remodelaciones y mejoras a nivel interno y externo de la casa antigua logró darle apertura al actual Souvenir Bagaces, conservando en su totalidad la construcción original en madera.

Añadió que Souvenir Bagaces ofrece una gran variedad de productos como artesanías en madera, cerámicas a base de barro, textiles como: carteras, bolsos, blusas, trajes de baño, binchas; así como también aretes, pulseras, llaveros, textos y guías turísticos, café molido y en grano, sacos de yute, etc.

Chaves invitó a los residentes en el cantón como a los visitantes a conocer Souvenir Bagaces, el cual se ubica a 200 metros Sur del Colegio de Bagaces; ya sea para que descansen unos minutos y al mismo tiempo para que puedan degustar de un delicioso café cortesía de la Casa y de esta forma continúen con el Itinerario programado con nuevas energías y mucha alegría.

  • Iniciativa ha tenido mucho éxito en países como Chile, Dinamarca y Alemania, donde la tasa de desempleo juvenil es de las más bajas a nivel mundial.

Ante la necesidad de Costa Rica de contar con profesionales altamente calificados en áreas de tecnología y soporte técnico, el Centro de Desarrollo de Competencias de CEDES Don Bosco y elev8 anuncian una alianza sin precedentes que busca elevar la competitividad del país por medio de la formación de jóvenes en estos sectores claves de la economía.

Se trata de “Go for it”, un proyecto de educación dual, que prepara a los estudiantes de sexto año con habilidades y conocimientos en áreas como el análisis de datos, ciberseguridad y soporte de nube. Una vez concluido su plan de estudios, los jóvenes reciben una certificación que complementa su formación técnica y se les brinda la oportunidad de poner en práctica su aprendizaje en empresas de todos los sectores en el país.

Si bien el plan piloto inició con los estudiantes de CEDES Don Bosco, la iniciativa se extenderá a todos los colegios técnicos y científicos del país que quieran implementar esta modalidad. Para conocer más información y aplicar por las certificaciones, los interesados solo deben ingresar a www.elev8.education/cedes-don-bosco

“En medio de los retos que enfrenta el país, creemos que los jóvenes son el motor para impulsar ese desarrollo que tanto anhelamos en Costa Rica. Nos sentimos muy contentos de plantear esta alianza con el Centro de Desarrollo de Competencias de CEDES Don Bosco para dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para competir en el mercado global”, comentó Luis Campos, Country Manager de elev8 Costa Rica.

El modelo colaborativo permite formar profesionales en las áreas con mayor demanda de talento, y estará alineado a las necesidades de cada empresa que participe en el programa. La modalidad ha tenido mucho éxito en países como Dinamarca y Alemania, gracias a su fórmula que involucra al estudiante, el sector empresarial y la academia.

Para elev8, academia global líder en nuevas tecnologías, esta modalidad es esencial ante los acelerados cambios tecnológicos a nivel mundial y la realidad del actual ámbito laboral. “Fortalecer el esquema educativo es vital para contar con más profesionales adaptados a la nueva realidad y lograr así que el país mejore su competitividad y atraiga más inversión extranjera directa”, comentó Campos.

Según datos del INEC, la población joven, comprendida entre los 15 y 24 años ha sido históricamente la más afectada por el desempleo en nuestro país. Por ejemplo, en el 2017, solo 249 mil jóvenes de 822 mil ocuparon una plaza laboral.

La formación dual cuenta con un alto prestigio a nivel internacional por los resultados que se han obtenido en la reducción de los índices de desempleo de la población joven, ya que permite el ingreso al mercado laboral de un grupo poblacional que se generalmente se ve afectado por la falta de experiencia.

Fortalecer las habilidades y capacidades de estos jóvenes es clave para que puedan encontrar oportunidades acordes a la realidad y necesidades de la industria, tanto a nivel local como internacional.

"Para el Centro de Desarrollo de Competencias Don Bosco su principal objetivo es y será apoyar el desarrollo especializado de los jóvenes del país para lograr movilidad social entre ellos y sus familias. Hacerlo de la mano de grandes empresas es el punto de partida para el éxito en un mundo en que los grandes proyectos se logran en colaboración; por esto, nos sentimos complacidos de tener esta alianza con elev8. Sabemos que los tiempos que enfrentan los jóvenes no son fáciles, sin embargo, también creemos como decía Don Bosco: “De la buena educación de los jóvenes depende el futuro de las naciones", comentó Stephanie Vargas, coordinadora del Centro de Desarrollo de Competencias de CEDES Don Bosco.

Los estudiantes que participen del proyecto ganarán capacidades y aptitudes previo a su incorporación al entorno laboral, además podrán demostrar su nivel de conocimiento en empresas de primer nivel y al finalizar el programa, se convertirán en talento altamente competitivo para el mercado.

  • La ganadería de cría es la actividad más sensible en la cadena cárnica
  • Convenio con el Banco Nacional asegura asistencia técnica

La Corporación Ganadera y el Banco Nacional, acordaron una adenda al convenio suscrito 2018 para mantener por dos años más el subsidio de dos puntos porcentuales a la tasa de interés a créditos ya aprobados, que además pueden ser ampliados hasta por un monto de cuarenta millones de colones en el marco del mecanismo anti cíclico.

En el convenio firmado en el 2018 entre el Banco Nacional y CORFOGA, está última se comprometía a subsidiar dos puntos porcentuales a la tasa de interés para los créditos del Programa Sectorial de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Ganadero hasta por un monto de 20 millones de colones.

La Adenda firmada en este mes de enero 2021 amplía en dos años más el acuerdo, se mantiene el subsidio de dos puntos porcentuales a la tasa de interés, pero se aumenta el monto de los préstamos a 40 millones de colones, afirmó el Director Ejecutivo de la Corporación Luis Diego Obando,

El convenio CORFOGA – Banco Nacional establece que, para poder aplicar por este subsidio, los créditos no podrán ser mayores a cuarenta millones de colones, con plazos que no excedan de 3 años y deben estar destinados a la compra o retención de vientres.

La Junta Directiva de Corporación, en aras de apoyar a los ganaderos en estos momentos de pandemia y crisis económica, que está afectando a todo el sector productivo, acordó que esta cláusula sea aplicada a las operaciones crediticias ya suscritas al amparo de este convenio.

El programa sectorial elaborado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), ofrece una línea de crédito general con una tasa fija del 8%, para toda la actividad ganadera, con el propósito de impulsar procesos de transformación en el sector; con financiamiento para capital de trabajo, recursos para cambio de sus animales, infraestructura, compra de maquinaria, etc.

“Pagar menos intereses y contar con asistencia técnica permite a los ganaderos de cría afrontar de mejor forma la producción de su finca, además una característica importante de esta línea de crédito general es que viene ligada a la asistencia técnica, añadió el director ejecutivo de CORFOGA.

Para mayor información puede llamar a la Corporación Ganadera al 4070-1011, o para solicitar el crédito directamente puede acercarse a las oficinas del Banco Nacional.

  • Condecoración fue recibida por su esposa e hijos.
  • Solís laboró durante 26 años en el hospital San Juan de Dios como médico intensivista.

72 años han pasado de la Abolición del Ejército en Costa Rica; pero el 2020 nos hizo armarnos nuevamente con un batallón de personas para hacerle frente a un enemigo invisible que nos ha atacado desde el silencio, el SARS-CoV-2. Esta nueva tropa, ataviada de gabachas blancas y vestimenta verde claro, es el personal de salud que lucha todos los días contra el COVID-19.

Durante la pandemia 17 funcionarios de la salud han perdido la vida a causa del virus, por ello, se decidió que la medalla al mérito en la paz y la democracia, que se entrega cada 1° de diciembre, se le otorgara a los miembros de los cuerpos de primera respuesta de emergencia, como un reconocimiento por el trabajo en la atención de la pandemia.

El pasado 1° de diciembre se efectuó el acto protocolario y la entrega de esta distinción, quedando la condecoración del fallecido Dr. Jaime Solís Quesada pendiente. Esto fue saldado, este martes 20 de enero, cuando el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, y el ministro de Salud, Daniel Salas Pereza, le entregaron el reconocimiento a la médica neumóloga Wing Ching Chan Cheng, esposa del condecorado.

Solís se desarrolló en el hospital San Juan de Dios, como médico especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, durante 26 años. Se caracterizó por ser un gran compañero de trabajo y gran maestro.

Era padre de tres hijos y recién había cumplido 30 años de casado, cuando el SARS-CoV-2 interrumpió su historia de vida a los 54 años, el pasado 22 de octubre.

“No hay mayor honor en la vida, en la profesión de una persona, que aquel de dar la vida protegiendo a los demás. El doctor Solís cumplió con su compromiso profesional y ético en medio de la pandemia, de estar al servicio de su país, lo hizo al continuar ejerciendo la medicina y atendiendo pacientes afectados por diversos males, entre estos el coronavirus”, dijo el Presidente Alvarado.

Y agregó: hoy nos corresponde honrarlo y agradecerle en nombre del pueblo de Costa Rica por su entrega, ardua labor y mística. Por ser un ejemplo de la Costa Rica solidaria, la que nos representa.

Por su parte, el Dr. Macaya, expresó su sentimiento de pérdida para la CCSS y para el hospital del San Juan de Dios. “El deceso del doctor Solís ha sido un fuerte golpe, que tardaremos como institución en superar, no solo por el profesional que nos dejó, sino por su carisma, entrega a su trabajo y su simpatía”, afirmó Macaya.

Junto a sus dos hijos, la Dra. Wong recibió la condecoración y reconoció sentirse muy agradecida como médico y como esposa. “Este reconocimiento es no solo la labor de él (Dr. Solís) sino de miles de personas de la salud que luchan contra la pandemia, constituyéndose en la primera barrera contra el COVID-19”, apuntó Wong.

  • Se trata de la “Ley de ahorro para la campaña política 2022”, la cual reduce el aporte estatal a los partidos políticos a un máximo de 0,085% del PIB.
  • Iniciativa busca contener el gasto electoral, contribuyendo con la estabilización de las finanzas públicas con un ahorro estimado en ¢36.000 millones.
  • Legislación tendrá efectos en las elecciones nacionales de 2022 y las municipales de 2024.

El presidente Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, firmaron este miércoles la “Ley de ahorro para la campaña política del 2022: reducción de la deuda política y para facilitar los procesos de renovación de estructuras partidarias”.

El texto estipula que los partidos políticos tendrán derecho a recibir una contribución estatal máxima para cubrir los gastos de la campaña electoral equivalente a un 0,085% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020. Anteriormente, el porcentaje era de un 0.19% del PIB. El ahorro estimado que produciría esta ley superaría los ¢36.000 millones.

La ley 9934 rubricada este miércoles, regirá tanto para las elecciones nacionales de 2022, como para las votaciones municipales a realizarse en 2024.

El acto de firma se realizó en Casa Presidencial y contó con la participación además del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Antonio Sobrado y el diputado proponente Gustavo Viales.

“Esta firma representa la unión de fuerzas políticas con miras al deseo común de darle al país un respiro a sus finanzas públicas por medio del ahorro. Es una muestra de la gestión interinstitucional que da frutos y que es relevante para el proceso electoral que se avecina”, manifestó el presidente Carlos Alvarado.

Por su parte, Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, aseguró que “la aprobación de esta ley evidencia la voluntad de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, por contener el gasto que contribuirá a la estabilización de las finanzas públicas sin debilitar nuestra institucionalidad democrática necesaria para resguardar nuestros procesos electorales”.

El documento es una adición de tres disposiciones a la Ley 8765, de agosto del 2009. También especifica que, en las elecciones presidenciales y legislativas del 2022, solo podrán participar los partidos inscritos que, al momento de completar sus procesos de designación de candidaturas, tengan sus estructuras internas y autoridades partidarias vigentes.

Estos aportes, que se estipulan en el artículo 96 de la Constitución Política, cubren los gastos de campañas para elegir presidente, vicepresidentes, diputados y cargos municipales.

Página 1 de 461
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.