Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • En 2018, se produjeron cerca de 22 mil toneladas métricas de especies cultivadas, entre ellas, tilapia, trucha, camarón, langostinos, ostras y pargo, según datos de INCOPESCA.

Este miércoles, las autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), presentaron oficialmente el Plan Estratégico de la Acuicultura Costa Rica 2019-2023, instrumento marco para la gestión, fortalecimiento y desarrollo de esta importante actividad productiva.

Este Plan es el resultado de una concertación e interacción con actores que participan en las actividades productivas y representa la fusión de conocimiento de los representantes públicos, privados, académicos, así como la experiencia productiva de los acuicultores, para mejorar la competitividad del sector.

“El propósito central del Plan Estratégico es potenciar un desarrollo ordenado, sostenible y ambientalmente equilibrado de la actividad acuícola, innovando a partir de la investigación científica y promoviendo su crecimiento socioeconómico con equidad”, explicó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Jaén Hernández.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Moisés Mug Villanueva, destacó la importancia de la actividad que, en 2018, produjo cerca de 22 mil toneladas métricas de especies como tilapia, trucha, camarón, langostinos, ostras y pargo, “En el país la acuicultura es una actividad que apoya la seguridad alimentaria, genera empleo de calidad y mejora las condiciones socioeconómicas en muchas zonas rurales y costeras de la nación. Por ello, es prioridad para este gobierno, para el Incopesca y los sectores vinculados, tomar este documento como una hoja de ruta para posicionar a la acuicultura como un elemento relevante para el desarrollo sostenible de Costa Rica”, comentó.

“El documento está dividido en cuatro capítulos, (Caracterización y Diagnóstico del Sector de Acuicultura, Marco Legal y Políticas del Sector de Acuicultura, Marco del Plan Estratégico Acuícola y por último Modelo de Gestión), áreas vitales y que son coherentes con los Lineamientos de Política 2019-2022 para el sector Agropecuario, Pesquero y Rural de la Administración Alvarado Quesada”, señaló Edgar Mata, Director de Sepsa.

Este esfuerzo implicó el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la elaboración del Primer Diagnóstico de la Acuicultura en Costa Rica en el 2016, así como la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), el apoyo técnico-financiero del INCOPESCA en la contratación de una asesoría externa para la elaboración del presente Plan a cargo de la Universidad Nacional (UNA).

  • Cuatro menores de familia extranjera residente en Costa Rica pudieron haberse contagiado de una ciudadana estadounidense que ya abandonó suelo tico.
  • Encargados de menores no los habían vacunado. Ministerio de Salud reitera a los padres y encargados la urgencia de vacunar a sus hijos.
  • Niños se encuentran en vigilancia en aislamiento domiciliar.

Se trata de cuatro niños con edades de 3 a 10 años, hijos de ciudadanos estadounidenses residentes en el distrito peninsular Cóbano. Los padres de los menores no vacunaron a los niños y además no les tienen insertos dentro del sistema educativo costarricense.

Según la investigación preliminar, los menores pudieron haber adquirido el virus de una estadounidense que les visitó, quien presentaba síntomas de sarampión y quien ya abandonó el país.

Los niños que fueron atendidos en la Clínica de Cóbano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presentan fiebre desde el pasado 15 de marzo y brotes en la piel desde el día18. Los casos se consideran como altamente sospechosos por su presentación clínica.

Ante dicha situación, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social, activó el protocolo establecido y se están realizando las siguientes acciones:

1- Aislamiento, atención y seguimiento domiciliar para los once miembros de la familia (padre, madre y nueve niños, de los cuales cuatro son lo que presentan cuadro sospechoso de sarampión).

2- Toma de muestras y envío a INCIENSA para el respectivo análisis.

3- Investigación de campo para indagar posibles contactos en la localidad de residencia de los casos, revisión de esquemas de vacunación y aplicación de la vacuna en los casos que se requiera.

Las autoridades de salud reiteran a la población la necesidad de que los encargados de menores velen porque los niños y niñas tengan el esquema de vacunación completo (dos dosis para el caso del sarampión, al año y tres meses y al ingreso a la escuela).

Además, solicitan acudir a los servicios de salud más cercano si presenta síntomas de sarampión (fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, brote en piel que empieza en cabeza y se expande por el cuerpo hacia los pies, alcanzando las caderas alrededor del segundo día).

El sarampión se transmite por gotitas de saliva principalmente por medio de tos y estornudos a aquellos individuos que no hayan recibido inmunización.

El último caso importado de sarampión que se presentó en nuestro país fue en febrero pasado cuando una familia francesa llegó a suelo costarricense con el virus. Los tres miembros de la familia (el niño y los padres) no contaban con el esquema completo de vacunación contra el sarampión.

Vale aclarar que no existe relación epidemiológica entre estos nuevos cuatro casos sospechosos y los últimos casos importados. Mientras exista transmisión a nivel internacional del virus, existe alto riesgo de enfermar de sarampión.

Costa Rica no presenta casos autóctonos de sarampión desde el 2006.

  • Matapalo, Punta El Madero y Carrillo en Guanacaste, forman parte de un selecto grupo de 5 playas que obtienen Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas.
  • La primera entrega de galardones se realizó este martes en Playa Dominical y se extenderá a partir de hoy y la próxima semana en pacífico y caribe costarricense.
  • El programa se consolida luego de 23 años y permite contar con playas en condiciones higiénico sanitarias, sostenible y servicios para la atención de los turistas.

Por primera vez desde el inicio del programa de Bandera Azul Ecológica (BAE) en la categoría playas, se logra la cifra récord de 118 playas destacadas con este galardón, mismo que se otorga por el esfuerzo organizado de comités de cada una de las comunidades costeras por lograr playas sostenibles y con atributos turísticos tanto en el Pacífico como en el Caribe costarricense.

Dicho anuncio fue realizado esta mañana por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en Playa Dominical, ubicada en el Pacífico Sur. Las playas anunciadas corresponden al resultado de la evaluación del período 2018 con rangos que oscilan entre una y cinco estrellas. Un selecto grupo de 5 playas lograron el puntaje suficiente para obtener la Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas: Playa Matapalo y Punta El Madero en Guanacaste Norte, Playa Carrillo en Guanacaste Sur, Playa Blanca y Playitas en el Pacífico Medio.

En el caso específico Playa Carrillo obtuvo una distinción adicional de “estrella dorada” debido al compromiso del Comité BAE y la comunidad por evitar fuentes de contaminación de las quebradas y desembocaduras de ríos al mar. También Playa Blanca logró una “estrella rosada” adicional por acciones concretas en materia educativa y preventiva relacionada con la presencia de especies silvestres cerca de su playa. Estas nuevas distinciones fueron agregadas por la Comisión Evaluadora BAE en agosto del año anterior.

“El programa Bandera Azul Ecológica del ICT es un ejemplo tangible de los esfuerzos del país por ser un destino sostenible, reforzando el posicionamiento que Costa Rica ha logrado en el ámbito internacional como un país que preserva la naturaleza. Este programa además consolida al destino como un generador de experiencias únicas, en escenarios maravillosos y velando por la conservación de sus playas, uno de los atractivos más gustados por los turistas nacionales e internacionales” explicó Virgilio Espinoza, Jefe de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística.

Abanderados del azul ecológico

Precisamente surge una pregunta frente al mar y la arena. ¿Cómo se obtiene una playa una Bandera Azul Ecológica? En primera instancia el ICT, funge como la entidad a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica y en la evaluación se toman en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potable (con el apoyo del AyA), así como elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo. Otros elementos que añaden puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.

Karina Díaz Vázquez, coordinadora del Comité de Bandera Azul de Playa Puerto Carrillo, ganador del reconocimiento de las cinco estrellas de Bandera Azul Ecológica, manifestó sentirse muy contenta con el resultado obtenido. “Como representante de la Cruz Roja nos propusimos acompañar a la comunidad durante este proceso que busca el bienestar, la salud y la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en la playa. Bandera Azul es más que un galardón, es una forma de trabajar a conciencia para lograr que nuestras playas sigan siendo seguras, luzcan en las mejores condiciones, siempre pensando como pobladores en reducir el impacto de las personas que nos visitan” expresó llena de orgullo la representante comunal.

Asimismo, Nancy Mendoza, coordinadora de Playa Dominical expresó que se siente agradecida porque el ICT seleccionó su comunidad costera (ganadora de dos estrellas) para la realización de la primera de las entregas de los galardones de Bandera Azul Ecológica en su comunidad. “Izar la bandera es un acto simbólico, un indicador de que sí se pueden realizar acciones para proteger el planeta, sin importar que una comunidad sea grande o pequeña” compartió esta oficial de policía y apasionada del cuidado de la naturaleza y las playas.

En esta ocasión el ICT decidió realizar la entrega de las 118 banderas azules en cuatro eventos especiales cerca de las playas y los comités para mayor facilidad. La primera de las entregas ocurrió precisamente hoy 19 de marzo en Playa Dominical.  La entrega de galardones continuará esta semana el 20 de marzo en Cóbano, Puntarenas y el 21 de marzo en Liberia. La “gira azul” de entrega de banderas ecológicas concluirá en el Caribe, el próximo 27 de marzo en Puerto Limón.

Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité. Visita que tiene como objetivo inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa, además se brindan recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

 

  • Geotérmica más moderna de la región se incorporará a partir de mayo, un mes antes de lo planificado, ante las condiciones secas que enfrenta el país.
  • Planta en Curubandé de Liberia consolidará a Costa Rica como líder continental y mundial en el uso del vapor volcánico para generar electricidad.
  • Presidenta Ejecutiva del ICE aseguró que “adelantar su incorporación es una decisión que traerá beneficios múltiples al sistema y a la población”.
  • “En la ruta del Plan Nacional de Descarbonización, Las Pailas II será un peldaño esencial para alcanzar la meta de 2050”, comentó el Presidente de la República.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adelantará un mes la integración de la Planta Geotérmica Las Pailas II –de 55 megavatios de capacidad instalada– al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a las condiciones secas que atraviesa el país. La incorporación será en mayo y no en junio, como estaba programada.

Las Pailas II contará con una turbina japonesa de última tecnología y su torre de enfriamiento será de fibra de vidrio –las convencionales son de madera o de concreto–.

Además, se convertirá en la primera planta geotérmica costarricense con el 100% de sus pozos perforados con técnica direccional (no vertical), su casa de máquinas aislará el sonido por medio de un sistema de paneles y operará en medio de un bosque secundario recuperado. Su antecesora inmediata es Las Pailas I, inaugurada en 2011.

La baja atípica de las lluvias durante el primer trimestre del año ha llevado a que el ICE aumente las importaciones de electricidad y el uso del respaldo térmico para satisfacer la demanda nacional. Las Pailas II contribuirá a ampliar la base firme del consumo diario y así disminuir el uso de esos dos recursos.

“En la ruta del Plan Nacional de Descarbonización, Las Pailas II será un peldaño esencial para alcanzar la meta de 2050. La energía de nuestros volcanes es y será primordial para electrificar el transporte y abandonar los hidrocarburos”, detalló Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República.

La geotermia –extraer vapor del subsuelo volcánico para generar electricidad– es la única fuente renovable conocida que no depende de las condiciones climáticas. Esta característica permite disponer de un recurso firme, confiable y de larga duración, las 24 horas y todos los días del año.

“Cumplimos con los plazos constructivos y concluimos las tareas necesarias para disponer del recurso geotérmico para operar la planta. Adelantar su incorporación es una decisión que traerá beneficios múltiples al sistema y a la población”, explicó Irene Cañas Díaz, Presidenta Ejecutiva del ICE.

El desarrollo de la geotermia en Costa Rica –en los campos Alfredo Mainieri Protti (antiguo Miravalles) y Las Pailas– ha permitido la recuperación boscosa de cerca de 1.400 hectáreas de potreros anteriormente dedicados a la ganadería y la agricultura en la provincia de Guanacaste, la región más seca del territorio nacional.

Costa Rica es líder continental y mundial en la utilización eficiente y sostenible de la geotermia. Posee la tercera capacidad instalada del continente –solamente superada por México y Estado Unidos– y forma parte de un pequeño grupo de países productores, junto a otros como Filipinas, Indonesia, Italia, Islandia, Kenia y Turquía.

Las Pailas II: sétima geotérmica costarricense

  • Capacidad instalada: 55 megavatios.
  • Ubicación: Curubandé de Liberia, Guanacaste.
  • Pozos: 21, perforados con técnica direccional.
  • Profundidad promedio de pozos: 2.200 metros.
  • Tubería de conducción: 13,88 kilómetros.
  • Tubería presurizada: 8,63 kilómetros.
  • Inicio constructivo: Abril de 2013.
  • Incorporación al SEN: Mayo de 2019.

 

  • Iniciará este viernes y se espera atender a 300 pacientes por día.
  • Se beneficiarán personas de todo el país.
  • Pacientes de zonas alejadas serán atendidas los sábados.

A partir de este viernes 22 de marzo, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) abrirá una consulta vespertina y durante los días sábados para atender referencias de pacientes de otros hospitales que esperan una consulta de fisiatría o medicina física y rehabilitación.

El doctor Roberto Aguilar Tassara, director de ese centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que arrancarán este novedoso programa, con pacientes del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, toda vez que es uno de los establecimientos de salud con plazos más prolongados de atención.

Con ese propósito ya los pacientes se están llamando y lo único que se les está pidiendo es que vengan con el documento de identificación al día y la referencia del médico general o de otros especialistas a fisiatría o medicina física y rehabilitación.

 Los pacientes son identificados mediante el Expediente Digital Único en Salud (Edus) y el programa forma parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva para descongestionar otros hospitales y agilizar el proceso de atención.

En esta jornada de producción laborarán cerca de siete fisiatras del CENARE y la intención es atender a unos 300 pacientes por día, con el propósito de lograr que las citan queden a plazos razonables.

Se iniciará con aquellos centros con lista de espera más prolongadas.  En el caso pacientes que proceden de hospitales que están alejados de San José, serán convocados los días sábados a partir de las 7 de la mañana y hasta que acabe la jornada de atención.

Aquellas personas con referencias a fisiatría, pero que residen en el Valle Central y que no tienen dificultades de transporte, serán convocadas en la consulta vespertina que arrancará durante la semana a partir de las 4 de la tarde.

La apertura de esta consulta de fisiatría, según la doctora Marny Ramos Rivas, forma parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva en el 2015 y que se remozó recientemente.

La funcionaria, quien es la coordinadora general de la Unidad Técnica de Lista de Espera (UTLE), explicó que, en este momento, hay diversos proyectos en todo el país con la finalidad de agilizar la atención en procedimientos, cirugías y consulta especializada.

Como parte de esta propuesta de trabajo, arrancó recientemente en la provincia de Guanacaste un programa en el cual enlazaron a tres establecimientos de la provincia con las necesidades de la población.  Esto quiere decir que pacientes de los distintos cantones de esa provincia se están operando en el Centro de Atención Integral de Cañas (CAIS), que se convirtió en un centro quirúrgico que está realizando cirugías generales a pacientes de la altura y la bajura de Guanacaste.

La sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica acordó, la tarde de este 18 de marzo de 2019, no realizar ningún cobro por el uso de las instalaciones deportivas a las y los atletas que estén en proceso de entrenamiento para competencias de representación de la provincia a nivel nacional o internacional.

El director de la Sede, Edgar Solano Muñoz aclaró que la institución continuará facilitando sus instalaciones deportivas a las y los atletas que forman parte de las representaciones oficiales del cantón de Liberia, encabezadas por el Comité cantonal de deportes y recreación, incluso costeando en su totalidad las erogaciones que demanda el mantenimiento de las mismas.

Señaló que este préstamo, sin embargo, debe ser respetuoso de las actividades propias de la Universidad que se debe primero a sus estudiantes.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, señaló que la Universidad de Costa Rica es una casa de puertas abiertas para la cultura y el deporte, por lo que apoya y fomenta toda acción consecuente con la promoción de estas actividades en los jóvenes costarricenses, y más aún en las Sedes Regionales.

  • Jornadas Ambientales tendrán lugar el 22 y 23 de marzo como parte de la agenda de actividades del evento La Senda Music Festival

Las organizaciones de la comunidad de Playa Tamarindo organizan el I Festival del Día Mundial del Agua el 22 y 23 de marzo durante una jornada que convocará a la empresa privada, instituciones de educación secundaria y universitaria, así como grupos locales que trabajan en favor del ambiente en Santa Cruz.

De acuerdo con Jordi Riera -Secretario de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) y; además, Coordinador del Programa Bandera Azul de la Comunidad de esa comunidad- la agenda de este evento en favor del recurso hídrico se integrará a la primera edición de La Senda Music Festival que se realizará los mismos días en Santa Rosa de Tamarindo.

“La meta de esta agenda de trabajo está encaminada a lograr un alto nivel de conciencia para que la comunidad sepa de la importancia de temas como el ahorro del recurso hídrico, el uso sostenible de los recursos naturales y otros aspectos relacionados con el quehacer local. Hemos reunido a expertos de universidades e instituciones públicas con una gran experiencia”, indicó Riera.

El Festival del Día Mundial del Agua se iniciará el 22 de marzo, a las 8 a.m., con una jornada de limpieza del Río San Andrés esfuerzo en el que participarán La Senda Music Festival, The Clean Wave, Bandera Azul Ecológica de la Comunidad Tamarindo y la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Tamarindo.

Además de la CCTT, el Festival del Día Mundial del Agua está organizado por la Universidad Estatal a Distancia, el Programa Bandera Azul Ecológica de la Comunidad de Tamarindo. The Clean Wave, el Hotel Cala Luna, la Asociación de Desarrollo Integral, Tamarindo Green, Salvemonos, la Asociación Administradora del Acueducto de Tamarindo y la Comisión Ambiental de Santa Cruz.

Experiencias valiosas

El programa del 23 de marzo empezará en el Tamarindo Canopy con una muestra de la historia, cultura, tradición y gastronomía locales espacio que tendrá el apoyo de la Fundación Costa Rica Azul, la Universidad Nacional de Nicoya y Tamarindo Canopy. Además, a partir de las 10 a.m. se program el Cine Foro “Matar un Río”.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó que el evento para afianzar la cultura del ahorro del agua logró reunir una buena cantidad de empresas privadas que mostrarán tecnologías innovadoras, aparte de que se podrán conocer casos de éxitos de comunidades exitosas en el manejo de residuos y reducción en el uso de los plásticos como Nosara de Nicoya.

“Tamarindo es una playa que tiene una larga tradición en favor del ambiente, sobre todo por el aporte significativo del trabajo que realizan cientos de voluntaries quienes cada día se preocupan por mejorar en este campo. En esta oportunidad se ha logrado una alianza muy buena entre centros académicos, hoteles, grupo de interesados, entidades públicas y profesionales de la zona, para citar algunos casos”, expresó el Presidente de la CCTT.

Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, indicó que la jornada de trabajo en favor del recurso hídrico tiene el apoyo de la organización Operation Reach Coast encargada de promover a los Guardianes del Ambiente en Costa Rica.

“El hecho de reunir a tantos voluntarios de los colegios locales, como el Liceo de Villarreal y Educarte, es un gran orgullo. La participación de la Comisión Ambiental de Santa Cruz (Cruz Roja, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Fuerza Pública y Ministerio del Ambiente y Energía es una muestra de que el movimiento ambiental de la región está creciendo a pasos agigantados”, manifestó Bermúdez.

La programación del Festival del Día Mundial del Agua finalizará con una muestra de juegos tradicionales, talleres de observación e identificación de aves y mariposas. Además, otros talleres para niños acerca de temas como compostaje con residuos, productos orgánicos y vegetales y gestión doméstica del agua.

 

En una conferencia de prensa, realizada esta mañana y ratificada a través de un comunicado, coincidieron en que habrá impactos negativos en la economía y en el sistema financiero si no se financia la deuda en el mercado internacional.

A continuación el comunicado oficial:

El Banco Nacional de Costa Rica (BN), el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), y el Instituto Nacional de Seguros (INS), manifiestan ante los distintos actores de la sociedad y la opinión pública del país, la urgencia de encontrar las mejores alternativas para solventar la crítica situación de las finanzas públicas.

En ese marco, las máximas autoridades de estas instituciones, representadas por el Sr. Gustavo Vargas, Gerente General del BN; Sr. Douglas Soto, Gerente General del BCR, Sra.  Magdalena Rojas, Gerente General del BPDC; y el Sr. Elian Villegas, Presidente Ejecutivo del INS, coinciden en señalar que, de seguir Costa Rica en este impasse, sin aprobar la legislación conducente para obtener financiamiento en el mercado internacional, habría consecuencias lamentables que impactarían directamente en la competitividad de la economía, generando además un duro golpe a la propia economía de las familias costarricenses.

Las exigencias que la difícil situación de riesgo país plantea a la sociedad en su conjunto, así como la necesidad de sacar adelante las tareas urgentes en materia de reactivación, crecimiento y desarrollo, llevan a considerar los beneficios para el sistema financiero y para Costa Rica, de que el gobierno se financie en el exterior. Esta solución se encuentra en el proyecto legislativo 21.201: “Autorización de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito”, conocido como Eurobonos, que se debate actualmente en la Asamblea Legislativa.  

En este sentido, es importante que la ciudadanía conozca ejemplos concretos del impacto negativo, que podría ocasionar la no aprobación del financiamiento en el mercado internacional:

  • Subirían las tasas. Al buscar financiamiento en el mercado interno se provocarán incrementos en la tasa de interés. Las nuevas emisiones (que equivalgan a un 1% del saldo en circulación de Hacienda), presionarán en 30 p.b. las tasas que se ofrecen. El gobierno tendría que buscar los US$1.500 millones en el mercado interno y esto aumentaría las tasas de interés hasta de 2.35 p.p. Esto, por un lado, desestimularía la inversión privada, y a la vez, aumentaría el costo del crédito para las familias y personas trabajadoras, con impacto directo en sus presupuestos.
  • Se presionaría la liquidez. Menor crédito al sector privado y menos captaciones, reducción de las posibilidades de consumo e inversión de las empresas y las personas, y un deterioro de indicadores normativos (calce de plazos, liquidez, crecimiento de cartera, margen financiero, y cantidad de crédito en mora). Habría menor crecimiento de liquidez, como producto de la ralentización de la actividad económica. Además, menos recursos disponibles para créditos (un aproximado a 1.820 créditos menos para microempresarios).
  • Reducción del crédito al sector privado. Habría ¢148 mil millones menos de colocación de créditos solo en el 2019. Habría menor crecimiento económico: contracción del consumo de las personas y de inversiones en el sector privado.
  • Mayor desempleo y pobreza. El menor crecimiento como producto de un escenario de tasas de interés más altas y de un menor crédito al sector privado, desaceleraría la inversión privada, con el resultado lógico de un mayor desempleo y un aumento en la pobreza. Se estima que bajaría la tasa de ocupación y 14.150 personas menos obtendrían trabajo.
  • Impacto negativo sobre expectativas. Más presiones en el mercado cambiario y sobre las reservas internacionales. Dolarización de la riqueza interna.
  • Deterioro de la calidad de la cartera de los bancos. Indicador de mora sería mayor a 90 días, aumentaría en 1,27 p.p.; aproximadamente habría ¢259 mil millones más de créditos con atrasos mayores a 90 días. Más de 8.500 créditos en situación de impago (crédito promedio de ¢30 millones).
  • Disminución de la actividad aseguradora. La colocación de pólizas en el mercado de los seguros claramente está íntimamente ligada a la situación económica, un contexto de menor actividad económica plantea una reducción en el primaje. En el caso del INS, esto podría afectar la retribución social que hace al Gobierno y al país.

Por lo contrario, resulta responsable y pertinente informar que la opción de los Eurobonos ofrece una oportunidad a la sociedad costarricense de evitar un incremento sobre las tasas de interés locales y las tasas que determinan el precio sobre la oferta y demanda de los dólares que se transan dentro del país. Este proyecto ofrece al Ministerio de Hacienda nuevos mecanismos de fondeo para financiarse en el extranjero.

Además, su aprobación traería consigo beneficios para los deudores que tienen sus créditos a tasas flotantes en moneda local, generando menos volatilidad a la Tasa Básica Pasiva, que es referente para los créditos en colones. A su vez, menores tasas de interés en todos los plazos, permitirán que proyectos privados sean más rentables y se propiciaría un entorno macroeconómico favorable para la reactivación, logrando que el desempleo y la pobreza no sigan en aumento.

Cabe destacar también que una de las innovaciones financieras que incluye el proyecto, es la alternativa de contratar líneas de crédito con el extranjero que, en casos extraordinarios de escasa liquidez local y dificultades temporales en el flujo de caja estatal, representa un salvataje imprescindible para evitar perturbaciones en el mercado cambiario. Se evitaría la afectación a los agentes económicos, ya que la mora de los créditos emitidos en dólares para los no generadores, podría incrementarse, deteriorando las carteras crediticias de la industria.

Esta iniciativa de ley permitirá finalmente aumentar la oferta de títulos valores dentro del mercado local y en el extranjero. Con esto se canaliza el ahorro local en dólares, ya que los anteriores Eurobonos, al ir venciendo buscarán otros activos que, en ausencia de este proyecto de Ley, presionarán los precios al alza de los títulos vigentes o bien serán canalizados en los títulos emitidos por el Gobierno en su portafolio de deuda interna.

En síntesis, a las cuatro instituciones estatales aquí representadas, líderes del sector bancario y de seguros costarricense, con responsabilidad nos une un genuino interés por el estado actual de las finanzas públicas y que repercute en el presente y futuro de todos los trabajadores y sus familias.

Frente a esta realidad, elevamos la más respetuosa instancia ante las señoras y señores diputados, para que se logren avances concretos y en corto plazo en la tramitación del Expediente de Eurobonos, iniciativa que será un aporte fundamental para avanzar a paso firme por la senda en la que coincidimos la mayoría de los ciudadanos, preocupados y ocupados por el definitivo saneamiento de las finanzas públicas, la reactivación de la economía y el crecimiento de Costa Rica.

Con el objetivo de promover la importancia de prepararse para la jubilación con una pensión complementaria, BN Vital, la Operadora de Pensiones del Banco Nacional, formalizó la firma del convenio de un Plan Colectivo de Pensiones con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, el cual nació de una alianza que busca un beneficio para los colegiados.

Este fue un momento histórico, ya que el Colegio de Médicos y Cirujanos es el primer Colegio Profesional que firma un convenio a nivel nacional de esta magnitud, el cual consiste en la creación de un fondo complementario de pensión para los colegiados no pensionados, donde la institución aportará el 10% de la colegiatura mensual, esto sin generar un incremento al costo de colegiatura.

Si bien se le llama plan colectivo de pensión, el dinero ingresa a una cuenta individual de cada colegiado. La contribución individual y voluntaria del colegiado gozará del beneficio fiscal sobre el impuesto de renta de su salario, hasta un máximo del 10% de su ingreso bruto mensual, también esa contribución está exenta en cargas sociales; y si el colegiado desea hacer más robusto su plan, puede hacer aportes voluntarios del monto que desee.

Los planes colectivos de pensión son un producto especializado que ofrece BN Vital, con el fin de fomentar la conciencia en temas relativos a la seguridad social; además, esto permite a los colaboradores complementar los ingresos en el momento de la jubilación.

“Con esta firma el Colegio de Médicos y Cirujanos demuestra una alta sensibilidad en materia de pensiones y toma conciencia solidaria, para BN Vital es un orgullo porque se está reconociendo nuestra trayectoria, desempeño y experiencia, con esto estaremos iniciando un camino de asesoría patrimonial, de acompañamiento y guía en materia financiera, y de alguna manera facilitamos todos los mecanismo necesarios para acumular una riqueza supervisada como es la pensión voluntaria y que eso incida de manera individual y familiar, en una calidad de vida futura para todos los colegiados”,  .

La firma se realizó en presencia del señor Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital, en conjunto con los señores representantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, Dr. Luis Carlos Pastor, Presidente; Dr. Carlos Escalante, Vicepresidente, Dra. Margarita Marchena, Secretaria y Dr. Mario Arias, Tesorero.

  • Autoridades no respondieron solicitud del Cónsul General de estar presente durante el juicio.
  • Cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, expresó el Canciller Manuel Ventura. 

Pese al silencio como respuesta de las autoridades de Nicaragua ante la solicitud del Consulado General de Costa Rica en Managua para ejercer una representación durante el juicio, mañana, contra la periodista Lucía Pineda, nuestras representaciones diplomáticas y consulares permanecerán atentas a la audiencia.

Lucía Pineda, que desde el 21 de diciembre anterior permanece encarcelada, enfrentará mañana, 18 de marzo, el juicio por los cargos que las autoridades nicaragüenses le imputan, entre ellos, “terrorismo” y de “incitar al odio”. La periodista, nacida en Nicaragua y que también posee la nacionalidad costarricense, ha dicho que no ha cometido ningún delito, solo ha ejercido el derecho a la libertad de expresión.

El Cónsul General, Oscar Camacho, que durante la semana recibió a la madre de la comunicadora, señora Lucía Ubau, solicitó estar presente durante el juicio, pero como en otras oportunidades, con absoluto menosprecio de normas entre las naciones contenidas en la Convención de Viena sobre los asuntos diplomáticos y consulares, las solicitudes no han sido respondidas.

“Aún cuando físicamente no nos permitan permanecer en la sala de la audiencia, seguiremos por los medios posibles, atentos del caso y pendientes de lo que ocurra”, declaró el Cónsul General.

Desde el 21 de diciembre de 2018, se han remitido12 notas a las autoridades nicaragüenses, tanto para que autorizaran una visita consular, para indagar sobre la salud y sobre la condición jurídica de la señora Pineda, así como para participar en las audiencias.

Y en al menos, se han hecho tres solicitudes de manera verbal, ante autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Gobernación, así como ante representantes de justicia y del sistema penitenciario.

 “Ningún periodista debería ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor. Cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, expresó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles.

“Costa Rica, que siempre denunció los ataques a la libertad de expresión y en contra de los periodistas en Nicaragua, deplora y lamenta que continué la privación de libertad de la señora Lucía Pineda y de otras personas que aún permanecen en prisión”, añadió el Ministro.

En diciembre pasado, al conocerse de la detención de la comunicadora, la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Nicaragua activaron las acciones para lograr la liberación de Pineda, junto a otras acciones desde la sede central de la Cancillería y el propio Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, deploró la encarcelación de Lucía Pineda.

 “Como Presidente, pero también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos vive Nicaragua”, expresó el Presidente Alvarado. En esa oportunidad, también reiteró la preocupación del Gobierno de Costa Rica “por el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y abogo por el pleno respeto a las libertades de todas las personas”.

El pasado 11 de febrero, el Canciller Manuel E. Ventura recibió en su despacho de la Casa Amarilla a la señora Lucía Ubau y al tío de Lucía Pineda, Alejandro Ubau, a quienes reiteró que Costa Rica persistiría en sus gestiones a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora.

Página 1 de 292

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura