☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Julio 2022

  • Con aguaceros fuertes y ráfagas de viento entre 65km/h y 100 km/h

La tormenta tropical Bonnie está frente a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, localizándose a 70 km al Este (E) de Isla Portillos y 120 km al Noroeste (NO) de ciudad de Limón. Se desplaza a una velocidad de 28km/h hacia el Oeste (O) y vientos sostenidos de 75 km/h cerca de su centro.

De acuerdo con los datos más recientes, este sistema se ha desplazado ligeramente hacia el sur de su anterior posición; sin embargo, se mantiene la trayectoria prevista en donde el sistema se desplazará cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, saliendo al Pacífico la mañana del sábado.

Las lluvias son débiles a moderadas en el país y los montos acumulados desde esta mañana rondan los 100mm principalmente en el Caribe Norte y cerca de los 80mm en la Zona Norte; aunque puede haber montos superiores en lugares cercanos al Río San Juan en el Caribe Norte. Debido a lo anterior, se encuentran saturados los suelos en la provincia de Limón, el cantón de Sarapiquí en Heredia, y los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Upala.

Pronóstico

La influencia de Bonnie se sentirá en las regiones del Caribe Norte y la Zona Norte; además de los cantones tanto de La Cruz como Liberia y lugares cercanos a la Cordillera de Guanacaste en el Pacífico Norte, siendo los lugares con mayor influencia en el transcurso de esta noche.

A corto plazo (siguientes 3 horas): conforme Bonnie se desplace por tierra, las lluvias se intensificarán a lo largo de lugares cercanos al Río San Juan, tanto el Caribe Norte (norte de la provincia de Limón y cantón de Sarapiquí) como la Zona Norte (Los Chiles, Upala, Guatuso). En el resto del país, las lluvias serán variable intensidad con aguaceros cerca de las montañas del Valle Central.

Durante la noche de este viernes se mantendrán aguaceros fuertes principalmente para las regiones de la Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en las siguientes 24 horas) de alrededor de 100-200 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur, montos estimados de 100 mm. En el Valle Central se prevén lluvias de variable intensidad, montos entre 40-70 mm, los acumulados más altos en sectores montañosos.

Ráfagas de viento entre 65km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche de este viernes y madrugada del sábado.

Las precipitaciones continuarán durante la madrugada del sábado en la Zona Norte, norte de Guanacaste y en menor medida en Caribe Norte, con montos estimados (en 24 horas) entre 100-250 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur entre 100-150 mm. Lluvias de variable intensidad en el Valle Central, especialmente en áreas montañosas, acumulados entre 40-70 mm.

Para el domingo, la influencia disminuirá gradualmente mientras la tormenta tropical se interne en el Océano Pacífico; por tanto, en este día se anticipan precipitaciones propias de la época lluviosa, con montos estimados entre 90mm y 120mm en 24 horas de forma puntual.

Advertencia

Especial atención en las regiones tanto de la Zona Norte y el Caribe Norte por ya que debido a la cercanía de estas regiones la posible trayectoria, estas zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones en este momento. Ráfagas intensas cerca de las Cordilleras de Guanacaste.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Norte, Central y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Evitar exponerse a lugares abiertos en lugares donde la intensidad del viento sea intensa.

Publicado en La Provincia
  • Comenzará a regir a partir de su publicación en el Diario oficial la Gaceta.

 El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó este viernes 1 de julio el Decreto Legislativo 10.295, con el cual se congela el impuesto único a los combustibles por un periodo de seis meses, “Estoy firmando una ley que suspende y congela el aumento del impuesto a los combustibles, producto de la inflación. Esto me satisface mucho, sé que no va a reducir el precio sustancialmente, pero es una de las medidas que hemos tomado para evitar que el precio continué subiendo”, indicó el presidente de la República.

 “Con esto el Gobierno de la República evitará que las condiciones internacionales que golpean el mercado de los combustibles impacten en los bolsillos de los costarricenses. El proyecto de Ley fue convocado por la administración Chaves Robles y fue aprobado por la Asamblea Legislativa de una manera colaborativa”, concluyó el presidente Chaves.

El mandatario enfatizó sobre los esfuerzos realizados para que el impacto del precio de los combustibles sea el menor posible, entre ellos; las rebajas de ₡106 colones al precio del diésel, además, de evitar el aumento de los hidrocarburos.

La Ley firmada hoy comenzará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Al concluir el plazo de seis meses, la siguiente actualización considerará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al último mes de suspensión, de acuerdo con esta Ley.

Publicado en La Provincia
  • En el primer semestre del año, con las cinco fuentes de la matriz nacional.

Costa Rica sumó 98,58% de generación renovable en su Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante los primeros seis meses de 2022. El dato preliminar confirma la tendencia mantenida desde hace 2015, y consolida al país como líder en producción de energía limpia con su matriz de recursos diversificados y complementarios.

La organización REN21, especializada en energía sostenible, destacó en su informe para 2021 – publicado el mes pasado–, la tarea desempeñada por nuestro país. El estudio colocó a Costa Rica junto con Finlandia, Islandia, Noruega, Paraguay y Uruguay como las naciones que encabezan la producción renovable en el planeta.

Entre enero y junio de 2022, el agua brindó el 70,08% de la electricidad proveniente de las plantas nacionales. El segundo aporte corresponde a la geotermia, con 14,18%, seguido por el viento, con 13,46%. La biomasa y el sol representaron el 0,86%, y finalmente, el respaldo brindado por las centrales térmicas significó 1,42%.

“El papel de la electricidad limpia es esencial para consolidar las iniciativas de descarbonización de la economía, que incluyen el transporte público y privado, los procesos industriales y la cocción. Nuestro compromiso es mantenernos en la parte más alta del umbral renovable”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

De los 6.213,45 gigavatios hora (GWh) producidos en este período, el país exportó 324 GWh al Mercado Eléctrico Regional (MER), con ingresos – en datos preliminares– por $30,1 millones. Estos recursos son considerados en el cálculo del Costo Variable de la Generación (CVG) y aportan a la operación del SEN, para beneficio de todos los consumidores.

Durante el segundo semestre de 2022, el porcentaje de generación renovable aumentará, dado que se entra en el período más húmedo del año. Los embalses de regulación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –que funcionan como la base firme del SEN– muestran niveles normales dentro del promedio histórico.

Publicado en Bagaces
  • La disminución considera el ajuste extraordinario de junio.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó hoy una rebaja en los combustibles, la cual se aplicará en el mes de julio.

Se trata de una rebaja de -₵43 colones por litro en la gasolina superior, -₵28 colones por litro en la gasolina regular y de -¢36 por litro en el diésel, según se presenta en el siguiente cuadro:

¡Alivio al Bolsillo! ARESEP aprueba rebaja en gasolinas y diésel.jpg - 216.26 kB

 

Esta rebaja tiene un importante beneficio, considerando que las gasolinas y el diésel son los tres productos de mayor consumo en el país. Actualmente las gasolinas representan, de manera conjunta, el 38,1% del total de ventas realizadas por Recope (la gasolina superior: 18,9% y la gasolina regular: 19,2%). Por su parte, el diésel tiene un peso relativo de 36,7%.

Además, el precio del gas licuado de petróleo (GLP), en su presentación de 25 libras (la más usada en el país), tendrá una rebaja al pasar de ₵10.372,48 a ₵10.363,20.

Publicado en Liberia
  • Exime de responsabilidad a Costa Rica y le ahorra contingencia millonaria en indemnización de $101 millones, reclamada por inversionista.

El tribunal designado para decidir sobre el arbitraje internacional de inversión interpuesto por Alejandro Díaz Gaspar contra el Estado costarricense (conocido como “Ibérico”) emitió su decisión final, favorable a los intereses de Costa Rica. Rechazó, con ello, la totalidad de los reclamos planteados por el inversionista, evitándole al Estado costarricense el pago de la millonaria indemnización de US $101 millones que se reclamaba en este proceso.

El caso, dirimido ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), se planteó al amparo del “Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Costa Rica y el Reino de España.” El reclamo se basó en supuestas actuaciones arbitrarias del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), que llevaron al cierre temporal (5 días) de la planta procesadora de pollo establecida por el inversionista en Grecia, Alajuela, luego de numerosas denuncias por malos olores y un funcionamiento deficiente de su sistema de tratamiento de aguas residuales.

Al conocer la decisión, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, agradeció el trabajo de las instituciones involucradas, coordinadas por el Ministerio de Comercio Exterior, y resaltó la relevancia de trabajar juntos, y con el mayor de los ímpetus, por el bienestar del país. “Tomamos esta resolución con mucha satisfacción, pero también, con gran entendimiento de que, como gobierno, tenemos la responsabilidad absoluta de mejorar siempre las actuaciones estatales, asegurándonos de brindar a los habitantes de Costa Rica servicios óptimos”.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, recalcó la importancia que una decisión de esta naturaleza tiene para la atracción de inversión generadora de oportunidades de trabajo para los costarricenses. “En la competencia feroz que afrontamos a la hora de atraer inversión y empleo para nuestros ciudadanos, Costa Rica se diferencia por ser un país respetuoso del Estado de Derecho, de seguir el debido proceso y respetar los derechos de todos, incluyendo los inversionistas. Este resultado también confirma que los tratados que negociamos y nuestro trabajo para resguardar la seguridad jurídica de las inversiones, son de mutuo beneficio para los inversionistas y para el país y sus habitantes”.

El tribunal arbitral rechazó la demanda en todos sus extremos, y de forma unánime. Más específicamente, el fallo (laudo arbitral), determinó que:

-Hubo algunas inconsistencias en la actuación del Estado costarricense, pero el inversionista tuvo acceso efectivo a la justicia y esto le permitió continuar operando su planta, lo cual significa que el país no incumplió sus obligaciones adquiridas en el acuerdo de inversión aplicable.

-No existió una discriminación basada en la nacionalidad del inversionista.

-No se acreditó que la quiebra de la empresa haya sido un resultado directo del cierre temporal de la planta.

Tovar reafirmó el enorme trabajo que este caso requirió, de coordinación interinstitucional con varias instituciones involucradas en los reclamos del inversionista, los testigos y expertos ofrecidos como peritos por Costa Rica, y la firma legal especializada contratada para la defensa nacional. En línea con lo indicado por el Presidente Chaves, recordó que, como el miembro más reciente de la OCDE, Costa Rica debe mantenerse en un proceso de mejora continua. “En temas de facilitación de trámites e inversión, esto se debe traducir en avances que permitan ofrecer procesos más ágiles, ya que ello fortalece la seguridad jurídica que damos a inversionistas nacionales y extranjeros por igual, la cual se consolida con esta decisión arbitral”.

El equipo nacional que tuvo a cargo la defensa de este caso estuvo liderado por COMEX e integrado por funcionarios del Ministerio de Salud (Central, Dirección Regional Central Norte, y Área de Salud de Grecia), MINAE (específicamente SETENA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (específicamente SENASA), Municipalidad de Grecia, peritos en los campos del derecho administrativo y finanzas, cuyas opiniones técnicas se aportaron como prueba para complementar los argumentos del país en el proceso, y la firma legal internacional Squire Patton Boggs, expertos especializados en arbitraje internacional de inversión, contratados para coordinar la estrategia y defensa legal, y para brindar el apoyo técnico-jurídico necesario durante todo el proceso.

La resolución se encuentra disponible en el siguiente sitio web: https://icsid.worldbank.org/cases/case-database/case-detail?CaseNo=ARB/19/13

Publicado en La Provincia
  • En comunidades que se pueden verse afectadas por la #TormentaTropicalBonnie

Como parte de los preparativos ante las eventuales afectaciones, voluntarios de la benemérita institución brindan colaboración en el traslado de ayuda humanitaria y frazadas a los albergues habilitados por los Comités Municipales de Emergencias (CME).

De acuerdo con el reporte, las siguientes son las Comunidades con albergues habilitados
Cañas: bebedero, santa Isabel abajo y arriba, Vergel y San Cristóbal
Bagaces: Río Naranjo, Bebedero
Liberia: Lourdes Quebrada Grande, Fosforo
Upala
Sardinal
: Centro

En caso de una emergencia recuerde llamar al 9-1-1.

Publicado en La Provincia
  • En alianza con el grupo Optimum, la muestra se enmarca en la conmemoración del 25 de julio. Fue Declarada de Interés Cultural y estará abierta al público en la agencia principal de la entidad bancaria en la capital.

El Banco Nacional abre sus puertas de nuevo a la cultura plástica, con la exhibición “El Arte en la Anexión” del grupo Optimum Artis Internacional, que, en el marco de la conmemoración del 25 de julio, estará expuesta a partir del 4 de julio y hasta el 2 de setiembre, en su Casa Matriz en San José.

De esta forma, el Banco Nacional se suma a la conmemoración del Partido de Nicoya, y reitera el valor que tiene la cultura de Guanacaste, mediante una selecta muestra de obras que ilustran la hermosa herencia de valores, tradiciones e incluso sabores, que la identifican. La flora, la fauna, el folclor y los símbolos patrios podrán apreciarse en originales bastidores hexagonales, poco utilizados en el país.

“El Arte en la Anexión” presenta las creaciones de 38 artistas, que trabajaron intensamente en este contenido y que lo plasmaron en técnicas variadas, como acuarelas, acrílico, óleo y collage.

Esta exhibición, que cuenta con Declaratoria de Interés Cultural, por parte del ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, es una actividad de Optimum Artis Internacional, grupo que promueve al arte y a sus creadores, así como del Banco Nacional, que hace suyo este mismo propósito. Durante la próxima semana será inaugurada oficialmente por la ministra de Cultura y Juventud, Sra. Nayuribe Guadamuz Rosales, el subgerente general de Estrategia y Experiencia del Cliente del Banco Nacional, Sr. Allan Calderón; y el representante del grupo Optimum, Sr. Luis Ramos.

Optimum es un colectivo, sin fines de lucro, con 17 filiales alrededor del mundo. OpA, como es conocido por sus siglas, es muy activo en el ambiente artístico del país, y se le reconoce por realizar actividades ininterrumpidas desde su creación hace 7 años.

Por su parte, el Banco Nacional, institución financiera que apoya a los artistas nacionales en general, encontró en este espacio de la primera planta del edificio principal, el lugar ideal para que ellos exhiban su talento, y lo compartan con el público, que ingresa desde el humeante tránsito josefino, y pasa a disfrutar de estas hermosas pinceladas.

El Banco reitera la invitación para que el “Arte en la Anexión” pueda ser apreciada por el público, en su agencia principal de la capital, costado sur, en un horario de lunes a viernes de 9 am. a 3 p.m.

Publicado en La Provincia
  • De acuerdo con la última declaratoria emitida por la Comisión Nacional de Emergencias ante posible arribo de la Tormenta Tropical Bonnie.  

La Dirección Nacional de CEN-CINAI, informó a la ciudadanía, que este viernes 1º de julio desde el mediodía, los establecimientos ubicados donde existe alerta serán cerrados, debido a la emergencia que se está generando en todo el territorio nacional, ante la posible llegada de la Tormenta Tropical Bonnie.

Lo anterior para salvaguardar y proteger a los usuarios de los servicios en los establecimientos y al personal de atención directa en los CEN-CINAI, ante los riesgos que se prevén para los próximos días.

Cabe mencionar, que los CEN-CINAI ubicados en la Región Huetar Norte, cerraron por una recomendación de la Dirección Regional del Ministerio de Salud a partir de la noche de ayer jueves.

Así mismo, se suspendió el servicio de atención nocturna en todos los CEN-CINAI del país.

Si las condiciones climatológicas lo permiten se reanudarán los servicios el próximo lunes 4 de julio.

No obstante, es importante indicar que ningún niño, mujer embarazada o en periodo de lactancia se quedará sin su respectiva alimentación, porque desde días atrás fueron realizadas las coordinaciones con los Comités Municipales de Emergencias.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.