☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 02 Julio 2022

Sábado, 02 Julio 2022 11:01

Monitorean caudal de río Tempisque

El Comité Municipal de Emergencia de Carrillo informa que está haciendo un monitoreo del río Tempisque dado que ha aumentado su caudal considerablemente, además personal de rescate se dirige hacia la comunidad de La Guinea por prevención.

Noticia en desarrollo

Publicado en Carrillo
  • En Sardinal, Ocotal y regiones aledañas, Golfo de santa Elena (Cuajiniquil, Santa Rosa entre otros), cerca de los sectores montañosos -oeste del Volcán Orosí-; así como Liberia, Upala, Copalchi y Palo Verde.

De acuerdo con el último informe meteorológico, emitido por el IMN, la tormenta tropical Bonnie se ubica alrededor de 11.2 N y 85.8 O, ya sobre el océano Pacífico, a 80 km al noroeste de Liberia, manteniendo un centro de baja presión ha disminuido hasta 1002 mb y vientos sostenidos de 65 km/h, se desplaza a una velocidad de 22 km/h con dirección Oeste (O) y vientos sostenidos de 65 km/h.

En las últimas 6 horas se han tenido precipitaciones de intensidad variables con los montos más significativos en las regiones al norte del país. Los valores máximos registrados son de entre 130-150 mm en Sardinal, Ocotal y regiones aledañas, y montos 200-220 mm hacia la Zona del Golfo de santa Elena (200 mm Cuajiniquil, 180 mm Santa Rosa entre otros), es probable que cercano a los sectores montañosos al oeste del Volcán Orosí se tengan montos mayores; en otros sectores como Liberia, Upala Copalchi, Palo Verde, se acumulan montos entre 85 mm y 115 mm. En el Pacífico Central se tienen acumulados entre 20-50 mm en las últimas 6 horas. Debido a lo anterior, se encuentran saturados los suelos en todo el Norte de Guanacaste la región montañosa de Tilarán y alrededores.

Pronóstico

La influencia de Bonnie se mantendrá durante toda la mañana en todo el Pacífico Norte, en particular los sectores del norte, península de Nicoya, Pacífico Central y Sur.

A corto plazo (siguientes 3 horas)

Las imágenes de satélite muestran núcleos nubosos intensos en todo el norte de Guanacaste y próximamente en la península de Nicoya, generando lluvias y aguaceros intensos de manera intermitente durante toda la mañana, asimismo se muestra el ingreso de mucha humedad en todo el Pacífico Central y Sur que muy probablemente estén favoreciendo lluvias durante la tarde. Ráfagas de viento entre 65km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de La Cruz, parque nacional Santa Rosa, Tilarán, Bagaces, Cañas lo que influirá en fuerte oleaje y mar picado en toda la región costera de Guanacaste.

Las precipitaciones continuarán durante el sábado Guanacaste y en menor medida en las montañas del norte del país, con montos estimados (en las próximas 24 horas) entre 100-180 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur entre 100-150 mm. Lluvias de variable intensidad en el Valle Central, especialmente en áreas montañosas, acumulados entre 10-60 mm.

Para el domingo, la influencia disminuirá gradualmente mientras la tormenta tropical se interne en el Océano Pacífico; por tanto, en este día se anticipan precipitaciones propias de la época lluviosa, con montos estimados entre 30 mm y máximos 70 mm en 24 horas.

Precaución

 Especial atención en todo el Pacífico Norte, debido a la influencia de las bandas nubosas de la tormenta, estas zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones en este momento. Ráfagas intensas cerca de las Cordilleras de Guanacaste y costas y playas del Pacífico Norte, por lo que estaremos teniendo fuerte oleaje e intensas corrientes de resaca en las costas de Guanacaste.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Norte, Central.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Evitar exponerse a lugares abiertos en lugares donde la intensidad del viento sea intensa.
Publicado en La Provincia

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber informa que debido a los efectos de la Tormenta Tropical Bonnie y en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Meteorológico Nacional, se registran demoras en 6 rutas entre las 11:00 y 14:00.

Solicitamos a los pasajeros visitar la páginahttp://www.guanacasteairport.com y sus redes en Facebook y Twitter para conocer el status de su vuelo.  Si su vuelo eventualmente apareciera como reprogramado, solicitamos a los pasajeros no acudir a la terminal y contactar a su aerolínea.

Publicado en Liberia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.