Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • Casos nuevos en Guanacaste: Liberia 2, La Cruz 1, Carrillo 1 y Santa Cruz 1 
  • Este 9 de agosto se reportan 484 casos nuevos y siete decesos, de los casos nuevos 447 son por laboratorio y 37 por nexo epidemiológico.

Este domingo 09 de agosto en el país registran 484 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 37 son por nexo epidemiológico y 447 por laboratorio.

El país llega a un total de 23.286 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados 10.670 son mujeres y 12.616 hombres, de los cuales 17.135 son costarricenses y 6.151 son extranjeros. 

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.

Por edad: 19.318 adultos, 1.493 adultos mayores y 2.348 menores de edad, 127 se encuentran en investigación.

Se registran 7.730 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de los cuales 3.433 son mujeres y 4.297 son hombres.

Por edad: 6.300 adultos, 349 adultos mayores, 1.017 menores de edad y 64 se encuentran en investigación.

376 personas se encuentran hospitalizadas, 86 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 28 a los 87 años.

Para hoy se reportan siete lamentables fallecimientos: seis hombres, y una mujer, con un rango de edad de 48 a 90 años.

En total se contabilizan 235 fallecimientos relacionados con COVID-19: 86 mujeres y 149 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga:  https://bit.ly/2UYCtCM

Sábado, 08 Agosto 2020 21:07

Resiliencia y creatividad

El Covid-19 se va a quedar por un buen tiempo si no es que se queda para siempre. Por eso es importante seguir adelante adaptándonos al cambio que cada país va guiando con el manejando según el criterio de su gobierno, y como consecuencia de esto, a los emprendedores de nuestro país no solo les afectó la pandemia, sino que también las restricciones impuestas por el ministerio de salud. En estos meses se han desbalanceado duramente algunas empresas, otras han crecido como nunca lo pensaron y otras han surgido por su enfoque en cubrir los nuevos requerimientos del mercado.

La resiliencia unida a la creatividad son dos ingredientes que, si se trabajan en conjunto, pueden lograr no solo mantener un emprendimiento, sino que pueden hacerlo crecer, y aunque esto no es lo único que se debe hacer, si es en lo que se debe enfocar.

La gran pregunta es ¿Cómo lograr ser resiliente y creativo cuando el mundo está tan inestable?

Les dejo algunos tips para lograr cultivar estas dos características clave del emprendedor exitoso.

Resiliencia

- Confiar en sus capacidades: la confianza en esos conocimientos y experiencias que se han adquirido a través del tiempo, es clave para tomar buenas decisiones.

- Ser consciente de sus limitaciones: El tener claras sus limitaciones permite tomar fácilmente la decisión de apoyarse con expertos en esas áreas que no maneja a la perfección.

- Buen manejo de las emociones: El estrés ya era parte de la vida del emprendedor promedio y en esta situación mundial ha crecido exponencialmente. El Mindfulness, meditación diaria, yoga, o cualquier otra práctica que se convierta en un espacio para relajarse, es importante ya que permitirá manejar de forma más efectiva las emociones.

- Ser más racional: Dejarse llevar por las situaciones adversas y reaccionar impulsivamente, es lo primero que se debe eliminar. Buscar una solución racional es lo ideal en la mayoría de los casos.

- Aceptar el cambio: Si se lucha contra la corriente sólo quedará el cansancio, hay que ser estratégico y aprovechar esa corriente para lograr el propósito de la empresa.

- Ver una oportunidad y no un problema: Ampliar la visión y dejar de enfocarse en el problema permite ver otras perspectivas que se pueden volver en grandes oportunidades.

Creatividad

- Tener momentos de soledad para ordenar tus pensamientos y buscar soluciones: El apartarse en soledad por unos minutos en un lugar agradable y tranquilo permite ordenar nuestros pensamientos para encontrar la mejor solución a los problemas.

- Ser observador: Muchas veces las soluciones se tienen al frente de los ojos y no se ven por estar enfocados en el problema, si se comienza a observar alrededor y ver todos los detalles que generalmente se ignoran, se abren las posibilidades de encontrar una solución creativa y efectiva.

- Pensar en múltiples soluciones: es importante anotarlas todas, hasta las más descabelladas, alguna de esas podría ser la mejor al desarrollarla.

- Salir de la rutina: buscar hacer las cosas de forma diferente a lo acostumbrado, indiscutiblemente ayuda a ser más creativo.

