☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado
Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • Se trata de la intervención de 20.7 km en la ruta que comunica La Cruz de Guanacaste con San Carlos.

Mejorar la conectividad en la zona norte del país, mayor comodidad al transitar y durabilidad de la inversión en lastre, es lo que busca el perfilado y la colocación de un sello asfáltico con emulsión en la ruta nacional 4, en lastre, entre Santa Cecilia de La Cruz en Guanacaste y Birmania de San Carlos.

Las obras a lo largo de 20.7 kms son ejecutadas conjuntamente por la Dirección de Obras Públicas del MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), con una inversión total de ¢1.349 millones.

Está proyectado que los trabajos concluyan en junio próximo, contribuyendo así a mejorar la transitabilidad en la zona norte del país.

Este proyecto ya recibió una inversión inicial por ¢900 millones, provenientes de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI, que consistió en un relastreo total de la vía; es decir, se volvió a colocar material de préstamo sobre la vía, para nivelarla, además de obras complementarias como cambios de pasos de alcantarilla.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, explicó que, actualmente, se trabaja en un perfilado y la colocación de un sello asfáltico con emulsión, o sea, colocar un sello que permitirá una mayor vida útil del material de lastre colocado, incluso para algunos años.

“Nos alegra sobremanera poder dar esta solución, esta alternativa a las muchas comunidades y actividades productivas de la zona, de tal manera que las preocupaciones de tránsito por razones de trabajo, salud o estudio sean menores en la época de lluvias, justamente, al mejorar la vida útil de la inversión en lastre”, acotó Méndez Mata.

Las labores, de sello asfáltico y perfilado, están siendo ejecutadas por la Dirección de Obras Públicas del Ministerio. Ya se finalizaron los primeros 9 km, realizados durante el primer trimestre de este 2021, entre Santa Cecilia y Brasilia, con un costo de ¢205 millones. En los restantes 11.7 km, ya se colocó perfilado en 4 km y sello asfáltico en 2.5 km; el trabajo en ese tramo costará ¢244 millones.

La Ruta Nacional 4 tiene una longitud de 256.46 kms y atraviesa los cantones de La Cruz, Upala, San Carlos, Guatuso, Río Cuarto, Sarapiquí y Pococí.

  • Isabel Lucía fue la primera niña que nació por esta técnica,  el 18 de abril de 2020.

Fue el sábado 18 de abril de 2020, a las 8:50 de la noche, que vino al mundo Lucía Isabel Rodríguez Molina, la primera bebé que nació por la técnica “in vitro” en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde que la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad empezó a funcionar a mediados del 2018.

El primer nacimiento se convirtió en una luz de esperanza en medio de la reciente emergencia nacional, en aquel momento. Hasta el momento, 29 familias han visto hecho realidad su sueño de tener en su hogar a su hijo, dos de estas familias tuvieron un par de gemelos.

El gerente médico de la CCSS, el doctor Mario Ruiz Cubillo, dijo que este es un hito institucional, que tiene una gran inversión en infraestructura, equipos y especialización, por el que han trabajado muchos funcionarios, y es el fiel reflejo de la capacidad que tiene Costa Rica para llevar servicios de alta complejidad hasta la población.

El jerarca dijo sentirse orgullo dado que con la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la institución está respetando a estas personas el derecho a la atención a la salud, como un derecho básico y fundamental de todo ser humano.

El doctor Ruiz explicó que la institución trata la infertilidad de forma multidisciplinaria, que incluye los tres niveles de atención, ya que además cuenta con dos unidades de baja complejidad que están instaladas en los hospitales de las Mujeres y México.

El coordinador de la unidad de alta complejidad, el doctor Jerchell Barrantes Solórzano, informó que se espera que el 30 de abril sean 34 familias las que tendrán la posibilidad de ver su sueño cumplido. Se tiene estimado que para mayo seis bebés más nazcan.

El médico especialista dijo que  durante el primer año se registraron 84 mujeres embarazadas, a 294 parejas se le realizaron estimulación ovárica (un proceso para realizar la reproducción asistida), de esos 163 se les realizó aspiraciones foliculares (es la extracción de los ovocitos desde los folículos),  88 transferencias de embriones en fresco (transferencia del embrión al útero de la mujer directamente) y se han realizado 66 transferencias embrionarias diferidas (que el embrión pasa por un proceso de congelamiento y descongelamiento antes de ser transferido al útero de la mujer).

Keilyn Molina Zumbado, madre de Isabel Lucía, dijo sentirse “bendecida” por tener entre sus brazos a su hija. Agradeció a Dios, a la CCSS y a todas las personas que ha lucha en pro de las personas con infertilidad, ya que gracias a muchas personas hoy ella y su esposo tienen su sueño cumplido.

Nuevo servicio

A partir del mes de junio de 2021, la CCSS podrá transferir óvulos donados de una mujer a otra, para esto la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está estudiando a 50 parejas, de las cuales 10 ya están casi listas para iniciar este procedimiento.

El doctor Barrantes exhortó a hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, que deseen donar, que se pueden acercar a esta unidad que se encuentra al costado oeste del hospital de las Mujeres o llamar al 2547-1400

Adicionalmente, entre los programas con los que cuenta la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está el de preservación de embriones, que consiste es el congelamiento de los embriones que no son transferidos para guardarlos para futuros embarazos de la pareja.

Barrantes explicó que a la mujer se le transfiere máximo dos embriones, por lo que los demás que estén en buena calidad se guardan para ser transferido en el futuro. Hasta el momento se tienen 177 embriones vitrificados.

Adicionalmente, se cuenta con preservación de la fertilidad, que trata de que personas con cáncer que podrían tener como efecto secundario la infertilidad, guardan sus óvulos y semen ante una eventualidad. Si al finalizar el tratamiento los pacientes no tienen problemas de fertilidad, los óvulos y el semen se desechan.

Hasta el momento, esta unidad especializada institucional tiene 64 óvulos guardados y 30 viales de semen de pacientes oncológicos. Pacientes con algún tipo de cáncer pueden ser referidos por el médico tratante para preservación de la fertilidad en esta unidad institucional.

  • Institución deberá presentar presupuesto extraordinario para utilizar los recursos y retomará proceso de transformación.
  • Pese a importante respiro, Presidenta Ejecutiva reitera que año de embargo causó severos daños.

Tras prácticamente un año de haber sufrido el embargo de dos de sus cuentas operativas más importantes, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) dio a conocer hoy que finalmente se recuperaron los fondos congelados por una acción legal interpuesta en mayo 2020 por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP).

Con la aprobación del Juzgado de Trabajo de Limón de liberar los fondos a JAPDEVA, la Presidenta Ejecutiva, Andrea Centeno realizó ayer al cierre del día, el último trámite que permitió retornase a cuentas de la institución, alrededor de 5383 millones de colones que fueron sujeto del embargo. La medida legal detuvo el proceso de transformación de la entidad en busca de su recuperación financiera y operativa.

“Después de alrededor de doce acciones legales, una disputa que tomó casi un año y el daño adicional que nos causó a nuestras finanzas, se materializa finalmente la liberación de nuestras cuentas y se abre la posibilidad de retomar el proceso de transformación. Tendremos que ajustarlo pues el plan original se vio afectado, pero, sin duda el levantamiento del embargo es un respiro importante y devuelve la posibilidad de reencaminarnos a tomar acciones en busca de la recuperación institucional. Recuperación a la cual no hemos nunca renunciado pese a las dificultades enfrentadas.  Deberemos pedir apoyo y rediseñar parte de la ruta, sin embargo, este un paso transcendental. Ahora corresponde presentar un presupuesto extraordinario para poder hacer uso de estos fondos prontamente y seguir adelante”, afirmó Centeno.

Dentro de las acciones inmediatas una vez se cuente con el presupuesto estará el retomar el proceso de reducción adicional de planilla y evaluar la posibilidad de hacer la primera contratación de servicios tercerizados más costo-eficientes para JAPDEVA. La Junta deberá analizar el mejor uso de los fondos que además cubrirán parte del gasto corriente. El Consejo Director de JAPDEVA conocerá el tema en los próximos días para definir -con el apoyo técnico- los pasos a implementar para retomar la ruta de la restructuración.

Centeno recalcó que la entrada de estos recursos, no constituyen una solución definitiva a las condiciones de JAPDEVA pero son esenciales. “Son fondos para retomar acciones prontas con miras a la recuperación institucional. Su destino es exclusivamente ese y continuaremos trabajando por lograr ese objetivo pese a las adversidades que se nos presentaron”, insistió.

Desde la entrada en vigencia en octubre 2019 de la Ley 9764 de “Transformación de JAPDEVA y Protección a sus personas trabajadoras” y hasta mayo 2020 antes del embargo, la institución redujo su planilla a la mitad y sus gastos corrientes se disminuyeron en un 46%. También se lograron conformar tres organizaciones de ex trabajadores de JAPDEVA que podrían brindar servicios a la institución.

El embargo detuvo el proceso en curso, no permitió contrataciones de servicios tercerizados a la fecha y obligó a mantener por un año una planilla del doble de lo establecido en el plan de reorganización aprobado en noviembre 2019 para JAPDEVA. Esto erosionó las finanzas institucionales y la obligó a adelantar prestamos contemplados para una etapa posterior de la recuperación. La liberación de fondos embargados se convierte en la oportunidad de retomar la transformación y el camino a mejorar las condiciones de JAPDEVA.

  • Actualmente se encuentran en operación los Campos Geotérmicos Miravalles y Pailas, ambos en Guanacaste, con una capacidad instalada de 253 MW.
  • Costa Rica cuenta con 27 años de experiencia en el uso de esta fuente energética.

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) organizó a inicios de abril, un conversatorio sobre geotermia con representantes de los Ministerios de Energía (Minenergía) y de Ambiente (Minambiente) de Colombia en el marco de cooperación existente entre ambos países, y el interés de una transición energética renovable.

Durante el conversatorio, se analizó el marco legal vigente de Costa Rica en geotermia, así como el proceso para la ampliación de este marco regulatorio con miras a la geotermia de uso directo, ponencias a cargo de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE). Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) abordó la experiencia desarrollada en el país en este tipo de energía para la generación eléctrica. 

En la actividad participó el Viceministro de Energía del MINAE, Rolando Castro Córdoba, quien destacó la amplia trayectoria del país en el tema, así como la necesidad de avanzar un paso adicional para incorporar la geotermia de uso directo. “Costa Rica debe continuar desarrollando este tipo de fuentes, diversificando su uso a otras actividades y sectores a fin de avanzar con los compromisos de descarbonización y desarrollo económico que asumió el país”, destacó Castro.

La visión país es alcanzar una economía descarbonizada, por lo que se están desarrollando diversas acciones en este sentido incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública, el VII Plan Nacional de Energía y el Plan Nacional de Descarbonización. Asociado a este tema, en el Plan Nacional de Energía se contempla como un objetivo de mediano plazo, facilitar el aprovechamiento del potencial energético de la geotermia de baja entalpía mediante el desarrollo de un marco regulatorio para su aprovechamiento*.

Costa Rica es un país con un alto potencial geotérmico, actualmente se encuentran en operación los Campos Geotérmicos Miravalles y Pailas con una capacidad instalada de 253 MW; además se tiene programada la incorporación de Boriquen I en el 2027.

La actividad se desarrolló a solicitud del gobierno de Colombia, el cual trabaja actualmente en el establecimiento de un marco normativo, regulatorio y de gobernanza para el desarrollo de proyectos de geotermia, por lo que la experiencia y los conocimientos alcanzados por Costa Rica resultan de gran interés para este país del sur.

La geotermia de baja entalpía puede estar disponible en muchas zonas del país, pero requiere de un marco regulatorio con el fin de permitir su explotación, dado que actualmente solo el Instituto Costarricense de Electricidad está habilitado, según la Ley de Geotermia (Ley No. 5961 de 1976).

  • Tasa de reproducción del virus e índice de positividad indican una alta circulación del virus.

Las autoridades en la primera línea de atención a la emergencia por el COVID-19 advirtieron que el país presenta algunos de los datos epidemiológicos más severos desde el inicio de la pandemia. La velocidad en el incremento de contagios y la ocupación hospitalaria actual evidencian una situación altamente delicada.

Durante la semana del 28 de marzo al 3 de abril, el país reportó 2.739 nuevos contagios por COVID-19, dos semanas después, del 11 al 17 de abril se contabilizaron 6.186 casos, para un incremento de más del doble en un plazo de solo 15 días. Este fuerte incremento se refleja en el dato de todas las regiones del país.

País presenta incremento de casos más acelerado de la pandemia 1.jpg - 165.20 kB

De hecho, para ver un crecimiento similar en el número de casos hay que remontarse a julio y agosto del año anterior cuando el país mostró un incremento de 2.449 a 6.539 casos en siete semanas. Por comparación, en el contexto actual este crecimiento se dio en solo dos semanas.

Los datos epidemiológicos de la Sala de Análisis de Situación Nacional de las últimas dos semanas señalaron que 66 cantones aumentaron el número de contagios. De los cuales, 13 localidades multiplicaron sus casos entre 2 y 14 veces en cuestión de siete días.

Por otro lado, la tasa de reproducción al 16 de abril se reportaba en 1,20. Esto quiere decir que por cada cinco casos positivos se contagian seis personas más, es decir un crecimiento de 20%. Los datos de reproducción del virus alcanzaron los valores reportados en julio del año anterior.

Además, según datos del Ministerio de Salud, el índice de positividad nacional es de 15%, es decir, por cada 100 personas que se realizan la prueba, 15 son positivos. Para la semana del 4 al 10 de abril, 13 cantones reportaron positividades entre el 40% y el 57%, cuando el recomendado por la Organización Mundial de Salud es inferior a 5%. En dicha semana 81 de los 82 cantones estuvieron por arriba de la recomendación.

Ocupación hospitalaria récord en UCI

Hoy se  reportó el mayor número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) desde el inicio de la pandemia. En total, 269 personas se encuentran en UCI.

En lo que respecta específicamente a cuidados críticos, el lunes se reportaron 106 camas ocupadas de las 113 disponibles a nivel nacional, para una ocupación que supera el 93% y que dejaba habilitados solo 7 espacios para todo el país.

Los expertos ven con preocupación que las personas que necesitan atención médica están acercándose de manera tardía a los hospitales, lo cual complica la situación de salud de los pacientes.

Las autoridades sanitarias recuerdan la aplicación de los protocolos de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado. Además, solicita a la población estar muy atenta a los síntomas de la enfermedad para que la atención médica sea oportuna y no tardía.

  • 18 cantones del país suben a alerta naranja: cifra más alta del año y segunda en la pandemia por COVID-19

El aumento en nuevos casos COVID-19 en distintos territorios, además del incremento en las hospitalizaciones por el virus, ha llevado a las autoridades a la necesidad de elevar las alertas para 18 cantones, en su mayoría en el Gran Área Metropolitana, siendo la cifra más alta de cantones que suben de alerta en lo que llevamos del 2021.

La CNE elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja de 18 cantones ante el incremento del riesgo de contagio en estas localidades. Los cantones que suben de alerta son: Vázquez de Coronado, Tibás, Moravia, Curridabat, Naranjo, Palmares, Los Chiles, Guatuso, Cartago, La Unión, Jiménez, Heredia, Barva, Santo Domingo, San Rafael, Santa Cruz, Montes de Oro y Parrita.

El país se encuentra en uno de los momentos más graves de la pandemia, con una acelerada reproducción del virus y una alta ocupación de unidades de cuidados intensivos, que superó el 93% en camas críticas este lunes. Por lo que las autoridades solicitaron a toda la población a tomar medidas en sus hogares, lugares de trabajo y en su convivencia para reducir la exposición al virus.

Ante la severidad de la situación actual, la CNE comunicó que la emisión de alertas se retomará de manera semanal y no cada quince días, como estaba vigente.

También informó que el sistema de medición del índice de riesgo cantonal que categoriza las alertas por pandemia en los cantones, ahora incluye la tasa de positividad y la tasa hospitalaria, además de la tasa de ataque que define cuántas personas se están enfermando por COVID-19 en un cantón en un período de tiempo determinado. De esta manera, al incluir más variables la alerta responde de mejor manera a las particularidades y a la situación de cada cantón.

Dieciocho cantones a alerta naranja

Los cantones que más incremento de nuevos casos han registrado en las últimas dos semanas son: Santa Cruz (116%) luego de pasar de 50 enfermos a 108, Cartago (80%) subiendo un centenar de nuevos contagios, de147 a 247 y Jiménez (78%), que subió de 18 a 34 positivos por COVID-19.

“Estamos sumamente preocupados por el aumento progresivo de casos en todas las regiones del país. Estamos llegando a la cifra más alta de cantones que suben en una misma semana (18 en total) del 2021 y a la segunda cifra más alta de cantones que elevan su riesgo en lo que llevamos de la pandemia”, comentó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Uno de cada tres cantones presenta un alto nivel de riesgo de contagio. Los 26 cantones que estarán en alerta naranja a partir de mañana son:

Doce cantones bajan a alerta amarilla

Otros doce cantones, en su mayoría fuera de la Gran Área Metropolitana, regresan a la alerta amarilla, según lo determinó el Centro de Operaciones en Emergencia, tras revisar el comportamiento del virus en los territorios.

Los cantones que esta semana regresan a la situación amarilla son: Dota, Orotina, Sarchí, San Pablo, Nandayure, Hojancha, Puntarenas, Buenos Aires, Corredores, Siquirres, Talamanca y Guácimo. 

La CNE reitera que, aunque se esté en condición amarilla en el cantón, no se deben relajar las medidas sanitarias, pues mientras existe el riesgo de contagio de coronavirus se tienen que cumplir todos los protocolos preventivos: uso de mascarilla, mantenerse en burbuja, no tocarse la cara, lavado de manos y la distancia física de 1,8 metros con otras personas.

  • Herramienta permite a clientela autogestionar sus tarjetas y es un soporte importante para ayudar a combatir el fraude.
  • Clientes podrán utilizar app Monibyte para manejar sus tarjetas del Banco Popular de forma virtual.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en su compromiso con la tecnología en beneficio de la clientela, lanzó una innovación que facilita a las personas llevar un control más detallado de los gastos efectuados con sus tarjetas tanto de crédito como débito.

Gracias a la alianza estratégica suscrita por el Banco con la Fintech IMPESA Costa Rica y la marca VISA, los clientes podrán aprovechar las ventajas de la aplicación Monibyte, herramienta que permite la autogestión de sus tarjetas sin necesidad de llamar o presentarse al Banco, y que además entrega mayor prevención ante intentos de fraudes.

Esta herramienta proporciona al cliente beneficios como los siguientes: evitar compras no autorizadas, generar reportes de consumos en tiempo real, ajustar en las tarjetas titulares y adicionales algunos usos o para controlar el gasto o bajar el límite disponible para compras; habilitar o bloquear compras en comercio electrónico, así como internacionales, y activar un sistema inteligente de notificaciones y alertas mediante correo electrónico o mensaje de texto.

“Como una entidad financiera diferente que tiene a sus clientes como prioridad, en el Banco Popular innovamos con una valiosa herramienta de Administración de Controles de tarjetas, que permite a las personas contar con opciones modernas y digitales de autoservicio y que además apoya en la gestión país para combatir el fraude electrónico. Nos llena de alegría impulsar este tipo de alianzas estratégicas con una Fintech nacional como IMPESA y contar con el apoyo de un gran aliado como VISA para hacer realidad este tipo de proyectos”, destacó Marvin Rodríguez Calderón, Gerente General Corporativo del Banco.

Esta alianza tecnológica facilita también que las tarjetas funcionen como una verdadera billetera electrónica y que se puedan realizar transferencias entre tarjetas Visa emitidas en Costa Rica, dentro y fuera del país.

La administración de controles de la tarjeta es fácilmente accesible a través del sitio web www.bancopopular.fi.cr, así como en el servicio de la app Monibyte de IMPESA.

La aplicación MONIBYTE es el resultado de un gran trabajo de colaboración entre la banca, el sector Fintech y Visa en Costa Rica”, explicó Roberto González, Gerente General Visa Costa Rica. “El desarrollo y la madurez que ha venido adquiriendo la infraestructura de pagos digitales en el país, se ha venido expandiendo en gran medida, gracias a las sinergias y la integración de capacidades, innovación, tecnologías y visión de los múltiples participantes que hacen del ecosistema de pagos actual, uno de los más avanzados de la región. Estamos muy complacidos de continuar expandiendo opciones que impulsen el uso de los pagos digitales de una forma segura, fácil y conveniente”.

Precisamente utilizando los servicios de VISA y al descargar la app de Monibyte, el cliente podrá personalizar los parámetros de consumo de sus tarjetas -- en esta primera etapa de crédito y sus adicionales --, con el objetivo de evitar compras no autorizadas, brindando una mejor administración del uso de la tarjeta y detener intentos de fraude. Con esta app además el cliente podrá tener acceso a otros servicios como:

  • Aplicar controles: rechazar o permitir compras locales, internacionales o por Internet, límite de consumo, bloqueo de tarjetas, entre otros.
  • Agregar comercios específicos, nacionales, internaciones o de cualquier índole.
  • Crear un presupuesto.
  • Estadísticas de consumo.
  • Transferir dinero. Las transferencias realizadas con Tarjetas de Crédito quedarán aplicadas 24 horas después de realizada, mientras que las transferencias realizadas con Tarjetas de Débito quedarán aplicadas en tiempo real en la tarjeta del cliente, estas transferencias tienen una comisión mínima de un $1 por transferencia.
  • Solicitar un pago: Si alguien debe dinero, se puede solicitar el pago por medio de la aplicación.
  • Dividir el pago de una transacción: pago compartido entre amigos y familiares.

“Para IMPESA, poder brindar innovación a bancos tan importantes como el Banco Popular es muy importante. Siempre hemos creído que la unión entre banca y Fintech crearán siempre caminos nuevos que por sí solas no podrían recorrer. Monibyte es una app que viene a transformar transacciones en experiencias y Banco Popular es el primer banco en Costa Rica en ofrecer esto a sus clientes'', resaltó Mario Hernández, presidente de IMPESA.

Este tipo de innovaciones en el servicio de Tarjetas de Crédito y Débito está alineado a las estrategias de modernización y transformación digital que desarrolla el Conglomerado Banco Popular, para que su clientela y la población en general disfruten de beneficios tecnológicos, ágiles y exclusivos alineados a sus necesidades y del mercado financiero.

  • Traslados serán desde Nicoya y Pérez Zeledón

Nueve integrantes del equipo de Primera Intervención Médica Especializada (Prime) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se están desplazando en tres helicópteros rumbo a Pérez Nicoya y Zeledón  para trasladar a tres pacientes con covid-19 a centros hospitalarios de la capital.

“En este momento estamos saliendo a dos destinos: dos helicópteros para Pérez Zeledón y uno hacia Nicoya para hacer el rescate de tres pacientes críticos” comenta el doctor Marco Vargas Salas, coordinador del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), quién además forma parte de una de las tripulaciones en esta misión de rescate.

En cada uno de estos tres helicópteros viaja un emergenciólogo, un enfermero y un terapeuta respiratorio, quienes una vez en Pérez Zeledón y Nicoya, preparan al paciente para un traslado seguro al centro médico donde tienen asignada una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El doctor Vargas comenta que el operativo para traer a dos pacientes desde Pérez Zeledón podrá tomar dos horas  y desde Nicoya este proceso durará alrededor de tres horas según las condiciones climatológicas.

El equipo Prime de la CCSS ha realizado más de 1000 mil traslados de pacientes desde diferentes puntos del país, esta unidad se conformó hace más de un año y tiene su base en el Ceaco.

En los últimos días ante el incremento de nuevos casos este equipo se ha movilizado intensamente a lo lago y ancho del país. El  fin de semana anterior hubo dos  traslados vía aérea,  un paciente de San Carlos y  otro de Pérez Zeledón ya que las condiciones climatológicas impedían continuar el traslado vía terrestre.

  • El estudiante liberiano es Ian Matías Fallas, de sexto grado de la escuela de Cañas Dulces.

El concurso “Cuentos de mi escuela”, impulsado por el Ministerio de Cultura y Juventud y la organización educativa Carretica Cuentera, ya seleccionó a sus tres ganadores, dentro de 416 cuentos escritos por estudiantes de primaria de diferentes partes del país.

Con el objetivo de fomentar la escritura y la lectura desde la niñez, el certamen se convocó como una de las actividades para celebrar el Día Internacional del Libro, el viernes 23 de abril.

Tal y como se indicó en las bases del concurso, el jurado consideró la creatividad en cada uno de los relatos, el desarrollo de los personajes, coherencia entre las ideas, narrativa y ortografía.

Obras ganadoras

El primer lugar lo obtuvo Josthin Daniel Powers Barahona, estudiante de cuarto grado en la escuela Quebradas, en Morazán de Pérez Zeledón y autor del relato Un regreso a clases desastroso.

En su historia, narra la aventura de Pepe, un niño que tenía mucho miedo de volver a las clases presenciales y que busca en su casa una capa amarilla y utensilios de cocina para protegerse del Covid-19 en su regreso a clases. Al llegar a la escuela, Pepe comprende con ayuda de su maestra que el temor hacia el Covid-19 se vence con información, distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y alcohol en gel.

El segundo lugar lo obtuvo Ian Matías Fallas Alvarez, de sexto grado de la escuela Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste, con el cuento Un lugar mágico. Con el uso de personajes imaginarios, el niño narra el sueño de regresar a un lugar mágico: su escuela, donde aprende sobre Matemáticas, Ciencias, Historia y donde disfruta escuchar a un gigante de patas largas narrar cuentos. En el sueño, escribe que la escuela es el mágico lugar que le permitirá llegar a ser un científico que ayuda al planeta.

El tercer lugar fue para Paula Arguedas Salazar, alumna de quinto grado del Centro Educativo Bilingüe Nueva Esperanza, en Santa Bárbara de Heredia con su cuento El tesoro escolar. La historia de Paula describe la aventura de cuatro niños en el patio de la escuela. Con ayuda del mono Monku, los cuatro encuentran un cofre con un libro que les permite valorar el poder de la imaginación y la lectura desde la niñez.

“Esta forma de celebrar el Día Internacional del Libro demuestra el gran talento que hay en el país y la importancia de seguir generando estrategias que fomenten la escritura y la lectura desde la niñez”, afirmó Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera.

“Felicitamos a todos los niños y las niñas que participaron en este concurso y que aceptaron el reto de escribir sus historias en el plazo de una semana. Más allá de la competencia, este certamen es una oportunidad para celebrar la imaginación, la creatividad y la libre expresión desde las aulas de primaria”, agregó.

Los premios

Los tres primeros lugares recibirán como reconocimiento libros infantiles y otras sorpresas que serán entregadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud y Carretica Cuentera.

Además, participarán como invitados especiales en un acto de celebración del Día Internacional del Libro, en la Biblioteca Nacional, el viernes 23 de abril. 

El ganador del primer lugar recibirá, libros infantiles, un premio sorpresa y una visita-taller educativo, con Carretica Cuentera, el próximo jueves 22 de abril en la escuela Quebradas, en Morazán de Pérez Zeledón, para disfrutar el gusto por la escritura y la lectura en compañía de sus compañeros, maestras y directora.

  • Este año, la colección conmemorativa ilustra los símbolos nacionales relacionados con la flora del país: el árbol de Guanacaste, la guaria morada y el café.

La filatelia costarricense comenzó a conmemorar los 200 años de Independencia de Costa Rica desde hace cuatro años, mostrando cada año tres de nuestros símbolos nacionales en emisiones postales que han circulado por todo el mundo.

A partir del 2017, Correos de Costa Rica inició la colección Hacia el Bicentenario de la Independencia, conmemorativa a esta celebración. Cada emisión consta de un pliego con seis sellos postales de tres motivos distintos, además del matasellos del primer día y su respectivo boletín filatélico.

Las primeras cuatro ilustraron respectivamente Bandera, Escudo e Himno Nacional (2017); yigüirro, venado cola blanca y manatí (2018); Teatro Nacional, Esferas Indígenas Precolombinas y Los Crestones del Cerro Chirripó (2019); carreta, antorcha y marimba (2020). Circularon en el mes de setiembre de cada año.

La quinta y última entrega de esta serie –que incluye el árbol de Guanacaste, la guaria morada y el café- empezará a circular el 12 de julio. Destaca el café, símbolo patrio que se unió recientemente a la lista como emblema del desarrollo económico, social y cultural.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “la colección filatélica Hacia el Bicentenario de la Independencia propone una vitrina para dar a conocer nuestras manifestaciones patrimoniales de mayor valor y reconocimiento tanto en flora como en fauna, patrimonio arqueológico, arquitectónico y otros. Conmemorar los 200 años de vida independiente, mediante esta colección, es una manera de difundir nuestra historia y los elementos que nos identifican como país y sociedad que contribuye a proyectar al país tanto en nuestra conciencia como a nivel global”.

Para el historiador Manuel Araya Incera, vicepresidente de la Comisión Técnica Filatélica, Correos de Costa Rica se une a la conmemoración por medio de aspectos identitarios que nos identifican como costarricenses. “De esta manera nos sumamos con representaciones de lo que somos los costarricenses y con las cuales encontramos símbolos que nos presentan en nuestra identidad nacional”, aseguró.

Alto valor filatélico

Esta es la primera vez en Costa Rica que una colección reúne todos los símbolos nacionales vigentes, aunque algunos ya han sido parte de emisiones individuales, según César Sancho, presidente de las Asociaciones Filatélicas de Costa Rica y también integrante de la Comisión Técnica Filatélica.

Agregó que “es tradicional que, en conmemoraciones importantes y simbólicas como los 200 años de la Independencia, la filatelia comience a celebrar desde años antes”.

“Estas emisiones recorren el mundo y dan la oportunidad de que conozcan Costa Rica a través de los símbolos”, dijo el experto, tras asegurar que “este tipo de temáticas, en especial las relacionadas con la flora y fauna, son muy apetecidas por los filatelistas de diferentes partes del mundo”.

Ilustraciones realistas

Las ilustraciones de los sellos postales para el Bicentenario han sido creaciones del artista costarricense Alex Núñez. Como una colaboración, él estudió a profundidad la historia y características de cada elemento con el fin de reproducirlo de la forma más realista posible en el lienzo, para luego incorporarlo en los sellos postales.

Solo la edición del 2017 estuvo a cargo de Ingrid Cruz, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, con el acompañamiento del profesor de la carrera de Diseño Gráfico de la misma universidad, Erick Hidalgo.

Legado de la independencia

Adicional a la colección que ilustra nuestros símbolos nacionales, como parte de las actividades conmemorativas a los 200 años de nuestra independencia, circula la Emisión Legado de la Independencia con personajes destacados en los últimos 200 años de historia de Costa Rica que también son parte de las estampillas de Correos de Costa Rica. Esta serie postal fue creada en el 2018.

Cada emisión agrupa a tres ciudadanos que de diferentes maneras desempeñaron un papel fundamental en la construcción y en el desarrollo de la democracia costarricense. Todos ellos forman parte de la Galería de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa.

Emisión especial

 Correos de Costa Rica prepara además una emisión especial 200 Años de Independencia, la cual constará de cuatro hojas souvenir y circulará el 15 de setiembre. Los sellos postales presentarán los principales ejes sobres los cuales se conmemora este Bicentenario de la Independencia: la Costa Rica histórica, la Costa Rica sana y solidaria, la Costa Rica descarbonizada y la Costa Rica capaz.

También, Correos de Costa Rica inició un trabajo conjunto con las administraciones postales de los países centroamericanos para producir un matasellos regional que será ilustrado con una reinterpretación gráfica del Acta de Independencia.

Página 1 de 487
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.