- Buscar la excelencia: Ser exigente buscando la excelencia empuja a que se encuentren soluciones creativas.

Mantener la calma y foco en el propósito empresarial lo ayudará a conseguir ser creativo y resiliente.

 Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dualis consulting

  • Casos nuevos registrados en Guanacaste: Bagaces 3 y Nicoya 1
  • Se registran 10 decesos y 721 casos nuevos de COVID-19 este sábado, de los cuales 135 son por nexo epidemiológico y 586 por laboratorio.

Este sábado 08 de agosto en el país se registran 721 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 135 son por nexo epidemiológico y 586 por laboratorio.

El país llega a un total de 22 802 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 10.447 mujeres y 12.355 hombres, de los cuales 16.766 son costarricenses y 6.036 son extranjeros. 

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.

Por edad: 18.902 adultos, 1.448 adultos mayores y 2.326 menores de edad, 126 se encuentran en investigación.

Se registran 7589 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 3.364 son mujeres y 4.225 son hombres

Por edad: 6.184 adultos, 344 adultos mayores, 998 menores de edad y 63 se encuentran en investigación.

360 personas se encuentran hospitalizadas, 80 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 24 a los 87 años.

Decesos

Para este sábado se reportan 10 lamentables fallecimientos: siete hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 55 a 93 años.

En total se contabilizan 228 fallecimientos relacionados con COVID-19: 85 mujeres y 143 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

  • El horario de la restricción vehicular sanitaria en todo el país (cantones en alerta amarilla y naranja) será de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábado y domingo de 5:00 a.m. a las 7:00 p.m.
  • En fase de cierre para cantones en alerta naranja, se habilita el funcionamiento entre semana de restaurantes, sodas, cafeterías, plazas de comidas, tiendas en generales y por departamento, supermercados de manera total (sin distinción de secciones) y salones de belleza.

Autoridades del gobierno de la República anunciaron este sábado en conferencia de prensa la unificación de la restricción vehicular en todo el país a partir del próximo lunes 10 agosto. El horario de la restricción vehicular será de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábado y domingo de 5:00 a.m. a las 7:00 p.m., tanto en cantones en alerta amarilla y naranja.

Se mantiene la restricción vehicular diferenciada en zonas fronterizas, de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. En cantones en alerta naranja, durante la fase de cierre, la circulación por placas se restringe a un día entre semana y un día en fin de semana.

Se ajusta el horario de establecimientos en todo el país de acorde a la misma restricción, pudiendo operar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 9:00 p.m., y sábados y domingos de 5:00 a.m. a las 7:00 p.m. Respecto a los establecimientos autorizados para funcionar durante la fase de cierre en cantones en alerta naranja, se habilita entre semana el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, tiendas en general y tiendas por departamento, salones de belleza, barberías y estéticas con cita previa, y los supermercados sin limitación de secciones, con aforo al 50%.

En tanto, el sábado 15 y domingo 16 de agosto, solo podrán funcionar aquellos establecimientos habilitados por excepción por el Ministerio de Salud. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que las nuevas medidas se desprenden del análisis de riesgo e impacto evidenciado en las proyecciones realizadas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica, a la vez que recalcó que estas nuevas medidas requieren el mayor compromiso de cada sector para cumplir estrictamente los protocolos sanitarios.

“Estas medidas son el resultado de un proceso de diálogo y de análisis para encontrar un balance”, expresó el jerarca rector de Salud al tiempo que hizo un llamado a la corresponsabilidad individual para hacer cumplir los lineamientos sanitarios.

A continuación, el detalle de las medidas anunciadas este sábado y que aplicarán a partir de este lunes 10 de agosto:

Restricción vehicular

A partir del próximo lunes 10 de agosto, se unifica la restricción vehicular en todo el país (cantones en alerta amarilla y alerta naranja) de lunes a viernes de 5:00 am a las 9:00 pm, sábado y domingo de las 5:00 a.m. a las 7:00 p.m.

  • Alerta amarilla. Durante todo el mes aplica la distribución de placas ordinarias. Salvo lista de excepciones no circulan:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8 (Pares)

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9 (Impares)

  • Alerta naranja. Durante la fase de cierre del 10 al 21 de agosto, la circulación por placas se restringe a un día entre semana y un día en fin de semana (salvo lista de excepciones), por ende, las placas autorizadas para circular son:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 1, 3, 5, 7 y 9 (Impares)

Domingo: 0, 2, 4, 6 y 8 (Pares)

  • Se mantiene la restricción vehicular diferenciada por zona fronteriza, de las 5:00 a.m. a las 5:00 p.m. Se excluye del listado de cantones y distritos de restricción vehicular diferenciada por zona fronteriza a los distritos de Aguas Zarcas y Venecia del cantón de San Carlos.

Regulación establecimientos

Se ajusta el horario de establecimientos en todo el país de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 9:00 p.m., y sábados y domingos de 5:00 a.m. a las 7:00 p.m.

  • Alerta naranja. Del 10 al 21 de agosto, se establece un cierre de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, salvo lista de excepciones.
  • Entre semana. Se habilita el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, tiendas en general y tiendas por departamento, salones de belleza con cita previa y los supermercados sin limitación de secciones, todos estos establecimientos un con aforo al 50%.
  • Fin de semana (15 y 16 de agosto). Únicamente podrán funcionar los establecimientos autorizados por excepción por el Ministerio de salud
  • Alerta amarilla. Del 10 al 21 de agosto, los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán funcionar de manera regular.

  • Casos Nuevos en Guanacaste: Liberia 5, Abangares 1, Carrillo 1 y Nicoya 1
  • En total, este 7 de agosto, en el país se contabilizan 22.081 casos confirmados

Este viernes 7 de agosto, se contabilizan 496 caso positivos de COVID-19 por laboratorio.

En total, en el país se registran 22.081 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 10.112 mujeres y 11.969 hombres, de los cuales 16.204 son costarricenses y 5877 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.

Por edad: 18.289 adultos, 1.405 adultos mayores y 2.263 menores de edad, 124 se encuentran en investigación.

Se registran 7266 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 3.203 son mujeres y 4.063 son hombres, por edad tenemos: 5.915 adultos, 329 adultos mayores, 958 menores de edad y 64 se encuentran en investigación.

373 personas se encuentran hospitalizadas, 89 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 24 a los 87 años.

Para hoy se reportan 18 lamentables fallecimientos: 10 hombres, y ocho mujeres, con un rango de edad de 27 a 91 años, provenientes de San José, Alajuela, Heredia, Puntarenas y Limón.

En total se contabilizan 218 fallecimientos relacionados con COVID-19: 82 mujeres y 136 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4 

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

  • 515 confirmados por nexo registrados desde el 02 de agosto
  • De ahora en adelante se entregarán de forma diaria

El Ministro de Salud, Daniel Salas informó que la Caja Costarricense del Seguro Social hizo llegar hoy al Ministerio el primer grupo de personas diagnosticadas con COVID-19 por nexo. Se trata de 515 personas que han sido diagnosticadas por nexo desde el 02 de agosto. A partir de hoy este dato se actualizará diariamente.

Los lineamientos de vigilancia de la enfermedad COVID-19 del Ministerio de Salud fueron actualizados el 24 de julio con el fin de instruir la confirmación de pacientes positivos COVID-19 por nexo con una persona confirmada por prueba PCR, cuando estos habiten en el mismo espacio físico y manifiesten síntomas (sin requerir la prueba diagnóstica).

  • En Guanacaste no se reportan casos nuevos este jueves 6 de agosto.
  • En el país se registran 653 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Este jueves 06 de agosto, con la suma de nueve nuevos decesos, Costa Rica alcanza los 200 fallecimientos relacionados con COVID-19.

Se trata de 74 mujeres y 126 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Los más recientes nueve fallecimientos corresponden a seis hombres y tres mujeres, con un rango de edad de 58 a 84 años, provenientes de San José, Alajuela y Cartago.

El país registra 653 casos nuevos de COVID-19, para un total de 21.070 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 9-574 mujeres y 11.496 hombres, de los cuales 15.378 son costarricenses y 5-692 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.

 

Por edad: 17.466 adultos, 1.331 adultos mayores y 2.150 menores de edad, 123 se encuentran en investigación.

Se registran 7.038 personas recuperadas en 80 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 3.087 son mujeres y 3.951 son hombres.

Por edad: 5.712 adultos, 317 adultos mayores, 945 menores de edad y 64 se encuentran en investigación.

391 personas se encuentran hospitalizadas, 103 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 24 a los 91 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

  • Instrumento facilitará financiamiento a actividades productivas afectadas por COVID-19.
  • El fondo cuenta con un patrimonio de $300 millones aportados por el BCIE.
  • La expectativa es respaldar créditos por más de $3.000 millones, con lo cual se abarcaría más del 20% de las empresas totales.
  • Poder Ejecutivo presenta a la Asamblea Legislativa proyecto de ley que será priorizado durante las sesiones extraordinarias.

Mediante un proyecto de ley presentado hoy a la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo propone crear un Fondo Nacional de Avales y Garantías para la reactivación económica y el apoyo a los deudores afectados por la pandemia del COVID-19.

Con un capital del $300 millones provenientes de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el fondo facilitaría financiamientos para capital de trabajo y readecuación de deudas a empresas y personas con actividades productivas afectadas por la emergencia del COVID-19.

“El fondo de avales es un instrumento clave de la hoja de ruta económica para reactivar el crédito, proteger el empleo y salvar empresas golpeadas por la pandemia. Con él se procura reducir el riesgo de crédito percibido por los intermediarios financieros, para así facilitar el crédito a las empresas y personas con actividades productivas, en mejores condiciones de tasas de interés y plazos”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno.

Impacto en la actividad productiva y el empleo

Las empresas beneficiarias de estos avales o garantías deberán haber sido afectadas por el COVID 19 y comprometerse a mantener el nivel de empleo existente en el momento de emitir el aval y hacer su mejor esfuerzo para recuperar los empleos perdidos por la pandemia en el menor plazo posible. 

Hoy en día, el saldo promedio de un crédito productivo (destinado a una micro, pequeña, mediana, gran empresa, o a una persona física que desarrolla una actividad lucrativa) es de ₡98 millones. La población actualmente atendida son 90.400 empresas, de las cuales 35.000 son microempresas.

El proyecto de ley será impulsado como prioridad en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. De apoyarse en este mes de agosto, se procedería a elaborar su reglamento este mes de agosto para que el fondo comience a funcionar aproximadamente en el mes de setiembre.

¿Cómo funcionará?

El proyecto establece que el dinero para el crédito estará disponible en las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), en donde se podrán gestionar las operaciones financieras con condiciones especiales de tasas de interés y plazos.

El Fondo de Avales funcionará con un fideicomiso. El Ministerio de Hacienda será el fideicomitente y el Instituto Nacional de Seguros será el fiduciario. Un consejo rector determinará los criterios de selección de los avales y personas físicas o jurídicas que se beneficien, los porcentajes de pérdida esperada por actividad económica, el monto máximo de avales y garantías por cliente, así como por actividad económica.

El fondo tendrá una estructura de toma de decisión eficiente y rápida, de manera que las garantías y avales puedan otorgarse a bancos y pequeños empresarios para sus necesidades de capital de trabajo a la mayor brevedad posibles. La propuesta es que el fondo emita todos los avales y garantías en un espacio de 12 meses. Todas las instituciones financieras supervisadas por la SUGEF, estarán habilitadas para solicitar los avales o garantías del fondo, en representación de las mipymes y empresas en general.

Las instituciones financieras que reciban los avales de este programa deberán comprometerse a otorgar facilidades de crédito ya sean nuevos, ampliados o reestructurados con períodos de gracia y plazo para amortización acorde con las necesidades que cada cliente requiera para salir de los perjuicios causados por la pandemia y mantener la empresa y la creación de empleo estable. Estos avales pueden ser otorgados a créditos de reestructuración de deudas existentes, inversión o capital de trabajo.

  • Medida destinará $15 millones para protegerá hasta 30 mil empleos del sector.
  • Califican micro, pequeñas y medianas empresas con declaratoria turística o Certificado para la Sostenibilidad Turística; también guías y transportistas debidamente inscritos ante el ICT.

Un total de $15 millones (unos ¢8.500 millones) no reembolsables se destinarán durante seis meses a la micro, pequeñas y medianas empresas turísticas con la finalidad de ayudarles a sostener el empleo.

El universo de beneficiarios lo componen alrededor de 5.000 empresas. La estimación es que se protegerán unos 30 mil empleos con esta medida.

“Este es un respiro que permitirá dar continuidad a unas 5 000 empresas turísticas que con muchísima dificultad y sacrificio se mantienen a flote en esta pandemia.  El fondo de $15 millones servirá como un subsidio a los negocios mientras realizamos la apertura gradual y segura al turismo nacional y extranjero”, manifestó Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

Para acceder a esta ayuda deben cumplirse criterios tales como ser una micro, pequeña o mediana empresa, contar con Declaratoria Turística o Certificado de Sostenibilidad Turística o bien, ser guía turístico o transportista de turismo debidamente inscrito en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Estos $15 millones financiarán una parte de las planillas de las empresas beneficiadas. Quienes califiquen recibirán un bono para el pago de una parte del salario de sus colaboradores. La empresa completará la diferencia y debe comprometerse a conservarlos en su planilla.

El ICT reconoce en su registro tanto personas físicas como jurídicas y las identifica de la siguiente manera:

  1. Empresas con Declaratoria Turística (DT) que emite el ICT a todas aquellas empresas del ramo o persona física que voluntariamente lo soliciten y siempre que cumplan con requisitos técnicos, económicos y legales señalados en el Reglamento de las Empresas y Actividades Turísticas con el fin de garantizar la legalidad de la actividad turística y la calidad del producto turístico costarricense. ( Decreto Ejecutivo N° 41370 MEIC-TUR del 07 de diciembre del 2018)
  2. El Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST) mediante el cual se reconoce  el grado en que la operación de las empresas responda a un modelo de sostenibilidad. (Decreto Ejecutivo 41415 MINAE-MCJ-MEIC-TUR del 17 de setiembre del 2018).
  3. La credencial de guías de turismo (generales, especializados y locales)) según la normativa vigente. (Decreto Ejecutivo N° 41369 MEIC-TUR del 16 de noviembre de 2018)
  4. La certificación del servicio de transporte turístico para acceder a los diferentes destinos turísticos según lo dispuesto por el Decreto Nº 36223-MOPT-TUR y sus reformas del 14 de octubre de 2010.

  • Tasa de ocupación se estimó en 43,7 % y significó una disminución de 11,7 pp. en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
  • Tasa de desempleo fue de 24,0 % y representó un incremento de 12,1 puntos p.p. respecto al segundo trimestre del año anterior.
  • Subempleo es de 20,5 %, lo que significó un aumento de 10,3 p.p., respecto al segundo trimestre de 2019.

La Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), reveló que la tasa neta de participación laboral nacional (población en la fuerza de trabajo entre población en edad de trabajar) disminuyó 5,4 p.p., para estimarse en 57,6 %.

La tasa neta de participación de los hombres es de 70,5 %, disminuye en 4,6 p.p., mientras que para las mujeres fue de 44,6 %, desciende 6,2 p.p.

En términos absolutos, la población en la fuerza de trabajo (personas ocupadas y desempleadas) presentó una disminución de 182 mil personas y se ubica en 2,30 millones de personas.  Por sexo, la fuerza de trabajo masculina se estimó en 1,41 millones y la femenina en 886 mil personas. La fuerza de trabajo femenina decreció en 110 mil personas, mientras que la masculina disminuyó en 72 mil personas.

Los datos también dan cuenta de un aumentó de 5,4 p.p., en la tasa de no participación laboral, la cual se estimó en 42,4 %, al compararla con el mismo trimestre del año anterior.

Este indicador revela que 1,69 millones de personas se encuentran fuera de la fuerza de trabajo, lo que significa un incremento de 235 mil personas, datos estadísticamente significativos. Del total de personas fuera de la fuerza de trabajo, 591 mil son hombres y 1,10 millones son mujeres.

La tasa de no participación de los hombres aumentó en 4,6 p.p., y llegó a 29,5% mientras que las mujeres la tasa se ubicó en 55,4%, un incremento de 6,2 p.p.

Decrecimiento en ocupación

La tasa de ocupación fue 43,7 %, el indicador disminuye 11,7 p.p., con respecto al mismo trimestre del año anterior. En el caso de los hombres, este indicador fue de 56,4 %, en contraste con la de las mujeres que se estimó en 31,0 %. En el caso de los hombres, la disminución interanual en la tasa de ocupación fue de 11,3 p.p., y en las mujeres fue de 12,1 p.p.

La población ocupada nacional fue de 1,75 millones de personas, lo que significó una disminución interanual de 438 mil personas. Para este segundo trimestre está compuesta por 1,13 millones de hombres y 617 mil mujeres; la disminución en los hombres es de 208 mil, mientras que en las mujeres es de 230 mil, con respecto al mismo período del 2019.

Desempleo en aumento

En el ámbito nacional, la tasa de desempleo fue de 24,0 %, lo que significó un aumento de 12,1 p.p., al compararla con el segundo trimestre de 2019.

La tasa de desempleo de la población masculina se estimó en 20,0 %, lo que representó un incremento estadísticamente significativo de 10,1 p.p., mientras tanto, la tasa de desempleo femenina fue de 30,4 %, aumentó significativo de 15,4 p.p., lo que denota que en el caso de las mujeres se presenta un mayor nivel de desempleo, aunque en ambos sexos la tasa de desempleo se duplica respecto a lo observado en el mismo periodo del año anterior.

En términos absolutos la población desempleada alcanzó a 551 mil personas, aumentó estadísticamente en forma interanual en 256 mil personas, al comparar el segundo trimestre del 2019 con respecto al mismo período de 2020.

Del total de personas desempleadas, 282 mil son hombres y 269 mil mujeres. También por sexo se observan incrementos, tanto en los hombres (136 mil personas) como en las mujeres (120 mil personas).

Subempleo crece

Por su parte el subempleo se estimó en 20,5 %, es decir, 20 de cada 100 personas ocupadas manifestaron que trabajan menos de 40 horas efectivas por semana, desean trabajar más y están disponibles para laborar más horas.

Este indicador aumentó en 10,3 p.p., respecto del mismo trimestre del año anterior, siendo la tasa de subempleo de los hombres 20,6 % con un aumento de 12,8 p.p., mientras que para las mujeres fue de 20,5%, incrementó en 6,2 p.p., de forma interanual.

Reducción del empleo informal

El porcentaje de población ocupada con empleo informal fue 39,8 %, una reducción de 6,6 p.p., respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 694 mil de personas, de las cuales 462 mil eran hombres y 232 mil mujeres. La disminución interanual de las personas con un empleo informal fue de 318 mil personas, de ellas 131 mil hombres y 187 mil mujeres.

Durante este segundo trimestre, tenían un empleo informal el 24,1% del total dependientes, esto es 324 mil personas que trabajaban para un empleador ya sea empresa o institución, lo que implica que disminuyen en 179 mil personas al compararlo con el segundo trimestre del 2019.

Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal. Para el segundo trimestre 2020, un total de 370 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales (disminuye en 139 mil personas).

Efecto del COVID-19 en el empleo

Los sectores que durante este trimestre registraron mayor afectación laboral por la pandemia, fueron: actividades de comercio y reparación, transporte y almacenamiento, hoteles y restaurantes, y construcción entre otras ramas de actividad.

El efecto causado por la emergencia sanitaria por rama de actividad indicó que el 62,3 % de las personas que trabajan en actividades asociadas a los hoteles y restaurantes se vio afectada por esta crisis, mientras que, en transportes y almacenamiento, el 55,5 % de las personas que laboran en esta rama de actividad tuvo repercusiones en su empleo.

En el caso de la construcción, la crisis generada por la COVID-19 afectó el empleo en el 51,0 % del sector, entre tanto, en las actividades de comercio y reparación se estima una repercusión del 38,5 %.

Otros sectores golpeados por la crisis sanitaria fueron comunicación y otros servicios relacionados con actividades culturales, recreativas y artísticas con el 37,6 % y actividades de los hogares como empleadores se estimó en 21,7 %.

Innovación para enfrentar crisis de los Independientes

Del total de personas ocupadas con actividades propias (independientes), el 13,4 % presentó cierres o restricciones a su negocio a causa de las medidas por la emergencia.

El 10,4 % de las personas independientes realizaron una o varias estrategias para innovar o cambiar su negocio o actividad. Entre las modificaciones que señalaron fue la incursión en ventas por internet (62,2 %), implementación de servicio a domicilio (28,3 %), ofrecieron combos o paquetes a clientes (27,5 %) o iniciaron ventas de nuevos productos en su negocio (13,7 %) y, por último, regalías y descuentos a clientes (11,4 %).

Estas medidas de innovación en los negocios o actividades de los independientes se dieron en las ramas de actividad de construcción (24,8 %), comunicación y otros servicios (23,1 %),

comercio y reparación (14,9 %) e industrias manufactureras (10,6 %), entre otras.

Página 1 de 408
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura